Grave, que gobierno federal rechace recomendaciones, advierte CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, consideró grave el rechazo y el tono empleado por el gobierno federal para descalificar la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles y lo atribuyó a que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos.

En entrevista dijo que se dará vista al Senado de ese rechazo a la recomendación, como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse.

"Me parece grave que no se haya entendido el sentido de una recomendación y el tono de la repuesta", planteó en entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la presentación del Protocolo del Instituto para proteger los derechos humanos de las personas Trans.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que la recomendación sobre las estancias infantiles es una "vergüenza" y antes, la Secretaría de Bienestar aseguró que era "aberrante"

En respuesta, el ombudsman expuso hoy "nosotros respetuosamente daremos respuesta a planteamientos que si les puedo anticipar, no tienen sustento, a las respuestas que nos dieron pero el tono no fue el más adecuado. Daremos puntual respuesta y desencadenaremos los procedimientos que están previstos en la Constitución".

Pero pidió entender el papel de los organismos autónomos y respetar la diversidad. "Continuemos en la unidad dentro de la diversidad y para eso necesitamos respetar el disenso, disentir no significa agraviar significa contribuir".

Recordó además que en 29 años la CNDH ha emitido recomendaciones a gobiernos de todos los colores, en defensa de los derechos humanos sin importar el partido en el gobierno.





Falta voluntad política para sancionar a policías y a la GESI

El director de la CNDH, Raúl Ramírez Baena asegura que exámenes de confianza no son infalibles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del noroeste, Raúl Ramírez Baena aseguró que hace falta voluntad política para sancionar a policías y elementos de seguridad que atentan en contra de los derechos humanos en la región.

“Primero considero que es un problema de supervisión de los mandos medios y de el desinterés en estos aspectos por parte de los mandos superiores y las autoridades. Yo considero que no hay voluntad política para atender este asunto de manera clara objetiva”, dijo Ramírez Baena. 

“El policía no hace nada si el cuadro de mando lo tiene controlado. El mando se cuida de que no lo vayan a sancionar, de que lo vayan a dar de baja, de que no lo vayan a denunciar y por eso a veces hacen lo que quieren”. 

Señaló que no están funcionando los mecanismos de sanción por parte de Sindicatura municipal, “Uno de los elementos claves para prevenir los abusos policiales es que sean sancionados, pero aquí no hay eso”. 

Al referirse del tema de los exámenes de control y confianza que deben de presentar los elementos de seguridad pública, dijo que no sean infalibles y que solamente funcionarían en caso de que se respetaran los resultados de ellos.

 “Aunque también puede ocurrir que una persona no sea apta para ocupar un cargo de la policía y aún así apruebe el examen de confianza por eso digo que no es infalible”, finalizó Ramírez Baena.



Viola la CNDH derechos de sus trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La escoba llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: despidieron a más de 300 empleados, a gran parte de ellos violando garantías laborales, sobre todo en los casos en que no quisieron darse por enterados. 

Es el caso de Lázaro Serranía, quien tras 19 años y ocho meses de labor en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y trascender a cuatro ombudsperson, en el área de comunicación, denunció que la actual administración del organismo violó sus derechos humanos laborales, debido a que no se le depositó el pago de esta quincena, por lo que exigió una explicación.

Un par de horas después que se hiciera pública esa denuncia, la directora general de Comunicación Social del organismo, Alejandra Ezeta, informó en el grupo de WhatsApp de la fuente que se trata de un cese y que ella asumía la responsabilidad del mismo. Sin embargo, a las siete de la noche, la CNDH emitió un comunicado donde desmintió a su propia jefa de prensa y aseveró que no existe tal despido ni falta de pago, sino que el colaborador se ha negado a pasar a recoger su cheque (quincenal) en el área de recursos humanos.

Existen al menos 300 personas que han sido separadas de sus empleos, a algunos se les obligó a firmar su renuncia con sólo tres meses de sueldo como compensación y a otros se les despidió sin previo aviso ni indemnización.

Al respecto, funcionarios de la CNDH indicaron que se trata de ajustes para la reestructuración de la dependencia, aunque no confirmaron el número de empleados cesados ni si se les dio o no el finiquito correspondiente.



Segob revisa abuso policiaco en caso Giovanni López

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

"Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables", subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

"No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos", indicó Encinas.



Preocupa los altos índices de letalidad de COVID-19 en prisiones: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Tercera Visitaduría General, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios, el cual inició el 3 de abril del 2020, teniendo como principal objetivo el seguimiento e información tanto de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por Covid-19 en los Centros Penitenciarios Estatales, Federales y Militares del País con la finalidad de generar datos y medición que fuera referente para la adecuada y oportuna toma de decisiones, así como para adoptar medidas complementarias para hacer frente a la pandemia en estos espacios.

Durante ese tiempo, este Organismo protector de derechos humanos ha establecido contacto con las autoridades penitenciarias del país y a través de un enlace, se ha recabado información diariamente sobre la situación en cada entidad federativa, la cual se ha sistematizado e informado, presentando el panorama completo sobre la situación de salud de las personas privadas de la libertad, así como la existencia de actos y/o eventos de protesta, disturbios, motines y otras expresiones de violencia entre las personas privadas de su libertad, que hubiesen sido originados por las medidas de seguridad y salud implementadas por los centros penitenciarios relacionadas con la contingencia; también han sido un apoyo para corroborar y/o descartar la información contenida en notas periodísticas relacionadas con la situación de la emergencia sanitaria en cada uno de los centros penitenciarios del País.

Preocupa a este Organismo el índice de letalidad en las prisiones en comparación a los datos nacionales reportados. Sobre este particular, continuaremos con la intervención y vigilancia de que se fortalezcan las acciones para prevenir, atender y mitigar los efectos de esta pandemia en las prisiones, incluyendo las medidas sanitarias y las de información a las personas privadas de la libertad y sus familias. Así mismo, hacemos un atento llamado a las autoridades estatales y federales para fortalecer la coordinación oportuna en materia de salud en el ámbito penitenciario.

Con la implementación de este mecanismo de monitoreo atendemos la atribución de esta Comisión Nacional para realizar la Supervisión Penitenciaria, haciendo los ajustes necesarios en el contexto de esta emergencia sanitaria, pero con la alta responsabilidad en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.



CNDH: critica campaña “Cuenta hasta 10” por violencia de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que la campaña invisibiliza las agresiones contra las mujeres y da a entender que el problema se puede resolver apelando a la calma

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó la campaña “Cuenta hasta 10” del gobierno federal para prevenir la violencia de género, pues se trata de un mensaje que invisibiliza las agresiones contra las mujeres y da a entender que el problema se puede resolver apelando a la calma.

“Este organismo nacional autónomo manifiesta un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, ‘Cuenta hasta 10’, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma, esto desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares”, expresó.

A través de un comunicado la CNDH también hizo un llamado a las autoridades para que cualquier campaña de violencia de género se haga de manera transversal y no se responsabilice a las mujeres por la violencia que se vive en el hogar.

“La CNDH, insta para que cualquier campaña dedicada a erradicar la violencia hacia las mujeres retome una mirada transversal e interseccional del problema como una pandemia que requiere acciones diversificadas, que no responsabilice a las mujeres de la violencia en el hogar, y reconozca que la familia actual presenta fuertes cambios y fisuras donde las situaciones de abuso y violencia están presentes y es necesario atenderlas con urgencia”, aseveró la institución.

Agregó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia contra las mujeres sigue en aumento pese a la pandemia, pues ahora son asesinadas 10.8 mujeres al día.

“La violencia contra las mujeres y su incremento durante la cuarentena donde se ha pedido que la población se quede en casa, nos lleva a enfatizar que el hogar no es un espacio seguro para las mujeres”, indicó la CNDH.

También informó que presentará un informe especial, que derive en una recomendación, a todas las instituciones federales y locales para que asuman el problema de la violencia contra las mujeres.



Apuestas Deportivas en Linea Betway