"Niños podrán ir con falda a la escuela y niñas con pantalón"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la medida de uniforme neutro, con el cual los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a la escuela.

"Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón.

"Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad", dijo.

En un evento en la primaria "Guadalupe Ceniceros de Zavaleta", la mandataria capitalina dijo que se mantendrá el uniforme escolar de cada plantel, sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de que se busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que este lunes se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

"Tener un presidente sensible como Andrés Manuel Lopez Obrador, y a una gobernadora sensible, como lo es Claudia Sheinbaum, es algo que se debe valorar y reconocer", añadió que espera que más estados del país se sumen a dicho proceso. 





Preparatoria pide no usar falda ni shorts para evitar acoso; alumnas protestan

Las estudiantes de la Preparatoria Oficial de León protestaron contra la propuesta de la directora

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Decenas de alumnas de la Preparatoria Oficial de León de la Universidad de Guanajuato protestaron en contra de la directora del plantel, Dalila Camarena, quien les pidió no acudir a clases con falda, short y tops para evitar el acoso sexual.

En la manifestación exigieron sanciones para los maestros y alumnos acosadores.

Las preparatorianas utilizaron las hojas de sus cuadernos y cartulinas para expresar rechazo al control que pretenden las autoridades académicas sobre su forma de vestir.

“Mi falda no es problema para la educación, tu acoso sí”, “¡Nadie quiere tu pinche piropo!”, “¡Nadie me pregunta cómo vestía mi agresor!”, “No visto provocadora”, “Tú piensas como acosador”, “Me visto para mí”, expresaron.

Se quejaron de la directora de la preparatoria, que en lugar de proceder en contra de docentes y alumnos que hostigan y acosan les sugirió que usen ropa cómoda para no llamar la atención, por lo mismo de la inseguridad y el acoso sexual. “Yo decido”, dijo una joven.

Varios alumnos usaron falda este martes en solidaridad con sus compañeras, y exigieron a la Policía Municipal reforzar los rondines en el barrio de San Miguel, por la seguridad de la comunidad estudiantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a escuela que medía el largo de la falda de alumnas

También revisaban si portaban shorts negros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, 

La Universidad Autónoma de Sinaloa investiga presuntos abusos con alumnas bachillerato a las cuales se les mide el largo de las faldas del uniforme, se verifica que usen short en color negro y a los varones se les restringe el acceso por portar aretes.

A través de redes sociales, la activista Edith Robles Arredondo dio a conocer que estas acciones se documentaron en la escuela Preparatoria Augusto César Sandino, ubicada en la capital del estado, cuyas autoridades educativas obligan a las estudiantes a firmar una carta responsiva donde deslindan a la institución de posibles acosos.

De acuerdo a la publicación, al ingreso al plantel, a las alumnas las forman y se les coloca en fila para tomarles la medida de largo de las faldas de los uniformes y se les levantan estas prendas, para revisar que utilicen short en color oscuro.

Directora niega que se violenten los derechos de las y los estudiantes

La directora del plantel universitario, Guadalupe Castro Díaz, negó que se violenten los derechos de los estudiantes de ambos sexos, lo único que se revisa es que los que ingresen al plantel sean verdaderos alumnos y porten el uniforme de la institución.

Dio a conocer que estas denuncias subidas a redes sociales deben ser investigadas, puesto que la institución educativa, tiene un programa de orientación, en la que participan varias instancias estatales y municipales, con placas y diálogos con estudiantes.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Madueña Molina anunció que el área jurídica abrió una investigación para certificar los hechos que se han divulgado en redes sociales, para actuar en caso de que resulten ciertos.

Pidió a los alumnos de ambos sexos de esta escuela de bachillerato que se sientan agraviados que presenten las denuncias respectivas, para que se pueda actuar, puesto que el tema solo se ha ventilado en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiendas tendrán que establecer un área de productos de género neutro para niños

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

California se convirtió el sábado en el primer estado en obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir mercancías como juguetes y cepillos de dientes en una forma neutral respecto del género. 

La medida supone una victoria para los activistas LGBT+ que señalan que los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de comercialización apremian a los niños a ajustarse a estereotipos de género. 

La nueva ley, firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, no prohíbe las típicas secciones de chicos y chicas en las tiendas departamentales. 

Pero sí prevé que las grandes tiendas tengan también una sección neutral de género donde exhiban "una selección razonable" de productos "independientemente de si los han comercializados tradicionalmente para chicas y chicos". 

La medida no abarca a la ropa. La ley solo se aplica a juguetes y "artículos para el cuidado de los niños", como productos de higiene y para los dientes. 

Y sólo se aplica a las tiendas con al menos 500 empleados, lo que significa que los pequeños negocios están exentos. El asambleísta Evan Low, demócrata de San José que elaboró el proyecto de ley, señaló que estaba "increíblemente agradecido" de que Newsom la firmara este año. 

Fue la tercera vez que los demócratas en la Legislatura estatal intentaron aprobar la ley tras el fracaso de propuestas similares en 2019 y 2020. Low señaló haberse inspirado en la hija de 10 años de una de las personas de su personal que preguntó a su mamá por qué algunos artículos en la tienda estaban "excluidos" para ella por ser niña. 

"Debemos parar la estigmatización de lo que es aceptable para ciertos géneros y dejar que los niños sean niños", señaló Low. "Mi esperanza es que esta iniciativa aliente a mas establecimientos en California y Estados Unidos a que eviten reforzar estereotipos dañinos y obsoletos". 

Aunque California es el primer estado donde la medida es obligatoria, algunas grandes tiendas departamentales ya han cambiado la manera como exhiben sus productos. 

Target Corp., que tiene casi 2 mil tiendas en Estados Unidos, anunció en 2015 que sus establecimientos dejarían de utilizar algunos letreros dirigidos específicamente a géneros. 

Algunos republicanos y grupos conservadores se opusieron a la ley con el argumento de que el gobierno no debía indicar a los padres cómo comprar las cosas para sus hijos.



Donan útiles escolares para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Mochilas por Tecate” es un programa que desde hace 4 años ha implementado el diputado Román Cota Muñoz, se trata de una colecta ciudadana para recaudar útiles escolares y entregárselos a alumnos y alumnas de escasos recursos, el año pasado se entregaron 300 paquetes escolares por lo que este año esperan superar esa cifra.


Si bien es cierto, este regreso a clases será semi presencial, el legislador del PRI enfatizó que los alumnos siguen utilizando en casa material educativo como cuadernos, lápices, gomas, etcétera, lo que se traduce como un gasto para la madre o el padre de familia.


Las personas que deseen donar artículos educativos pueden contactar al diputado a través de su facebook @RománCotaMX y pasarán a recoger su donación a su domicilio, asimismo quien desee registrarse para recibir un paquete de útiles puede hacerlo también en las redes sociales del legislador.


Cota Muñoz explicó que aun no tiene listo el módulo de atención, pero ya están trabajando en ello, por el momento manifestó que pueden contactarlo por Facebook para que conozcan a detalle los programas sociales que ofrece a la comunidad.



Lían la primer niña en usar uniforme neutro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su primer día de clases, la pequeña Lían tomó una decisión muy importante: cambió la tradicional falda a cuadros por un largo pantalón para sentirse más cómoda durante sus actividades escolares.

Con ello, esta niña de 12 años ejerció su derecho de portar "el uniforme neutro", una nueva medida impulsada desde junio pasado por el Gobierno de Ciudad de México a favor de la equidad de género.

"Muchas veces no podía jugar o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas, era más difícil sentarse en el suelo", dijo a AFP Lían Estrella.

Nerviosa por vivir una nueva etapa, Lían llegó puntual a la escuela secundaria pública Leona Vicario, ubicada en un céntrico barrio capitalino, ataviada con un pantalón que contrastaba con las faldas cortas de sus compañeras que la miraban.

"El día que compramos el uniforme, le pregunté si quería llevar la falda o el pantalón. Desde que ella vio que tenía esa libertad de elección quiso ejercerlo y nosotros la apoyamos", contó Alejandra González, madre de Lían.

El anuncio de las autoridades capitalinas sobre el "uniforme neutro" en junio pasado desató polémica en redes sociales y organizaciones conservadoras, como el movimiento social contrario al matrimonio igualitario Frente Nacional por la Familia, reprobaron la medida.

Pero la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dicha iniciativa busca que las niñas puedan decidir si usan pantalón para evitar situaciones de acoso, así como para no sentirse incómodas al realizar deporte o en temporada de frío.

"Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia las niñas", dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años.

Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.


Libertad o rebeldía

Otras alumnas de esta escuela secundaria tuvieran la misma idea que Lían de ir de pantalón, aunque portaron el que se usa reglamentariamente para la clase de deportes.

"El pantalón es más seguro, además hoy hace frío, y decidí que usaré el pantalón de deporte durante todo el curso escolar porque no hemos encontrado el modelo de pantalón para mujer", afirmó Aislín Argelia, de 14 años.

Padres de familia y tres estudiantes de la escuela secundaria dijeron a la AFP que el director de esta escuela secundaria se opuso al uniforme neutro desde que fue anunciada la iniciativa.

"Sí, es un tema de discriminación. Se trata de no imponer algún tipo de vestimenta por el hecho de ser hombre o mujer", afirmó Alfonso García, coordinador de atención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El ministerio de Educación reafirmó que la medida del uniforme neutro es, sobre todo, una propuesta dirigida a las niñas, luego de las críticas que recibió la propuesta de la alcaldía capitalina por sugerir que los niños puedan usar falda también.

En los almacenes donde se venden los uniformes escolares sabían sobre esta iniciativa del uniforme neutro, pero no maquilaron pantalones con diseño expreso para mujeres.

"Pienso que eso (del uniforme neutro) es solo para causar revuelo porque en la práctica es muy complicado, no hay pantalones para niña, no los han fabricado", dijo Mary Rodríguez, empleada de un almacén que desde hace un lustro vende uniformes en el centro de la capital.

"Quizá algunas niñas se quieren poner un poco más rebeldes, pero las faldas siguen siendo lo básico" en las escuelas, sentenció.

Otras de las medidas anunciadas por las autoridades capitalinas para transformar los patrones de diferenciación y exclusión en las escuelas fue prohibir el corte de cabello al estilo militar entre los niños de primaria y secundaria de la capital.

"No se está discutiendo sólo la cuestión del uniforme, se está discutiendo si debemos mantener los patrones de diferenciación, esta mecánica de que no todos somos iguales", dijo Poiré, de Save The Children.