Lleva la 4T 21 mil bajas de burócratas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El 4 de enero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que "todo el ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia" y que los "trabajadores de base, sindicalizados, no deben de ser removidos".

Para esa fecha se registraban 356 empleados con este tipo de contrato que habían sido dados de baja. Sin embargo, las renuncias en la administración federal en los primeros seis meses de gobierno suman ya 21 mil 727, en 263 dependencias.

Funcionarios denuncian que son amenazados con no volver a trabajar en el gobierno si no firman, así como negociaciones para una liquidación menor o pasar horas encerrados en una oficina hasta que cedan.

El 20% de estas renuncias se concentran en el SAT, ISSSTE, Segob, SHCP y SCT.

* "Dame tu renuncia o te voy a perjudicar"

Andrés, un servidor público perteneciente al Servicio Profesional de Carrera, con un puesto técnico y un sueldo de 8 mil pesos quincenales en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se negó a entregar la renuncia a sus nuevos jefes. En una serie de llamadas y videos a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se escucha a sus superiores amenazarlo desde enero pasado con represalias si no renunciaba a su puesto de trabajo.

"Requiero tu renuncia. Si no me la presentas, voy a solicitar tu plaza directamente a Recursos Humanos y tengo que argumentar una serie de cuestiones que van a quedar marcadas en tu expediente, y te voy a perjudicar", se escucha en los audios.

Finalmente, Andrés fue despedido, tras varios meses de acoso laboral y sin indemnización, el pasado 3 de junio.





Líder de la burocracia Guillermo Aldrete rinde informe financiero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El líder de la Burocracia, Guillermo Aldrete Casarín, ha rendido un informe financiero y se prepara para la firma de Condiciones Generales de Trabajo con el Gobierno del Estado en Baja California. 

Este hecho histórico se da en el marco de la Reforma a la Ley Federal de Trabajo que garantiza el derecho a la libre sindicalización de los trabajadores.


El Sindicato de Burócratas Sección Tijuana ha abierto sus puertas para la sindicalización de trabajadores de confianza de la Paraestatal Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en un acto protocolario de toma de protesta. Esta medida busca evitar la dispersión de representación sindical y fortalecer la membresía del sindicato, lo cual también se traduce en beneficios financieros para la organización.


En su informe financiero, Aldrete Casarín destacó el apoyo al deporte, las reparaciones y mejoras en la guardería sindical, así como el acceso a la vivienda digna, que ha sido una conquista luego de casi 40 años sin oferta en este sentido. Además, se mencionó la firma de mejores condiciones generales de trabajo en el Ayuntamiento de Tijuana, que incluyó beneficios como aumento en aguinaldo, días adicionales de vacaciones, bonos para lentes y jubilación, entre otros.


Las habilidades negociadoras de Aldrete Casarín han sido reconocidas, especialmente en las negociaciones con el Gobierno del Estado en temas laborales. Se espera que en la firma de las Condiciones Generales de Trabajo para el año 2024 se continúen alcanzando logros favorables para los trabajadores. La comunicación con funcionarios estatales ha sido positiva y se espera que se lleguen a acuerdos beneficiosos para la Burocracia en el Estado.


En este contexto, Guillermo Aldrete Casarín se enfrenta a una responsabilidad crucial como líder sindical, teniendo en cuenta su doble papel como dirigente de la Sección Tijuana y líder estatal. Se insta a mantenerse informados sobre el desarrollo de las negociaciones y los resultados que puedan impactar positivamente en los trabajadores burócratas.


Este proceso representa un avance significativo en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y se espera que se fortalezca la unidad y el trabajo conjunto en beneficio de la Burocracia en Baja California.



Se fortalece el Sindicato con nuevas incorporaciones y mejoras laborales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una Asamblea General Extraordinaria, el Lic. José Guillermo Aldrete Casarín, Secretario General del sindicato, presentó un informe detallado de las gestiones realizadas en beneficio de la membresía.


Una de las novedades destacadas fue la realización de la toma de protesta a compañeros que no habían realizado dicho acto en muchos años. Además, se informó que más de 70 compañeros de confianza se unieron a las filas sindicales, gracias a la libre sindicalización establecida por la reciente reforma de la Ley Federal del Trabajo.


En la misma Asamblea, el C. Miguel Martínez Sifuentes, Secretario de Finanzas, presentó un informe detallado sobre el manejo de los recursos del sindicato, solicitando y obteniendo la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2024.


Por último, se anunció un acuerdo con la empresa en beneficio de la membresía, que incluye mejoras en las condiciones laborales y salariales. Este logro representa un avance significativo en la defensa de los derechos de los trabajadores.



Así fue el accidente donde exfuncionario público atropelló y mató a una mujer

En un video se observa el momento del incidente en el que estuvo involucrado Facundo Rosas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este jueves, Facundo Rosas, cercano al ex jefe de la Policía Federal, Genaro García Luna, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) luego de estar implicado en un accidente de tránsito en Eje 10 Sur e Insurgentes donde una mujer perdió la vida.

En redes sociales se difundió el video del momento del accidente de tránsito ocurrido esta mañana en la alcaldía Álvaro Obregón.

En un video que dura 25 segundos se puede observar a una mujer sobre la banqueta que espera para pasar al otro lado de la calle; segundos después, cruza por el paso peatonal; sin embargo, al encontrarse a la mitad de la avenida, se observa la camioneta blanca, de Facundo Rosas, embestir a la mujer, quien salió dispara hacia la cinta asfáltica, de donde luego de recorrer unos metros, se quedó inmóvil.

De inmediato, otro automovilista y el responsable del incidente bajan de sus vehículos para auxiliar a la mujer.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) quienes, después de entrevistarse con el hombre responsable del atropellamiento, que se identificó como Facundo Rosas, lo detuvieron y de inmediato lo trasladaron a la agencia del MP en Álvaro Obregón III.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitaron de manera inmediata la unidad médica, por lo que paramédicos a cargo de la ambulancia MX-260D-1 del ERUM diagnosticando muerte por Traumatismo cráneo encefálico severo.

Trasladan a Facundo Rosas a la FEMDO

En un convoy de elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas llegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser presentado ante el Ministerio Público Federal (Femdo).

Tras permanecer unas horas en las instalaciones de la FEMDO, el excomisionado de la Policía Federal fue trasladado al Hangar de la Fiscalía General de la República.

Los elementos que lo custodiaron lo ingresaron a una aeronave, preliminarmente con destino al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, según fuentes ministeriales.



Se resolverá el tema de los burócratas, es un asunto de tipo político: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland asegura que en los próximos días resolverá las peticiones de los burócratas que en estos momentos se encuentran en paro de labores en Palacio Municipal.


Los burócratas exigen un 10% de aumento al salario retroactivo al mes de enero, situación en que la alcaldesa está de acuerdo, aunque puntualizó que es un tema de tipo político por parte de José Agustín Cárdenas, secretario general del SUTSPEMIDBC.


Ruiz Macfarland asegura que tiene a su secretario de Gobierno en constante diálogo con los representantes de los burócratas y cree que en los próximos días tendrá una resolución favorable a los empleados.


Señaló que queda pendiente del aumento, que porcentaje se aprobará para salario y cuanto para prestaciones, aunque no confirmó si en realidad sería un 10 por ciento.



Llaman a paro en la burocracia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante oficio, el dirigente del Sindicato de Burócratas en el estado, Manuel Guerrero Luna, hizo un llamado a tus agremiados para realizar un paro de labores este jueves 4 de Febrero, a partir de las 8 de la mañana.

Esto es en solidaridad con sus compañeros jubilados y pensionados que no han recibido su mensualidad por parte del gobierno estatal.

La burocracia busca protestar junto con los compañeros jubilados y solidarizarse este día a partir de las 8 de la mañana en La explanada de cada gobierno del ejecutivo de su sección, para la realización de la asamblea general Estatal extraordinaria.

Se tomará lista de asistencia por incumplimiento del pago correspondiente del mes de enero de 2021, se señala en el documento.

“Tenemos una situación urgente de falta de pagos a jubilados y pensionados, que las autoridades no nos han sabido responder, peligra que el gobierno se encuentre sin fondos necesarios para cubrir la nómina, y tenemos que solidarizarnos con los compañeros jubilados y pensionados", comentó.