Endurecen la 3de3 para funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) perfila el endurecimiento de las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, mejor conocida como 3de3, para funcionarios que van desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado y que, además, se extenderá a sus cónyuges y dependientes económicos.

Hoy se presenta ante el Comité Coordinador del SNA la propuesta elaborada por un grupo de especialistas de siete dependencias vinculadas a la rendición de cuentas.

El proyecto plantea que los servidores públicos de primer nivel declaren de manera detallada sus empresas e inversiones, clientes, a qué personas o compañías han representado, de quiénes han recibido beneficios y la relación con cualquier fideicomiso al que pertenezcan.





Manuel Bartlett reporta casi 50% menos de ingresos que el año pasado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- En su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que sus ingresos netos obtenidos el año pasado fueron de más de 5 millones de pesos, casi la mitad de lo que reportó en su declaración de 2018, hecha en 2019, que fue de poco más de 11 millones de pesos. 

Al hacer una revisión de su declaración en la plataforma Declaranet, operado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla que por su posición como titular de la CFE, obtuvo una remuneración anual neta de 2 millones 209 mil 550 pesos, mientras que otros ingresos que declaró, que obtuvo el año pasado, sumaron 3 millones 593 mil 696 pesos. 

En tanto que por actividades financieras como rendimientos o ganancias, Bartlett Díaz obtuvo 399 mil 757 pesos, dando un total de ingresos anuales netos, en 2019, de 5 millones 803 mil 246 pesos.

Al revisar su declaración que presentó el 24 de mayo de 2019, el exsecretario de Gobernación informó que sus ingresos anuales fueron de 11 millones 197 mil 183 pesos, los cuales derivaron de sus remuneraciones por cargos públicos, por actividad industrial o comercial y por actividades financieras y profesionales. 

Investigaciones hechas por los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero arrojaron que el funcionario, junto con su familia, habrían construido un "imperio inmobiliario" con 23 casas de lujo que están en las zonas más caras del Valle de México.

La investigación presentada en agosto de 2019 informa que Bartlett declaró ante la SFP una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el reportaje dice que su fortuna es 16 veces más grande solo en propiedades.

Bajo el nuevo formato de declaraciones patrimoniales, aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y publicado el 23 de septiembre de 2019, estableció que ciertos datos personales de terceros debían ser protegidos para no afectar su derecho humano a la privacidad, por lo que las declaraciones en Declaranet "únicamente serán visibles los datos relativos al servidor público, como el puesto, ingresos, así como la información patrimonial y de conflicto de intereses del cual es el titular de manera directa".

"La información de terceros, como la del cónyuge y los dependientes económicos, no será pública y únicamente será visible para las autoridades competentes, quienes exclusivamente podrán acceder a dicha información de carácter confidencial", se indicó.



''Altos mandos obligados a declaración patrimonial''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que los altos mandos del gobierno federal, desde los subdirectores de área hasta el Presidente de la República, tiene la obligación legal de presentar su declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación a más tardar el 31 de julio de 2020.

"Lo cual no sólo es un compromiso legal, sino también ético para refrendar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno de México", aseguró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Por medio de un comunicado, la funcionaria reiteró que debido a la pandemia de Covid-19 para el caso de servidores niveles como jefe de departamento, enlace, operativo y de base sindicalizados, emitirá un acuerdo para extender el plazo de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses hasta el 31 de diciembre de 2020, para que cumplan con dicha obligación.

Entre los trabajadores que presentarán por primera vez su declaración patrimonial se encuentran policías, médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza y mantenimiento, profesores y maestros, entre otros.

La secretaria Sandoval explicó que con la extensión del plazo se busca "facilitar el cumplimiento de la obligación a los más de un millón y medio de servidores públicos que desarrollan labores indispensables en la Administración Pública Federal (APF), pero no forman parte de los principales niveles con riesgos de corrupción".

La funcionaria criticó que la obligación a realizar declaraciones patrimoniales por parte del personal de nivel operativo y de base fue resultado de un "exceso" de parte de los diseñadores del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el sexenio pasado.

Además, dijo, es una medida que aporta poco al combate de delitos como el enriquecimiento ilícito, y, al contrario, distrae recursos humanos y materiales.

La secretaria Sandoval recordó que la Función Pública trabaja para evitar contratiempos y lograr la simplificación al máximo de los formatos para la declaración patrimonial de 2020 en los niveles inferiores de la administración pública.

Sin embargo, reconoció que la única manera de resolver el problema de fondo sería por medio de una reforma constitucional y legal para rectificar los excesos cometidos en el diseño original del SNA.

Por ello invitó al Congreso de la Unión como a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar juntos para encontrar una solución integral a esa problemática.



Porfirio Muñoz Ledo no sabe de leyes, pero es buen político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Porfirio Muñoz Ledo es buen político pero no sabe de derecho”, fue lo que le respondió Amador Rodríguez Lozano al Presidente de la Cámara de Diputados federales, después que mencionó que deberían de desaparecer los poderes en Baja California, tras la modificación del periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

El encargado de la transición del gobernador electo, Jaime Bonilla habló sobre su posicionamiento tras las declaraciones del Muñoz Ledo, “supongo que lo agarraron saliendo del festejo del Día del Abogado, y no supo lo que dijo”, ya que la desaparición de poderes no se hace, sino que “se declara que ya desaparecieron”.

Asimismo, recordó que existe una Ley reglamentaria que data del sexenio del presidente José López Portillo y en ella quedó establecido las razones por la que pueden desaparecer los referidos poderes, “en el año 2014 lo intentó el PAN por el caso Ayotzinapan e iniciaron la investigación para hacerlo”, pero al final concluyeron que los tres poderes estaban funcionando de manera ordinaria.

“Y para poder desaparecer un poder, es necesario que uno de ellos no esté funcionando, se haya coludido, se haya caído un avión en donde iban todos y todos murieran, o terminando su periodo decidieran prorrogarse”, son los motivos por lo que pudieran darse tal acción.

Sobre la posibilidad de realizar una encuesta para conocer el sentir de los bajacalifornianos respecto a la permanencia del próximo gobernador por 5 años, Rodríguez manifestó que el propósito de estas (encuestas) no es tal, “imagínate deslegitimar a un órgano del poder solo porque una encuesta no estuvo bien levantada o el método, como ocurre en encuestas amañadas”.

Desde su punto de vista, en el mismo tema dijo que las encuetas deben de ser precisas y las preguntas bien analizadas, pero sobretodo el método para ser levantadas y tener una muestra metodológica “que es algo que solo los matemáticos saben”, pero desestimó poner a prueba un poder con esta opción.

Para finalizar, el encargado de la transición reiteró que se trata de un tema de derecho y de interpretación, pero si la corte federal dictamina lo contrario a la decisión del Congreso local, lo aceptarían.




Piden rezar para que políticos actúen en beneficio de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El arzobispo Carlos Aguiar Retes pidió a los fieles católicos orar porque las diferentes órdenes del gobierno federal actúen en beneficio de los mexicanos. 

"Elevemos una súplica por las autoridades a nivel ejecutivo, legislativo y judicial; federales y locales para que con el don de consejo oigan la voz de Dios en situaciones difíciles de la vida; encuentren la sabia decisión y pronuncien la palabra justa para actuar correctamente en su gobierno", rogó Aguiar Retes. 

Durante la misa de Pentecostés celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal rezó por los empresarios y aquellos que tienen el poder económico; "para que por medio del don de la piedad puedan perfeccionarse en el ejercicio de caridad y traten a sus subordinados con amor".

El prelado también dedicó sus oraciones a los estudiantes, académicos y científicos, "para que vean las cosas en relación con Dios y sigan dando frutos al país en un nivel internacional".

En la ceremonia religiosa Aguiar Retes invitó a los feligreses a aprovechar la fiesta de Pentecostés para renovar su fe, "hagamos comunión con Dios, cuya naturaleza es el amor y dejemos que nos ayude a superar las tentaciones provocadas por el miedo que nos genera no conocerlo".

Comentó que los miembros de la iglesia también deben reflexionar sobre su fe "porque hay tiempos y situaciones que vive la iglesia donde pareciera que no está presente el espíritu santo para acompañarnos, conducirnos, consolarnos, fortalecernos y ayudarnos a caminar en comunión".



"Pelosi nos ofreció botana en reunión", responde funcionario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Velasco, titular de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que fue la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien les ofreció botana durante una reunión con funcionarios de EU, luego de que fue criticado en redes sociales por comer cacahuates.

La imagen de Velasco comiendo cacahuates en una servilleta fue criticada por tuiteros, quienes consideraron que esa conducta no es parte del protocolo en una reunión de ese nivel.

Ayer martes, funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunieron, en el marco del anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles comerciales a México por cuestiones migratorias.

Entre los funcionarios se encontraba a Velasco, a quien llamaron "#LordCacahuates". Sin embargo, éste consideró "buenas puntadas" los comentarios sobre la botana.