López Obrador firma ante notario su compromiso de no buscar la reelección

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este jueves ante un notario público su compromiso de no buscar la reelección para "no dar a los conservadores el gusto" de que lo comparen con el dictador Porfirio Díaz, quien ejerció el poder 34 años.

"Vamos a firmar ante notario el escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador había dado a conocer desde marzo pasado un documento en que se comprometía a no buscar la reelección, pero ahora quiso oficializarlo.

Reiteró su compromiso a los principios de sufragio efectivo y no reelección, a los que añadió el de "no corrupción".

Por ello, dijo que ha enviado al Congreso una iniciativa de revocación de mandato para someterse a esa medida en 2021, pero acusó nuevamente a "los conservadores" de bloquearla.

"Ojalá y pronto se lleve a cabo esta reforma constitucional. Ojalá y pronto se quiten los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos. Esa es otra iniciativa detenida en el Congreso", dijo.

Una más, añadió, es la propuesta de enmienda al artículo 35 constitucional para facilitar las consultas ciudadanas para la toma de decisiones gubernamentales.

Como suele hacer, el presidente recurrió a la historia para apoyarse y recordó que la bandera de Porfirio Díaz, "que a fin de cuentas es el ídolo del conservadurismo", era la no reelección.

En "días acabó derrocando al presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876. Y se quedó 34 años", expuso.

Sostuvo que decidió oficializar su compromiso porque no quiere "dar el gusto a los conservadores" de que lo "comparen con sus ídolos. Eso sí calienta (enoja)", puntualizó.

"(Me quedaré) hasta 2024, si el pueblo quiere y si me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador", añadió.

Por otro lado, el mandatario entregó simbólicamente a Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan, en el central Estado de México, el rancho "Los Tres García", ubicado en ese municipio, para la construcción de una universidad.

El predio de 21.302 metros cuadrados fue decomisado a Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villareal "La Barbie", jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva detenido el 30 de agosto de 2010.

Ricardo Rodríguez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, indicó que la donación es un mecanismo para dar valor social a bienes decomisados a delincuentes.

El otro, precisó, es la subasta. Al respecto, indicó que el próximo domingo se realizará en el Centro Cultural de la antigua residencia presidencial de Los Pinos una subasta de joyas, incluyendo anillos, relojes y pulseras con precios de 12.000 a casi tres millones de pesos (619 a 154.719 dólares).

En otros temas, el presidente no descartó la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuestionado por un periodista que habló de más de 200 funcionarios que trabajan en el organismo.

A inicios de semana, se dio a conocer que el mandatario había cesado al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien llevaba 13 años al frente del organismo que mide la pobreza en el país.

"Crearon aparatos burocráticos onerosos y sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas e independientes", remarcó. 





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



AMLO podrá reelegirse con la nueva consulta de revocación de mandato del INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió en trámite una controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la aprobación del acuerdo que aplaza temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ministras que presiden la Comisión de Receso, Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, concedieron la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, enuncia una notificación publicada este lunes.

Sin embargo, las ministras no aclararon cuáles son los alcances de la medida cautelar otorgada, como sucedió la semana pasada, cuando admitieron la controversia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y ordenaron que el INE retomara el proceso de revocación de mandato, además agregaron un nuevo punto para la consulta ciudadana, el cuestionamiento sobre la reelección en la próxima contienda electoral federal, donde si es bien vista, será aprobada una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y, en consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión”, determinó la Corte el pasado 22 de diciembre.

De acuerdo con la Comisión de Receso, será hasta enero cuando la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados será turnada a alguno de los 11 ministros del máximo tribunal del país. Y además, se definirá si se le da el carácter de prioritaria.

El consejero del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, declaró este lunes durante una entrevista concedida a Aristegui en Vivo, que son insuficientes los alrededor de mil 500 millones de pesos que consiguió el órgano para la realización de una consulta de revocación de mandato el próximo año, por lo cual se interpuso una controversia constitucional que resolverá la Suprema Corte en las siguientes semanas.

“Con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano. Además, el párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”, afirmó la semana pasada el máximo tribunal del país.

El pasado 23 de diciembre el diputado Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de seis consejeros electorales y del secretario ejecutivo del INE, por presuntamente coaligarse como servidores públicos “para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento o impedir su ejecución”. 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia matutina de este martes que los consejeros del INE “cometieron un error” al frenar el proceso de revocación de mandato, hizo un llamado a “no penalizar nada”, luego de la denuncia que interpuso Morena, y recordó que será la Suprema Corte la que resuelva la controversia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Inocente palomita que te dejaste engañar, feliz día de los inocentes :)



No hace falta la reelección si trabajas desde las 5 AM hasta las 10 PM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el último día de la gira de trabajo del presidente de México en Baja California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesaria la reelección si se trabaja desde las cinco de la mañana.


“No hace falta la reelección. Rinde más el tiempo si uno se aplica a fondo, si uno se levanta antes de las cinco de la mañana y se duerme a las nueve o a las 10 “, dijo el presidente.


Éste discurso formó parte de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito, el tercer cuartel que inauguró en Baja California en los últimos tres días.


En el presídium estuvieron presentes el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdés, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los comandantes Saúl Luna de la II Región Militar y Luis Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional.


Andrés Manuel, además de abordar temas como el de las personas que reciben un beneficio de la Secretaría de Bienestar, señaló que en Rosarito se encontró con un gravísimo problema de falta de agua. Instruyó al gobernador del Estado para dar solución pronta a esta situación y prometió regresar a observar los resultados en tres meses.


Será así que para antes de que Jaime Bonilla deje el cargo como gobernador constitucional de Baja California, el comandante supremo de las fuerzas armadas realizará una gira por el Estado “como un reconocimiento” al trabajo realizado por el titular del ejecutivo estatal.


El quinto cuartel de la Guardia Nacional en Baja California se encuentra ubicado en Real de Rosarito II, en el primer cuadro de la ciudad ingresando por Tijuana.



Se registra Armando Ayala como aspirante a candidato a la presidencia municipal

Busca ser el primer alcalde en la historia del municipio en reelegirse en el cargo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una concurrida caravana de más de 700 vehículos que partió del emblemático Parque Revolución y concluyó en la bella Playa Hermosa, Armando Ayala anunció su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada por MORENA.

Cientos de militantes y simpatizantes de MORENA mostraron su beneplácito y apoyo a Armando Ayala, quien busca ser el primer alcalde en reelegirse en la historia del municipio. 

Armando Ayala subrayó que con el orgullo de ser fundador de MORENA en Baja California y atendiendo la convocatoria de su partido, es que decidió registrarse aspirante a la candidatura a presidente municipal de Ensenada.

Puntualizó que militantes y simpatizantes de su partido lo inspira y le motiva a seguir con los planes, a continuar trabajando en la transformación de nuestro municipio.

“El encontrar en este significativo acto, a representantes de distintos sectores refrendando su confianza en la Cuarta Transformación, hoy representada por mi amigo Alfredo Jiménez, nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidar el cambio que en México comenzó con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Baja California es cimentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con base en esfuerzo y grandes resultados en todas las áreas”, apuntó.

Armando Ayala enfatizó que ahora sí se prioriza la atención y cuidado de los adultos mayores, niñez, jóvenes estudiantes, y madres jefas de familia.

 “Ahora sí se cuidan los dineros del pueblo de manera responsable, ahora sí gozamos de beneficios fiscales en nuestra región y tenemos energéticos a precios justos”, recalcó.

Aseguró que querer ser candidato por MORENA y sus partidos aliados, porque sabe que cuenta con el respaldo sincero de mujeres y hombres trabajadores, de líderes sociales, de empresarios de todos los sectores, de actores políticos, de asociaciones civiles y de mucha gente que quiere lo mejor para Ensenada.

Recordó que hace algunos meses, cuando decidió participar en el proceso de elección para buscar la candidatura a la gubernatura, su mayor fortaleza fue la gente que, testigo del trabajo convertido en resultados, depositó su confianza en él.

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a quienes entonces me dieron su apoyo y que hoy lo refrendan y se suman al liderazgo de nuestra Coordinadora Estatal para la Defensa de la 4T, Marina del Pilar Ávila Olmedo, una mujer de lucha, de resultados, de victorias y con quien escribiremos una nueva historia de éxito, de progreso y de bienestar para nuestro Estado”, recalcó.

Armando Ayala expresó “ a militantes y simpatizantes de MORENA, a mi ciudad, agradezco la unidad que hemos logrado para caminar juntos con un objetivo común: Trabajar de manera responsable para alcanzar igualdad y justicia social. A mis compañeras y compañeros que también aspiran a alguna candidatura, les expreso mi reconocimiento y les deseo éxito”.

Agregó que fieles a los valores, el respeto y la congruencia serán el común denominador ante los resultados de la contienda interna.

“A todos, les pido que permanezcamos unidos en torno a esta Cuarta Transformación que sigue dando frutos en todo México, que está regenerando el tejido social en nuestras comunidades, y que está reconstruyendo las instituciones públicas que fueron dañadas durante muchos años por malos gobiernos”, afirmó Armando Ayala.

Respaldan morenistas y simpatizantes a AAR

La diputada local, Miriam Cano Núñez, respaldó la decisión de Armando Ayala de buscar de nueva cuenta ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ensenada.

Dijo que MORENA es inclusión, diversidad, democracia, en la que hoy se inscribió Armando Ayala para buscar la reeleción, a quien calificó que se ha conducido bajo los principios del partido.

Adolfo Muñoz Benítez, comentó que gracias al trabajo de Armando Ayala es que la ola de MORENA crece y crece, que es resultado de un equipo que han buscado resolver las problemáticas de la ciudad.

El boxeador ensenadense Omar “El Pollo” Aguilar señaló que Armando Ayala ha estado dando apoyo al deporte, por lo que confía en que seguirá sacando adelante al municipio.

Héctor Ramos del sector de la construcción, felicitó a Armando Ayala porque es un amigo de Ensenada, y que se tiene la oportunidad histórica de tener un proyecto a largo plazo.

Estos fueron algunos de los varios testimonios que estuvieron presentes apoyando en su registro como aspirante a candidato a presidente municipal a Armando Ayala Robles por MORENA.



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".