Lozoya, Romero Deschamps y los bendecidos por la 4T

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usted, sí usted, que se levanta y se acuesta criticando a la Cuarta Transformación, abra un poco su conservadora mente y, al menos, por una ocasión concédale al gobierno un punto a favor.

Dese cuenta de que hay un sector que ha resultado bendecido por esta administración… Y no, no se trata de un joven desempleado que recibe un sueldo de aprendiz subsidiado por el gobierno; tampoco de un adulto mayor que obtiene una pensión y menos de un microempresario de los tlacoyos que tiene acceso a un crédito a la palabra...

No estamos hablando de las medidas de estímulo a la economía popular, estamos hablando de verdaderos machuchones que han visto crecer su negocio como la espuma con la 4T. Nos referimos a los abogados que defienden a políticos que hoy en día tienen la agenda tan llena como sus bolsillos.

Líderes sindicales y exfuncionarios han tenido que comenzar a darle importantes pellizcos a sus bien habidas fortunas para pagar honorarios de abogados, cuyo único requisito para defender a sus clientes es que sean inocentes de las acusaciones, lo de los honorarios y el origen de los mismos... Es importante, pero secundario.

Así personajes ligados al oro negro, como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya o el líder petrolero Carlos Romero Deschamps han tenido que invertir un pico de su patrimonio en el pago de abogados y despachos prominentes.

Y como todas las historias, ésta también tiene dos caras: la triste, que es la de los acusados que tienen que apretarse el cinturón y dejar algunos lujillos para pagar a sus defensores. Y el lado feliz, el de los abogados que no solo duermen tranquilos sabiendo que le están dando ayuda a un inocente, sino que, además, se hacen de varios millones al tiempo que ayudan a que se haga justicia.

Imagine al exdirector Lozoya teniendo que vender los cuadros, que declaró poseer, de Pablo Picasso y Salvador Dalí para pagar los honorarios de alguno de sus defensores o la tristeza de ir con algún amigo o, de plano, al Monte de Piedad a empeñar su reloj Patek Philippe de más de 100 mil dólares (algo así como 1,9 millones de pesos) para poder pagarle a un abogado que le tramite un amparo.

O, por ejemplo, imagine... Piense usted, cómo se vería que la bebé de Romero Deschamps deje de realizar sus exóticos viajes por el mundo... O, peor aún, que tenga que hacerlos en avión de línea y no en la comodidad de los aviones y helicópteros privados que suele utilizar y presumir…

Imagínese lo que es tener que viajar sin alguno de sus inseparables compañeros: Keiko, Morgancita o Boli, sus tres perros bulldog inglés que suelen ir en el asiento contiguo. Cómo pagar yates y hoteles en Europa, Asia y otros lugares del mundo, si papá tiene que gastar en abogados.

Y aunque don Carlos posee una colección de relojes, que juntos podrían valer más que un país bananero, no hay dinero que alcance cuando se trata de pagar por la libertad de uno o de sus familiares.

El campo de trabajo para los abogados en estos días es ilimitado pues, incluso ahora, hay que defender a los colegas que, desde luego, al igual que los políticos son inocentes. Es el caso del prominente abogado Juan Collado, quien hasta hace muy pocos días que estaba en libertad, tenía en su cartera de clientes, entre muchísimos otros, al propio Romero Deschamps y al expresidente Enrique Peña Nieto.

Don Juan, quien apenas en mayo cantaba bien entonadito a dúo con Julio Iglesias, en la boda de su hija, mientras Romero Deschamps, Peña Nieto y varios ministros en activo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disfrutaban del ensamble de voces del cantante y el abogado.

Así como de buenos vinos, en una fiesta casi familiar, hoy don Juan se encuentra invirtiendo algo de su cuantiosa fortuna en el pago de su defensa para intentar librar las acusaciones que la Fiscalía General de la República le hace por lavado de dinero y delincuencia organizada. ¡Delincuencia organizada!, ¿de dónde sacará la Fiscalía esa idea?, don Juan solo se organiza con alguien para jugar dominó, para hacer negocios limpios o para hacer la boda del año, pero con delincuentes, ¡en qué cabeza cabe!...

Pero… Mientras se ve si sus socios y sus organizaciones están o no limpias, Collado, tiene que dar algo de lo que ganó defendiendo a inocentes para defender su inocencia.

Y si usted es abogado y de plano no se ha podido colocar, ¡bájese del Uber, venda su taxi o rente el changarro!, pues de que habrá chamba en su campo de especialidad la habrá, el mercado de los abogados crecerá. Ser abogado es lo de hoy.

Ya se ha dejado ver que, desde expresidentes hasta exsecretarios, podrían requerir en breve los servicios legales de un abogado. Y si toma en cuenta que algunos de los jurisconsultos, que le podrían hacer la competencia, también están en la cárcel o enfrentando un proceso... El sentido común indica que habrá vacantes para aquellos que saben de leyes y estén dispuestos a defender a inocentes.

Así que, ¿quién le diría que esta 4T, de la que tanto se queja, la va a dar a usted abogado?; éntrele a la posibilidad de litigar y cobrar requetebién. Por fin... Esas noches de desvelo y esas desmañanadas para ir a la Facultad de Derecho le serán recompensadas por el nuevo gobierno, que no es que se esté vengando de la mafia del poder, sino que está haciendo puritita justicia.

Además, con un poco de suerte y mucho talento de su parte para defender a sus clientes, esos líderes sindicales hoy han caído en desgracia y son acusados de corruptos. Quizá en otro sexenio salgan de la cárcel o regresen de donde anden prófugos y acaben siendo respetables aliados políticos del gobierno en turno o respetables senadores. ¡Créalo, es posible!

ME CANSO GANSO: ¿Y si el pueblo quiere más? (AMLO, 25 de julio 2019, al firmar ante notario un compromiso de no reelección). "Soy maderista y creo en el sufragio efectivo, no reelección; voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia…"

¿Y si no hay reelección, sino alargamiento de mandato como en Baja California? Es una pregunta, con todo respeto, de un Arlequín bien portado que, como los arlequines de la República restaurada, apoya a los liberales y las transformaciones.





AMLO desea consuelo por muerte de Carlos Romero Deschamps

López Obrador deseó resignación a los familiares y amigos del exlíder del sindicato petrolero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó consuelo y resignación a los familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), quien falleció este 19 de octubre a los 79 años de edad.

En su conferencia mañanera de este viernes 20 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que a nadie se le debe de desear la muerte y no se debe de meter ni con las personas muertas pues “hay que respetarlos”.

“Deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se les debe de desear la muerte. No hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos”, expresó en Palacio Nacional.

Muere Romero Deschamps

La tarde de ayer falleció Carlos Romero Deschamps, a los 79 años de edad.

De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Las fuentes consultadas informaron que la muerte de Romero Deschamps fue sorpresiva, pues no se conocía que el exdirigente petrolero padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anaya critica ''ocurrencias'' de AMLO para enfrentar al narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya criticó en un video que son "ocurrencias" las medidas aplicadas por la administración de AMLO contra problemas como el narco y la violencia.

El panista subió un video en redes sociales para señalar que AMLO no se toma en serio el "gravísimo problema de inseguridad" que se vive en México y que son "ocurrencias" con las que dirige el país.

En un video de YouTube, el excandidato a la presidencia se refirió a la reacción que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las masacres que se han registrado en al menos 20 estados del país.

Anaya cuestionó el motivo de la risa de AMLO tras leer un encabezado sobre el tema en un medio en su conferencia matutina.

"El número de homicidios es el más alto desde hace 20 años, la delincuencia está desatada, cobrando derecho de piso en cada vez más ciudades del país", señaló Anaya, además de mencionar otras problemáticas como los feminicidios.

El panista señaló que no basta para resolver los problemas con "formulitas simplonas" que la actual administración falla al no tener una estrategia y por gobernar a base de ocurrencias.

También indicó que los delincuentes "le han tomado la medida" a López Obrador y que eso se evidenció cuando ordenó detener el operativo en el que se iba a detener a Ovidio Guzmpan, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.



La 4T ya no le pertenece sólo a AMLO o Morena: Manuel Espino

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"La Cuarta Transformación ya no le pertenece sólo a Morena, ni a Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto enorme que no cabe en un sólo partido ni aunque sea el más grande de México, y busca separar a la tarea pública del poder económico", afirmó Manuel Espino al presentar Ruta Cinco, una estructura política-electoral que busca incidir en las próximas elecciones.

Definida como una "organización ciudadana" cuya misión es apuntalar a la 4T, Espino aseguró que Ruta Cinco plantea una estrategia que invita a los partidos políticos a dejar de postular a los amigos e incondicionales de los líderes, y a los ciudadanos a dejar de votar por partidos.

En cambio, explicó, busca que se vote por ciudadanos comprometidos, sin importar qué partido los postule o cuál sea su ideología. Al respecto, aseguró que la organización busca liderazgos en todo el país de cara a los comicios de 2021 y 2024.

"Queremos invitar a los partidos a que ya no vuelvan a imponer candidatos a espaldas de sus militantes, pues postulan a los incondicionales de los dirigentes, pero no lo mejores para gobernar. Les pedimos que cuiden muy bien a quien van postular, porque si no postulan a los mejores, no van a contar con los ciudadanos", señaló.

En un evento en el que se tomó protesta a los representantes de los comités locales y que contó con la participación de integrantes de la organización de los 10 Distritos federales y de los 25 locales, así como la presencia de Macrina Chagoya y Carlos Sarabia, dirigentes de la organización en Oaxaca, y Mauricio Chevalier Candiani, coordinador de juventudes, Manuel Espino aseguró que Ruta Cinco no es un movimiento de confrontación sino de cooperación y diálogo.

Aunque el líder nacional aseguró que el objetivo es arropar a cualquier candidato que consideren cuenta con aptitudes para el servicio público y que los partidos no postulen, aseguró que estos deben garantizar que trabajarán en línea con la 4T y constituir un gobierno incluyente.

"A nosotros no nos importan los procesos internos de los partidos, lo que les estamos advirtiendo que dejen de postular a los incondicionales", señaló.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Espino aseguró que actualmente Ruta Cinco cuenta con 275 comités ya integrados, de los cuales 120 han recibido capacitación electoral sobre cómo llevar una campaña, "para que cuando apoyemos a alguien lo hagamos bien".

"Nos interesa encontrar personas que tengan cualidades para gobernar bien, pero también que quiera apoyar el proyecto nacional más importante que hay ahora, no podemos llevar a alguien que contradiga o rechace un proyecto nacional tan importante como es el de la Cuarta Transformación", indicó.

En el evento, además, espino adelantó que en el caso de Oaxaca darán su apoyo a Rey David para que busque la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y a Carlos Sarabia, exdiputado federal, para que contienda por la gubernatura en 2024.



Renuncia de Toledo por estrés: AMLO; Javier May llega a Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, y en su lugar estará María Luisa Albores, quien hasta el día de hoy era secretaria de Bienestar.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que al frente de Bienestar quedará el subsecretario Javier May.

"En efecto, presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además, la actividad pública el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, si existe y no todos, estamos hechos para resistir presiones.

"Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista-ambientalista más culto del país, muy consecuente. Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el ahora exsecretario le había presentado su renuncia antes de que se filtrara un audio donde se le escucha criticar a la cuarta transformación.

"Desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico (glifosato) y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir entonces, ya me presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, por eso ya lo es de dominio público.

"En efecto, deja la secretaría, él regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM".

El presidente López Obrador señaló que será María Luisa Albores quien sustituirá a Toledo Manzur y el subsecretario Javier May estará al frente de la Secretaría de Bienestar.

"Va en su lugar María Luis Labores que también es ambientalista. Es la actual secretaria de Bienestar y para Bienestar va ascender el subsecretario Javier May. Esto se va a formalizar el día de hoy".



Sin sustento, declaraciones de un ''delincuente confeso'' como Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, descalificó las acusaciones que hizo el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señaló de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, pues aseguró que no tienen sustentos las declaraciones de un "delincuente confeso".

"Nuestros adversarios están preocupados porque saben que Tamaulipas va por el camino correcto (…) en lugar de estar trabajando por el bien de la gente, resolviendo tantos problemas que tenemos ahora resulta que uno tiene que estar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Octava Zona Militar, al recordar el intento de desafuero que tuvo el presidente López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador tamaulipeco señaló que cuando opositores a un gobierno ven que un liderazgo se incrementa, también arrecian los ataques personales.

"Usted es un ejemplo, lo vivió en carne propia que sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona, grabaron a sus colaboradores, lo difamaron algunos medios de comunicación".

Y agregó: "Usted lo acaba de señalar, el mismo presidente de la República intentó meterlo a la cárcel con ese famoso desafuero, si lo recordamos todos".