Autorizan detener a hermana de Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal levantó la suspensión que protegía a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehenderla por "lavado" de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva que le había sido otorgada a Gilda Susana Lozoya por el Juez Decimocuarto de Distrito, pues al igual que su hermano, no cumplió con los requisitos que le fueron impuestos para continuar con la medida.

"Toda vez que la quejosa (...) incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida (...), por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado", indicó el juez.

EL UNIVERSAL informó que el mismo juzgador retiró la suspensión a Emilio Lozoya, por lo que las autoridades no tienen ningún impedimento para capturar al exdirector de Pemex y a su hermana.

Aunque el juicio de amparo de Gilda Lozoya fue iniciado en el Juzgado Decimocuarto de Distrito, que le concedió la suspensión definitiva, el órgano jurisdiccional ordenó acumular el expediente con el de Emilio Lozoya en el Juzgado Octavo de Distrito. Esto, debido a que la orden de aprehensión que ambos reclaman fue emitida por el juez de control del Reclusorio Norte en la misma causa penal.

De acuerdo con los estrados judiciales, Gilda Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en 2012.





Sin sustento, declaraciones de un ''delincuente confeso'' como Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, descalificó las acusaciones que hizo el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, pues aseguró que no tienen sustentos las declaraciones de un "delincuente confeso".

"Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va por el camino correcto (…) en lugar de estar trabajando por el bien de la gente, resolviendo tantos problemas que tenemos ahora resulta que uno tiene que estar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Octava Zona Militar, al recordar el intento de desafuero que tuvo el presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador tamaulipeco señaló que cuando opositores a un gobierno ven que un liderazgo se incrementa, también arrecian los ataques personales.

"Usted es un ejemplo, lo vivió en carne propia que sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona, grabaron a sus colaboradores, lo difamaron algunos medios de comunicación".

Y agregó: "Usted lo acaba de señalar, el mismo presidente de la República intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero, si lo recordamos todos".




La UIF aún no está investigando el dinero de los implicados en el caso Lozoya

No existe, no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado ninguna solicitud para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas bancarias y movimientos de dinero de las personas implicadas en el caso de Emilio Lozoya, pero manifestó que espera que "no se tarde mucho" en que se resuelva este caso y que haya justicia pronta y expedita.

"No se ha hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de Investigación Financiera. No tengo yo información de que haya solicitado pruebas sobre manejo de dinero que hace la UIF. No existe, no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo.

"Esperamos, eso sí, que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero si es un proceso que amerita tiempo, y seguir todo el procedimiento en conformidad de la ley".

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 11 Región Militar, el Ejecutivo federal señaló que todas las acusaciones que hizo Emilio Lozoya Austin se tienen que probar, porque no se pueden culpar a las personas sin pruebas, y reiteró que tiene confianza en el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en que no se fabricarán delitos.

"Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie de pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar y va enviar este proceso al Poder Judicial, como corresponde y van ser los jueces los que van a determinar y llevar a cabo lo que corresponda. Está iniciando todavía este proceso, va a continuar".

"No debe de olvidarse que ya la fiscalía es independiente, tiene autonomía, antes la Procuraduría General de la República, hoy fiscalía dependía del Presidente, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, ahora hay un auténtico Estado de derecho, el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, el encargo de hacer el justicia en este caso y en otros, desde luego, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene tranquilo porque le tengo confianza al fiscal", dijo.



"AMLO me persigue y busca venganza", dice Felipe Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de conocer la demanda de Emilio Lozoya en la que involucra al expresidente Felipe Calderón, el expanista michoacano dijo que está verdaderamente tranquilo y dijo ser un perseguido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde el Ejecutivo, afirmó, se está produciendo la ley en contra de quienes son sus adversarios.

"Por supuesto que yo estoy aquí, aquí vivo, aquí estoy a las órdenes de todo en un juicio apegado a derecho, estoy perfectamente claro, verdaderamente tranquilo. Lo que estamos presenciando es una persecución política donde el Presidente está produciendo la ley", afirmó Calderón Hinojosa. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, acusó que existe "una persecución, una revancha y una venganza en su contra", pues aseguró que López Obrador no tiene nada que perdonarle, porque en 2006 él ganó limpiamente la Presidencia de la República y afirmó que el tabasqueño sí trae algo en su contra como un rencor, una amargura o algún agravio por eso la venganza en contra de él.

"Todos esos pensamientos de López Obrador están alineados en esta demanda, algunas con razón, en mi caso, sin ella, absolutamente lo niego y es una persecución política, no tiene sustento, ni pies, ni cabeza, es una persecución, una revancha, una venganza. Dice el Presidente que ya me perdonó, no tiene nada que perdonarme… le gané limpiamente como su propio equipo lo reconoció y además dice el dicho popular: que aclaración no pedida, confesión manifiesta. Yo creo que sí trae algo ahí, un rencor, una amargura, un agravio, que sé yo, porque se está viendo una venganza contra mí", aseguró.

Agregó que pese a que Odebrecht tiene juicios de sobornos en Brasil y Estados Unidos sobre diversas administraciones e incluso titulares de gobiernos, él es uno de los Presidentes en el mundo que no fue mencionado porque nunca le dieron ni un centavo partido por la mitad y nada de eso se puede probar y tiene sus cuentas claras y paga impuestos. "Soy uno de los presidentes en el mundo que nunca Odebrecht mencionó porque nunca me dieron un centavo, y porque nada me pueden probar de eso y porque tengo mis cuentas abiertas, por cierto, hablando de efectivo, yo no soy alguien que maneje su vida en efectivo, yo sí tengo cuentas bancarias y tengo tarjetas de crédito y pago mis impuestos, pero eso es otro tema", aseguró el michoacano.

Dijo que apela a la capacidad de la autoridad judicial, en este caso, del fiscal Alejandro Gertz Manero, salga a flote, "lo que hemos visto ahora es una proceso inducido por el Presidente". "El documento que vimos ayer está presentado después de la mañanera del Presidente donde dijo que estaban acusados varios expresidentes, es decir, la investigación no está siguiendo lo que dice la ley, sino lo que se le está ocurriendo a la narrativa presidencial, dice: que se aparezca el video y el video se aparece, que se aparezca la acusación y la acusación aparece, es totalmente arbitrario y violatorio de la legalidad", afirmó Calderón.



Anaya demanda a Lozoya por daño moral debido a las acusaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó una demanda esta mañana contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya por daño moral.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Anaya Cortés publicó la carátula de su demanda que fue entregada a las 9:19 de la mañana.

La demanda consta de 17 páginas y fue presentada por el bufete Regalado & Galindo.

En su mensaje de Twitter, Anaya Cortés dijo que cumplió como lo adelantó desde la noche de este miércoles que iniciaría acciones legales ante el Poder Judicial Federal de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

"Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado", posteó el panista queretano.

Este miércoles, Anaya Cortés calificó las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra de haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, como falsas, absurdas y mentirosas.

"Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investigue la verdad, se valoren las pruebas y se dicte una sentencia. Lo hago porque tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame que Lozoya ha inventado en mi contra", aseguró Anaya.

"Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo. La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito. Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome, defenderé mi honor y seguiré luchando para cambiar a México", aseguró.

En un comunicado, Anaya Cortés dijo que las acusaciones en su contra no solamente son falsas, sino verdaderamente absurdas, lo que no solamente le provocan repudio, sino que tal mentira no resiste el más mínimo análisis.

Anaya Cortés describe -que Según Lozoya- la entrega del dinero ocurrió en la primera semana de agosto del 2014 y que los 6 millones 800 mil pesos se entregaron en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, explica el panista queretano, en agosto del 2014 ya no era diputado, pues se separó del cargo el 6 de marzo, es decir, 5 meses antes de la supuesta entrega del dinero en el estacionamiento de la Cámara de Diputados y calificó a Lozoya como corrupto y que salió muy malo para mentir.

Relató que en agosto del 2014, se encontraba en el cargo de secretario General del PAN y tampoco era precandidato a gobernador de Querétaro, y se estaba preparando para asumir la presidencia nacional panista, lo que sucedió el 30 de septiembre de ese mismo año.

"Pero además, díganme ustedes: de existir esa supuesta complicidad, ¿por qué cuando yo ya era presidente del PAN, presentamos una denuncia en contra de Lozoya por la compra de Agronitrogenados?, ¿y por qué señalé repetidamente el caso de corrupción de Odebrecht a lo largo de mi campaña presidencial, e incluso ofrecí procesar a Lozoya y al propio expresidente Peña Nieto? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta lógica y sensata, sencillamente porque lo declarado por Lozoya en mi contra es absolutamente falso", explicó Anaya Cortés.

Agregó que si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley, pero acusó que el gobierno quiere utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador.



Ricardo Anaya responde a la denuncia de Lozoya en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales, Ricardo Anaya, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) negó las acusaciones que hizo Emilio Lozoya Austin en su contra y afirmó que iniciará acciones legales en contra de este por daño moral.

Uso este medio para desmentir lo dicho por el ex director general de Pemex, afirmando que existen inconsistencias en sus declaraciones y afirmando que todo esto se debe a un ataque dirigido a todos los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador.