No se vale pagar aranceles con carne humana: Muñoz Ledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que como líder del Congreso buscará hacer cumplir el artículo 11 de la Constitución mexicana, aún por encima de las decisiones que tome el gobierno federal en materia de migración.

"Como presidente de la Cámara y del Congreso, yo juré hacer cumplir la Constitución y lo voy a hacer, con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano", señaló.

Muñoz Ledo también consideró que el gobierno mexicano "se asustó" con la amenaza de los Estados Unidos por imponer aranceles de hasta 5% a los productos mexicanos. 

"México también puede poner aranceles, un arancel indispensable que tengo ganas de pedir es al tráfico de armas, pero ahora resulta que México no puede poner aranceles. Ningún economista serio me ha dicho que son demasiado graves, simplemente se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse y pensar en una medida contraofensiva, y no se vale pagar aranceles con carne humana, con migrantes", sentenció. 

Durante la reunión de diputados federales con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga; Muñoz Ledo también criticó que, si no se respeta la Constitución, "nos estamos inclinando a una política contraria".

"Hoy, el señor (Donald) Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado primero a México. Eso significa tercer país seguro, por eso pido que responda la cancillería, porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí en esta Cámara y en la (Comisión) Permanente, que no aceptaríamos el principio de país seguro. Hoy se consumó", acusó. 

Dijo que "de ninguna manera" minimiza los esfuerzos del gobierno federal por impulsar el desarrollo de Centro y Sudamérica y que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que esa es la solución de fondo a la crisis de migrantes, pero no coincide en "la militarización" de las zonas fronterizas.

"No se está cumpliendo nada de lo que está escrito […] Tengo datos duros de los migrantes y su hacinamiento, parecen cuevas, está en redes ya, hay una foto de Auschwitz, el campo de concentración nazi y de los campos que se están poniendo en México, esos son los hechos", señaló.

El subsecretario Reyes Zúñiga expresó que 16 agencias configuraron el plan de desarrollo para Centroamérica que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno mexicano.

"México está del lado correcto de la historia, porque nuestra apuesta es por el desarrollo, no por la contención […] La política de retorno de migrantes de este gobierno no es nueva, es la que se ha seguido de manera permanente", declaró. 

Aseguró que con la política migratoria del presidente López Obrador "no se verá a un policía federal utilizando toletes, escudos o gases lacrimógenos en contra de los migrantes", y sentenció que en esas acciones "está la visión humanitaria", del gobierno federal.






''Se alista batalla por la nueva República''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sonriente, lúcido, rodeado de la generación que inició la transición democrática en el país, también de muchos de sus alumnos, lo mismo que políticos de variopinto origen, intelectuales y diplomáticos, de sus amigos, de quienes por más de medio siglo lo han acompañado desde la trinchera del PRI, en la Corriente Democrática, el PRD, en el gobierno de Fox, incluso en Morena y ahora como el protagonista más documentado e incisivo de la llamada 4T, siempre en su lucha incansable por la reforma del Estado mexicano.

Es Porfirio Muñoz Ledo, quien arribó a la vieja casona blanca de la colonia San Miguel Chapultepec, donde ya lo esperaba su compañero de batallas políticas, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien conoció en la UNAM en 1954 y quienes más de 60 años después siguen en la lucha por la democracia, ahora impulsando una fundación que lleva el nombre y apellido del diplomático y que tiene como objetivo impulsar una nueva Constitución, una nueva República, alejada del autoritarismo y del poder unipersonal.

Firme, con voz clara, dijo: “Quiero dedicar el resto de los días que me quedan de vida” a este proyecto y recordó que la transición democrática que inició con Cárdenas Solórzano hace 36 años ahora se ve en riego por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen que deben ser aclaradas.

A sus 88 años presumió “los logros de mi adolescencia tardía” y se dejó apapachar lo mismo por la senadora Patricia Mercado que por la exgobernadora de Zacatecas Amalia García y la economista Clara Judisman, quien fue su colaboradora cuando fue secretario del Trabajo, o la exlegisladora capitalina Lorena Villavicencio.

En el presídium estaba el primer presidente del IFE, José Woldenberg, y en primera fila los amigos sin importar el signo político, como el decano priista Augusto Gómez Villanueva; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, así como diplomáticos y amigos de toda su vida como el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Muñoz Ledo escuchó la crónica de Cárdenas, de cuando se conocieron en la UNAM como estudiantes y años después se hicieron amigos, de la lucha por democratizar al PRI y de la ruptura con ese partido, de la amistad común con la maestra Ifigenia Martínez, hoy senadora por Morena y de la Corriente Democrática; de la conformación del Frente Democrático Nacional, la fundación del PRD, el fraude electoral de 1988, la historia reciente y los riesgos que se viven con el actual régimen.

Vendría José Woldenberg, el primer presidente del IFE, quien habló de la sociedad civil, del desprecio del gobierno por las organizaciones que emanan de ella y de querer representar por medio del “imperio de una sola voz” las necesidades y el sentir de una nación.

Clara Jusidman expuso en su turno que la fundación ayudará a renovar la vida social de México y recordó cuando Muñoz Ledo fue secretario del Trabajo y su paso por la SEP: “Que distinta sería la educación del país en este momento si Porfirio hubiese estado más tiempo”, comentó.

Al final, las felicitaciones de sus amigos de mil batallas, esa generación que forman los verdaderos líderes de la izquierda y que “alistan la batalla por la nueva República”.



AMLO califica de 'corrientes y vulgares' acusaciones de Muñoz Ledo y Labastida

El Presidente de México los retó a presentar pruebas de las acusaciones de vincularlo con el narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de  "corrientes y vulgares" los comentarios realizados por el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Múñoz Ledo y Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la presidencia del república en el 2000, además los retó a presentar las pruebas de los que el mandatario asegura que son acusaciones "completamente falsas".

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el mandatario federal señaló es un asunto de nostalgia y “con todo respeto, de la edad”, y manifiesto que que no le preocupan mucho estas declaraciones porque tiene su conciencia tranquila, pues son acusaciones “completamente falsas”.

Aseguró que estas declaraciones son sin fundamentos y temerarias y con motivo de las elecciones, se busca querer confundir y engañar. 

“Responder a un señalamiento que se está usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días, también por las elecciones queriendo confundir, engañar de que nosotros, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes.

Te puede interesar: Muñoz Ledo acusa a AMLO de tener alianza con el narco y querer heredarlo


Acusaciones no tienen fundamentos: AMLO

“Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto, Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener de que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo, pero además sin ninguna prueba.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad, por eso, yo no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que pueda pasar en política es que haga uno el ridículo y si uno tiene demasiado apego al poder, pues se encariña con el poder, puedo cometer muchos errores, ya se tiene un ciclo, y estar en paz, pero en efecto, ¿con qué autoridad moral?”

Te puede interesar: El PRI ayudó a AMLO en las elecciones de 2018: Francisco Labastida

En Palacio Nacional, el Mandatario federal retó a que si tiene pruebas de estos señalamiento que las presenten y, que dejen de calumniar.

“Es muy lamentable vulgar, bajo, pero tampoco crean que me preocupa mucho. En primerísimo lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia, en primerísimo lugar, y en segundo lugar, porque es falso, completamente falso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a l violencia, a la delincuencia organizada, y a la delincuencia de cuello blanco, sí puedo enfrentarlo”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muñoz Ledo acusa a AMLO de tener alianza con el narco y querer heredarlo

Señaló que el país está iniciando una "reversión autoritaria” con “un nuevo rey de la selva”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, mando un "mensaje" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendole que su alianza con el narcotráfico no se puede heredar para el 2024 ya que el crimen organizado no lo va necesitar, pues asegura que los criminales se entienden "con el que va llegar".

Durante su participación en la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el morenista advirtió que a López Obrador se le está acabando la pista, porque su mandato está por terminar en menos de dos años y medio. 

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del Presidente.

"Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, advirtió.

 Insistió en que al mandatario “la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato”, sostuvo.

El experimentado político aseguró que "desde hace dos o tres años”, México dejó la transición democrática y está iniciando una "reversión autoritaria” con “un nuevo rey de la selva”: el crimen organizado.

Muñoz Ledo afirmó que a México le ha explotado "una bomba en el jardín" porque el narco potencializa en dimensiones nunca imaginadas el uso del dinero.

Ante representantes de partidos políticos de 29 países, dijo que ha aparecido el narco como un nuevo actor que no existía y que viene a revolucionar.

Recordó que a nivel internacional, el crimen organizado participó durante las últimas décadas "en terrorismo, en caídas de gobierno, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora, y es la participación del narcotráfico en guerras internas" .

Señaló que todos los países han buscado de alguna manera reducir la influencia del dinero en los procesos electorales, pero el narco, insistió, irrumpe ahora como el nuevo "rey de la selva".

Por ello, Muñoz Ledo llamó a todos los actores políticos a realizar un nuevo “pacto de poder”; de lo contrario no habrá salida para 2024.

“En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, por esas transferencias de lealtad y asociaciones y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía”, recalcó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TEPJF me dio la razón, me reelegiré como diputado federal: Muñoz Ledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón en la controversia que interpuso contra la decisión de Morena de marginarlo “de una manera artera” de sus listas de candidatos a la reelección. “Dijeron que no me había inscrito. Aquí la sentencia dice que nadie se inscribió, incluyendo al propio coordinador de la bancada (…), ya gané, no tengo contendiente, seré diputado federal.

En entrevista, el experimentado político detalló que tendrá que seguir el procedimiento para restablecer su derecho a ser reelecto, “porque en este mundo que vivimos pueden darme palo otra vez, pero no sé por dónde”.

Muñoz Ledo señaló que la sentencia del TEPJF establece que “se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, que argumentó que se había vencido el plazo para el registro, y le pide que vayamos al fondo de los argumentos que nosotros esgrimimos, básicamente que en el Artículo 6 del Estatuto del partido se establece que los candidatos tienen que contar con una trayectoria política de lucha en las causas democráticas, que hayan trabajado por el bien de la República”.

El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que es una Comisión, ahora, en estos momentos, de Deshonor e Injusticia, “pero estamos peleando de cara a la nación. Si se atreven (a desacatar la sentencia) va a haber otro problema mayor. Si hay un mínimo de cumplimiento al espíritu y la letra de la sentencia del Tribunal, el que más tiene esas características, soy yo.

Señaló que por eso ha hecho público su currículum y su trayectoria de 1988 a la fecha, “donde está nuestra lucha contra los senadores del gobierno, donde está la interpelación a De la Madrid, mi primera presidencia de la Cámara de Diputados, la primera de oposición en la historia de México; la desacreditación de la figura presidencial con Zedillo, toda una serie de cosas que he hecho”.

Muñoz Ledo advirtió que pese a las adversidades que ha enfrentado dentro de Morena, no renunciará al partido, y por el contrario, seguirá dando la lucha por la democracia interna, por lo cual creó el Movimiento Democrático de Morena (Modem), al igual que en su momento fundo el Frente Democrático Nacional dentro del PRI.



Tras anunciar salida de embajada, Muñoz ledo envía mensaje a Bárcena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, envió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter a la aún embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena.

En el mensaje, le dice a Bárcena que una vez más ha tenido "la razón, la dignidad y el patriotismo en la tarea encomendada", esto en relación a su decisión de dejar la embajada de México en Estados Unidos en los próximos meses.

"Los proverbios anuncian también que por méritos propios seguirás destacando y gozando bajo el sol. Tu amigo de siempre", dijo el expresidente de la Cámara Baja, en su mensaje.

Martha Bárcenas informó este lunes, durante una conversación virtual con el Baker Institute, que planea retirarse en meses próximos, para dedicarse a otras actividades, entre ellas, escribir sus memorias.

Bárdenas dijo, más tarde, que nadie influyó en su decisión de retirarse de manera anticipada, y de en acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió la jubilación.

Martha Bárcenas tomó el cargo en 2018 a propuesta del presidente López Obrador, convirtiéndose en la primer mujer en ocupar ese puesto. En el próximo mes de enero, cumplirá 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.

--Bárcenas responde mensaje

Por su parte, Martha Bárcenas respondió el mensaje que el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, le envió, también por Twitter.

En este, la canciller le da las gracias a Muñoz Ledo. "Muchísimas gracias querido @PMunozLedo. Has sido mi jefe en Naciones Unidas, uno de mis maestros en la Cancillería y en la política", le dice Bárcena a Muñoz Ledo en dicho mensaje.

Concluye diciendo que el diputado siempre está en defensa de México y su soberanía.