FGR; detención madre de Emilio Lozoya, vinculada a caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La oficina de Interpol tiene pendientes de cumplimentar cuatro fichas rojas contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y tres personas más por el caso Odebrecht.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se diera a conocer que Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario, fue detenida en Alemania en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. 

"Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol", indicó la Fiscalía. 

"En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita".

Las cuatro personas más contra las que fue emitida ficha roja por este caso son Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

EL UNIVERSAL informó que, según la orden de aprehensión emitida contra Emilio Lozoya, la FGR lo señaló como autor material del delito de lavado de dinero, proveniente de los sobornos que supuestamente recibió por parte de Constructora Norberto Odebrecht a cambio de contratos de obra pública.

En tanto a su hermana, su esposa, su madre y a Aguilera Concha las señaló como partícipes del lavado de dinero y los cinco fueron señalados en calidad de coautores materiales de asociación delictuosa. Además, contra Emilio Lozoya pesa la acusación por el delito de cohecho en este caso.





Defensa de Lozoya busca evitar juicio contra ex director de Pemex

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La defensa legal de Emilio Lozoya aseguró que ya fue presentado el amparo en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el eventual juicio por este caso.

Así lo confirmó a MILENIO Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, quien explicó que, como parte de esta demanda de amparo, también solicitaron una suspensión para que el juez Gerardo Alarcón no dicte la apertura a juicio oral en la audiencia intermedia que continuará este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

En caso de que un juez de amparo conceda esta suspensión, Emilio Lozoya evitaría ir a juicio por el caso Odebrecht hasta que se resuelva de fondo esta demanda en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF, lo que podría tardar meses e incluso años, considerando otros recursos que pudieran promover.

“Lo que buscamos con el amparo es que se defina a quién le tenemos que pagar la reparación del daño. Que las instituciones señalen sede y cuenta para depositar, queremos pagar ya la reparación del daño”, enfatizó el abogado de Lozoya a MILENIO.

Esta estrategia legal también es relevante porque, de conseguir que Pemex y UIF no cuenten con el carácter de víctimas, ya no podrían participar en el proceso, incluso en caso de darse un eventual juicio, ya no habría ofendidos en esta acusación lo que implicaría que ya no habría a quién pagar alguna reparación del daño que, en la acusación por escrito, asciende a más de 20 millones de pesos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en caso Odebrecht; buscaba ser liberado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia programada para este martes en la que se definiría el criterio de oportunidad que Emilio Lozoya solicitó para librar la acusación del caso Odebrecht fue aplazada hasta nuevo aviso.

Fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al juez José Artemio Zúñiga reprogramar la diligencia de hoy en la que se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte otorgarle el criterio de oportunidad que Lozoya solicitó desde el año 2020 cuando fue extraditado de España.

Con este criterio, Lozoya buscaba recuperar su libertad.

Como parte del criterio de oportunidad que solicitó, Lozoya denunció a 70 personas por supuestos actos de corrupción y ha colaborado con la FGR para integrar las investigaciones en su contra.

Sin embargo, la FGR no había concretado nada porque faltaba que Lozoya garantizara la reparación del daño por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex.

Para esta audiencia, Lozoya había ofrecido 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares más por el caso Agronitrogenados y con ello buscaba que la FGR solicitara la suspensión de sus procesos para recuperar su libertad.

Ayer se realizó una audiencia en el caso Agronitrogenados en la que se tenía previsto que Lozoya y Pemex firmaran un acuerdo reparatorio pero de último minuto la petrolera alegó que faltaba documentación y pidió aplazar por dos semanas la diligencia.

El juez Zúñiga concedió la petición pero no fijó nueva fecha.

Actualmente Emilio Lozoya permanece sujeto a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el que está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el caso Agronitrogenados logró revertir esta medida a través de un amparo, por lo que si lograba hoy concretar el criterio de oportunidad en Odebrecht podía salir de la cárcel, lo que ya no ocurrirá.



Sin sustento, declaraciones de un ''delincuente confeso'' como Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, descalificó las acusaciones que hizo el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, pues aseguró que no tienen sustentos las declaraciones de un "delincuente confeso".

"Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va por el camino correcto (…) en lugar de estar trabajando por el bien de la gente, resolviendo tantos problemas que tenemos ahora resulta que uno tiene que estar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Octava Zona Militar, al recordar el intento de desafuero que tuvo el presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador tamaulipeco señaló que cuando opositores a un gobierno ven que un liderazgo se incrementa, también arrecian los ataques personales.

"Usted es un ejemplo, lo vivió en carne propia que sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona, grabaron a sus colaboradores, lo difamaron algunos medios de comunicación".

Y agregó: "Usted lo acaba de señalar, el mismo presidente de la República intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero, si lo recordamos todos".




Lozoya no ha dicho todo lo que sabe sobre el caso Odebrecht: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no ha dicho todo lo todo lo que sabe sobre las "desviaciones" y corrupción en el caso de Odebrecht que se cometieron durante la pasada administración.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 11 Región Militar de esta ciudad, el presidente de México expresó que está peor el otro asunto que Lozoya no señala, de manera "inexplicable", en su denuncia y que está relacionado con la planta de fertilizantes Fertinal.

El mandatario comentó que su gobierno ya presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República por esa operación de la que todavía se tienen una deuda 9 mil millones de pesos.

"Saben quién les daba los créditos para todo esto, la banca de desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.... un hijo del ex presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera (Enrique de la Madrid Cordero) y el Banco de Comercio Exterior y el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Diaz de León) también estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos", acusó.

El presidente señalo que otra desviación que se cometió cuando Lozoya Austin era director de Pemex fue el contrato que se dio a la planta de Etileno XXI con de Odebrecht.

"Imagínense en contrato que firmaron: Pemex se compromete a entregarle al gas Etano con un 30% de descuento, es un subsidio de alrededor de 5 mil millones de pesos, pero no solo eso, otro subsidio porque Pemex paga el transporte, otros 5 mil millones de pesos, ósea que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuenta en el mercado y el 70% subsidio de Pemex, pero no solo eso como Pemex no tiene gas si no cumple se establece que tiene que pagar multas y se han pagado a Odebrecht como 3 mil millones de multas y desde que llegamos nosotros dijimos que ya no, pero si se pagará lo pendiente serían otros 5 mil millones de pesos. Entonces son 15 mil millones de pesos de quebranto aproximadamente. Eso es lo que debe investigarse".

Señaló que la Fiscalía tiene que integrar todas las denuncias, no obstante, el Presidente dijo que es muy buena la cooperación y el método de testigo protegido que sigue en el caso de corrupción y sobornos de Odebrecht.



La UIF aún no está investigando el dinero de los implicados en el caso Lozoya

No existe, no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado ninguna solicitud para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas bancarias y movimientos de dinero de las personas implicadas en el caso de Emilio Lozoya, pero manifestó que espera que "no se tarde mucho" en que se resuelva este caso y que haya justicia pronta y expedita.

"No se ha hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de Investigación Financiera. No tengo yo información de que haya solicitado pruebas sobre manejo de dinero que hace la UIF. No existe, no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo.

"Esperamos, eso sí, que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero si es un proceso que amerita tiempo, y seguir todo el procedimiento en conformidad de la ley".

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 11 Región Militar, el Ejecutivo federal señaló que todas las acusaciones que hizo Emilio Lozoya Austin se tienen que probar, porque no se pueden culpar a las personas sin pruebas, y reiteró que tiene confianza en el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en que no se fabricarán delitos.

"Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie de pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar y va enviar este proceso al Poder Judicial, como corresponde y van ser los jueces los que van a determinar y llevar a cabo lo que corresponda. Está iniciando todavía este proceso, va a continuar".

"No debe de olvidarse que ya la fiscalía es independiente, tiene autonomía, antes la Procuraduría General de la República, hoy fiscalía dependía del Presidente, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, ahora hay un auténtico Estado de derecho, el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, el encargo de hacer el justicia en este caso y en otros, desde luego, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud y eso me tiene tranquilo porque le tengo confianza al fiscal", dijo.