Ante tanta muerte, INPI exhorta a Bolivia a resolver conflicto.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, manifestó su preocupación por la situación en Cochabamba, Bolivia, donde se ha registrado una decena de muertes por enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales.

Durante un acto presidencial en el municipio de La Yesca, en la Sierra Madre Occidental, donde radica la comunidad indígena wixárika, Regino Montes lanzó un llamado a los ciudadanos bolivianos para que solucionen sus conflictos por la vía del diálogo.

"Quisiera aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje a nuestros hermanos indígenas de Bolivia, a nuestras hermanas y hermanos que viven en el sur de nuestro continente, quienes, como todos sabemos, están viviendo una situación difícil y que debe ser motivo de preocupación para todas y todos.

"Nos hemos enterado de que, lamentablemente, en la ciudad de El Alto, en la ciudad de Cochabamba, ha habido muertos a raíz de la problemática que se vive en esa nación", expresó.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el lugar, del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y de dirigentes indígenas, el titular del INPI subrayó que el diálogo es la vía para llegar a una resolución para los problemas cotidianos.

Señaló la detención de quien fuera la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe —indígena aymara—, el pasado 10 de noviembre, y dijo: "Queremos pedir que se revise su situación, porque si de algo estamos convencidos los pueblos indígenas y nuestras sociedades es de que no vamos a resolver estos problemas por la vía de la represión, por el uso de la violencia institucionalizada, sino que la situación que hoy vive Bolivia se tiene que resolver por la vía del diálogo y del acuerdo".

Todo ello, añadió, con total respeto a los principios de libre determinación de los pueblos, respetando el acuerdo, la razón y el derecho, que son las bases para que podamos construir una convivencia democrática.

El funcionario acompañó durante todo el fin de semana al titular del Ejecutivo federal en los diálogos con comunidades indígenas por los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.

Cuestionado al final del evento sobre las declaraciones de Regino Montes, López Obrador no hizo comentario alguno.

Dijo que será este lunes, durante su conferencia matutina, cuando hable al respecto.





SEP e INPI impulsarán inclusión y equidad de los pueblos indígenas en educación

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación indígena, intercultural y plurilingüe de los pueblos originarios del país. 

El acuerdo fue firmado por el director del INPI, Adelfo Regino Montes, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien comentó que los integrantes de los pueblos indígenas han sido sistemáticamente marginados durante siglos, por lo que los esfuerzos que se realizan para cerrar esa brecha, tienen que estar fundamentados en un principio básico civilizatorio que es la educación.

En el evento realizado en el salón Nishizawa de la SEP, Moctezuma Barragán enfatizó que ahora, en el nuevo Artículo Tercero de la Constitución, se establece la impartición de una Educación Plurilingüe e Intercultural y considera a las lenguas indígenas como parte central del Sistema Educativo Nacional. 

En un comunicado, añadió que a partir de ese mandato, se ha transformado la educación pública, para que esté acorde a la realidad y a las necesidades de las personas, de las regiones y de las comunidades indígenas del país. 

Para ello se implementó la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, una importante acción para fortalecer el óptimo desarrollo de la Educación Básica en el medio indígena. 

Por lo que, con un enfoque intercultural, inclusivo, con equidad y excelencia, se deben garantizar los derechos educativos, lingüísticos y culturales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas, añadió.

 En tanto, el Titular del INPI, Adelfo Regino Montes -en lengua mixe, originaria de la sierra Norte de Oaxaca- reconoció el trabajo, entrega y compromiso con la educación del Secretario de Educación Pública, especialmente con las comunidades y los pueblos indígenas. 

Explicó que este convenio representa el marco de actuación de ambas instituciones, por lo que destacó el respaldo del Titular de la SEP, a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI). 

Detalló que hasta ahora se tienen mil 57 casas y comedores de la niñez indígena; 254 casas y comedores del estudiante indígena y dos casas del universitario indígena, con lo que se garantizan mil 313 espacios de atención con servicio de hospedaje y alimentación, actividades complementarias, apoyos complementarios para estudiantes de bachillerato y/o en proceso de titulación e incluso de posgrado. 

El programa, abundó, está coordinado por 581 maestras y maestros, y 836 comisionados por la DGEI, para apoyar las casas y comedores. 

Finalmente explicó que, durante la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los estudiantes de manera presencial, se entregaron paquetes alimentarios con el apoyo de Liconsa y Segalmex a 73 mil 912 familias indígenas de todo el país. 



Gobierno boliviano denuncia al candidato de Evo Morales, líder en sondeos

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves una denuncia contra Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, y que va primero en las encuestas electorales, por supuestas irregularidades cuando fue ministro.

El viceministro interino de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, explicó que la denuncia ante la Fiscalía es contra Arce, su esposa y una secretaria del exministro.

Melgar indicó en rueda de prensa en La Paz que la acusación es por supuestos delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, con base en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado.

El informe detectó movimientos sospechosos de dinero de los tres investigados sin que se constate su origen, entre cuentas particulares, por parte de funcionarios del Ministerio de Economía, de entidades estatales y de empresas privadas, por cantidades elevadas de miles de bolivianos y de dólares, relató.

Estas cantidades superan el medio millón de dólares, entre los tres investigados, manifestó Melgar.

Consultado por qué la denuncia se produce a pocos días de las elecciones del 18 de octubre, el viceministro interino comentó que se tramita tras concluirse una investigación y si no se presentara se podría incurrir en un incumplimiento de deberes por su parte.

El anuncio llega un día después de que el procurador general del Estado, Alberto Morales, diera a conocer el informe de la unidad de fiscalización.

El mes pasado el Gobierno interino de Bolivia solicitó a la Fiscalía que congele las cuentas de Arce, en un proceso por supuestas irregularidades en contratos estatales también cuando era ministro.

Luis Arce fue uno de los ministros con más peso en los Gobiernos de Evo Morales y ahora es candidato del MAS a la Presidencia en las elecciones generales, para las que aparece primero en los sondeos aunque con la duda de si ganará en primera vuelta.

El MAS ha calificado este tipo de denuncias como intentos de restarle votos, ante una victoria en las urnas que ve segura.

Bolivia volverá a las urnas tras las elecciones fallidas de octubre de 2019, que se anularon después de que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieran de irregularidades, entre denuncias de un supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido.

El entonces presidente Evo Morales anunció en noviembre su renuncia, denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.



El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



Europa pide que arreglen, mediante el diálogo, los problemas México-Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La disputa entre México y Bolivia, y que ha escalado afectando los intereses de España, debe resolverse mediante el diálogo y el respeto al tratado internacional que rige las relaciones entre los países y garantiza la inmunidad diplomática, sostiene la Comisión Europea.

El despacho del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, además hace un llamado a los actores involucrados para que superen sus diferencias mediante el diálogo. "Las recientes tensiones diplomáticas deben reducirse lo ante posible, mediante el diálogo y respetando plenamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice a EL UNIVERSAL un portavoz de la Comisión Europea.

El Convenio de Viena lleva casi 55 años en activo y constituye el instrumento normativo más relevante en las relaciones entre los países y diplomáticas.

A finales de diciembre, el gobierno de México denunció que Bolivia estaba violando los compromisos internacionales de los que forma parte, ante la presencia "excesiva" de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos ante la Residencia y la Embajada mexicana en ese país. Además anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para exponer las violaciones a los tratados cometidas por el país andino.

Las relaciones entre México y Bolivia pasan sus horas más bajas desde noviembre, cuando el gobierno mexicano ofreció asilo a Evo Morales y dio refugio a nueve funcionarios de su gobierno en la residencia mexicana en La Paz.

La problemática escaló tras una serie de incidentes, como fue declarar persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El conflicto alcanzó a España por un incidente que involucró a agentes de la Policía Nacional de España, quienes visitaron la residencia mexicanas con el objetivo, según el gobierno interino de Bolivia, de sacar de allí clandestinamente a los exfuncionarios bolivianos.

Bolivia sancionó la intromisión de Madrid, señalando persona non grata a la encargada de negocios y al cónsul de España. El gobierno de Pedro Sánchez respondió expulsando a tres diplomáticos bolivianos.

La Unión Europea es uno de los actores externos con mayor influencia en Bolivia. Durante el periodo 2014-2020, Bruselas asignó 281 millones de euros para patrocinar proyectos de cooperación, particularmente en el ámbito del acceso al agua, la reforma de justicia y la lucha contra las drogas ilícitas. El bloque comunitario es además el principal inversionista extranjero en el país, así como el tercer mayor socio comercial.

La nación sudamericana además es beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, el cual permite acceso privilegiado al mercado europeo. El resultado ha sido un aumento de los intercambios comerciales, de mil 383 mil millones euros en 2015 a mil 458 millones en 2018.



"El único violador de convenios fue el gobierno mexicano", Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bolivia quiere mucho al pueblo mexicano, pero rechaza "la actitud hostil del presidente Andrés Manuel López Obrador", dice el ministro de gobierno boliviano en funciones, Arturo Murillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el único violador de convenios internacionales fue el gobierno mexicano.

"Queremos fortalecer las relaciones con México, es un país hermano. Sólo exigimos respeto a nuestro pueblo y un trato de iguales", arguye.

Explica que Bolivia sólo resguarda la embajada mexicana en La Paz porque hay amenazas de quemarla y la obligación de su país es cuidarla.

"Todos los actos han sido pacíficos. Evo Morales fue el único que recibió refugio y violó normas internacionales, no respetó convenios y el gobierno de México se lo permitió en una clara violación a tratados internacionales", aseguró.