Ganadores y perdedores de la jornada electoral del 2 de junio de 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 2 de junio se celebraron las primeras elecciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se jugaron dos gubernaturas, una extraordinaria y otra, que mantendrá en su cargo a los ganadores de los comicios, sólo dos años; así como elecciones en otros cuatro estados.

¿Cuál es el balance? ¿Qué actores salen más y menos favorecidos? En la redacción de EL UNIVERSAL elegimos tres ganadores y tres perdedores.

Los ganadores:

1.- El presidente López Obrador, sin duda, sale fortalecido de la jornada. Su partido, Morena, gana los dos cargos más importantes en juego y puede decirse que es el gran ganador de la jornada. Jaime Bonilla arrasa en Baja California, según el último corte del PREP y dos encuestas de salida, y Miguel Barbosa hace efectivos los pronósticos y gana en Puebla.

Así, Morena, partido del presidente, arrebata dos gubernaturas al PAN.

2.- El Partido Acción Nacional queda segundo en Baja California, con Óscar Vega, y también en Puebla, con Enrique Cárdenas, pero según los últimos cortes de los PREPs locales, gana en prácticamente todo el territorio de Tamaulipas, en Aguascalientes, con 84% de actas contabilizadas, el blanquiazul se lleva 5 municipios y el PVEM 2, en tanto que PRI, PRD, PT y Morena uno cada quien.

En Durango, el PAN solo de lleva dos municipios, pero en coalición con el PRD se anota otros 16. Allí, la competencia más cercana es el PRI, con 16 municipios y Morena alcanza sólo dos.

Si bien pierde dos bastiones importantes, como Puebla y Baja California, es el único partido que avanza y se anota victorias, además de Morena.

Al respecto, el partido albiazul promovió en redes la etiqueta #ElPANCrece, a lo que detractores señalaron que en realidad perdieron dos gubernaturas.

3.- El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza sin incidentes la elección extraordinaria de Puebla. Ofrece un conteo rápido que da la ventaja a Barbosa, en línea con todas las demás encuestas de salida, y deja poco para la especulación.

Los perdedores:

1.- El PRI y el PRD se alejan de las victorias electorales. En Puebla, el abanderado tricolor Alberto Jiménez consigue 18%, en tanto que en Baja California, el candidato del PRI, Enrique Acosta alcanza sólo 4.5%

Jaime Cleofas Martínez Veloz consigue para el PRD 8.3% en Baja California. Ninguno de estos partidos consigue municipios en Tamaulipas y en Quintana Roo el PRI se anota uno, en tanto que el PRD en coalición con el PAN se lleva tres.

2.- La participación cede paso al abstencionismo. En Puebla la participación es de apenas 32%, en Baja California la participación es del 30%, y en general en el grueso de la jornada, la baja participación marca tal vez el único punto negativo del ejercicio.

3.- Pierde la violencia. Durante la jornada electoral de este domingo se reportaron incidentes aislados, y en el contexto de otras elecciones, son más bien menores.

En Aguascalientes, "El Mijis" acusó que fue agredido tras denunciar que había compra de votos en la casilla en la que actuó como observador ciudadano.

En este mismo estado, en la escuela primaria Nicolás Bravo se reportó la aparición de un supuesto cuerpo embolsado en una casilla. Sin embargo, elementos de seguridad informaron que dentro de la bolsa de plástico negra había sólo basura. Las autoridades tomaron este hecho como una acción para inhibir el voto.

¿Estás de acuerdo con el recuento de ganadores y perdedores? ¿Faltó o sobro alguien?





Juan Manuel Gastélum no debería regresar a la presidencia: Mónica Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los resultados de la contienda electoral en la ciudad de Tijuana fueron claros ante el rechazo de la ciudadanía a la gobernatura de Juan Manuel Gastélum buen rostro, afirmó la regidora del 22 ayuntamiento Monica Vega en su regreso a la administración pública.


Entrevistado en su oficina en palacio municipal, la hoy reelecta regidora afirmó que el a un alcalde con licencia debería analizar la posibilidad de mantenerse lejos de la Silla presidencial.


Recordó que a pesar de quedar cuatro meses en la administración municipal quedaron muchos temas pendientes como la recolección de basura y la falta de equipo que enfrentará la nueva administración como resultado de los contratos generados en el 22 ayuntamiento.



Los Candidatos Fin: de la gubernatura panista en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A finales de 1989, los bajacalifornianos estaban hartos de los abusos de los priístas. Todavía les resonaba en la memoria el robo de las elecciones para presidente municipal de Tijuana, que ganó el PAN y para no reconocer la derrota, se formó un Concejo Municipal.

En lo que apunta fue una venganza política, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quitó al gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, en tanto que prevalecían el abuso y la impunidad en todos los niveles.

Ernesto Ruffo Appel, entonces joven presidente municipal de Ensenada, apareció en la escena pública como una promesa de cambio para los bajacalifornianos. En medio de una ola de entusiasmo popular, llegó a la gubernatura, misma que mantuvieron los gobiernos del PAN durante 30 años.

Es cierto que vino una nueva generación de políticos, sobre todo hablando del gabinete de Carlos Montejo Favela, quien ganó la presidencia municipal de Tijuana, por el PAN, en ese mismo año, mismos que por cierto, se hicieron ricos y se perpetuaron en el poder todo este tiempo.

En tres décadas, hubo cambios de caras y nombres, pero no de fondo en el sistema político, económico y social de la entidad.

Fue un “quítate tú, para ponerme yo” y reproducir las mismas malas prácticas.

Prevaleció la inseguridad, haciéndose más cruel y amplia, aplastando a familias completas con los lastres del alcoholismo, la drogadicción y la desintegración social.

Sí hubo avances sociales, hay que reconocerlo. No todo fue negro o pérdida de tiempo, pero pudo haberse logrado más.

No hubo un proyecto legislativo serio, que diera la pauta para una sociedad más progresista, educada y participativa.

No hubo cambios de fondo en la economía ni en las finanzas del estado: hasta el último momento y en medio de la crisis económica, el gobierno del estado de Francisco Vega de Lamadrid, se ha negado a despegarse de sus prebendas: altos sueldos a funcionarios de primer nivel, séquito de seguidores en dependencias inútiles, porque carecen de presupuesto para funcionar, pero ahí están, pegados a la ubre. Camionetas Suburban de lujo, de casi un millón de pesos, para que los funcionarios se paseen a gusto y muchos gastos supérfluos más, que seguiremos viendo hasta el final de este gobierno.

Mientras, prevalecen las necesidades en los hospitales públicos, donde falta de todo. El gobernador ni actúa ni gestiona por los bajacalifornianos. La crisis en la Universidad Autónoma de Baja California apunta a la debacle: la mitad de quienes solicitaron nuevo ingreso podrían quedarse fuera.

El PAN perdió su oportunidad histórica de hacer el cambio verdadero. La gente ya les dio su oportunidad.

Hoy llega Morena a Baja California y la pregunta es: ¿podrán responder a las expectativas de los bajacalifornianos?

En lo personal espero que sí lo hagan, que no le fallen a la gente y que el gobierno moreno dure lo que tenga que durar. Tienen a un presidente del mismo partido, gobernador, Congreso y alcaldías. Mejor panorama no podrían tener.

Por cierto, esta columna seguirá apareciendo los lunes, miércoles y viernes, en tanto haya candidatos: para muchos, la campaña por la sucesión a la gubernatura empieza hoy lunes tres de junio, ya que hasta no se decrete lo contrario, el periodo de gobierno para Jaime Bonilla Valdez será de dos años diez meses.



Jornada electoral tranquila en Tecate, gana abstencionismo una vez más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se llevó a cabo la jornada electoral en Baja California y en esta ciudad las votaciones avanzaron lentamente, además de que se reportaron retrasos en las aperturas de las casillas, para las 9 de la mañana el Distrito Electoral en esta ciudad reportaba la instalación del 14.74% de las casillas, sin embargo para las 12 del medio día se declararon todas instaladas y funcionando.

La candidata a la alcaldía Zulema Adams por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California fue la primera en emitir su voto, a las 9.45 de la mañana acudió a la casilla electoral en la secundaria Francisco I. Madero, y aseguró que a pesar de la guerra sucia en su contra se mantenían positivos.

Javier Urbalejo candidato del PRI acudió a votar a las 10.15 de la mañana, lo hizo acompañado de su hijo, el abanderado del tricolor expresó confianza en que la jornada se desarrollaría de manera tranquila y sin incidentes.

Por su parte, Lucina Rodríguez candidata del PAN acudió a votar a las 10.30 de la mañana en la casilla ubicada en el jardín de niños Estefanía Castañeda, ahí manifestó tener la esperanza de que la jornada se desarrollara sin contratiempos.

La actividad continuó de manera tranquila y sin incidentes graves, para las dos de la tarde en algunas casillas las filas eran casi nulas y el tiempo de espera rondaba los 8 minutos, así lo comentaron algunos votantes.

Lo mismo fue confirmado por algunos presidentes de casillas que resaltaban la poca participación ciudadana.

A las 6 de la tarde se comenzaron a cerrar las 140 casillas para iniciar con los conteos, los partidos políticos y candidatos se mantenían herméticos y no se aventuraban a emitir declaraciones, el cierre de casillas y conteo de votos transcurrió de manera tranquila, para las 7:00 ya se hablaba de un posible empate entre la candidata de la coalición y el Partido Acción Nacional.

Las boletas fueron llegando al Consejo Distrital ahí los votos fueron contabilizados, hasta el cierre de la edición a las 9 de la noche, aún no se había definido nada y en el PREP poco a poco iban subiendo los resultados.




El PREP da carro completo a candidatos de Morena en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral en Baja California a las siete de la mañana de este lunes, da el triunfo a todos los candidatos de la Coalición “Juntos haremos historia en Baja California”, de Morena, de modo que ganan la gubernatura del estado, cinco presidencias municipales y 17 diputaciones que estuvieron en juego durante la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

Los resultados publicados en el PREP a partir de las 20:00 horas del domingo 2 de junio, son preliminares, tienen carácter informativo y no son definitivos, por tanto carecen de efectos jurídicos. El miércoles 5 de junio a las 8:00 horas (horario local) de 2019 se efectuarán los Cómputos Estatales que tienen un carácter oficial, los cuales determinan los resultados electorales del Estado de Baja California.

Por lo pronto, la participación ciudadana fue del 29.65 por ciento, por lo que se considera con un alto abstencionismo.

El candidato a gobernador de Morena Jaime Bonilla Valdéz, alcanzó el 50.28 por ciento de los votos.

Arturo González Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tijuana tuvo el 45.06 de los sufragios, solo seguido por el abanderado del PRD Julián Leyzaola Pérez, con 17.97 de los votos.

El resto de las posiciones fueron ganadas por Morena con amplio margen: Tecate, Mexicali, Playas de Rosarito y Ensenada, así como las diputaciones locales.



Con 100% de actas computadas, PREP confirma ventaja de Barbosa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al computarse el 100% de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, confirmó el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde), Luis Miguel Barbosa Huerta en la gubernatura estatal.

Miguel Barbosa terminó este ejercicio con una ventaja de 11.44% sobre Enrique Cárdenas y se confirmó que solamente acudieron a votar el 33.41% de los poblanos este domingo.

De acuerdo con el PREP, Barbosa Huerta alcanzó el 44.67%, es decir, 682 mil 245 votos; Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC llegó a 33.23% lo que equivale a 507 mil 492 votos y en último lugar quedó el priísta, Alberto Jiménez Merino con el 18.45% lo que significan 281 mil votos.

En este ejercicio se computaron 7 mil 672 actas contabilizadas de las 7 mil 672 esperadas, es decir, se alcanzó el 100% de las actas a las 9:15 de la mañana, es decir 14 horas después de que inició.

Los cómputos finales se darían a conocer el próximo miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Joaquín Rubio.

El 33.41% de los poblanos que acudió a votar equivale a un millón 527 mil 71 votos en total. Un millón 511 mil 708 se dieron en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio. Y 15 mil 363 votos se dieron en casillas especiales.