Morena mantiene en secreto su padrón de electores en proceso interno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de que inicie el proceso interno de Morena, con la realización de los primeros 12 congresos distritales, el padrón de militantes morenista aún se mantiene oculto, pues el corte válido para la elección, al 20 de noviembre de 2017, se mantiene en secreto.

El 20 de agosto se emitió la Convocatoria al III Congreso Nacional, donde se renovará la dirigencia nacional de Morena, misma que estableció que sólo los afiliados hasta esa fecha podrían participar en el proceso, que arranca con 300 congresos distritales.

La cifra estimada era de 3.1 millones de militantes y posibles electores, pero la semana pasada, tras el Consejo Nacional de Morena, el secretario de Organización del partido, Leonel Godoy, y el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ), Héctor Díaz Polanco, informaron que el padrón válido de quienes podrían participar sería de 2.6 millones de morenistas.

El padrón sería publicado el 2 de octubre en la plataforma de internet del partido, con el fin de que todo militante pudiera verificar su pertenencia a ese partido o promover una revisión. Pero a 6 días de que inicie el proceso hasta el momento la página de internet de Morena aún mantiene a la vista el mismo padrón de 2014, que le sirvió para obtener su registro como partido.

En ese listado no aparecen dos de los aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de ese partido, y el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, y ni siquiera el secretario de Organización, Godoy Rangel.

Fuentes de Morena confirmaron que se mantienen dificultades para publicar el padrón real, con corte a 2017, como ordenó el Consejo Nacional. Actualmente el listado a la vista es el de 313 mil 972 morenistas, apenas del 12 % de los 2.6 millones que podrán participar en los congresos distritales que se realizarán a partir del próximo 12 de octubre y hasta el día 27 de este mes.

Es decir, se mantiene oculto el listado real de 2.6 millones de morenistas que podrán participar, votar y eventualmente resultar electos primero, como coordinadores distritales, congresistas nacionales y consejeros estatales.





''Candidatos, extremen su seguridad'', pide IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Raúl Guzmán, secretario del Instituto Estatal Electoral de Baja California, pidió a los candidatos a la gubernatura y a diferentes puestos de elección popular a que extremen sus precauciones durante recorridos, mítines y actos públicos que realicen durante las campañas de proselitismo político, toda vez que un aspirante a regidor independiente fuera acribillado el pasado jueves en Tecate.


Señaló que no sólo deberán aplicar las medidas sanitarias por la pandemia, sino que también en las actividades que llevan a cabo en los cinco municipios de la entidad.


El pasado jueves por la noche, Luis Roberto Don Félix, quien formaba parte de la planilla de ediles de Celso Arturo Figueroa, candidato independiente a la alcaldía de Tecate fue acribillado por cuatro sicarios en un estacionamiento de una plaza comercial.


El consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández, lamentó el asesinato y confío en que no se registren situaciones similares de violencia en lo que restan las campañas políticas.


Hernández pidió a los candidatos que en sus solicitudes especifiquen los actos de campaña para que las autoridades de seguridad hagan un mapa de riesgo y actúen en consecuencia.



Morena amaneció con dos personajes como los verdaderos dirigentes nacionales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena amaneció con dos personajes que se asumieron como los verdaderos dirigentes nacionales: Alfonso Ramírez, electo ayer por el VI Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, y Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta y quien aseguró que ese pleno fue ilegal.

El encuentro morenista decidió que en máximo cuatro meses la nueva dirigencia, la cual encabezará el diputado federal, deberá reponer el proceso de elección interna de nuevos liderazgos. Además, se rechazó, a mano alzada, incluir el método de encuesta para decidir ese relevo, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para destrabar el conflicto interno.

No obstante, en entrevista, Ramírez Cuéllar, quien obtuvo "100% de los votos", anunció que no está cancelada la posibilidad de un sondeo que defina al dirigente.

Agregó que citará a reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido e invitará a Polevnsky Gurwitz a sumarse. También buscará de inmediato al Mandatario federal y a los gobernadores.

Además de la presidencia, el congreso dio a Ramírez Cuéllar la mayoría del CEN y el poder para decidir todo, con 16 de 21 votos; la secretaria general en funciones de dirigente quedó en minoría con sólo cinco sufragios, incluido el suyo. Nadie subió a hablar a su favor.

Pese a que se cantaron como legales estos acuerdos que removieron a Polevnsky Gurwitz del liderazgo —quien había asegurado que se quedaría hasta 2020 para cumplir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reponer su elección interna, anulada en octubre— dos aspirantes a la dirigencia aseguraron que los magistrados anularán el congreso. La morenista insistió en que el cónclave fue ilegal, por lo que lo impugnó ante el TEPJF, postura a la que se sumó Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Diferencias. El encuentro debía sesionar al menos con la mitad de congresistas —mil 501 de los 3 mil miembros—; sin embargo, sólo se reunieron mil 310, y con ellos Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, quien condujo los trabajos del congreso y cantó el quórum.

Explicó que no son 3 mil los que integran ese órgano, sino mil 600, pues 400 fueron depurados, ya que están muertos o no forman parte del padrón de Morena. No obstante, el número de delegados registrados a este congreso desde la primera votación tuvo menos de la mitad de los supuestos asistentes.

Al someterse la necesaria permanencia de ratificar a Joel Frías Zea como secretario de Finanzas, en aras de darle continuidad a los trabajos del partido para ir a su elección interna, sólo votaron 592 a favor.

Luego se leyó la lista de los propuestos a nueve cargos del CEN, entre ellos a Ramírez Cuéllar como presidente. En menos de ocho minutos, supuestamente todos los mil 310 congresistas emitieron su voto en las urnas, pero el conteo de cada uno para elegir a los responsables se prolongó durante casi cinco horas.

La plenaria sesionó por horas y prácticamente todos hablaron mal de Polevnsky Gurwitz, incluso Luján Uranga y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) del partido, quienes la culparon de haber cerrado el padrón interno y no haberlo depurado, lo que causó la anulación de la elección interna.

El segundo advirtió: "Una sola persona empezó a tomar decisiones por todos. En ningún país de América Latina hay esa situación insólita. [La secretaria general en funciones de presidenta] decidió la renuncia de 75% de las prerrogativas. Ella dice que estamos por dinero, pero en la comisión no cobramos".

El congreso que sesionó este domingo, en ausencia de López Obrador, quien nunca se había ausentado de un evento de este tipo, fue impugnado por Polevnsky, quien el pasado 23 de enero ingresó al TEPJF un juicio para advertir la ilegal convocatoria del cónclave morenista. Además, la noche del domingo recibió el apoyo de dirigentes estatales, que en un video expresaron que "al margen de la ley, nadie".

Según el aspirante a la dirigencia morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán, son 17 las impugnaciones contra el congreso, un evento "patito y de fiesta" en apoyo a Luján.

"Que se vaya Yeidckol Polevnsky de la dirigencia, yo fui el primero en demandarla. Que impongan a otro dirigente en una asamblea es otro cantar. Ahora resulta que Morena es bipolar: dos dirigentes y dos facciones en pugna. Peor, imposible", sentenció.



Reacción en Cadena: Más de lo mismo, Bernardo Sánchez en vialidad y transporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Por qué corrieron a Javier Salas Espinoza de Vialidad y Transporte de Tijuana? Sólo él y Arturo González Cruz, presidente municipal, lo saben, aunque el mensajero fue el secretario de Movilidad, Román Aboytes.

Por lo pronto ya no está en esa posición que es ocupada ya por Bernardo Sánchez Ríos, un sonorense del grupo del priísta Manlio Fabio Beltrones 

Además Sánchez Ríos ya fue director de esa dependencia municipal en los dos primeros años del gobierno municipal encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, quien dejó a Tijuana en la obscuridad y que del PRI pasó a MORENA.

Sánchez Ríos es colocado en esa posición por el gobernador Jaime Bonilla, porque será el delegado en Tijuana del Instituto del Transporte del Estado ya aprobado por el Congreso del Estado.

La verdad con Bernardo Sánchez Ríos como encargado del Transporte en Tijuana, va a seguir todo igual, taxis piratas y toda clase de irregularidades.

Como director de Vialidad no hizo nada, al contrario, era un desgarriate la dependencia municipal con Carlos Luna Herrera como su mano derecha y acusado de hacer negocios.

El regreso de Bernardo Sánchez Ríos es más de lo mismo, y el transporte seguirá siendo un botín económico y político de los gobiernos.

Es una lástima...


LÓPEZ OBRADOR UN AÑO DE GOBIERNO Y DE POPULARIDAD 


El uno de diciembre del 2019, se cumple el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su popularidad sigue prácticamente intacta entre la población mexicana.

Claro, para una parte de la clase política nacional deja mucho que desear su gobierno, sobre todo en materia económica, salud y de seguridad.

López Obrador digan lo que diga, estemos o no de acuerdo con su gobierno, sigue siendo un personaje querido por el pueblo y en un año se confirma.

Es claro que analistas consideran que no vamos tan bien cómo se comprometió Andrés Manuel López Obrador, pero en las encuestas sale apoyado por un 70 por ciento de la población.



Reacción en cadena: El fuego contra Cynthia Gissel, Morenistas no la quieren

Como corrieron a un funcionario de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex jefe del departamento de compras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Porfirio Corona, fue sacado de las oficinas centrales por elementos de seguridad privada que resguardan el inmueble.


Los hechos se registraron el pasado 22 de noviembre por la tarde, luego de solicitarle la renuncia y pedirle que abandonara su oficina.


La negativa de Porfirio Corona para retirarse y en contraparte, seguir incrustrado en la ubre gubernamental obligó a que un par de elementos lo acompañaran al estacionamiento de Cespt junto con sus pertenencias.


Antes de retirarse, el ex funcionario afirmó que él solamente recibía órdenes de sus superiores, lo anterior, por las presuntas irregularidades que han sido detectadas en la paraestatal y que serán evidenciadas en las próximas semanas por Rigoberto Laborín, director del organismo...


Como del gobierno del Estado se trata, la secretaria de Bienestar, la tijuanense Cynthia Gissel García, no la tiene todas a favor, pues hay quienes la quieren, pero la quieren afuera de la administración de Jaime Bonilla Valdez.


Hace un día filtraron que la habían corrido, incluso por hechos de corrupción y ella salió a defenderse que no es cierto. Hay que recordar que la ex diputada federal tiene una confrontación ya conocida con el súper delegado federal, Jesús Ruiz Uribe.


Incluso hay quienes aseguran que Ruiz Uribe está investigando los movimientos de Cynthia Gissel García, una señora que ha sido encuestadora del PRI, del PAN, diputada federal por Movimiento Ciudadano, entró al PES y hablaba maravillas de Julián Leyzaola Pérez, de repente lo acusa y se va desde el 2018 con el ingeniero Jaime Bonilla.


A principios del 2019, lanzaba en sus redes sociales algún gancho para que sus seguidores la candidatearan por MORENA.

Para la presidencia municipal, quien quite pegaba. La pregunta ¿traerá en la mira el gobernador Jaime Bonilla a su secretaria de Bienestar? ¿La estarán investigando y de qué?.



Se deslinda Morena en B. C. de grupos que engañan a la militancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En su carácter de secretaria de Organización estatal en funciones en Baja California, la licenciada Rocío Adame, formuló un firme pronunciamiento contra grupos e individuos que se autonombran representantes jurídicos y engañan a la militancia morenista afirmando que de ellos emanaran los nuevos funcionarios.


“En los últimos meses se han estado organizando reuniones por grupos que se dicen son parte de Morena, convocan en nombre de Morena, engañando a la militancia y a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó en referencia a los hechos que denuncia públicamente.


Señala que uno de esos grupos “es la asociación civil UNADE, que se hace pasar por el jurídico de morena y dicen –sus voceros- que son un grupo de donde emanan los nuevos funcionarios; estos individuos que conforman esta asociación comandada por el licenciado Raúl Harari, Helsha Sabri y otros, de manera perversa están usando el nombre de Morena para favorecerse”.


Por lo que “…en mi calidad de secretaria de Organización y en nombre del partido, me deslindo de estos grupúsculos VENTAJOSOS Y TRAICIONEROS que engañan a la ciudadanía ofreciendo puestos de trabajo, traficando con la necesidad de los ciudadanos y que nada tienen que ver con el partido Morena…”.


De igual modo, dijo, “…es lo mismo en el caso de CATEM y del Movimiento Social por México, que nada tienen que ver con Morena; no se dejen engañar, que los adversarios de la 4ta. transformación no descansan y están tratando de desarticular el brazo fuerte que ayudó a que Andrés Manuel López Obrador llegase a la Presidencia de la República..”.


No descartó que “tratarán de dividir y engañar a la militancia de Morena, como lo han hecho siempre; mantengámonos unidos pero sobre todo conscientes de que esto estará sucediendo con más fuerza cada día que pase de este gobierno federal, como también de los nuevos gobiernos en Baja California, estatal y municipales, pues tienen miedo de no poder conseguir nuevamente el poder y servirse de él. No claudiquemos ni nos dejemos engañar”.