De existir orden de aprehensión, Romero Deschamps debe comparecer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que de existir una orden de aprehensión en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, tiene tres días para comparecer ante el juez de control que la hubiera emitido.

Luego de que el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México le concedió una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el CJF aclaró que ninguna autoridad ha informado hasta el momento que exista una orden para aprehenderlo. Ante ello, la ley obliga a los jueces de amparo a tener el acto reclamado para resolver sobre las suspensiones que les son solicitadas.

"Dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece.

"De modo que, ante la ausencia de esos informes, de acuerdo a la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo", señaló el CJF.

En su resolución, el juez indicó que si Romero Deschamps es acusado de algún delito que merezca prisión preventiva de oficio, la suspensión no surtirá sus efectos. La suspensión también ordena que para el caso de que algún juez penal del país emita una orden de aprehensión contra el líder petrolero, deberá presentarse ante él.

"El quejoso no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos", concluyó.





AMLO desea consuelo por muerte de Carlos Romero Deschamps

López Obrador deseó resignación a los familiares y amigos del exlíder del sindicato petrolero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó consuelo y resignación a los familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), quien falleció este 19 de octubre a los 79 años de edad.

En su conferencia mañanera de este viernes 20 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que a nadie se le debe de desear la muerte y no se debe de meter ni con las personas muertas pues “hay que respetarlos”.

“Deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se les debe de desear la muerte. No hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos”, expresó en Palacio Nacional.

Muere Romero Deschamps

La tarde de ayer falleció Carlos Romero Deschamps, a los 79 años de edad.

De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Las fuentes consultadas informaron que la muerte de Romero Deschamps fue sorpresiva, pues no se conocía que el exdirigente petrolero padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan a ex líder petrolero Romero Deschamps

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de México pidió la ayuda de Interpol para dar con el paradero del exjefe del poderoso sindicato de trabajadores petroleros del país, quien renunció la semana pasada en medio de investigaciones en su contra por corrupción, dijo el sábado a Reuters una fuente del Gobierno.


A mediados de octubre, Carlos Romero Deschamps abandonó la jefatura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un cargo que ocupó desde 1993. Y el sábado, el periódico local Milenio aseguró, citando fuentes oficiales, que habría salido del país.


“La Fiscalía pidió la intervención de Interpol”, aseguró a Reuters el funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. La fuente no confirmó que Romero haya abandonado el país: “Puede estar aquí pero no está localizable”, dijo.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto. En la página web de Interpol aún no aparecía Romero Deschamps como buscado.


Sobre Romero, de 76 años, pesan al menos dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.


Por años, el exdiputado y exsenador del PRI -el partido que condujo los hilos del país por 71 años consecutivos hasta el 2000- ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Sin embargo, nunca fue acusado formalmente.


Diversos medios mexicanos han reportado la vida de lujo de Romero y su familia: Ferraris, relojes de oro de 18 quilates, yates y departamentos en las zonas más exclusivas de Miami son algunas de sus supuestas posesiones y de sus parientes.


Sin tapujos, los hijos de Romero han mostrado imágenes de sus viajes alrededor del mundo en redes sociales, a veces en jets privados, y de sus compras en tiendas de lujo. (Reporte de Diego Oré. Editado por Pablo Garibian)



Niegan amparo a Deschamps contra bloqueo de cuentas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal negó una suspensión definitiva al exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo.

El titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Gorka Migoni Goslinga, determinó la resolución en el juicio de amparo 1452/2019 que interpuso Deschamps, pero no detalló los motivos.

El pasado 18 de octubre, el referido juzgador le negó la suspensión provisional al exsenador priista, quien renunció al STPRPM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuentas bancarias del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no han sido congeladas, después de haber presentado su renunciado a la dirigencia.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene por lo menos dos denuncias contra el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) relacionadas con presuntas irregularidades en sus ingresos.

"Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la FGR. No se congelaron cuentas, eso no, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República, que es la que tiene la investigación sobre este asunto", dijo el Presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El miércoles 16 de octubre Carlos Romero Deschamps renunció a la titularidad del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber permanecido 26 años al frente de este gremio.

"Es el inicio de una nueva etapa, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero y que ahora hay una nueva realidad", mencionó el Jefe del Ejecutivo federal.

Un día después de su renuncia, el exsecretario general del STPRM, pidió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, ordenado por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que un juez federal admitió a trámite su demanda.

Sin embargo, Romero Deschamps precisó en su demanda de amparo que la unidad de inteligencia ordenó bloquear sus cuentas desde el pasado 14 de octubre.

También esta semana la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reveló que su dependencia sí está investigando a Romero Deschamps.

En entrevista al concluir su comparecencia en la Cámara de Diputados, a pregunta expresa, la funcionaria federal dijo que sí hay una investigación y precisó que muy probablemente haya una evolución patrimonial en el caso del exdirigente petrolero.

Cabe recordar que Manuel Limón Hernández, considerado como hombre de confianza de Romero Deschamps, asumió de forma interina el liderazgo del gremio para que, en un plazo de 90 días, convoque a elecciones con voto secreto. Al menos siete corrientes buscan encabezar la secretaría general tras la renuncia del exlíder sindical de Pemex.

Algunas de estas corrientes han expresado públicamente su simpatía por el presidente López Obrador, mientras que a otras se les liga con el exdirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido el 10 de enero de 1989 por presunto homicidio y acopio de armas, y fallecido en 2013.



Carlos Romero Deschamps, ¿quién es el líder del sindicato de Pemex?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

--Sindicato de Pemex

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.

Al igual que "La Quina", Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de los hijos de Romero Deschamps que han dado de qué hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.



Renuncia Romero Deschamps a dirigencia del sindicato de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Hoy miércoles, se realizó el pleno de los 36 secretarios generales del sindicato en la sede del Sindicato, en donde disidentes se manifestaron con mantas y pancartas en contra del líder sindical.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentó dos denuncias en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los ingresos del político priísta.

"Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es como sostienen que se congelaron cuentas, pero si se enviaron los denuncias a la fiscalía, que es la que se tiene la investigación de este asunto".

¿QUIÉN ES CARLOS ROMERO DESCHAMPS?

Carlos Romero Deschamps es uno de los dos líderes sindicales que emergieron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps relevó a Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", quien fue detenido hace 30 años, al inicio del gobierno de Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

A ese hecho se le conoció como "el quinazo" y se le llama así cuando un líder sindical cae de la gracia de un gobierno, como sucedió con Elba Esther Gordillo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde aquel entonces, Romero Deschamps se mantuvo en la cima del Sindicato de Pemex, a pesar de que lleva años exhibiendo una fortuna desmedida, la cual ha provocado oposición en el gremio petrolero.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), con el que creció política y económicamente, desde 1961.

Al igual que "La Quina", Romero Deschamps también es originario de Tamaulipas, un estado que desde el sexenio de Felipe de Calderón se encuentra sumido en la violencia generada por el narcotráfico.

José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, son dos de sus hijos que han dado de qué hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que Paulina presumía sobre su vida: viajes en jets privados en todo el mundo, bolsos de miles de dólares, y lujos que hasta sus perros tenían, mientras que José Carlos fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, de miles de dólares, lo que provocó críticas en la oposición y de los ciudadanos.