Chocan diputadas por ley de extinción de dominio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las diputadas Tatiana Clouthier (Morena) y Guadalupe Almaguer (PRD) chocaron en declaraciones en medio de la discusión en comisiones del dictamen de la Ley de Extinción de Dominio. 

Ambas se acusaron de "seguir línea" y "no tener decisión propia". En la ronda de opiniones sobre el dictamen de la ley que permitirá al gobierno federal vender los bienes incautados al crimen y donarlos a zonas marginadas, Almaguer acusó que con esa "se amplía el manejo discrecional de recursos para el presidente". La perredista dijo que ella no estaba de acuerdo con los lineamientos propuestos, pese a que la minuta llegó con consenso de todos los grupos parlamentarios del Senado, y ante eso preferiría "hablar con su fracción". 

En su oportunidad, Clouthier recordó que la propuesta de ley se trabajó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tomando en cuenta lo que ha sucedido en países con una situación parecida con el crimen organizado, como Colombia. 

"Dice usted 'voy a comentarlo en el grupo parlamentario', parece que no tiene usted decisión propia y que tiene que consultar para emitir su votación", dijo a Almaguer. Enseguida, Almaguer le respondió que, sin importar quien haya estado en la mesa de negociación de la iniciativa, "es evidente que sigue la necedad de otorgarle al presidente de la República más y más recursos para seguir haciendo ocurrencias. ¿Ustedes creen que a alguien le debo el derecho a la voz que tengo? No, yo no obedezco, yo no tengo teléfono rojo, a mí no me dicta nadie lo que aquí digo, esta boca es mía, afortunadamente, y seguimos el debate, si quieren aquí o en el pleno", sentenció. La discusión de la ley, que se espera discuta el pleno de San Lázaro en el periodo extraordinario de este jueves, continúa su discusión en las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia, donde la mayoría de los grupos han mostrado su aceptación por la ley, pero defienden diferencias específicas en lo particular.?





Vinculan a proceso a Alfredo Jalife, detenido tras denuncia de Tatiana Clouthier

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, informó que el analista experto en geopolítica, Alfredo Jalife, fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, en audiencia celebrada por un juez de control de esta ciudad.

El juzgador impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a la víctima (Tatiana Clouthier) y al domicilio de la misma, y además fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

Jalife llevará su proceso en libertad

Alfredo “N” podrá llevar el proceso en libertad, ya que ambos delitos no son considerados graves, y están eliminados en la mayoría de los códigos penales de los estados de la República.

Los hechos delictivos que se atribuyen al experto en geopolítica, sucedieron en agosto de 2022, según refirió la denunciante, quien presentó una querella contra Alfredo ““N”, el primero de diciembre del 2022.

En su denuncia señaló que en dos fechas distintas, agosto y septiembre del 2022, a través de la plataforma virtual YouTube. el imputado mostró una imagen con textos que consideró calumniosos.

Asimismo refirió la denunciante haber sido objeto de publicaciones ofensivas en la red social Twitter.

El seis de diciembre del 2023 agentes ministeriales de Nuevo León ejecutaron una orden de aprehensión contra el mencionado Alfredo “N” en la capital del país, por los delitos de difamación y calumnias, la cual fue llevada a cabo en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El investigado fue trasladado a Monterrey, para ser presentado ante un Juez de Control para resolver su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirma fiscalía de la CDMX que colaboró en detención de Alfredo Jalife-Rahme

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía capitalina dio a conocer que colaboró en la detención de Alfredo Jalife, aclarando que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.

“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional.”

“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, detalló en un comunicado la dependencia

¿De qué demandó Tatiana Clouthier a Alfredo Jalife?

En diciembre del 2022, Tatiana Clouthier demandó a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte.

La ex secretaria de Economía contó, a través de su cuenta de X, que Jalife la acusó de robar el litio de México para entregarlo a Estados Unidos.

"La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano", añadió la coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

¿Quién es Alfredo Jalife?

Alfredo Jalife-Rahme Barrios nació el 24 de mayo de 1948 en Mérida, Yucatán; actualmente tiene 75 años de edad.

Es escritor, articulista, analista político, profesor y conferencista, de ascendencia libanesa, especializado en relaciones internacionales.

¿Qué estudió Alfredo Jalife?

Es médico cirujano y psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre 1978 y 1990, impartió clases de psicología en la Universidad de las Américas, donde fue homenajeado por su labor docente.

En 1987, estudió la maestría en Administración de Empresas en esta misma Universidad.

En 1997, fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la Cátedra UNESCO, bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea: "Europa en la perspectiva iberoamericana".

Es profesor en la UNAM y colabora periodísticamente de forma regular en periódicos como La Jornada, El Financiero y El Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con su página de internet fue integrante fundador y de Cuerpo de Gobierno del International Phsysicians for the Prevention of Nuclear War , organización que en 1985 mereció el Nobel de la Paz por crear conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear.

Es autor de los libros "Guerras geoeconómicas y financieras: el petróleo del Golfo Pérsico al Golfo de México" (1996), "El lado oscuro de la globalización" (2000), "Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre. Una guerra multidimensional" (2003), "Los 5 precios del petróleo" (2006), "Fin de una era: las turbulencias en la globalización" (2007) y "La desnacionalización de PEMEX" (2009) , este último con prólogo de Andrés Manuel López Obrador .

Jalife-Rahme tiene una cuenta de YouTube en la que publica videos con análisis sobre distintos temas. Cuenta con más de 450 mil suscriptores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Demanda contra México por política energética sigue: Ken Salazar

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar confirmó este lunes que las consultas energéticas con México en el marco del T-MEC se mantienen.

“Es un proceso que va a seguir adelante pues no sabemos a dónde va a llegar”, respondió el diplomático a pregunta de los medios de comunicación sobre si el gobierno del presidente Joe Biden desistió de acudir a un panel internacional para solucionar las diferencias con México en el tema energético, como aseguró hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el diplomático descartó que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía vaya a afectar el proceso de negociación.

"Estamos enfocados en eso, hay mucho diálogo. Es un marco legal en el que se tiene que dar seguimiento. Nosotros seguiremos trabajando con todo el gobierno de México, el cambio de personas es un proceso que va hacia adelante, pero no desvía del marco de la unión económica”, agregó.

El embajador se refirió además a la cooperación bilateral en temas de seguridad y afirmó que seguirá trabajando con el gobierno federal y los estados. “Trabajando juntos, no de manera independiente con las entidades".

Subrayó que el gobierno de su país trabaja con los estados por lo que no se tienen secretos. Agregó que el gobierno federal sabe y "les informamos de lo que hacemos en Zacatecas y todos los estados", dijo luego de la polémica desatada hace unos días por una reunión, sin funcionarios del gobierno federal, que sostuvo con el gobierno de Zacatecas.

Sobre la decisión de su país de enviar a migrantes venezolanos a esperar en México el asilo, destacó que la medida responde a la cooperación que mantienen los dos países para golpear a las bandas de traficantes de personas que operan en Estados Unidos, nuestro país, pero también en otras naciones de América Latina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Raquel Buenrostro, será la nueva titular de la Secretaría de Economía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Por Redacción El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Renuncia Tatiana Clouthier

Se va Tatiana Clouthier de Economía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tatiana Clouthier renunció a su cargo como titular en la Secretaría de Economía, lo dio a conocer en la mañanera de hoy.


“Respetamos su decisión, insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.


Clouthier asumió la secretaría en enero de 2021 tras haber coordinado la campaña presidencial de López Obrador en las elecciones federales de 2018.


¿Qué dice la carta de renuncia de Tatiana Clouthier?


La exsecretaria leyó el contenido de la carta que presentó al presidente para “dejar claro motivos, etcétera y evitar sobre todo especulaciones”, dijo en conferencia.


“Estimado presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación, si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |