"En protestas de ayer, observé que líder campesino traía un Rolex"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer durante las manifestaciones de organizaciones campesinas inconformes con la entrega de subsidios observó que uno de sus dirigentes traía un reloj marca Rolex.

"Ayer que vi las manifestaciones, observé y no tengo nada contra los que tienen para comprarse un buen reloj, no todo el que tiene es malvado, el que tiene un patrimonio y lo ha hecho conforme a la ley merece respeto, pero observé que uno de los dirigentes trae un reloj Rolex, que entonces que es lo que están planteando, porque la inconformidad, porque se decidió apoyar al productor de 20 hectáreas para abajo".

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el movimiento campesino tiene toda la libertad de manifestarse, pero no tienen motivo.

"A lo mejor los dirigentes no les están informando bien, porque no estamos en deuda, se han entregado los fondos al campo antes de la temporada, más y mejor distribuidos y les está llegando el apoyo a más los pobres".

Explicó que eso no quiere decir que al dirigente que representa a los productores no es va a llegar beneficio, pero insistió, que primero los pobres.





Integrantes de FRENAAA se manifiestan contra AMLO en Monumento a la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) salieron del Ángel de la Independencia para iniciar la marcha denominada “Por el Amor a México” con el objetivo de exigir juicio ciudadano contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizan de poner en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México, por la toma de decisiones en su mandato.

Autoridades prevén el arribo de autobuses y vehículos particulares provenientes de los diferentes estados de la República Mexicana.

No se descarta que se sumen en apoyo otras organizaciones sociales y la sociedad civil, además de la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

Se prevé que los inconformes realicen una manifestación como medida de protesta, exigiendo el cumplimiento de sus demandas. 




Protesta de FRENA contra AMLO en plaza de Mérida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El llamado Frente Nacional Anti-Amlo en Yucatán (FRENA) protestó de nueva cuenta contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en esta ocasión no fue a bordo de sus vehículos ni en caravana, sino frente a la Catedral de Mérida y en la plaza principal de la ciudad, buscando respetar la "sana distancia" ante la pandemia por Covid-19

Los miembros de esta agrupación bajaron de sus vehículos con cubrebocas, pancartas, lanzaron consignas y "tomaron" simbólicamente la Plaza Grande de la capital yucateca luego de que cinco caravanas anteriormente habían realizado manifestaciones en el periférico de Mérida y en la avenida del Paseo de Montejo.

Esta "toma" la consideraron como la primera ocupación de las plazas públicas de parte de FRENA, como parte de sus movilizaciones en contra del mandatario mexicano.

Sin embargo, la respuesta no fue la esperada a las convocatorias anteriores ya que se dieron cita alrededor de 60 personas que, con pancartas en mano, exigieron la renuncia de López Obrador por considerar su administración "poco democrática" y "comunista".

"Urgen medicamentos para niños y mujeres con cáncer" y "AMLO gastando en estadios de béisbol, es criminal", señalaron en cartulinas.

Denunciaron la falta de apoyo al campo y al sector industrial, y acusaron la ausencia de un Estado de Derecho ante el incremento de la violencia, asesinatos, violaciones, feminicidios y el avance del crimen organizado.




AMLO lamenta el uso de frases clasistas y racistas en protestas en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en las protestas a bordo de automóviles en contra de su administración se recurran a expresiones clasistas y racistas para denostar a su gobierno.

En su conferencia de prensa, el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo afortunadamente esas personas son una minoría que vive en el atraso.

Entre las frases en cartulinas que más le llamaron la atención al Mandatario, se encuentra: "Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta, algo así de lo más clasista, que puede haber".

Señaló que este tipo de expresiones se constatan con el dicho por el excanciller e intelectual Jorge G. Castañeda sobre Putla, Oaxaca. "En los sectores populares hay más respeto, pero existe una franja de la población que son muy clasistas, muy racistas", dijo.



Realizan protestas contra AMLO en varios estados del país

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Diferentes colectivos de personas se han manifestado en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, en un gesto de desaprovación al evento que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de mañana 1 de julio en la plancha de Zócalo capitalino, esto, a un año de su triunfo electoral en 2018.

Hidalgo

Un grupo de apenas unas 20 personas, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, se manifestaron en contra del Presidente de la República, exigiendo un juicio político por la mala administración que ha tenido durante su gobierno.

Encabezados por Bernardo Díaz Munguía, dijeron que esta protesta se replicó en todo el país ante las decisiones del mandatario, a quien dijeron criticar por su mala política en materia social, económica y migratoria, además de traicionar al país y a quienes votaron por él.

Con pancartas en contra de la 4T, lamentaron que su gobierno no es lo esperado por los millones de simpatizantes quienes le dieron el triunfo hace un año. En esta manifestación anti AMLO, acusaron que existe una mala política en materia de migración, donde ha tenido un doble discurso, por lo que se pronunciaron a favor de una frontera ordenada.

Nuevo León

Cientos de manifestantes convocados por el Congreso Nacional Ciudadano y Chalecos México, entre otras organizaciones, exigieron al Congreso de la Unión que le den para adelante al juicio político que promovieron contra el mandatario nacional, a quien acusaron de "traidor".

Vestidos mayoritariamente de blanco, con gorras, sombreros y sombrillas para protegerse del sol, los participantes en la marcha, mostraron pancartas con el mensaje "AMLO traidor" al tiempo que gritaban las consignas "Fuera AMLO", "Se ve se siente el presidente miente", "Lucha por México o quieres un Venezuela".

Ante la presencia de unas 20 personas que se congregaron en el punto de reunión, antes de iniciar la marcha frente al Palacio de Gobierno, Gilberto Lozano, líder del Congreso Nacional Ciudadano, expuso que no faltaba nadie, pues estaban los que querían estar, y eran respetados los que no podían asistir; o preferían estar en sus casas en la comodidad de verse agazapados para no levantar la voz.

Minutos después fue llegando más gente, hasta completar un contingente de alrededor de 400 personas, que realizó la marcha que recorrió las calles y avenidas de Zaragoza, Padre Mier, Juárez, Ocampo y Zuazua, que culminó con un mitin, en la parte baja de la Gran Plaza, a la altura de Juan Ignacio Ramón, donde, según los organizadores, sumó a cuatro mil personas.

Expuso que el festejo de mañana en el Zócalo, es lo mismo que hicieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y acusó al presidente de perdonar a los capos, contrario a lo que la gente esperaba con un primer mandatario "bien plantado" para que los delincuentes de pasados sexenios pagaran por sus delitos.

En cambio, dijo, hoy vemos a los "capos" como Enrique peña Nieto, bailando y burlándose del pueblo, y a un Vicente Fox, queriéndose montar en la marcha ciudadana, lo que es puro oportunismo político; pero también criticó a la diputada federal, Tatiana Clouthier, por señalar que el movimiento anti AMLO es orquestado por Fox y Calderón, lo que, afirmó, sólo tuvo el propósito de disuadir para que no acudieran ciudadanos decepcionados con el nuevo gobierno.

Querétaro

En la ciudad de Querétaro, este domingo por la mañana, unas 800 personas, vestidas de blanco, participaron en una marcha para mostrar un rechazo a las políticas implementadas por gobierno federal.

La marcha fue convocada por las agrupaciones Chalecos Mx, el Congreso Nacional Ciudadano y el movimiento No Te Metas Con Mis Hijos.

La marcha salió a las 11 de la mañana de la Alameda Hidalgo, la cual se localiza en el primer cuadrado de la ciudad, para avanzar por diversas calles del Centro Histórico, entre ellas Corregidora, el andador 16 de septiembre y concluir frente a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas.

A esa manifestación se sumó el movimiento No Te Metas Con Mis Hijos, que encabeza la diputada local panista Elsa Méndez, que está en contra de la educación sexual con identidad de género. En la marcha también se escucharon protestas en contra de las políticas migratorias del gobierno federal.

Esta es la segunda marcha que se hace en Querétaro en contra de López Obrador en menos de dos meses, pues el pasado 5 de mayo un número similar de personas también exigieron por las calles del Centro Histórico un cambio a las políticas implementadas por el gobierno federal del Andrés Manuel López Obrador.

San Luis Potosí

Alrededor de 500 personas marcharon en la capital potosina para manifestar su postura en contra de la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 12 del medio día, los manifestantes partieron del jardín del barrio de Tequis por la avenida Carranza hacia el centro de la ciudad con pancartas y mantas que citan: "conmemorando el error del 1ero de julio".

A la cabeza del contingente, personas disfrazadas de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump recrearon una escena donde el presidente estadounidense jala del cuello con una correa al presidente mexicano al tiempo de gritar consignas como "No a la reforma electoral, a la revocación".

Esta es la segunda marcha en contra del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que se realiza en las calles de la capital potosina en su primer año de gobierno, en el marco de marchas organizadas en otros estados.

Yucatán

Alrededor de 500 personas se reunieron en el Monumento a la Patria del paseo de Montejo, para exigir la renuncia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los asistentes al evento, convocado por el Consejo Nacional Ciudadano, apoyaron la solicitud de juicio político por traición a la patria en contra del jefe del Ejecutivo Federal, según dijeron.

Durante la protesta, que duró cerca de una hora, los manifestantes expusieron lo que consideraron fallos en la administración pública y que, según dijeron, están llevando al país a no tener futuro.

Consignas como "Fuera el presidente", "no me representa" y "no soy fifí, soy mexicano", fueron algunas de las frases que lanzaron los inconformes, además, reclamaron: "Un presidente no puede dividir. Está para unirnos, pero al llamar a sus detractores fifís y vendidos, el país se polariza".

En la reunión asistió gente de la tercera edad que se dijo preocupada por el tema de las pensiones, de las medicinas en el IMSS y otros recortes que el presidente ha hecho.

"Pero bien que le regala muchos millones de pesos al beisbol. Un deporte que es profesional, que cobra por ser visto, recibe más dinero que quienes trabajamos 30-35 años por el progreso de México", dijo otra de las inconformes.

Sin embargo, explicaron que esto no debe quedar en una marcha, sino en acciones a favor de México y que van a estar pendientes del desarrollo de la denuncia por juicio político en el Congreso de la Unión en contra del mismo López Obrador.




Campesinos alertan conflictos por legalizar amapola con fines medicinales

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Campesinos del estado mexicano de Guerrero alertaron hoy que la legalización de la amapola con fines medicinales causaría más problemas que soluciones por lo que demandaron ser consultados sobre la propuesta.

Durante el Foro Regional de la Sierra de Guerrero celebrado este día en el municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, los campesinos afirmaron que se debe clarificar el mecanismo de la legalización de los cultivos de esta planta.

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a principios de agosto exhortar al Congreso de México a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal "para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el objetivo de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos".

Convocados por la Coordinadora Plan de Ayala, los campesinos advirtieron en el foro sobre los problemas de una aprobación apresurada y sin consultar a quienes consideran su siembra como su principal fuente de empleo.

La amapola es "de los productos con mayor venta aunque con una posible crisis por los hechos de violencia", señalaron.

El ex comisario ejidal Pacheco González resaltó que la mayor parte de la economía de la zona serrana de Guerrero tiene como sustento a la amapola aunque reconoció que también les ha dado muchos problemas.

"Sembramos y cultivamos pero para qué si la gente tiene miedo; aunque no haya dinero pero que haya seguridad. Para qué cultivamos si la gente tiene miedo", comentó.

Consideró que con la legalización podría desatar problemas ya que proliferarán los empresarios aún cuando no han sembrado ni una sola planta, "que haya legalización pero que nos informe cómo va a ser, de qué sirve", expresó.

Para el coordinador de la zona sierra Arturo López Torres la amapola es la principal fuente de empleo y de alimentación por lo que una despenalización tiene que hacerse desde bajo con una consulta a quienes la siembran.

Se les tiene que explicar "de qué se tratará, los motivos de la legalización y los beneficios que les traería", aseguró.

Explicó que su legalización no significa que todos los campesinos lo harán, pues se tiene que hacer con orden y con permiso.