México ahorró 25.000 millones de dólares en corrupción, dice el presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que durante sus primeros nueve meses de mandato el país se ha ahorrado 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) gracias al combate a la corrupción y al plan de austeridad del Gobierno.


"Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500.000 millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, pro no gobernar con lujos", expresó durante un mitin en un hospital del céntrico estado de Puebla.


El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que este ahorro significa que no hay "necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar el país".


López Obrador reprochó que la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es tan alta que el país debe pagar este año 650.000 millones de pesos (32.360 millones de dólares) para pagar intereses de la deuda, una cifra equivalente al "presupuesto de seis años de Puebla".


"Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda", aseguró el presidente.


Recordó que actualmente "ya no se permite la corrupción" y dijo que con los recursos ahorrados se financian programas sociales como pensiones para adultos mayores, ayudas a la discapacidad o becas para estudiantes.


"Nos ayuda mucho que no haya corrupción ni gastos superfluos", dijo el presidente, quien explicó que se ha reducido el sueldo a más de la mitad y ahora percibe 108.000 pesos mensuales (unos 5,400 dólares).


Además, explicó que hay una ley que impide que nadie dentro de la administración pública pueda ganar más que el presidente.


Recordó que el lujoso avión presidencial se encuentra en venta, ya no se pagan pensiones de cinco millones de pesos mensuales (250.000 dólares) a los expresidentes y se ha suprimido la atención sanitaria privada de 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) para altos cargos públicos.


El combate a la corrupción y los privilegios fue una de las grandes banderas de López Obrador en la campaña electoral de 2018, aunque posteriormente descartó emprender acciones legales contra sus predecesores en el cargo.


El presidente presentará este domingo su primer informe presidencial ante el Congreso de México en el que rendirá cuentas de sus primeros nueve meses al frente del Gobierno mexicano. 





Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".



AMLO dará Primer Informe frente a al menos 500 invitados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente a al menos 500 invitados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su Primer Informe de Gobierno, que corresponde a los primeros nueve meses de su administración.

El Mandatario dará un discurso de poco más de dos horas a las 11:00 en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Esta es la primera vez que un Jefe del Ejecutivo Federal ofrece su informe previo a entregarlo al Congreso de la Unión.

Dará cuenta del estado de la administración pública federal.

Al evento acudirían invitados de todos los sectores, incluidos el empresarial y político.

Por la tarde, el Presidente viajará a Hermosillo, Sonora, para realizar una gira de dos días por la entidad.




Plantea AMLO inicio de pacificación para 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo año podría iniciar el plan de pacificación del país, que incluye amnistía a delincuentes, pero sólo hasta que haya avances en materia de seguridad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una cadena con varios eslabones. [Es] toda una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo [de estupefacientes]", afirmó el mandatario.

El 1 de septiembre, con inicio del periodo ordinario, el Ejecutivo enviará al Congreso, como iniciativa preferente, una propuesta sobre la ley de amnistía.



Despido frecuente de funcionarios, por corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El tesorero del XXII Ayuntamiento de Tijuana afirma que los dineros públicos son auditados por múltiples instancias, en ocasiones hasta simultáneamente, por lo que son difíciles de robar, sin embargo, cuando se trata de dinero de giros negros, la situación es muy diferente, pues los billetes circulan a libre demanda.

Entrevistado en el estudio de Cadena Noticias, Ricardo Chavarría explica que por eso se dio frecuentemente el cambio de funcionarios por ejemplo, en Inspección y Verificación, área conocida comúnmente como reglamentos.

Pero, ¿por qué no hay responsables en la cárcel y solo hubo despidos?

Responde que eran constantes las quejas contra los servidores públicos infieles a la administración, pero no hay quien se atreva a denunciarlos ante Sindicatura o el Ministerio Públicos, para darles seguimiento.

“Comprobar algo así es un poquito difícil, sí se les ha seguido un procedimiento, pero si no hay una denuncia no se les puede seguir procedimiento administrativo, a veces los vendedores lo comentan en pasillos, me bajaron una lana, esto, lo otro, pero ya cuando pide uno que el ciudadano vaya y ponga su denuncia a Sindicatura, no asiste la gente”.

Reconoce el tesorero que hay muchas leyendas negras, pero dice que oficialmente no se puede contabilizar. 

“Ha habido esfuerzos para controlar, pero nos rebasa, la única manera de abatir eso es denunciar, el ciudadano, ante Sindicatura. Cuando hay un ciudadano que se queja contra un inspector, por mal trato o que trata de sobornar, todos los casos los hemos mandado a Sindicatura, y no las presentan, menos los empresarios (presentan denuncias), estamos monitoreando y si hay una persona que presenta muchas quejas, las removemos.

“Se oyen muchas cosas sobre giros negros, pero nadie viene a denunciar. La leyenda negra dice que 20 mil dólares mensuales, que semanales, es lo que se oye entre pasillos, cuál es mi realidad, al menos no es mi área, lo poquito que conozco cuando ha habido queja de comerciante, los invitamos a pasar a Sindicatura y no quieren”, finaliza.



¿Servidores de la nación?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El hijo del líder de iglesias evangélicas Confraternice, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido varias reuniones y les ha encargado repartir por el país la cartilla moral, cobra como coordinador de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farela.


Además de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farela, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y el pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación.

Farelas Pacheco es coordinador regional del programa de Servidores de la Nación, aunque la página de la dependencia no especifica en qué zona del país.


En lo que va de esta administración, Farela padre se ha reunido o ha asistido a eventos públicos con el presidente López Obrador al menos seis veces. En dos de esas ocasiones, Farelas hijo aparece en las fotos con López Obrador y su padre, aunque no está claro si asiste en calidad de líder religioso o como funcionario público. El 29 de marzo estuvo también en la Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas a la que asistieron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los dirigentes de Confraternice.



En esa reunión Farelas Pacheco estuvo presente en calidad de asesor jurídico de Confraternice. Ahí, su padre le recordó a la secretaria Sánchez Cordero que en una reunión previa le había solicitado al presidente concesiones de radio y televisión para las iglesias evangélicas y éste le había dicho que buscarían la forma de que las obtuvieran.


El portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública tiene registrado a Josué Farelas en el apartado de “Servidores de la Nación”, con un sueldo bruto mensual de 73 mil 507 pesos.


Este es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación.


Según una nota del diario El Sol de México, Farelas Pacheco anunció en sus redes sociales que Confraternice habría acordado con el Instituto Nacional de Migración que los miembros de las iglesias de la asocación albergarían en sus casas a migrantes centroamericanos en el sur del país. El director del Inami, Francisco Garduño, confirmó al diario que el anuncio de Farelas Pacheco era cierto.


Farelas es licenciado en derecho por el Instituto de Desarrollo Jurídico en la Ciudad de México con cédula profesional de 2018, mismo año en que fue candidato a diputado federal de la circunscripción 4 de la Ciudad de México con el Partido Encuentro Social (PES).

Además de Farelas Pacheco hay al menos otros dos miembros de Confraternice en la nómina de la Secretaría de Bienestar.


Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.


Sus padres, Camarero Viniegra y Maura Salcedo son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, en Mexicali, Baja California. El hijo, Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick. En su cuenta de Facebook promueve lo mismo sus cursos de homilía que ofrece información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que sería parte de sus funciones como Servidor de la Nación.


Camarero Viniegra y Vital Pineda fueron parte de los 20 líderes de Confraternice que se reunieron el 13 de marzo con el presidente de la República, ocho miembros de su gabinete y Arturo y Josué Farelas, como lo presume la organización en su página de internet.



Apuestas Deportivas en Linea Betway