AMLO: deuda del aeropuerto de Texcoco, saldada
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su administración se liberó al liquidar a las empresas que estaban construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco.
"Se terminó de liquidar lo que se debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto en Texcoco, entonces, se pagó toda esa deuda y nos liberamos de un problema, porque ese aeropuerto que querían hacer significaba cerrar dos: el de la Ciudad de México y el militar de Santa Lucía", dijo.
Durante un evento para revisar el estado del hospital rural de Matías Romero, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se resolvió el tema de las empresas del aeropuerto en Texcoco y declaró que no fue fácil, porque ya tenían armado el negocio: "[Hubo] presiones de todo tipo y han llovido amparos como nunca, para que no se lleve a cabo el aeropuerto de Santa Lucía, pero va caminando esa obra.
"Se estaba construyendo este nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco donde se hunde el terreno más de medio metro por año. Imagínense, en qué cabeza cabe hacer un aeropuerto en un lago, claro que se puede hacer en medio del océano, pero cuánto cuesta hacer una obra así.
"Iban a cerrar el actual aeropuerto, que son 600 hectáreas, y las iban a convertir en grandes centros comerciales como Santa Fe, un negocio inmobiliario, entonces, por eso esa decisión", explicó.
De acuerdo con el Presidente, las proyecciones del gobierno anterior indicaban que el aeropuerto en el Lago de Texcoco costaría 300 mil millones de pesos y el actual, en la base militar de Santa Lucía, costará 200 mil millones de pesos.
Más tarde, en sus redes sociales celebró las primeras medallas para México en los Juegos Panamericanos, incluso sostuvo que en el beisbol son menos las diferencias políticas.
"Celebro que empezaron a obtener medallas los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos. Aprovecho para decir que en el beisbol cada vez son menos las diferencias políticas. Hace poco, tres cubanos que juegan en Houston batearon home run en un mismo juego", expresó.
Más tarde en Jáltipan, Veracruz, donde revisó las actividades del hospital rural, el Mandatario aclaró que se malinterpretó la declaración que dio respecto a que no le preocupaba mucho la economía.
"Aquí lo cierto es que vamos caminando para tener condiciones económicas, ya lo tenemos, vamos a decir, encauzado, porque sabemos que para que funcione la economía, para que haya crecimiento, empleo y bienestar depende de no permitir la corrupción, eso lo tengo clarísimo", afirmó.
"La economía va, vamos bien. Está controlada la inflación, hay menos que el año pasado", agregó.
Sostuvo que la crisis por la caída del petróleo se ha estabilizado, pues están trabajando en 22 campos petroleros, lo que aumentará la producción del petróleo.
"Esto va a ayudar mucho porque va a reactivar la economía. También estamos mejorando las refinerías para producir las gasolinas. Está aumentando la producción de gasolina, porque estaban las refinerías trabajando a 30% de su capacidad y estábamos comprando más de 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero", detalló.
Afirmó que no se va a reelegir. Sin embargo, los asistentes al evento lo instaron, entre gritos, a que sí lo haga. La respuesta fue un no.