Critican dichos de Jesusa Rodríguez sobre la producción cultural

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Jesusa Rodríguez aseguró ayer lunes que ella desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, criticó los estímulos y a los artistas que se han sumado a ese programa "Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre", dijo en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York.

Ante este comentario diversas figuras de la comunidad cultural criticaron a la legisladora, entre ellas el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, quien apuntó que las palabras de la servidora pública representan "la peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor".

Sobre el comentario de Jesusa Rodríguez de que el arte sea producido fuera del presupuesto gubernamental y que los creadores se acerquen a la iniciativa privada, Medina aseguró que esa pretensión es suicida. "Asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social".

Enfatizando que los dichos no corresponden a una ideología de izquierda destacó que se suman a "una radiografía de una ideología emergido de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa".

La escritora Sabina Berman aseguró que no coincide con Jesusa Rodríguez en que se deban desaparecer las becas del Fonca ni otros apoyos a las artes, aunque sí era necesaria la discusión pública de la Política Cultural del Estado Mexicano pues sus metas deben reformularse.

En otras publicaciones señaló que tener tranquilos y dependientes a los artistas no debe ser una de las metas y que los beneficiarios últimos no deben ser los artistas sino los ciudadanos.

La escritora Alma Delia Murillo aseguró que en lugar de acabar con las becas del Fonca hay que transparentar el proceso para que no se sigan entregando entre amigos y sí a creadores distintos cada vez. 

"Despreciar la cultura es despreciar la identidad".





Legisladora lleva planta de marihuana a Senado y pide despenalización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora Jesusa Rodríguez llegó con una planta de marihuana al Pleno del Senado, para demandar que la regulación de la cannabis sea una de las prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones.

En la sesión preparatoria, en la que los senadores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo, la legisladora por Morena mostró una planta que le regalaron integrantes de los colectivos que desde hace meses permanecen en plantón en el Jardín Luis Pasteur, donde sembraron plantas de marihuana que se ven y huelen desde Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Sobre el tema, el senador y coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la regularización de la marihuana será una de las prioridades para el próximo periodo de sesiones.

"Eso fue lo que me dijo ella: 'Ricardo, ¿verdad que es prioridad la marihuana?' Y le dije sí, es prioridad, cannabis. Las cosas han cambiado, estamos a punto de legalizarla. Yo coincido en que habremos de modificar y de despenalizar el uso de la marihuana", señaló.



Senadora critica la cena la Navidad por los animales que mueren para la cena.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora morenista, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, volvió a causar polémica y se convirtió en tendencia en twitter por sus declaraciones sobre la celebración de la Navidad.

A través de un video en su cuenta de Twitter, la senadora criticó que el próximo 24 de diciembre, en honor a Jesucristo, serán asesinados muchos animales para la cena navideña pese a que él era vegetariano.

"En la noche de Paz y Amor van a ser asesinados 40 millones de animales entre pavos, pollos, puercos, vacas y peces que se cuenta por tonelada, claro para la cena de Navidad. Y todos en el nombre de aquel famoso vegetariano".

Mientras da su mensaje, la morenista se encuentra colgando unas esferas de varios colores en un gancho, cuando de repente una de ellas se resbala de su mano y, presuntamente, le causa un corte en el dedo.

Posteriormente se observa la esfera que ha caído rota en el piso mientras la presunta sangre de Rodríguez Ramírez le cae encima. "El 24 de diciembre se celebra el nacimiento del niño Dios, que después fue conoció como Jesucristo y mucha gente dice que sí existió", señaló.

La senadora ya había causado polémica en varias ocasiones por sus declaraciones, entre ellas las que expresó contra los tacos de carnitas. "Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán", comentó en un video en redes sociales.



Promueven en Vicente Guerrero proyecto “Rapeando por tu comunidad”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como estrategia para reducir los índices delictivos y promover actividades culturales con participación ciudadana, la Delegación Vicente Guerrero de Ensenada, impulsa el proyecto “Rapeando por tu comunidad”. 

El representante jurisdiccional de esa delegación, Arnulfo Narváez Gómez, comentó que el Gobierno de Ensenada pretende que los habitantes de las comunidades, donde han identificado situaciones de inseguridad, se involucren en esta actividad.

Dijo que ésta consiste en una serie de tardeadas combinadas con labores sociales y recuperación de áreas vandalizadas, ya que por las mañanas se llevan a cabo actividades comunitarias y por las tardes eventos musicales con la juventud de las distintas colonias. 

Arnulfo Narváez mencionó que el proyecto iniciará el próximo 25 de mayo en el poblado de Santa Fe, iniciativa que ha recibido buena respuesta de los y las jóvenes que trabajan dentro de ese género de musical.

Más información sobre Rapeando en tu comunidad, es necesario comunicarse a la delegación Vicente Guerrero, teléfono (616) 166 2051.



Museo de Tijuana ofrece recorrido guiado por exposición Border Pop-1

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Museo de Historia de Tijuana ofrece este sábado 20 de abril un recorrido guiado gratuito por la exposición temporal Border pop: arte, gráfica, memorabilia y archivo en Tijuana (1996-2010).

La visita guiada se realizará a las 12:00 horas y contará con la colaboración del curador de la muestra, el investigador Julio Álvarez Ponce.


Border pop fue inaugurada el pasado 20 de marzo y constituye un recorrido por el trabajo de colectivos artísticos durante la década de los 90.


El título y concepto fue inspirado por el escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien acuñó el término para calificar a los artistas y colectivos que trabajaban al mismo tiempo en diferentes cosas.


Además fue el proyecto de investigación de Álvarez Ponce para la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2018 (PECDA).


El resultado de la investigación se convirtió en la exposición disponible de manera gratuita en la sala temporal del MuhTi hasta el 23 de junio.


Con cuatro módulos dedicados a arte gráfica, cine y video, literatura y música, Border pop muestra fotografías y pinturas de 67 artistas, oriundos o radicados en Tijuana entre 1992 y 2010.


También incluye 97 minutos de videos y cortometrajes que hablan de Tijuana, San Diego y la frontera de los años 90.


El Museo de Historia de Tijuana abre gratuitamente de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y durante este fin de semana de asueto mantendrá su horario habitual recibiendo a turistas locales, nacionales y extranjeros.






De la conquista al clítoris, la senadora mexicana que no calla lo que piensa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora mexicana Jesusa Rodríguez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha protagonizado sonadas polémicas porque asegura que "no se calla lo que piensa".

La conquista, la marihuana, el clítoris o la igualdad entre humanos y animales son algunos de los temas que han colocado a Rodríguez (Ciudad de México, 1955) en el centro de varias controversias que la han incitado, además, a seguir comentando de todo.

Rodríguez afirmó que "no es común que los católicos sean inteligentes" y respaldó la petición de López Obrador de que el rey de España, Felipe VI, se disculpe por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de México "y que devuelvan lo que se robaron".

Con una carrera de más de 40 años como dramaturga, directora de teatro, actriz, artista, poeta, cabaretera y activista social, Rodríguez ha aprovechado "las tablas" que ha acumulado en el arte para aplicarlas a la política.

"Soy responsable de cada uno de mis pensamientos, siempre he sido una persona que no puedo callarme lo que pienso", apunta Rodríguez a Efe en una entrevista en la que luce su indumentaria indígena fabricada de tela de manta que contrasta con la vestimenta de sus colegas del Senado.

"Como he vivido en un país donde todo se calla y en una sociedad que te dice: 'haz lo que quieras, pero que no se sepa, que no se note', entonces yo me rebelo contra eso", agrega.

Para ella, los seres humanos deben ser "francos, abiertos y sinceros" porque "lo otro crea muchos vicios".

Asegura que su problema es que habla con total franqueza "y eso se toma con una gran radicalidad o se distorsiona, a tal punto que 'termino diciendo algo que no dije' y eso es lo que se juzga o se celebra".

Hace una semana, tras un foro sobre marihuana, la senadora relacionó la cannabis con la sexualidad femenina.

"Hace apenas 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris (...) antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la marihuana, hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada", afirmó.

"Lo importante es si de verdad se provoca una reflexión sobre ciertos temas o no se provoca" y pone como ejemplo el asunto del clítoris porque "en México de eso no se habla y tiene muchas implicaciones para las mujeres que ese tema no se toque", añade.

Una semana antes, Rodríguez recordó que el 14 de marzo de hace 500 años "comenzó la conquista del territorio continental de México" acto con el cual la religión católica "fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura".

Apuntó que los españoles "nos trajeron una dieta violenta" y la conquista que se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlán.

"Ese fue el primer día que se comieron tacos de carnitas en este país (...) los españoles traían los cerdos y los mexicanos la tortillas. Recuerda: cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán", expuso en un vídeo.

Ante tales comentarios la senadora dijo que lo importante es la reflexión que dejen esos temas y que ha llegado el momento en el que en México haya una agenda "más progresista".

"No puede ser que a estas altura todavía se estén discutiendo temas como el aborto, la legalización de marihuana", apunta Rodríguez, quien como activista social apoya movimientos ecologistas, feministas y derechos de la comunidad LGBT.

"Somos una sociedad que de pronto regresa, que no quiere avanzar y yo digo que vayamos para adelante y si eso me va a costar una critica muy grande ya estoy acostumbrada porque he acumulado desprestigio toda mi vida y no ha sido fácil, me ha costado mi esfuerzo", indica.

Rodríguez, quien llegó al Senado como suplente de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuenta que su entrada en política fue por la "indignación" de lo ocurrido en las últimas décadas en México, con la escalada de violencia como protagonista, y porque siempre ha tratado de aplicar el arte a la realidad.

Además de que siempre le ha interesado parodiar a los políticos mexicanos, quienes siempre le han parecido "muy acartonados" algo que le hizo decir que este país la política "es muy almidonada".

Recuerda que como actriz hizo durante muchos años farsa política, ese género que se parece al cabaret alemán, "pero ahí la política es el tema que toma el arte, pero el arte de la política es otra cosa".

Agrega que existen muchas similitudes en la política y el teatro y que en ambas "se trabaja tras bambalinas" y luego los actores aparecen en escena como si no se hubiera hecho nada atrás del escenario "como si todo fuera en el momento, como en el teatro, que a veces te estás muriendo pero sales a escena y estás perfecto".

A pesar de su limitado roce con "viejos lobos de mar" en la política, Rodríguez, una recalcitrante impulsora del nuevo gobierno en México, dice que dentro de la transformación que lidera el López Obrador a ella le tocó "el papel" de estar en el Senado.

"No pedí estar aquí, no fui a decir: 'yo quiero estar ahí', pero siempre supe que si íbamos a llegar, si este momento por el que habíamos luchado tanto, llegaba, yo estaba dispuesta hacer lo que dijeran para aportar donde sea y si estoy aquí es por algo y pienso poner la vida en ello", finalizó.