Primer mensaje a Lozoya: 10 años de inhabilitación
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años, debido a que proporcionó información falsa en su declaración patrimonial y omitió mencionar una cuenta bancaria.
Edgar Torres Garrido, quien fuera titular de Pemex Fertilizantes durante la gestión de Lozoya, fue inhabilitado por 15 años y multado con 620 millones de pesos por pagar a sobrecosto la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal; "se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido", dice la secretaría.
El pasado 27 de abril, en la refinería de Pemex Minatitlán, en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra de la planta de fertilizantes había sido "un gran fraude", debido a que primero había sido privatizada y luego comprada por Pemex.
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que su cliente recurrirá a un juicio de nulidad para echar abajo la decisión.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado señaló que "la confusión" derivó de una cuenta de inversión que la madre del exdirector de Pemex abrió en 2010, en la cual puso como beneficiario a su hijo.
"Iremos a un recurso de nulidad. Tengo 45 días para hacerlo. Es una decisión inusitada porque sencillamente la misma resolución dice que no hubo daño patrimonial". Agregó: "Es una soberana pendejada, con todo respeto".
Lozoya Austin ha sido señalado como parte del caso Odebrecht, por supuestamente haber recibido sobornos por 10.5 millones dólares de parte de la empresa brasileña.
El pasado 6 de mayo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que en dos meses se va a judicializar el caso Odebrecht bajo la figura de delincuencia organizada. La investigación iniciada por la PGR de Peña Nieto —por presuntos sobornos de la empresa al exdirector de Pemex— "no había dado resultado alguno", dijo.