Extitular del Coneval ganaba 220 mil pesos mensuales, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el exsectario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona tenía un salario de 220 mil pesos al mes.

Tras revisar el estado del hospital rural de Zongolica, el Presidente sostuvo que él se bajó el sueldo a 108 mil pesos mensuales y esa decisión no les gustó a muchos funcionarios, que ganaban más.

"Estoy ganando 108 mil pesos al mes. Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval, 220 mil pesos al mes. Por eso están molestos, pero ni un paso atrás", afirmó.

El presidente, al hablar de una entrevista que hoy publica la revista Proceso con Hernández Licona, dijo que demostrará al exsecretario Ejecutivo del Coneval que su gobierno ayuda como nadie a los más pobres de México.

Y sostuvo que el que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el estatus quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo.

"Aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo", arremetió.

Durante su evento, el presidente preguntó en una votación a mano alzada a los asistentes quién conocía la función del Coneval. La gran mayoría levantó la mando porque no conocían qué ese se consejo y sus funciones.

Y criticó que ese consejo fue creado solo para simular que atendían la pobreza.

"El Coneval está en un edificio moderno, no conocen las comunidades y tan es así que las comunidades no los conocen a ellos", aseveró.






Se estanca la pobreza laboral en segundo trimestre del año, reporta Coneval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria entre el primero y el segundo trimestre de 2023 se estancó a nivel nacional, al pasar de 37.7% a 37.8%, reportó el Coneval.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo anterior se frena la tendencia a la baja que venía presentando este indicador desde el tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, la pobreza laboral a nivel nacional continua con un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 cuando llegó a 36.6%.

Entre el primer y segundo trimestre de 2023, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural al pasar de 49.6% a 50.2%, mientras que en el urbano se mantuvo niveles similares al pasar de 34.0% a 33.9%.

También en ese lapso se observó una disminución en el ingreso promedio real de los dos primeros quintiles (40% de la población de menores ingresos), comportamiento contrario al observado para los tres últimos quintiles de ingreso.

Esta disminución se concentra en el primer quintil, es decir, en el 20% de la población con menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita representó una disminución real de 9.5%.

Ingreso laboral promedio por género

En el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 528.17 y las mujeres de 5 mil 935.87 pesos reales.

Los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7%, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 5.0%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



''Tengo otros datos'', AMLO difiere con el Coneval sobre pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe del Coneval que dio a conocer que aumentó en 3.8 millones la personas en situación de pobreza y 2.1 millones las personas en pobreza extrema en los dos primeros años de su gobierno.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Zona Naval de Los Cabos, el titular del Ejecutivo señaló que él “tiene otros datos” porque ahora las personas más pobres reciben al menos un apoyo de los programas del Bienestar.

“No acepto el resultado de ese encuesta, tengo otros datos creo que la gente la gente recibe más apoyo y aún con la pandemia y aún la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”.

Aseguró que no habrá ningún cambio en su política social para atender a los más necesitados. “No, al contrario, primero los pobres”.

Al inicio de la sesión de preguntas y respuestas, el titular del Ejecutivo dijo que el aumento de las personas en situación de pobreza es producto de la crisis sanitaria y económica que les afectó mucho a ciertos sectores.

“La economía el año pasado se cayó 8.5%… Entonces, le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció 2%, pero todos los demás se derrumbaron”.

Afortunadamente -agregó- ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6%.

“Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta, porque a lo mejor ni conocen el país, Guerrero es el estado con más problemas desnutrición, ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el estado con más jornaleros agrícolas. Con ese programa se ha ampliado la producción de maíz como nunca en Guerrero, y eso qué lo van a saber los tecnócratas que todavía hay, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece pobreza en México; hay 3.8 millones más en esta condición: Coneval

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe de Medición de la Pobreza 2020, en donde dio a conocer que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento. 

Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales durante este periodo, y significa un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, es decir, un aumento de 3.8 millones de personas. 

Asimismo, el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema aumentó de siete a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual significa que pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas. 

Junto con esta situación, en estos dos años la población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos aumentó de 14 a 17.2 por ciento a nivel nacional. 

En este sentido, el número de personas que, aun destinando todo su ingreso a la compra de alimentos, no puede adquirir los productos de la canasta alimentaria; aumentó de 17.3 a 21.9 millones de personas durante este periodo.

 En el caso de la Población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, ésta mostró un aumento, al pasar de 49.9 a 52.8 por ciento, lo cual representa que el número de personas que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que precisa para satisfacer sus necesidades aumentó, al pasar de 61.8 a 66.9 millones de personas en este periodo. 

En relación al rezago educativo, este se mantuvo en niveles similares, al pasar de 19 a 19.2 por ciento, lo que representa un aumento de 23.5 a 24.4 millones de personas durante este periodo, es decir, 0.9 millones de personas.

Sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, el porcentaje de la población con carencia mostró un aumento a nivel nacional, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento, lo que significa un aumento de 15.6 millones de personas respecto a 2018, al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en 2020. 

De las carencias por acceso a la seguridad social, se observa una disminución en el porcentaje de la población, que paso de 53.5 a 52.0 por ciento entre 2018 y 2020.

 En relación a la carencia por calidad y espacios de la vivienda el porcentaje de la población, este ámbito mostró una disminución a nivel nacional entre 2018 y 2020, al pasar de 11.0 a 9.3 por ciento, y el número de personas pasó de 13.6 a 11.8 millones; mientras que en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se mostró una disminución al pasar de 19.6 a 17.9 por ciento, lo que habla de una reducción de 1.5 millones de personas, al disminuir de 24.3 a 22.7 millones de personas.

 A nivel estatal, entre 2018 y 2020, en 19 de las 32 entidades federativas se observa un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. 

Las tres entidades que mostraron el mayor aumento en este indicador fueron: Quintana Roo (30.2 a 47.5 por ciento), Baja California Sur (18.6 a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (51 a 59.3 por ciento). 

En relación a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador. 

Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema fueron Quintana Roo (3.8 a 10.6 por ciento), Tlaxcala (3.3 a 9.8 por ciento) y Yucatán (6.5 a 11.3 por ciento). 



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".