AMLO rechaza que haya recesión económica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los pronósticos a la baja del crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una recesión y criticó a los "nostálgicos neoliberales" que están "obcecados y excitados" con eso.

"Esa es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente dijo que hasta las mismas empresas financieras han sosteniendo que no hay recesión.

"No hay recesión, vamos muy bien en lo económico y cada vez está mejor la situación económica y social en nuestro país, cada vez hay más desarrollo y más bienestar.

El mandatario dijo que está tranquilo y optimista, porque no hay ningún riesgo ni para la economía ni para la estabilidad política, "hay gobernabilidad en el país".






Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



La recesión fue más profunda en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana entró en una recesión más profunda en mayo pasado, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que inició en la segunda mitad de ese mes.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El resultado de mayo fue más negativo de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un desplome de 21.1% al descontar inflación y estacionalidad.

Con este resultado, la economía nacional acumula 13 meses a la baja, pues viene cayendo desde mayo del año pasado, según el IGAE.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 19.1% en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En particular, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron una contracción de 72.1%, la más severa de todos los subsectores de la economía.

Mientras la industria, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, registró una pérdida inédita de 29.7%.

Finalmente, las actividades agropecuarias crecieron 2.5%, aunque representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

Tras la suspensión de actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado del Covid-19, el gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo.

Sin embargo, las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura durante ese mes.

El jueves de la próxima semana, el Inegi dará a conocer su estimación del PIB para todo el segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), de la cual analistas esperan un desplome histórico de doble dígito.



Pronostican caída del PIB por novena vez; llegará a -8.4%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por novena vez consecutiva, analistas recortaron su pronóstico de la economía mexicana para este año.

La actividad productiva nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), se va a desplomar 8.4% durante 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.

De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el coronavirus (Covid-19).

J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, es el participante más pesimista, al estimar que el PIB se hundirá 10.5% durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Le siguen Bank of America Merrill Lynch y Bursamétrica Casa de Bolsa, cuyas proyecciones coinciden en una contracción de 10%.

Entre los menos pesimistas están la multinacional británica Barclays y la consultoría peruana Thorne & Associates, pues ambas esperan un descenso de 6.5% para este año.

Por otro lado, las instituciones consultadas estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5.5% a 5% este jueves 25 de junio, y prevén que continuará reduciéndose hasta cerrar el año en 4.5%.

Sin embargo, BBVA y J.P. Morgan siguen esperando que la tasa termine el año en un mínimo histórico de 3%, de acuerdo con el sondeo de CitiBanamex.