AMLO pidió renuncia a Guillén; pondrá a Francisco Garduño en el INM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país, por lo que llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: "Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura".

"Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración", expresó.

El presidente explicó que desde el lunes consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", dijo.

"Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", afirmó.





Conapred pide a INM explicar abandono de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que dé una explicación sobre su decisión de trasladar migrantes del Norte al Sur del país, y posteriormente dejarlos en la vía pública por el cierre de fronteras entre México y Guatemala.

Estos hechos fueron reportados el 9 de abril por medios locales de Chiapas. En total fueron entre 400 y 500 migrantes los que habrían sido abandonados en el municipio de Tapachula ante la saturación de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como por la imposibilidad de que los migrantes atravesaran a Centroamérica por la contingencia del Coronavirus (Covid-19).

Los integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, encabezados por la defensora Mariclaire Acosta, urgieron al INM explicar esta situación que contraviene lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de diversos tratados de derechos humanos firmados por nuestro país:

"La Asamblea considera que dejar a su suerte a personas migrantes en localidades alejadas de servicios públicos exacerba la xenofobia en las comunidades fronterizas, incrementa la dificultad de acceso a los servicios de salud y limita la efectividad de las medidas de prevención y mitigación frente al Covid-19".

En este sentido se recomendó a distintas autoridades que se regularice de manera temporal el paso de los migrantes; que se les ofrezcan condiciones dignas de alojamiento, y que se garantice su derecho a la alimentación y la salud:

"Las niñas y niños no acompañados y familias con infantes, así como las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con mayores riesgos de complicación por Covid-19 debido a condiciones de salud, tienen que ser los grupos de atención prioritaria para la liberación inmediata, la regularización de su situación migratoria y la satisfacción de las necesidades más básicas brindadas por el Estado".

La Asamblea Consultiva del Conapred está conformada por defensores de derechos humanos y académicos como Miguel Concha Malo, Marcelina Bautista, José Antonio Guevara, Mauricio Meschoulam, Leticia Bonifaz, Katia D’Artigues y Mauricio Merino.



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Rafael Torres,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




En México enfrentamos un desplazamiento extracontinental

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Ciudad de México, Mexico, 

El fenómeno y la necesidad de atender la migración es real, pues experimentamos un desplazamiento extracontinental en México, señaló Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la comisión mexicana de ayuda al refugiado.

En su mensaje de apertura del foro binacional, integración y reintegración de personas en contexto de movilidad, Ramírez Silva expuso que la situación que enfrentamos actualmente se debe atender en cuatro ejes fundamentales: laboral, educativo, salud e identidad.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general demos comisión mexicana de ayuda al refugiado, resaltó la importancia de implementar políticas públicas para atender la migración en el mediano y largo plazo.

México ya no solo es un país de tránsito, sino que también se ha convertido en un lugar destino, añadió Andrés Ramírez.

De ahí la importancia de ajustar las políticas públicas, porque es fundamental atender los procesos de integración y reintegración, recalcó.



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".



Apuestas Deportivas en Linea Betway