"No daremos concesiones a diestra y siniestra", señala AMLO al CCE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, que su gobierno no dará concesiones a diestra y siniestra, pues aclaró que los contratos petroleros, resultado de la reforma energética del sexenio pasado, no han dado buenos resultados.

Esto luego de que el empresario se dijo sorprendió por la cancelación de las rondas para que Pemex busque socios para la extracción y producción de petróleo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que no puede convocar a nuevas rondas si no existen resultados.

"La reforma se aprobó desde hace cuatro años, se entregaron 107 contratos. Cuando mucho la producción de esos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios. Cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados", cuestionó López Obrador.

Aunque aclaró que no haya problemas con la iniciativa privada y los contratos ya suscritos se respetarán porque son sangrados, el presidente.

"Los contratos son sagrados, lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra solo por la especulación, creo que queda claro", expresó.

El presidente dijo que si las empresas invierten y extraen petróleo, son bienvenidas, ya que su gobierno tiene información de dos empresas nacional y extranjera que a finales de este año van a estar extrayendo 40 mil barriles de petróleo.

"A veces se dice que si hay producción en estos contratos porque fueron contratos de campos que ya estaban en producción con Pemex, se entregan. No sé trata de producción nueva", aclaró.





AMLO dice haber logrado ''levantar de la quiebra'' a PEMEX.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, en el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.

"Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo la estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos".

"Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dando incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.

Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.

Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

"Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado", dijo.

Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.



Nuevos impuestos en B.C., ''se les pasó la mano'': CCE Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Invitado especial al programa radial Brújula, Economía y Finanzas, que se transmite por Cadena 1550 de Grupo Cadena, Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana explica que la función de un organismo empresarial no es estar en desacuerdo con las políticas públicas per se.

Sin embargo, afirma que “tenemos políticas públicas, en cuanto a impuestos, en que se le pasó la mano”.

Al ser entrevistado por el contador público Octavio Corona Flores, uno de los conductores del Programa, explicó que “iniciamos con este gobierno con la expectativa de que no iban a aumentar los impuestos, por nuestra parte, el compromiso del sector productivo fue de invertir y seguir creciendo”.

Refirió que en Baja California vamos mejor que en otras partes del país, pues el PIB interno crece más que la media nacional, sin embargo, otras regionales nos han aventajado, como el Bajío y Nuevo León.

En el 2019 en Baja California se registró una desaceleración en cuanto a generación de empleo y PIB.

“Los economistas nos advierten que a más impuestos, menos competitividad; la inversión extranjera viene de picada”.

Ahora, con nueve diferentes cargas adicionales, “a algunos de estos nuevos impuestos no les entendemos bien. Sobre hospedaje, por ejemplo, tres por cierto es el máximo en el país y ahí nos ubicamos ya, somos 66 por ciento más caros en ese impuesto.

“Hoy podemos estar en una situación que podemos el cliente puede absorber el aumento por la disminución del IVA, que bajó del 16 por ciento como estaba, el poder adquisitivo le dio a nuestra gente la capacidad para adquirir más productos”.

Pero también ha habido afectos colaterales, por ejemplo, En Baja California el Gobierno Federal ha recabado menos IVA.

“Siempre tenemos el riesgo de regresar al 16 por ciento del IVA. ¿Qué pasaría si tenemos que regresar el IVA al 16 por ciento? “, se preguntó.

Sobre el aumento al impuesto sobre hospedaje, encuentra Camarena un escaso impacto en la economía del Gobierno del estado, ya que el 70 por ciento se va a promoción, el 20 por ciento a los ayuntamientos y apenas el diez por ciento al estado, lo que no impacta realmente en las finanzas estatales, “no le vemos la lógica”.

El otro impuesto que nos movió es a la gasolina y el gas, “lo que nos dicen los abogados y fiscalistas es que no tienen atribuciones en gasolinas y gas. Zacatecas perdió puso impuestos y perdió en tribunales. En Mexicali el daño ya está, ya subió el hidrocarburo”, finalizó.



AMLO reporta que podría tratarse de sabotaje el robo de bombas de PEMEX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afecta la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza de número de tomas para robo de gas.

"En el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, robado. Se maneja una hipótesis, no está demostrado -por eso es una hipótesis- de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex: la competencia, que pongan obstáculos. Pemex, es la empresa que distribuye gasolina, gas y desde luego, vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos están los competidores".

"También de petróleo crudo para la exportación sucede los mismo. Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy pocos en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costas en el mercado negro 5 mil y van en lanchas en plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. Entonces, ¿con qué propósito?"

Ante esto, el mandatario aseguró que esto podría tratarse de un acto de sabotaje "porque hay competencia. Acuérdense que el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares, ese era el plan. Por eso dejaron de que se cayera la producción de Pemex".

"Hay dos hipótesis, una de que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, o sea, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años, se perdía la producción, al grado de que se llegó a importar petróleo crudo en el 2018, ese es la explicación, la más benévola".

"Y lo otro (que) fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional, no olvidemos eso, y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera, y lo mismo sucedió con la distribución, dieron concesiones al por mayor, para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos, no hay resultados de la llamada Reforma Energética".

López Obrador adelantó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex a asistir a Palacio Nacional a dar más información, pero advirtió que "no nos vamos a dejar".



Pemex blinda ductos por huachicoleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos "más conflictivos".

En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.

Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.

El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.

Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.

Para 2020 se espera un despliegue de 5 mil 300 efectivos, una disminución por el retiro de fuerzas federales en tres ductos por encontrarse fuera de servicio al tiempo que se espera optimizar al personal desplegándose cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.

La vigilancia de las instalaciones se hará con medios aéreos: cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas para un total de 8 mil 770 horas de vuelo.

Se espera también aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex de forma escalonada hasta alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos. Actualmente no rebasan los 2 mil.

Con estas y otras medidas, el gobierno federal estableció metas para 2020, entre las que destacan:

Reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios; incrementar la instalación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos; incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (promedio en 2019) a 950 mil barriles diarios.

El plan cita que el número de tomas clandestinas al primer año de esta administración, con las medidas puestas en vigor en el combate al robo de hidrocarburos, permitió reducir de 14 mil 894 tomas en 2018 a 13 mil 16 en 2019.



Prepara CCE defensa jurídica contra alza a impuestos

Lamentan que no se hayan cumplido los acuerdos con el ejecutivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, lamentaron el incremento de impuestos que aprobó el Poder Legislativo en la víspera de Año Nuevo y ya preparan una defensa por la vía jurídica.

"Lamentamos profundamente que la buena fe y la búsqueda de soluciones a la difícil situación de nuestro estado haya sido utilizada por el gobierno del estado al no habernos informado de que presentarían al aumento de impuestos a la venta de gas natural, gasolina y derivados de petróleo, plataformas de Airbn, hoteles y moteles, que por supuesto rechazamos, indicaron.

Señalaron que luego de reuniones de trabajo celebradas entre los organismos agrupados en el CCE estatal y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en reconocimiento a la difícil situación económica que guardan las finanzas públicas del estado, nos unimos para buscar solución de la mejor manera y así poder salir adelante por el bien del estado.

A sabiendas de que implicara un costo adicional para nuestras empresas y aceptando el posible desgaste con algunos organismo empresariales que con absoluta independencia independencia decidieron no apoyar ningún incremento.

Lo hicimos con el compromiso del gobernador Jaime Bonilla, de implementar mecanismos de participación ciudadana en el manejo de las finanzas públicas, garantizando con ello la transparencia y rendición de cuentas que en el pasado sexenio exigimos y que no fue atendida, siendo evidente el daño a nuestro estado por el manejo discrecional de las finanzas públicas.

Vemos con preocupación que e en el Congreso Local fueron violentadas las mínimas prácticas parlamentarias necesarias para el debido proceso de aprobación, estudiaremos jurídicamente sus implicaciones y actuaremos en consecuencia.

Al gobierno le corresponde la búsqueda de consensos y el cumplimiento de sus compromisos y acuerdos, al Congreso no violentar el derecho de los ciudadanos al ejercer un mayoriteo que no construye comunidad, a nosotros (comunidad empresarial) seguir siendo el motor de la economía de nuestro estado.