AMLO agradece a la PF y al INM labor contra la migración ilegal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, Chiapas, donde agradeció la labor de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración contra la migración ilegal.

En un video que el Instituto Nacional de Migración dio a conocer en sus redes sociales, se dio a conocer la visita de trabajo, durante una gira que el mandatorio realiza por Los Altos de Chiapas.

De acuerdo con Migración, el presidente López Obrador agradeció el compromiso y la labor que desempeñan la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en la Frontera Sur.

En el video el Presidente explicó las acciones que se llevan a cabo para la generación de empleo y bienestar, con el objeto que las personas ya no tenga que emigrar de sus lugares de origen.





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Biden impulsa reforma migratoria; beneficiaría a millones de mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense Joe Biden envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura que impulsa una reforma migratoria ante el congreso norteamericano.

La misiva fue leída por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera.

“Le he dejado claro al Congreso de Los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración, legal, justo y eficiente”, leyó.

Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca las causas de la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, agrega.

Habló de haber redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo”, para eficientar procesos de agilización de identidad, evalúe rápidamente solicitudes de asilo justificadas y deseche aquellas que no lo son.

Habló Biden de apoyar a centro y Sudamérica, económica y socialmente, para que no abandonen sus lugares de origen, al abordar las causas básicas de la migración, como la violencia y la falta de oportunidades.



Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INM rescata a migrante abandonado en zona desértica de montañas en BC

Compartir en:

Multimedios,  Baja California, Mexico, 

Un migrante fue rescatado en la zona desértica de montañas rocosas conocida como La Rumorosa, Baja California, por los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de Mexicali, Tecate y Tijuana, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los rescatistas atendieron el llamado de los familiares del hombre, quienes mencionaron que conocían el lugar aproximado donde se localizaba.

A través de un comunicado, se detalló que tras el recorrido a pie por casi dos kilómetros y con una temperatura de 34 grados centígrados, ubicaron al hombre deshidratado y con problema para respirar, luego de que fuera abandonado por el guía que lo trasladaría a Estados Unidos.

Asimismo, el INM informó que se llevó a cabo la extracción del lugar y la persona migrante fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde llegó con deshidratación severa y una descomposición corporal por falta de oxígeno, de acuerdo con un primer reporte médico.

Como parte de su labor, Grupos Beta cuenta con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración. Para cualquier emergencia se puede llamar al número nacional 911.

Cabe recordar que los Beta del INM tienen más de 30 años de experiencia, cuya finalidad es salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano, sin importar su nacionalidad situación migratoria. Actualmente existen 22 grupos en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Joven migrante resbala al subir a tren en Veracruz; le amputan los pies

Una joven hondureña de 16 años se cayó al intentar subir a un tren en Coatzacoalcos, Veracruz. Los pies de la menor tuvieron que ser amputados, ya que las ruedas del ferrocarril le pasaron encima.

El accidente ocurrió abajo del puente de la avenida Uno, colonia Nueva Obrera, en el municipio petrolero del sur de Veracruz.

En ese punto se concentran migrantes casi todos los días, pues esperan el paso del tren conocido como "la bestia" para intentar abordarlo y continuar su viaje al norte del país, en su intento por cruzar a los Estados Unidos.

La menor centroamericana, de nombre Erika, fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital, donde recibió atención médica.

Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional llegaron al sitio del percance, mismo que fue acordonado en tanto era atendida la menor. Se desconoce si la joven viajaba sola o acompañada.



Arranca en Tijuana el programa Paisano Invierno 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la presencia del representante del Instituto Nacional de Migración a nivel federal, Francisco Garduño y del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, se dio el banderazo de inicio del programa Paisano 2020 que brinda seguridad y protección a los connacionales que se internan a México provenientes de Estados Unidos en época decembrina.

Durante el evento, Garduño Yáñez dijo que, aunque nos encontremos en una situación de pandemia, no habrá restricciones en el cruce de los mexicanos que busquen internarse en el país.

“No le puedes prohibir a tu mamá o a tu papá que no entren a su casa, no le puedes prohibir a un mexicano que ejerza su derecho de tránsito, su derecho de nacionalidad para regresar a su casa”, dijo Garduño Yáñez.

En el tema de las remesas que envían los paisanos a México, Garduño señaló que hubo un incremento del 10 por ciento en relación a lo enviado en 2019.

Es decir que el año pasado enviaron 36 mil 400 millones de dólares y éste año se estima que los mexicanos reciban 40 mil millones de pesos.

Entre las instituciones que apoyarán en el programa Paisano esta el Instituto Nacional de Migración, el Sistema de Administración Tributaria, Grupo Ángeles Verdes, Grupo Beta y la Guardia Nacional.