AMLO pidió renuncia a Guillén; pondrá a Francisco Garduño en el INM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país, por lo que llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: "Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura".

"Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración", expresó.

El presidente explicó que desde el lunes consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", dijo.

"Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", afirmó.





Desmiente INM a activista

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Manrique,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Activistas defensores de migrantes denunciaron que estaban siendo "perseguidos" por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en Playas de Tijuana. 


Cadena Noticias buscó información con el INM al respecto y detallaron que efectivamente habían encontrado a 30 migrantes y los abordaron para saber si condición en territorio nacional.


"Nos pusimos en contacto con la Pastora de la Iglesia (que les da albergue) para avisarle que 14 de los 30 no tenían sus identificaciones migratorias", por lo que acordaron trasladar a los migrantes a las instalaciones de INM.


La intención del traslado fue para verificar los datos de los 14, quedando conforme la responsable del albergue e incluso se ofreció a llevar los documentos a la estación migratoria de La Esmeralda.


Esto último no fue necesario, debido a que si aparecieron los datos de los 14 en cuestión, por lo que personal del Grupo Beta los regresó al albergue, "si había menores de edad, pero ninguno de los 14 pisaron los separos de la estación, todo fue cordial".


Finalmente, el funcionario del INM cuestionado refirió que un Mexicano identificado como "Panchito" estuvo todo el tiempo enterado y de acuerdo con los traslados.



"Gobierno 'no es fábrica de nuevos ricos'", afirma López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal "no es fábrica de nuevos ricos", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien no le alcance con su sueldo de funcionario público, "que le busque en otro lado".

Esta mañana de lunes, en conferencia de prensa, el mandatario anunció que habrá una "limpia" en el sistema de Aduanas del país con la llegada de Ricardo Ahued como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Prevalecía la corrupción, donde organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales y todo eso se está limpiando".

Ante la corrupción que denunció en el sistema de aduana, dijo que la corrupción no empieza de los pueblos y municipios, sino del gobierno; sin embargo, reconoció que hay áreas "donde se necesita avanzar más".

"Aprovecho para decirles a los servidores públicos que no corran riesgo porque no se va a tolerar la corrupción (...) El que no quiera vivir con su sueldo o no le alcance, que le busque por otro lado".



Participan 905 mil en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento, 905 mil jóvenes aprendices se están capacitando como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). La mayoría de ellos en talleres, empresas y negocios de 5 empleados o menos, dio a conocer la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

"Las áreas de capacitación donde más jóvenes se han incorporado son las administrativas, cultura y deporte, después en área agropecuaria, ventas y comercio, y en menor tendencia oficios, servicios, industria, electricidad, con profesionistas en despachos de abogados, arquitectos, ingenieros y ciencia y tecnología", señaló.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Alcalde Luján dio a conocer que 181 mil tutores están enseñando a los jóvenes sobre sus oficios y actividades, en 157 mil centros de trabajo, que van desde el pequeño comercio a empresas más grandes.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se dio a conocer que 25% de los participantes en el programa tienen escolaridad de nivel secundaria, 15% en nivel primaria, 40% tiene bachillerato concluido, 3.5% ha estudiado carreras técnicas, 16% son egresados de las universidades y 2 mil 208 son jóvenes con posgrado.

Los mayores niveles de participación en el programa están en Chiapas con 140 mil jóvenes, después Tabasco, Veracruz, Estado de México, y Guerrero.

Donde hay menos nivel de participación es en el norte del país son los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, donde hay menos desempleo, "y es una radiografía en ese sentido".



"No habrá más concesiones para explotación minera", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la región minera zacatecana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que desde 1983 -desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- hasta hace un año, el gobierno entregó a empresas privadas las concesiones de 80 millones de hectáreas para la explotación minera, cerca del 40% del territorio nacional.

"Se puede decir que 200 millones de hectáreas tiene México y se entregaron 80 millones de hectáreas, como el 40% del territorio nacional. Nunca se había enajenado tanto suelo patrio en la historia de México. Se dieron esas concesiones también para especular financieramente", criticó.

Durante su tercer día de gira por Zacatecas para revisar la situación de hospitales rurales, el presidente aclaró que no cancelará las concesiones mineras actuales, pero tampoco entregará más territorio a las empresas mineras.

Sin embargo, pidió a los empresarios mineros extranjeros que apliquen las mismas normas que en sus países, es decir no destruir el territorio y cuidar el medioambiente; aumentar los salarios de los trabajadores como en Estados Unidos y Canadá; y que dejen beneficios a las comunidades donde se realiza la explotación minera.

Señaló que en el sexenio de Carlos Salinas se quitó el impuesto por la extracción de minerales, pero su gobierno regresó el impuesto y será destinado a las comunidades mineras.

"Debe utilizarse el impuesto para las comunidades y pueblos mineros. Estamos revisando como se puede hacer para que se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos mineros", enfatizó.



AMLO pide a Donald Trump respetar la soberanía de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la amenaza de Estados Unidos de descertificar a México por no cumplir su compromiso antidrogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió respetar la soberanía mexicana a su homólogo Donald Trump. 

En entrevista, luego de concluir un evento en esta localidad, el mandatario aclaró que no se peleara con Trump y seguirá manteniendo una relación de respeto. "No nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump, ni con el gobierno de Estados Unidos, queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía, como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo. 

Precisó también que a pesar de las amenazas su gobierno seguirá manteniendo una relación de respeto con Estados Unidos, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías. Asimismo, respaldó la nota diplomática que envió el canciller Marcelo Ebrard al gobierno de Estados Unidos.