En buen estado, las finanzas del país: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía del país se encuentra con finanzas públicas en buen estado y que debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano bajó a segundo lugar como la moneda más fortalecida, sólo detrás del yen japonés.

En un encuentro con la comunidad de Villa Alta, localizada en la sierra oaxaqueña, el Ejecutivo señaló que, según estadísticas, la inflación en lo que va de este año es más baja que la que se registró en 2018.

"Está bien el peso, es la moneda que más se había fortalecido, hasta hace 10 días, en el mundo. Ahora con el conflicto entre Estados Unidos y China hubo una crisis y ya nos bajaron a segundo lugar. No hemos tenido problemas de inflación, que es como se conoce a la carestía. Este año es más baja que el pasado, es decir, rinde más el dinero", dijo. 

Detalló que este año los montos que envían los mexicanos en Estados Unidos rompieron records y que se proyecta que sea el periodo de mayor monto en remesas, por lo que pidió un aplauso a los migrantes, a los que calificó como "héroes".

Añadió que la fórmula que sacará de la pobreza a millones de mexicanos es muy sencilla y consta en acabar con la corrupción y con los lujos de los altos funcionarios. El Mandatario indicó que "el cáncer" de la corrupción está destruyendo al país, pero que su administración lucha por erradicarlo.

"La fórmula es sencilla: consiste en acabar con la corrupción y con los lujos en el gobierno. El plan es terminar con la corrupción, eso es lo que más ha dañado a México, el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con ese mal que aqueja, que atormenta, a nuestra nación. Ya empezamos a limpiar, a barrer como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo. Algunos se atrevieron a decir, de manera irresponsable, que la corrupción era parte de la cultura y eso es rotundamente falso. En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores. El problema está arriba, ahí es donde se da el mal ejemplo, por eso se está limpiando de arriba para abajo", comentó. 

El Presidente indicó que su administración impulsa programas educativos, así como la creación de fuentes de empleo para jóvenes. Aseguró que si un gobierno no voltea a ver a este sector, “la delincuencia se los lleva y los engancha”. Informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está apoyando a alrededor de 900 mil personas en todo el país.

"Queremos que los jóvenes de 18 a 29 años sean contratados como aprendices. Queremos competir con la delincuencia, quitarles a los jóvenes, porque si no volteamos a verlos, se los llevan, los enganchan", manifestó López Obrador. 

Ante la petición que hizo el presidente municipal de Villa Alta de construir una universidad, el Ejecutivo aseguró que enviará a Raquel Sosa, quien dirige las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, para que acuda a esta población y revise la solicitud. 

"Tomo nota, voy a mandar a la maestra Raquel Sosa (...) a que venga a Villa Alta para ver lo de la universidad. ¿Por qué digo que sí a la escuela?, porque estamos en la misma frecuencia, es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el estudio", indicó. 

En el Hospital Rural Villa Alta de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de supervisar el estado en el que se encuentran las 80 unidades médicas de todo el país y trabajar para mejorar el sector Salud.

Afirmó que hay cuatro aspectos fundamentales a resolver, como garantizar medicamentos, eliminar el cuadro básico, la suficiencia de médicos, especialistas y enfermeros, resolver el déficit y crear una universidad de medicina y enfermería.

El Presidente anunció también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no subcontratará a empresas de vigilancia y limpieza, porque, afirmó, los trabajadores son explotados y mal remunerados.

Indicó que es consciente de que todos los servicios del ISSSTE también necesitan atención, por lo que a los 75 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el sector Salud, se adicionarán 40 mil millones el próximo año.





"Pemex cumplirá con compromisos de deudas", afirma AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex cumplirá con sus compromisos de deudas e incluso dejó abierta la posibilidad que su gobierno no busque una reestructuración de los 103 mil millones de dólares en pasivos de la empresa petrolera.

"A lo mejor no (reestructurará la deuda), vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin endeudar al país. El propósito es cumplir el compromiso de no endeudar al país, de no crear déficit con finanzas sanas y en equilibrio".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda y que su gobierno pagara pagar puntualmente. "Tenemos mucha fortaleza económica ahora más que nunca".

Al señalar que este viernes presentarán las medidas especiales para rescatar a Pemex, el mandatario dijo que dichos recursos saldrán del Presupuesto, pues se tienen de los ahorros que se están consiguiendo.

"Se hablaba de mil 500 millones de dólares adicionales, eso es lo que vamos a ahorrar en el combate del robo a combustible, pero habrás más que eso y no nos afecta en el ejercicio del Presupuesto porque estamos apalancados, tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de bienestar de modo que no se recurrirá a deuda".

Señaló que Pemex tiene todo el respaldo de su administración. "Dije una vez que sí era necesario pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente y le digo lo mismo: para apoyar a Pemex no hay límites".



AMLO ofrece protección a quien informe sobre caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al echar a andar el Programa de Becas Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este plan en homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y ofreció protección y facilidades legales de su gobierno a aquellos que proporcionen información del paradero de los estudiantes.

"Hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes (consideraciones legales)", enfatizó.

En el deportivo de Iguala, López Obrador sostuvo que su gobierno busca saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Detalló que hay una comisión para atender la desaparición, porque su gobierno -dijo- no desea que Iguala esté vinculada con estos "hechos horrendos que se dieron en esta región".

"Que iniciemos conociendo la verdad una etapa nueva en Iguala, Guerrero y todo México", refirió.

López Obrador convocó a iniciar el Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez en Iguala para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

"No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tienen que esclarecer lo sucedido, tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", enfatizó.

Ni un hogar pobre

El presidente afirmó que no quedará ningún hogar pobre sin recibir una ayuda.

Leticia Ánimas, encargada del programa de Becas Benito Juárez, detalló que se repartirán 6.7 millones de becas iniciales y básicas, desde recién nacidos hasta los 15 años; cada una con 800 pesos.

Además de 4.1 millones de becas a educación media con mil 600 pesos cada dos meses, hasta por 30 meses; y 300 mil becas a estudiantes de nivel superior, que recibirán cada uno 2 mil 400 pesos mensuales, hasta los 29 años de edad.

En este sentido, uno de cada tres estudiantes en el sistema educativo inscrito en el país tendrá una beca.



PAN condena manta con amenazas contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, condenó las amenazas que aparecieron en una manta localizada en Guanajuato, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de un presunto líder huachicolero.

"Toda expresión violenta siempre será condenada por Acción Nacional", dijo en conferencia de prensa luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional en San Juan del Río, Querétaro.

El líder nacional panista añadió que por la mañana, en su trayecto de la Ciudad de México a Querétaro, mantuvo una conversación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le informó que la investigación sobre las amenazas al Jefe del Ejecutivo federal están en curso.

"El proceso está en investigación de lo que se encontró en un vehículo, no hay mayores elementos y aquí es donde se confirma la necesidad de que el gobierno federal no desista de combatir la delincuencia organizada", expresó.

Cortés Mendoza hizo un llamado al gobierno federal para mantener una estrategia coordinada con entidades y municipios en materia de seguridad.

En contraste, se refirió a las estrategias del gobierno federal, como la de combate al robo de combustible, y refrendó que se trata de "ocurrencias" que repararon en la baja nota que obtuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) en calificadoras internacionales.

"Ritch acaba de poner, como no había ocurrido desde 2007, a Pemex en una posición negativa. México no había estado en esta posición negativa, y el Presidente, en lugar de poner a un experto al frente de la empresa productiva del Estado, puso a su amigo un ingeniero agrónomo", señaló al tiempo que reiteró su exigencia al director de Pemex, Octavio Romero, para que renuncie al cargo.

También acusó al senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, de fraguar la huelga de trabajadores en Matamoros, Tamaulipas, y al gobierno de López Obrador de no poder resolver el problema.

"Ha provocado que 15 empresas maquiladoras hayan decidido cerrar y moverse a otro lugar, eso es lo que no podemos permitir, que el gobierne federal no tome su responsabilidad", abundó.

Dichos de Trump son estrategia de campaña

En otro tema, Marko Cortés minimizó lo expresado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al citar en su cuenta de Twitter que México está peor que Afganistán por la tasa de asesinatos que aumentó 33% en 2018, comparado con 2017.

"Entendemos que el presidente Donald Trump está en el proceso de legitimar sus propuestas de campaña, como construir el muro fronterizo, como saben, acaba de perder la mayoría en la Cámara (de representantes) y eso lo pone en una situación no tan fácil, y es la búsqueda de justificar", consideró.



Brujo Mayor de México predice mala salud de López Obrador y cárcel al Chapo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá problemas de salud durante un primer año de Gobierno "difícil" y el Chapo entrará en la cárcel con cadena perpetua, vaticinó hoy el Brujo Mayor de México.

"Será un año muy difícil para 'el Peje' (López Obrador). No está bien de la cabecita" y de la salud, dijo hoy el famoso adivino, que centró sus predicciones en temas relacionados con política y en especial con el líder izquierdista, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.

En cuanto a Joaquín "el Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano que está siendo juzgado en Nueva York, auguró que finalmente recibirá la pena de cadena perpetua a pesar de que, en su opinión, no haya "ninguna declaración exacta" y los testigos hayan sido "comprados".

Aun así, consideró que ni al Gobierno mexicano ni al estadounidense les interesa que el traficante hable, por lo que en algunos años saldrá de prisión.

Sobre la violencia en el país vaticinó que "va a estar más fuerte este año" y que los feminicidios, aunque van a continuar, "la sociedad mexicana se está dando cuenta del problema y va a bajar el nivel".

La situación de tensión que se inició en el céntrico estado de Puebla el pasado 24 de diciembre tras la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y el exgobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle, acarreará "un problema fuerte" que "puede traer muchos asesinatos" de ser mal gestionado, aseguró el brujo.

Del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que al igual que López Obrador tiene "una soberbia del tamaño de este planeta", pero no logrará construir el muro en la frontera con México.

En cuanto a espectáculos, tema que también suele ser recurrente en su tradicional rueda de prensa de principios de año, pronosticó que la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película "Roma" del director mexicano Alfonso Cuarón, recibirá el Óscar a mejor actriz.

Además, aseguró que el fallecido cantante Juan Gabriel no va a reaparecer pese a los rumores que apuntan a lo contrario, y que su compañero de profesión Luis Miguel seguirá cantando porque "necesita dinero, ya que es muy derrochador".

Preguntado por José José y Gloria Trevi, ambos amigos del brujo, predijo que tendrán un año de éxitos y que gozarán de buena salud.

Para concluir, también tuvo buenas predicciones para otros artistas internacionales como los colombianos Shakira, a quien "le irá bien" a pesar de sus problemas tributarios en España, y Maluma, que tendrá dificultades para encontrar una pareja estable a pesar de su éxito.



López Obrador visitará Tijuana el próximo domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andrés Manuel López Obrador, visitará por primera vez Baja California como presidente de México, este domingo 6 de enero cuando encabece el anuncio del programa “Zona Libre de la Frontera Norte”. Adicionalmente, se reunirá con sus colaboradores más cercanos en esta parte del país, por lo que se espera nombre encargados de despacho o delegados en las diferentes dependencias federales, que se han mantenido acéfalas hasta el momento o con los funcionarios públicos de la pasada administración.

El primer mandatario encabezará un evento este domingo a las 14:30 horas en el Hotel Lucerna, en la Zona del Río Tijuana, la Secretaría de Economía, a través de su Dirección de Comunicación Socia, hizo el anuncio.

El presidente López Obrador encabezará tres eventos en torno al anuncio de la creación del nuevo régimen fiscal que regirá en la franja fronteriza del norte del País.

Este viernes 4 de enero, AMLO estará en Reynosa, Tamaulipas; mañana sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el domingo en Tijuana, en esta ciudad acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y en todos ellos por la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, así como el empresario tijuanense, Pedro Romero Torres, responsable de los programas de estímulo económico para la frontera norte.

El anuncio de la visita de López Obrador confirmó la versión que desde el inicio de esta semana se manejaba en círculos políticos, pero sorprende que se haya hecho con días de antelación.

La difusión que se ha hecho marca una diferencia total con sus antecesores, priistas y panistas, en cuanto al sigilo que se mantenía sobre el lugar y hora de los eventos que el presidente en turno habría de encabezar.

Con López Obrador se ha dado a conocer tres días de anticipación su visita a Tijuana, con la única solicitud para quienes quieran asistir que se presenten una hora antes para realizar su registro.

Se contempla en el nuevo esquema fiscal de Zona Libre la reducción del 50 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de hasta 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), homologación de los precios de gasolina y el aumento al salario mínimo, entre otros estímulos económicos ya establecidos en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.