Futuro 21 será la nueva piel del PRD

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Futuro 21, iniciativa presentada por el PRD hace dos meses, celebrará este sábado su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo, la cual ya aglutina a militantes y a políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos. Buscará formar candidaturas independientes que derroquen la hegemonía que ha conseguido Morena en ambas cámaras del Congreso.

El esfuerzo es liderado por la Dirección Nacional Extraordinaria del sol azteca, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida, pero cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.

Destacan los expresidentes del sol azteca Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; los expriistas José Narro y Beatriz Pagés, y algunos exligados al PAN, como Rubén Aguilar, quien fue vocero de Vicente Fox en la Presidencia. También, militantes de izquierda como Cecilia Soto, Tere Vale y el excoordinador del extinto partido mexiquense Vía Radical, Irak Vargas, así como del extinto partido Nueva Alianza, como el excandidato presidencial Gabriel Quadri y la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Purificación Carpinteyro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ángel Ávila Romero negó que Futuro 21 sea la válvula de escape de un PRD que se desmoronó con los resultados electorales de 2018.

"Tenemos una preocupación legítima por generar contrapesos para que, en las elecciones de 2021, Morena no siga avasallando en la Cámara de Diputados", declaró.

Ávila Romero no descartó que Futuro 21 pueda ser el nuevo rostro del PRD, pero que eso habrá de decidirse luego de que el partido resuelva la renovación de su dirigencia nacional, para lo cual, la próxima semana entregarán el nuevo padrón de afiliados al Instituto Nacional Electoral (INE), como requisito para que pueda organizarles las elecciones de los nuevos consejeros nacionales.

"Tenemos que ver cómo avanzan las cosas (...) Las decisiones, sobre todo, tienen que ser consultadas con la militancia. El PRD ya no puede discutir sólo hacia dentro del partido ni con los líderes, queremos ser una fuerza más amplia", afirmó.

Beatriz Pagés, quien formó parte del equipo que integró el Manifiesto por la República, no descarta ser una de las candidatas no afiliadas al PRD que impulse esta nueva plataforma. A ella la invitó Ortega Martínez, quien acudió a su oficina para hablarle del proyecto.

"Si se trata de ser una candidata para defender lo que en este momento me interesa proteger (...) le entraría. No se trata de tomar decisiones a capricho, hay que preguntar a la ciudadanía qué quiere", dijo.

Respecto a los perredistas que integrarán el esfuerzo, la exsenadora Angélica de la Peña mencionó que han dejado atrás las posturas políticas que se reflejaban en la pertenencia a las tribus (corrientes de opinión dentro del partido que en épocas más recientes los dividió).

"La reestructuración del sistema de partidos nos lleva a todos a tomar decisiones a partir de una nueva realidad. No tiene ningún sentido trasladar formas de organización como las del PRD, ahora estamos frente a otras necesidades", anunció.

Hubo tribus que sobrevivieron al declive del PRD y aún se expresan en la organización. Las personalidades más destacadas del perredismo son las que fueron integrantes de Nueva Izquierda: Ángel Ávila, Jesús Ortega, Angélica de la Peña, Jesús Zambrano y Verónica Juárez, coordinadora de la fracción perredista en la Cámara Baja.

De la corriente Galileos se mantiene Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta; de Vanguardia Progresista, Karen Quiroga y el no militante, pero coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno.

El manifiesto considera indispensable construir "sinergias entre ciudadanos para la defensa de la institucionalidad democrática que emana de la Constitución, frente a la actitud autoritaria y populista del presidente López Obrador".

Además, acusa al gobierno federal de "despreciar a los organismos autónomos, imponer un presidencialismo autoritario, centralista y clientelar, [y] negociar la amnistía con la delincuencia organizada".

La nueva organización se comprometerá, según su manifiesto, a garantizar el Estado laico, fortalecer instituciones democráticas, apoyar la ciencia y la investigación, y propagar la solidaridad.





Llama PRD a marchar contra AMLO; una parte del sol azteca se abstiene

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El PRD llamó a su militancia a marchar este domingo 1 de diciembre, en el marco del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero una parte del partido del sol azteca ha decido no salir a manifestarse.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD avaló convocar a su militancia a marchar este domingo 1 de diciembre. En tanto la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) decidió que no se sumarán a la protesta.

La Dirección Nacional Extraordinaria, en la cual se encuentra Estephany Santiago, indicó, es por la defensa de la democracia, por la paz y para exigir al gobierno federal acciones claras por enfrentar la inseguridad y la falta de crecimiento económico.

"En sesión aprobamos llamar a las y los perredistas a marchar y como dirigente nacional, como perredista y también como ciudadana participaré convencida en esta marcha encabezando nuestro contingente y alzando la voz sobre demandas que este instituto político ha defendido desde hace años y que incluso han sido nuestras banderas como el respeto a los derechos humanos, las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el combate a la corrupción, que se elimine cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, porque la democracia en México siga fortaleciéndose", mencionó Estephany Santiago.

La líder perredista añadió que se convocó a la militancia en los diversos estados. "Desde el PRD señalamos que a un año de gobierno la situación en el país es preocupante, los nombramientos a modo y los intentos de acabar con la autonomía de diversas instituciones es muestra clara de regresión al autoritarismo", apuntó.

El PRD agregó que el país no va por buen camino y quien gobierna no quiere escuchar las demandas de toda la ciudadanía. "Y por ello todas y todos vamos a salir a la calle para señalar puntualmente lo que este gobierno federal no está haciendo bien", apuntó.

Estephany Santiago dijo que llama a todos los sectores sociales, del empresariado y del ámbito político realmente comprometidos con la defensa de la democracia y de la construcción de un mejor porvenir para México a que sigamos sumando esfuerzos para frenar el avance de un poder sin contrapesos.

"Todos marchemos y todos hagamos juntos un bloque en pro de las libertades, la seguridad y el bienestar", puntualizó.

Sin embargo Alternativa Democrática Nacional (ADN) determinó que ellos no participarán en la movilización.



Jaime Bonilla no se saldrá con la suya: diputados PRD

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que aunque Jaime Bonilla, haya rendido protesta como gobernador de Baja California por cinco años, no debe "echar las campanas al vuelo", pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no resuelve las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en este caso.

A través de la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, el PRD recordó que la Corte ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos en contra de la reforma que amplía a cinco años el mandato de Bonilla Valdez, a pesar de que sólo fue electo por 2 años.

"Así que al tomar posesión por cinco años, casi en la clandestinidad y a media noche, Bonilla incurre de nueva cuenta en una violación flagrante de la Constitución y demuestra de nueva cuenta su desprecio por la legalidad, por las y los ciudadanos de Baja California y por quienes votaron por él. Pero no se saldrá con la suya", advirtió la coordinadora perredista.

Juárez Piña informó que una de las acciones de inconstitucional admitidas por la Suprema Corte fue presentada por la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática, en la que se fundamenta un cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora gobernador, con el apoyo de las autoridades locales y federales.

La legisladora precisó que de acuerdo con la resolución de la SCJN al admitir a trámite los recursos contra Bonilla, el hecho de que el gobernador entre en funciones al tomar protesta, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma –en referencia a la Ley Bonilla-, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.

Es decir, indicó Juárez Piña, en virtud de que Bonilla fue electo para dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene tiempo para pronunciarse sobre la validez de la Ley Bonilla, que amplía su mandato a cinco años.

"Así, que seguiremos insistiendo para evitar que Jaime Bonilla atropelle la Constitución de la República y el mandato de las y los ciudadanos de Baja California", sentenció.

Agregó que el PRD insistirá en llevar a juicio político a los exdiputados locales de Baja California que aprobaron la Ley Bonilla, a pesar de que la Subcomisión de Examen Previo, en donde tiene mayoría Morena -partido al que pertenece Jaime Bonilla-, la rechace.

"Es lamentable que las y los diputados de Morena avalen este tipo de violaciones constitucionales. Incurren en las mismas prácticas del régimen que tanto critican", aseguró.



AMLO ve fantasmas; preocupante que hable de golpe de Estado: PRD

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, opinó que la conducta y expresiones de Andrés Manuel López Obrador ya son preocupantes, porque solamente genera encono y división, expone la integridad de los periodistas e integrantes de las Fuerzas Armadas y violenta la libertad de expresión.

"Su intolerancia a la crítica lo lleva a excesos verbales, como plantear un golpe de Estado, que nadie busca ni desea. Lo exhorto a actuar como lo que es, el Presidente de la República, que gobierne para todas y todos", dijo Juárez Piña.

"Resultó electo en una elección ejemplar, en donde las y los mexicanos actuaron con una gran responsabilidad para impulsar el cambio en el país y lamentablemente está fallando a este mandato y desaprovechando esta oportunidad histórica. Ve fantasmas y enemigos donde no hay. Lo único que se le está exigiendo es que él y su gabinete cumplan con su responsabilidad", describió la perredista.

La mañana de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación que encabeza cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado.

"Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país", describió.

A través de su cuenta en la red social de Facebook, el titular del Ejecutivo acusó que los conservadores y sus halcones están equivocados.

Acusó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la "felonía" de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, ese hombre, apóstol de la democracia no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara.

"¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara", explicó.



PRD desconoce a Regidores Luis Quezada y Cecilia Rosa

Por confabular contra la imagen del Teniente Coronel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por declaraciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lastimar la imagen del Teniente Coronel Julián Leyzaola, los regidores Luis Quezada y Cecilia Rosa fueron desconocidos como representantes del Partido en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, informó Abraham Correa, dirigente estatal del PRD.


"El PRD ha determinado desconocer y retirar toda representación política en este Cabildo a los regidores Luis Antonio Quezada Salas y a la regidora Diana Cecilia Rosa Velázquez", reiteró. 


Afirmó que el acuerdo realizado en consenso con los integrantes del partido, se debe a que estos ediles confabularon con Morena y el actual alcalde, yendo en contra de las políticas del PRD.


La notificación se hizo al Ayuntamiento de Tijuana y los dos regidores que no podrán utilizar más los logos y colores institucionales del PRD.



PRD llama a ''cerrar'' congreso de BC por ''consulta patito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sus simpatizantes en Baja California a clausurar, de manera simbólica, las puertas del Congreso estatal, el próximo 27 de octubre, como manera de protesta por la consulta que se llevó a cabo ayer para preguntar a los ciudadanos si desean que se amplíe la gestión del gobernador electo, Jaime Bonilla (Morena).

En conferencia, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD anunciaron la movilización y añadieron que la acompañarán de acciones legales para evitar que la ampliación del periodo de gobierno, de dos a cinco años, suceda en el estado.

Ángel Ávila, dirigente nacional, expresó que, junto con organizaciones civiles, acudirán a la manifestación pacífica «para acusar que el Congreso de Baja California está capturado políticamente por intereses económicos».

Los perredistas rechazaron los resultados de la consulta, que calificaron de "patito", pues no cumplió con la representatividad requerida para tomarse en cuenta, y acusaron que ésta solo sirvió para avalar, "a modo", la ampliación del periodo de gobierno.

"[La encuesta] se llevó a cabo con escasa participación y con supuestas mesas de votación encabezadas por militantes de Morena, pagados por ese partido, para tratar de generar un supuesto consenso de ampliación de mandato.

"Nos queda claro que es una estrategia de Morena, de su presidenta Yeidckol Polevnsky y tolerada por el propio presidente de la República", subrayó Ávila Romero.