AMLO regularizará a trabajadores por honorarios de gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se formalizará la situación laboral de los trabajadores por honorarios del gobierno federal.

En su conferencia matutina, el titular del ejecutivo federal resaltó que el caso el del sector salud es el más urgente, pues estimo que son alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan por honorarios, lo que afecta la atención.

"Sí hay que ir buscando que se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores eventuales por honorarios, si no que se garantice la permanencia en el trabajo de quienes laboran en una empresa en el gobierno, tenemos que resolver eso que se padece en el gobierno; alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados por honorarios o de manera eventual; en el caso del sector educativo también hay miles de trabajadores en condiciones, hay que ir regularizando esta situación", apuntó.

Resaltó que regularizar la situación de este tipo de trabajadores llevará tiempo y no se cambiará de "la noche a la mañana"; resaltó que en el caso de la educación se iniciará con la formalización de los maestros en Michoacán, para lo cual ya se está realizando un censo.

"Fue un desastre la manera en la que se administró la educación, la salud y siempre se habló más sobre la educación, pero está peor el sistema de salud, lo dejaron completamente abandonado", subrayó.





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



No deben de preocuparse, no habrá un solo despido de burócratas: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no será despedido ningún trabajador al servicio del Estado, por lo que, manifestó, no deben de preocuparse.

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que, para ahorrar, en gobiernos anteriores se despedían a trabajadores de base, pero se contrataba a más personal de confianza en el gobierno federal.

"No deben preocuparse, no deben preocuparse los trabajadores al servicio del Estado, porque no va a haber un solo despido, no se va a despedir a nadie ni trabajadores de base ni sindicalizados, a nadie, porque es un compromiso que hicimos: la austeridad, el ajuste se hace arriba".

Y agregó: "Antes hablaban de austeridad, por ejemplo en Pemex. '¡Qué barbaridad, cuántos trabajadores, cómo ha crecido el gasto por el pago a personal de Pemex!' y despedían al trabajadores de base, pero contrataban a más de confianza, de los de arriba y al final de cuentas, aunque eran menos, cobraban más los de arriba que los de abajo. Entonces ahora no es así, ahora el ajuste arriba, no a los trabajadores de base".

"Que nadie se preocupe, esto es maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos, oficinistas, todos se mantienen", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en algunos casos, como en el sector salud y en la Guardia Nacional se contratarán a más personas.

"En algunos casos vamos a ampliar plazas, que es el caso del personal médico, que es el caso de elementos para la Guardia Nacional, va a crecer el número de plazas, porque se necesita para la seguridad, y para la salud, los 47 mil que contratamos recientemente por la pandemia se quedan, entonces no debe preocuparse nadie", dijo.



Acuerdan gobierno y sindicato fechas de pago a burócratas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ya hay fechas para el pago del rezago del a trabajadores jubilados y pensionados burócratas de todo el estado, así lo informó Arturo Gutiérrez Vásquez tras llevar a cabo una reunión con los dirigentes de los trabajadores al servicio del estado y los municipios con el gobernador Jaime Bonilla Valdéz, dónde dijo se llegó a un acuerdo de las fechas en que se depositará el dinero , iniciando hoy con 87 mdp.


Por su parte el gobernador Jaime Bonilla aseguró que en el acuerdo los trabajadores decidirán la prioridad a quienes serán destinados los recursos.


El dirigente estatal Arturo Gutiérrez de los burócratas señaló que en ningún momento se puso en riesgo la catorcena para los trabajadores en activo.



Pagarán prima vacacional a burócratas de Ensenada el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de las terribles condiciones en las que se recibieron las finanzas del ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dijo que será el próximo lunes 4 de noviembre cuando se esté depositando la mitad de esta prima vacacional.


En cuanto a las nominas, asegura que se han estado pagando en tiempo y forma, después de aquellos rezagos que se tuvieron con los trabajadores del ayuntamiento. El alcalde, dijo que ya están en platicas con el secretario de finanzas estatal, para que no existan retraso en las participaciones a esa entidad.




Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".