El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con el ex presidente Felipe Calderón (PAN), quien llamó al mandatario y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, que escuchen a los policías federales para solucionar el conflicto con esas fuerzas de seguridad que se resisten a entrar a la Guardia Nacional.
A su arribo a esta ciudad, López Obrador fue cuestionado sobre el llamado del ex titular del Ejecutivo y respondió:
"No, no, no, no, de eso no tengo ningún comentario", señaló.
El presidente López Obrador viajó a esta ciudad para verificar el estado en que se encuentran los hospitales rurales de Mapastepec y Motozintla.
Sobre el problema migratorio en Chiapas, el Presidente rechazó que México sea la frontera sur de Estados Unidos.
"No es verdad, estamos ordenando el flujo migratorio respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo ni en México ni en ninguna otra parte del mundo, se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional no forzada eso no se había hecho nunca", dijo.
La noche del martes, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que menciona que la DEA y el FBI investigan al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo por delitos de narcotráfico y crímen organizado.
Cabe recordar que durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, invitó a Calderón Hinojosa a participar en la "mañanera" para que explique cómo fue la relación que tuvo con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna quien se encuentra tras las rejas en Estados Unidos por cinco cargos criminales, entre ellos delitos de narcotráfico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un falsario, calumniador y chueco, al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, quien ayer en el juicio contra el exsecretario de Seguridad trató de involucrarlo en un soborno millonario financiando por el capo Jesús “El Rey” Zambada.
“Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar, abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada”.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el defensor de García Luna es parte de la misma mafia y toda la red delincuencia política y financiera que imperó en el país.
Señaló que es una vergüenza que los dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Garcia Luna adquiriera un poder omnímodo y se convirtió en un hombre muy poderoso, hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.
“Se equivocó el abogado porque Supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a Fox, no entendieron la consigna de que todos son iguales, no no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos”.
El expresidente Felipe Calderón respondió a las declaraciones de Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, y negó que hubiera una investigación en su contra por tráfico de armas.
A través de sus redes sociales, el exmandatario señaló que "el secretario anda muy perdido" con respecto a la información que dio desde el Congreso de Michoacán.
Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna "investigación internacional", ninguna, sobre "tráfico de armas" en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas: 🧵
Previamente, el titular de la Secretaría de Gobernación había confirmado la investigación contra Calderón al participar en un diálogo en la Cámara de Diputados de Michoacán, de donde es originario el expresidente.
"Cuando hablamos de compra de armamento todo el mundo recuerda como en la época de Felipe Calderón, no nada más ahí se militarizó al país, sino que, en el colmo de la desvergüenza, Calderón y su Gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas", expresó el funcionario.
Además justificó la detención y el proceso a que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Calderón.
"Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la Policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón", destacó López.
El funcionario dejó en claro que, por la "secrecía" de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al Gobierno de Calderón de iniciar el "baño de sangre" en México.
En la visita de López al Congreso de Michoacán, diputados locales del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por el que Calderón ganó la presidencia de México, no acudieron al encuentro con Adán Augusto López.
Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de "hundir" el país en una crisis de violencia tras "el fraude electoral" que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.
De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.
Entidades que encabezan homicidios hasta el martes
Guanajuato: 12
Michoacán: 11
Estado de México: 9
Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.
TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.
La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.
Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.
Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.
Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como "La reina del pacífico" enfatizó en entrevista con el youtuber Doble G que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se le fabricó un delito del cual no fue culpable mientras que él sostenía nexos con el narco.
La reina del Sur explicó que fue falso el delito que se le inculpó, por lo que quedó absuelta tras siete años en la cárcel, sin embargo, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa destacó esta detención como un logro mayor.
“Me fabricó un delito para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde él recibió mucha de la fortuna que tiene ahora que gozan él y su familia del narcotráfico ¿y quién lo juzga?”, expresó.
Sandra Ávila Beltrán mejor conocida como "La reina del Sur" enfatizó en entrevista con el youtuber Doble G que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se le fabricó un delito del cual no fue culpable mientras que él sostenía nexos con el narco.
La reina del Sur explicó que fue falso el delito que se le inculpó, por lo que quedó absuelta tras siete años en la cárcel, sin embargo, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa destacó esta detención como un logro mayor.
"Quiero decirle muy especialmente al expresidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México, un sexenio sangriento (..) donde hubo más violaciones a los derechos y a la ley, donde fui su chivo expiatorio (...)”, dijo.
También aseguró que Felipe Calderón y Genaro García Luna eran socios.
“Tenemos muy claro a García Luna que está siendo juzgado en México y se le han comprobado muchos delitos y es de sus principales colaboradores de Felipe Calderón, ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna”, comentó.
En la entrevista también habló de cómo fue su experiencia cuando estuvo presa en la cárcel de Nayarit, en la costa del Pacífico.
El nombre de "La reina del Sur"
Sandra Ávila dijo que este sobrenombre no se lo puso ella, sino que se le adjudicó por la novela del autor español Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur cuya historia está basada en la vida de un hombre narcotraficante oriundo de Sinaloa y aunque a algunos escritores les pareció muy fantasioso; el autor dijo que Sandra le daba vida a ese personaje.
Al igual comentó que las canciones que han salido en representación a ella o a su vida no son fantasiosas, sino que tienen toques de realidad.
En cambio las series, dijo, no se acercan a su vida personal ni a la de otros narcotraficantes.
“Las series son mitos (...) y tienen que poner cosas fantasiosas para que sea llamativo para la gente”, comentó.
Por otra parte desmintió que Kate del Castillo haya hablado con ella para tratar temas de su vida para la serie.
De igual forma durante la entrevista desmintió las difamaciones en su contra que ha hecho la empresa Badabun.
Su vida en la actualidad
Tras pasar por muchas cosas en su vida dijo que ahora se encuentra más tranquila y se dedica a los bienes raíces y está por sacar una crema facial para el cuidado diario de la piel.
Sus grandes pasiones
Sandra Ávila dijo que ella estudió ciencias de la Comunicación y le gustaba el periodismo pero siempre, resaltó, el que dice la verdad.
“Me gusta mucho el periodismo, me gusta mucho la comunicación, pero la comunicación real, decirle a la gente lo que es verdad, lo que está pasando realmente y no inventar, no hablar de más”, dijo.
Otra cosa que le apasiona es la decoración de interiores y mencionó que cuando vivió en EUA visitaba las tiendas de decoración de hogares y es a lo que actualmente también le dedica gran parte de su tiempo.
Por último mencionó que está colaborando con la red Ave Fénix que apoya a las mujeres que están presas e invitó a la gente a apoyar esta red.