Hacienda y STPS anuncian aumentos salariales para burócratas de base

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de entre 1% y 3% para burócratas de base.

Lo anterior representa un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, que ya estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.

Los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública centralizada de menores ingresos, dijo el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa, afirmó que dicho incremento no tendrá ningún impacto para el gasto público porque ya estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

"Ese monto ya se puede hablar, es de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el presupuesto; no es algo extra que no podamos o no esté previsto, era una especie de guardadito que ya teníamos ", explicó.

Recordó que con ello se cumple la promesa del presidente de mejorar el salario para de los trabajadores de los niveles más bajos.

Afirmó que es un extra que redundará en el poder de compra de los servidores públicos de menores ingresos, pese a que la inflación rebasa el 4 por ciento.

Falta que la SHCP publique los lineamientos para que el aumento entre en vigor y sea retroactivo al primero de enero de 2019.

CÓMO SE APLICA

Para los que perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos, el incremento es de 3 por ciento.

Para los que ganan hasta 150 mil pesos anuales, el aumento es de 2 por ciento.

Hasta 200 mil pesos anualizados, sube 1 por ciento, que es independiente al incremento ordinario del 3.35% señalado para 2019.





Empleo formal crece y se recuperan plazas perdidas por la pandemia: STPS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hoy podemos hablar de un proceso de reactivación económica, al constatar que el empleo formal crece y se han logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia", aseguró el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Marath Bolaños López.

“Hoy contamos con 21 millones 79 mil 434 empleos formales, la cifra más alta que se tenga conocimiento”, recalcó.

El funcionario destacó que la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud acercó más de 100 mil ofertas de trabajo en todo el país.

Detallo que "en el mes de la juventud" , las 65 ferias realizadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en todo el país, congregaron a cerca de 40 mil buscadores de empleo.

De ellos, el 23 por ciento contaba con experiencia laboral, 59.8 por ciento corresponde a jóvenes entre los 18 y 29 años y 41 por ciento cursó una licenciatura, mientras 24 por ciento tiene estudios de nivel secundaria.

El subsecretario destacó dio a conocer que también se superó la meta de empresas participantes con 2 mil 500 y el SNE espera la contratación de al menos 12 mil jóvenes buscadores de empleo.

La STPS señaló que entre las ofertas destacadas que se promovieron, de acuerdo con el salario ofrecido, se encuentran: Gerente de Operaciones, con un salario de 150 mil pesos; Ingeniero Ruby Rails Software, con salario por 110 mil pesos, y Desarrollador de Aplicaciones Móviles, con remuneraciones por 86 mil pesos.

Además, en la feria se llevaron a cabo de manera complementaria para favorecer la incorporación laboral de la juventud, 398 Talleres para Buscadores de Empleo, 264 presenciales y 134 virtuales; y se impartieron 50 Sesiones Virtuales de Atención a Empleadores (SVAE), en las cuales se sensibilizó a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral y el empleo formal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



STPS endurece inspecciones para empresas

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó las modificaciones al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (Regitas) para reducir los plazos que tendrán las empresas para corregir irregularidades detectadas durante una visita de verificación de las autoridades.

La STPS inició a mediados del año pasado el proceso para modificar el reglamento con el fin de fortalecer las inspecciones y evitar que las personas trabajadoras estuvieran en situaciones de riesgo por la falta de cumplimiento inmediato de las observaciones registradas durante una inspección. Hasta ahora, los empleadores en México contaban con un plazo de hasta 90 días para corregir irregularidades, con la posibilidad de prorrogarse por un período igual.

Con las modificaciones realizadas por la dependencia al reglamento, y que estarán vigentes a partir de este mes, las empresas tendrán sólo cinco días de plazo —sin que medie prórroga— para presentar los documentos que avalen el cumplimiento para inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo y capacitación y adiestramiento.

En el caso de incumplimientos observados en una inspección de seguridad y salud en el trabajo, los patrones contarán con un plazo de hasta 30 días para corregir las irregularidades reportadas por los inspectores, con la opción de prorrogarse por un plazo igual “siempre y cuando el patrón o el representante legal justifiquen fehacientemente que el origen de las irregularidades detectadas corresponde a causas ajenas al Centro de Trabajo”, señala el nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes.

Durante un foro de Coparmex, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca explicó que esta diferencia en los plazos por tipo de inspección responde a que los incumplimientos de condiciones generales y de capacitación y adiestramiento se solventan de manera documental, pero los que se vinculan con seguridad y salud en el trabajo requieren de adecuaciones físicas.

“Escuchamos también a las empresas y sus representantes y lo que acordamos fue que en materia de condiciones generales de trabajo, que es una materia muy concreta —¿pagaste la nómina o no? ¿tienes las caratula del PTU o no? ¿tienes los contratos con Repse o no?— todo eso es demostrable en papel y por eso nos apegamos a la Ley de Procedimientos Administrativo y se le dará a la empresa cinco días y ahí no hay nada más, porque el papel lo tienes o no lo tienes”, indicó el funcionario.

En ese sentido, comentó Alejandro Salafranca que el debate más amplio con el sector patronal para modificar el Regitas fue en torno a las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Porque no es un papel, son condiciones físicas (…) Como el objetivo no es recaudatorio, sino modificar la realidad de los centros de trabajo, aquí se pensó que se podía dar 30 días hábiles más con la idea de que lo solventable fuera solventado”, expuso.

Las modificaciones al reglamento de inspección establecen que además de las visitas que realiza la STPS para corroborar el cumplimiento de las empresas inscritas en los programas de autoverificación, también podrán acudir a un centro de trabajo para verificar los hechos asentados por los organismos de evaluación avalados por la propia dependencia y que pueden ser contratados por las empresas para realizar una evaluación de conformidad, es decir, el cumplimiento de las normas.

  • Además, los cambios al Regitas establecen nuevos criterios para que las notificaciones se realicen cuando:
  • Se concedan plazos a los patrones para que adopten las medidas de seguridad de aplicación inmediata necesarias para prevenir o corregir la situación de peligro o riesgo inminente por violaciones a la legislación laboral.
  • Notificaciones a los presuntos infractores para que comparezcan al procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones.
  • Acuerdos dictados dentro de los procedimientos administrativos tanto de Inspección como para la aplicación de sanciones.
  • Acuerdo en el que se dicte la terminación del procedimiento administrativo de Inspección.
  • Nuevos criterios para inspecciones extraordinarias

A partir de esta semana, las inspecciones extraordinarias podrán ser ordenadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar que los centros de trabajo hayan suspendido labores cuando se haya declarado una emergencia sanitaria, también para verificar las empresas en programas de autocumplimiento y con evaluaciones de conformidad, para corroborar medidas que hayan sido dictadas por la autoridad o cuando los ejercicios deriven de una estrategia específica en el programa anual de inspecciones.

Estos casos en los que se podrán ordenar las inspecciones extraordinarias se suman a los criterios como cuando la autoridad tiene conocimiento de accidentes de trabajo en una empresa, se enteran de irregularidades en un centro de trabajo por cualquier conducto, como una queja de un trabajador, o bien cuando en el desarrollo de una inspección previa se presentó información falsa.

Las inspecciones extraordinarias son las visitas que puede realizar la STPS y que no requieren de una notificación previa, se desahogan en el momento en el que el inspector se presenta en el centro de trabajo.

Las modificaciones al Regitas también consideran que si bien la asignación de inspectores se realiza de manera aleatoria, salvo que requieran un grado de especialización, la autoridad podrá seleccionar a los servidores públicos para realizar inspecciones cuando se trate de corroborar el cumplimiento en:

  • Agencias de colocación de trabajadores
  • Materias y trabajos especializados
  • Estrategias y operativos que establezcan las unidades administrativas en materia de Inspección de la Secretaría, encaminados a la vigilancia del cumplimiento en materia de subcontratación

Estos criterios se suman a los ya existentes como inspecciones relacionadas con el trabajo en minas o accidentes de trabajo. Para lo que resta del año, la STPS tiene como objetivo realizar 40,000 inspecciones, el 80% de estos ejercicios serán extraordinarios.



Desatiende STPS Sergio Moctezuma llamado de Grupo Madrugadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, desatendió por segunda ocasión la reunión virtual del Grupo Madrugadores.

Directivos del Grupo Madrugadores, lamentaron que de último momento, Sergio Moctezuma haya faltado a su palabra y además no haya dado la cara.

Detallaron que Sergio Moctezuma, canceló su participación virtual, el jueves pasado, y se comprometió a participar este martes, situación que no ocurrió.

En primera instancia pidió que no participaran los medios de comunicación, aspecto que reprobamos como grupo, ya que si algo nos caracteriza es la convocatoria abierta a los mismos para que semana a semana cubran nuestras sesiones; sin embargo, aun así, atendida dicha solicitud, Martínez López no respondió al enlace virtual.

Cabe señalar que la semana pasada, personal de la STPS mencionó que el secretario había sido convocado por el gobernador Jaime Bonilla para presentar un informe de trabajo en sus redes sociales, motivo por el que no participó con Grupo Madrugadores de Tijuana.

El sentir de Madrugadores es que hay temor por parte del titular del trabajo, de no poder responder las preguntas que los socios del grupo realizarían (así como las de reporteros), en virtud de que la tradición de nuestro organismo es cuestionar de forma directa lo que la comunidad piensa sobre los temas que se abordan semanalmente, y ello, en ocasiones, incomoda a los invitados expositores.

El tema que se pretendía abordar este martes es sumamente de importancia, ya que genera gran cantidad de dudas, sobre todo en el manejo del criterio para mantener a ciertas industrias y sectores comerciales operando. Sin lugar a dudas, ese hubiera sido un cuestionamiento planteado al funcionario.

El temor ante la incapacidad para atender los compromisos se entiende, lo que siempre se reprobará es la descortesía, porque en Grupo Madrugadores somos tijuanenses de bien, con educación, conocedores de nuestras limitantes, personas que no hacen compromisos que no puedan cumplir. Lástima de la actitud del funcionario público, sobre todo por tratarse de una persona joven.



Se han perdido 346 mil puestos de trabajo por Covid-19: STPS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que por la contingencia del coronavirus Covid-19 se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria señaló que fue el 13 de marzo la fecha en que comenzaron a ubicar la caída en el empleo formal en el país a consecuencia de esta pandemia, y señaló que son las empresas grandes las que más han despedido a los trabajadores.

"A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1 al 6 de abril que es el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo".

La secretaria detalló que las seis entidades con la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, entidades que "registran el 56% del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

Indicó que las microempresas son las que menos han despedido a trabajadores si se les compara con las grandes empresas, "no todas, son algunas, pero si se registra este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores".

Alcalde Luján señaló que no existe fundamento legal, frente a esta emergencia, para separar a los trabajadores o para despedirlos y llamó a las empresas "a reconsiderar, porque consideramos que es un momento fundamental de solidaridad ante esta contingencia. No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria".



VIDEO: Así quedan los salarios de los altos funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus se incluye bajar su salario y el de los altos funcionarios.

"Vamos a hacer es un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el domingo dará a conocer el plan de reactivación económica y que esta medida sólo aplica para los altos funcionarios públicos y se hará de manera proporcional.

"Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", dijo.

El mandatario explicó que para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos, no aplica, "es apretarnos el cinturón nosotros".

En ese contexto, el Presidente pidió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

"No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que da y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos".