El fenómeno migratorio deja en la frontera de Baja California una estela de personas en situación de calle, migrantes que quedan en indigencia al no lograr cruzar a Estado Unidos, y que las autoridades y la mayoría de la ciudadanía ignoramos en los semáforos y calles de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Hay zonas comerciales y cercanas a la franja fronteriza en donde se les puede ver deambular en grupos, buscando la comida del día. Hay algunos centros que atienden a los migrantes, mas no así a las personas que ya están en situación de indigencia.
Por eso, otro de los fenómenos que se presentan en Baja California es verlos en fraccionamiento que presentan abandono de vivienda, y las cuales son ocupadas por ellos, o campamentos en zonas urbanas debajo de puentes, o en el sistema de alcantarillado.
Muchos de los migrantes presentan problemas de salud, situación natural al no tener una buena alimentación y un cuidado correcto de los hábitos de vida.
Hay algunas organizaciones no gubernamentales que les entregan alimento, incluso afuera de las instalaciones del Centro Cívico de Mexicali, substituyendo las labores que le corresponden a la autoridad.
La población de indigentes no está contabilizada, a través de las administraciones no se le da la atención adecuada a esta problemática, no son de interés electoral, no votan, no existen para la política en México.
Las autoridades municipales en Mexicali cuentan con el albergue “El Peregrino” que brinda atención específicamente a las personas en situación de calle, está a cargo del DIF municipal y es operado por un patronato compuesto por el sector empresarial.
En este albergue se le da la atención de alojamiento por las noches y alimento durante la estancia, adema de capacitar y vincular a las personas con el sector empresarial.
La mayoría de las veces las Organizaciones no Gubernamentales, que les proporcionan, ropa, alimento, toman medidas por el coronavirus Covid 19, en la entrega de las comidas diarias, pero también se de dar alojamiento a esta sección de la ciudadanía.