Rechazan suspender entrega de tarjetas Bienestar por elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la suspensión cautelar de la entrega del programa "Tarjetas para el Bienestar" en los 6 estados donde hay elecciones, pues "la entrega de programas sociales no se detiene por las campañas electorales".

"No se puede paralizar la función pública" en campañas según el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establecieron los consejeros.

El PAN acusó uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, difusión de propaganda gubernamental en campañas, lo que está prohibido por la ley y coacción al voto por la entrega de las tarjetas, pero todo fue desestimado por la Comisión.

La consejera Adriana Favela explicó que en el caso de las tarjetas, se trata de un programa social pero la entrega se realiza con base en reglas de operación que ya fueron aprobadas previamente y el padrón también ya estaba conformado, en tanto que el TEPJF ha establecido que no se pueden suspender programas sociales en procesos electorales.

Sin embargo el consejero Benito Nacif expuso que la queja del PAN también alude la presunta entrega de una carta firmada por López Obrador y que acompaña las tarjetas, lo que sí constituiría promoción personalizada del presidente y una supuesta emisión de propagada gubernamental en periodo prohibido, pero no se han encontrado evidencias de que esa misiva exista.

Así, el acuerdo avalado estableció que aun cuando se ha entregado la tarjeta, no se acompaña carta o documento alguno, se hace la entrega personal en el domicilio de los beneficiarios o en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, en tanto que los padrones de ese programa ya fueron cerrados antes del 30 de marzo, por lo que no se advierte que se coaccione el voto o que se realicen entregas en eventos masivos que pudieran poner el riesgo para la equidad.

Por todo eso los consejeros indicaron que no se aprecian irregularidades que lleven a la aplicación de una medida cautelar de suspensión de entrega de las tarjetas en los estados de Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

NIEGAN CAUTELARES CONTRA PRI

En otro asunto, la Comisión rechazó bajar cautelarmente spots de radio y televisión del candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, pues anuncia la entrega de tarjetas "Mujer Segura" que se prometen para todo el sector femenino del estado con 2 mil 500 pesos bimestrales, además de apoyo para útiles escolares y seguro de vida.

La consejera Favela explicó que se trata de una oferta de campaña y no se condiciona la entrega de ese programa en caso de ganar la elección, por lo que no se aprecia irregularidad.





Instalarán Banco del Bienestar en Tijuana

Capacitan personal que laborará en las sucursales bancarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de que los adultos de 65 y más no reciban la pensión económica en efectivo se instalará una sucursal del Banco del Bienestar en la ciudad de Tijuana el próximo año. 

El Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, detalló que el objetivo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que no haya intervención entre personal de Bienestar y el beneficiario. 

"Él está muy entusiasmado con el desempeño de programas y el Banco de Bienestar en Baja California está muy contento con lo que viene en el país", manifestó el Delegado. 

Indicó que el primer banco estaría ubicado en Otay en la ciudad de Tijuana y se estima que sean 21 sucursales en el estado, por el momento se capacita al personal que laborará en las sucursales bancarias. 

"Vamos muy avanzados se esta capacitando el personal para poder abrir", expresó Ruiz Uribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tarjeta para el Bienestar, ¿cómo se puede tramitar?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de ese mes 847 mil 898 adultos mayores recibirán su pensión universal que otorga el gobierno federal a través de las tarjetas para el Bienestar.

Sheinbaum explicó que la ayuda económica que entregaba en la tarjeta rosa se hará ahora en la tarjeta del Bienestar.

"Ya no se va a recibir el apoyo en la tarjeta rosa, sino solo en la tarjeta de Bienestar y el depósito no se hará el primero de ahora", señaló la jefa de Gobierno.

La mandataria local recomendó a los adultos mayores que en caso de tener su tarjeta y persistan las dudas acudan a los módulos de información que hay en las 18 alcaldías y en las oficinas del DIF capitalino.

Aquí te decimos cómo conseguir la tarjeta del bienestar en la Ciudad de México.

¿Quiénes pueden obtener la tarjeta?

El Gobierno de la Ciudad de México entrega la tarje del Bienestar a personas mayores de 68 años y con alguna discapacidad.

¿Dónde se consigue?

Personal del gobierno capitalino acude al domicilio de las personas para censarlas y posteriormente entregarles la tarjeta. Sin embargo, en caso de que no hayan acudido a su hogar el gobierno de la CDMX recomienda:

-Acudir a la explana de la delegación a la pertenece

- Ir a los centros del DIF más cercano

- Instalaciones del Instituto de Atención para el Envejecimiento Digno

Pide a los capitalinos acudir en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

¿Qué documentos llevar?

Únicamente el original y una copia de la credencial de elector (INE).

El monto entregado a ambos sectores es de $2,550 bimestrales.

A nivel federal, la tarjeta del Bienestar se entrega personas mayores de 68 años en todo el país, y en zonas indígenas a las personas mayores de 65 años.

"Para el año 2019 el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de $1,275 mensuales que serán entregados bimestralmente", informó el gobierno federal.

Para obtenerla, las personas mayores que vivan en comunidades indígenas deben demostrar su residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

Además, tener su credencial de elector, su CURP, y en caso de estar inscritos en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo necesitan estar activos en el padrón.

También, el personal del gobierno federal acudirá a la casa de las personas para hacer la entrega de la tarjeta del bienestar.

---Personas con discapacidad

La tarjeta del bienestar se entregará a niñas, niños y adolescentes (de 0 a 29 años) que tienen alguna discapacidad permanente, y en la población indígena hasta los 64 años.

El monto de apoyo es de $2,550 que serán entregados bimestralmente.

Deberán entregar acta de nacimiento, así como un documento que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.

Además, deberán entregar un comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.

El gobierno recomienda estar atento a las redes sociales de la Secretaría del Bienestar para conocer los módulos donde se encuentran entregando la ayuda.



Suman 20mdp en asaltos a traslados de dinero de Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un total de 20 millones de pesos es el monto de siete asaltos distintos al dinero y operadores que se encargan de trasladar los programas del Bienestar del gobierno federal.

Así lo reportó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien detalló que se tienen contabilizados siete asaltos: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Guerrero y dos más en Oaxaca.

"El monto es de 20 millones de pesos y explicar que el dinero (que se traslada) está asegurado, ya que se traslada a través de una empresa de valores", detalló.

Entre los asaltos se encuentra uno en particular al dinero que tenía como destino el programa de adultos mayores.



Beneficiarios de programas sociales cobrarán en Telecom

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Lorenzo Luna coordinador del módulo del bienestar en esta ciudad resaltó un incremento en el padrón de beneficiarios de alguno de los programas sociales del gobierno federal, expresó que quienes aún no han recibido un depósito en su tarjeta del bienestar recibirán una orden de pago para cobrar su dinero en la oficina de Telecom.

Detalló que tienen contemplado entregar 24 mil tarjetas para fin de mes, al momento han hecho llegar a los beneficiarios un total de 19 mil tarjetas para recibir algún apoyo social.

Referente a la entrega de becas a jóvenes estudiantes de preparatoria indicó que llevan al momento un 80% de tarjetas entregadas, sin embargo precisó que todos están debidamente censados para recibir su apoyo.

Lorenzo Luna dio a conocer que en los próximos días estarán abriendo un módulo en la zona rural de la parte Este de Tecate para evitar que se trasladen hasta el centro de Tecate a realizar sus trámites.




Programa Bienestar un buen apoyo para adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De 76 años de edad, Sara Enriqueta Sánchez Arellano, residente de Tijuana en la colonia Villegas,  desde hace más de 50 años y originaria de la Ciudad de México, con 22 años de viudez, siente que su vida ha cambiado desde el pasado mes de febrero, pues en enero se acercó a la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal en esta ciudad, a registrarse en el Programa de Apoyo a Adultos Mayores implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ahora además de la pensión que recibe del Seguro Social también cuenta con 2 mil 550 pesos bimestrales que “significan mucho para mi bienestar”, aseguró Sara.

Comentó que “antes no le alcanzaba para pagar recibos, entonces ya con lo que me llega ahora puedo comprar el gas, ya puedo comprar lo más necesario que ocupo para mi casa”.

 Menciona que la pensión que recibe del IMSS por el fallecimiento de su esposo, quien en vida fue operador en algunos de los cines de Tijuana es de 7 mil pesos mensuales, pero que a eso se le suman cada 2 meses los 2 mil 550 pesos que le da el Programa de Apoyo a Adultos Mayores, lo cual “viene a ser una bendición en mi vida”, agregó. 

Por su parte, el delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que este programa “es muy noble debido a que beneficia a todos los adultos mayores de 68 años, es de carácter universal, pues sin importar la condición socioeconómica se otorga el apoyo a todos. Es una forma de reconocer a todos aquellos que han dedicado su vida a forjar lo que hoy es nuestra nación”,concluyó el funcionario federal.