AMLO pidió renuncia a Guillén; pondrá a Francisco Garduño en el INM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país, por lo que llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: "Tuvimos que tomar esta decisión porque creemos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura".

"Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración", expresó.

El presidente explicó que desde el lunes consensuó la renuncia de Guillén con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Sí (yo consensué el cambio), le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia nacional, programas de desarrollo, atención en frontera norte, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", dijo.

"Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país, y le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", afirmó.





Elementos de Semar frenan ingreso de migrantes por el río Suchiate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, para evitar el paso de migrantes y mercadería irregular.

Los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas; documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos y a extranjeros documento migratorios.

Los centroamericanos que no cuentan con permisos migratorios para ingresar de forma regular al país, se les invita a regresar de forma voluntaria sin ser detenidos. Los militares también han frenado el ingreso de diversos productos, como frutas, legumbres, maíz, azúcar, entre otros, que diariamente ingresan de forma irregular al país a través del afluente.

Esta acción ha levantado la inconformidad de balseros y tricicleros que se encargan de pasar a los centroamericanos y la mercadería a ambas naciones, ya que afecta la economía de la zona. De este comercio se benefician decenas de personas que prestan servicio de triciclos, mototaxis, balseros y comerciantes locales, quienes anunciaron acciones de protesta en las últimas horas.



Migrantes pagan hasta 7 mil dólares para llegar a EU: Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los migrantes que desean llagar a Estados Unidos y pasan por México tienen que pagar entre 3 mil 500 y 7 mil dólares a traficantes de personas, quienes obtienen ganancias estimadas por 6 mil millones de dólares. 

"Calculamos que hay ganancias por 6 mil millones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Porque hemos mandado, pedimos al Instituto Nacional de Migración que por favor nos dieran esa información con los migrantes. Todos pagan entre 3 mil 500, y el que más paga o ha pagado -que nos ha dicho- son 7 mil dólares, pero no hay nadie que llegue sin haber pagado". 

En conferencia de prensa el canciller detalló que menores de edad son "rentados" por grupos de traficantes de personas para que migrantes puedan acceder a permisos de trabajo por parte de las autoridades de la Unión Americana. 

"Si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: 'Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días'. Y lo que estoy diciendo es un hecho. Se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, para que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico", afirmó el canciller Ebrard. 

"Esa es esclavitud de infantes, de menores. Entonces, no es sólo que se pretenda sancionar al tráfico de personas, que ya es muy delicado, sino especialmente eso, que yo creo que es inaceptable desde el punto de vista humanitario de cualquier punto de vista".



Tráfico de migrantes de México a EE.UU. deja 6.000 millones de dólares al año

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El tráfico ilegal de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos genera 6.000 millones de dólares anuales en dinero negro, informó este viernes el Gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, el canciller, Marcelo Ebrard, precisó una cifra que se calcula teniendo en cuenta el dinero que pagan los migrantes -entre 3.500 y 7.000 dólares por persona- a los delincuentes que se lucran con esta actividad ilícita.

"Hay un negocio inmenso que son 6.000 millones de dólares al año", aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el canciller, pues "no hay nadie que llegue" a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

"Te consigo al niño para que en Estados Unidos te den el permiso", comentó Ebrard sobre un problema que calificó como "el más desgarrador" de los que se desprenden del tráfico de personas.

En los últimos meses se ha registrado "un incremento de 300 % en el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos".

Los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de Estados Unidos.

Luego de que la semana pasada ambos países llegasen a un acuerdo tras unas dilatadas negociaciones en Washington, México tiene cercas de mes y medio para implementar medidas que frenen el flujo migratorio.

De no hacerlo, la amenaza del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos podría aplicarse.

"Alejar la posibilidad de una guerra comercial es lo que tenemos que lograr entre todos los mexicanos", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Una imposición de aranceles del 5 % ampliables al 25 % traería consecuencias dramáticas para la economía mexicana.

Para ello, los estados sureños -Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca- se sumaron este viernes al plan migratorio y anunciaron que colaborarán con el Gobierno para ofrecer alternativas de trabajo a los extranjeros centroamericanos. 



Migrantes viven hacinados en la frontera sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La saturación, de hasta 400% en algunos casos, ha convertido a las estaciones migratorias del sur del país en una olla de presión. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denuncia sobrepoblación y hacinamiento. Ante esta situación, los migrantes piden a gritos salir, aunque sea para ser deportados.

La CNDH explicó que en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, hay capacidad para 960 personas pero actualmente se cuentan mil 230. En Tenosique, Tabasco, las cosas no son mejores. En la estación migratoria conocida como la 72 hay cupo para 70, pero tiene más de 250 y muchas duermen en el patio.

En Veracruz, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno iniciará un registro de migrantes y a quienes busquen cruzar México para llegar a otra nación no se les permitirá, porque "crearían un problema para nuestro país".



Rechaza AMLO que se vaya a imponer tenencia vehicular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se impondrá la tenencia a los vehículos en el país y afirmó que esta propuesta es un invento de sus adversarios. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal, criticó que ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos por no contener la migración, existan sectores que apuesten a que su gobierno le vaya mal. 

"No se va a imponer la tenencia; es increíble como inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre, son muy cretinos. Ahora que estamos defendiendo a México, nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y ayudar, están apostando a que nos vaya mal, desde luego, no todos. Ayer jueves el sector empresarial mostró su confianza para invertir en México y ofrecen invertir 32 mil millones de dólares. Hay mucho apoyo del sector empresarial, de la iniciativa privada. De esta crisis temporal por los aranceles, fueron dirigentes empresariales a Estados Unidos y nos ayudaron al hablar con sus pares, sus representantes". 

"Sin embargo, porque somos una sociedad plural, no hay un pensamiento único, existe el conservadurismo, y lo respetamos. Ellos quisiéramos que fracasáramos". 

Pidió a las voces contrarias a su gobierno que se "serenense" porque, afirmó, nos va a ir bien.