Pleito en Senado: arañazos, golpes e insultos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en medio de golpes, jaloneos, protestas, descalificaciones y señalamientos de fraude.

Morena, con los votos del PVEM y del PRI, echó abajo la propuesta del coordinador Ricardo Monreal, de repetir el proceso, a fin de aclarar las presuntas anomalías que la bancada del PAN acusó, al señalar que se habían robado dos sufragios de los 116 que se emitieron, y no 114 que sumó la Mesa Directiva en la sesión del pasado jueves 7 noviembre.

Los panistas imputaron que debido a que a Monreal Ávila no le alcanzaron los votos para poder repetir la elección, es que presentó esta propuesta y consiguió con las presiones desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtener el respaldo de los senadores de oposición.

"[Ricardo Monreal] tuvo que retractarse porque en la mañana pensaba que tenía los votos, pero en el transcurso del día se dio cuenta que no, porque nunca los tuvo, porque se los robaron, así es que lo de cerdos, cochinos, marranos, les queda perfectamente. Basta que la UIF saque un comunicado, así es como se están conduciendo, dejen de usar a la UIF para sacar los votos que no consiguen inteligentemente", expresó Xóchitl Gálvez.

La senadora panista también reclamó a Monreal Ávila haber espiado su número celular y el de su coordinador Mauricio Kuri, "qué poca madre que intervinieron a mí coordinador y a su servidora publicando un chat falso, eso es poca madre".

Esto, en respuesta a que el zacatecano se quejó de que se haya distribuido un video donde supuestamente había votado dos veces, "qué poca madre, qué poca vergüenza", y añadió, que todo era parte de prácticas "fascistoides".

Durante la toma de protesta, el senador Salomón Jara (Morena) y el panista Gustavo Madero se jalonearon en tribuna, mientras que las morenistas Citlalli Hernández y Martha Guerrero detuvieron a Madero Muñoz y lo tiraron al piso.

Las senadoras del PAN pedían no tocar a Madero Muñoz: "No lo toquen, no lo toquen", se escuchaba a Kenia López.

Eduardo Ramírez (Morena) presionó a la presidenta Mónica Fernández para tomar la protesta a Piedra Ibarra: "Presidenta tómale la protesta, presidenta".

Fernández Balboa leía el protocolo lo más rápido posible, "sí protesto", exclamó la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Desde su escaño, el coordinador Monreal Ávila, a carcajadas, acompañado de Cristóbal Arias, y del ex panista Germán Martínez, festejaban la toma de protesta, a la par que la senadora Gina Cruz (PAN) y Griselda Valencia (Morena) intercambiaron golpes y jaloneos, debajo de la tribuna.

La panista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Kenia López, pidió a la Mesa Directiva resguardar el material de la elección del 7 de noviembre, pues acudirán al Poder Judicial, y harán uso de él.

"Me permito solicitarle presidenta que instruya a la secretaría se guarde el material electoral, llámese boleta y actas, porque vamos a ocuparlo como prueba", precisó.

La senadora Claudia Anaya (PRI), se sumó a la petición, pues dijo que su bancada acompañará el procedimiento judicial debido a que nunca se cumplió con la Constitución al no sumar las dos terceras partes para que Rosario Piedra fuera la nueva presidenta de la CNDH.

"Le hago un exhorto a Rosario Piedra para que siga los pasos de su madre, que tenga dignidad y no tome protesta hasta que se resuelva jurídicamente, hay una ilegalidad. Desde nuestro punto de vista no podemos manchar el nombre del Senado y de la CNDH, esto lo vamos a resolver en el Poder Judicial", aseveró la priista.

Por la mañana, Monreal Ávila había ofrecido que se repitiera la votación, sin embargo, no prosperó, pues al votar su propuesta en el pleno, Morena sumó 67 votos en contra de ésta; en tanto que el PAN, MC y PRD logran 46 sufragios para ir a una nueva elección.

En entrevista, Piedra Ibarra afirmó que la CNDH "no es un contrapeso" ante el gobierno federal, y rechazó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan fallecido periodistas, "en el sexenios pasado sí, y es algo terrible".

Por separado, los gobernadores del PAN, refirieron que "no reconocemos ni reconoceremos a la nueva titular de CNDH por ser producto de un fraude"; añadieron que su compromiso es con el estado de derecho, "al primer minuto del 13 de noviembre, no reconoceremos la autoridad ni las recomendaciones de quien asuma el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos", sostuvieron.





Amputan piernas y extirpan útero y ovario a mujer por mala atención médica

La CNDH emitió una recomendación al IMSS

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 118/2022 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo, luego de que a una mujer le fueron amputadas sus piernas, se le quitó el útero y le extirparon el ovario derecho en un hospital de Querétaro, en lo que el organismo autónomo consideró que la atención otorgada “no fue oportuna ni adecuada”.

De acuerdo con el expediente CNDH/4/2019/5817/Q, una mujer de 27 años interpuso una queja en contra de personal adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 y al Hospital General Regional (HGR) 1 del IMSS, en Querétaro, por una deficiente atención médica durante un legrado para retirar un Dispositivo Intrauterino (DIU) "traslocado" en septiembre de 2018, que le ocasionó una infección y en consecuencia 3 paros cardiacos, extirpación del útero y del ovario derecho.

La queja refiere que también se le amputaron las piernas, “sin que se le otorgara un seguimiento adecuado a su condición clínica y sin que decidieran la especialidad médica que debía atenderla, considerando si correspondía a traumatismo y ortopedia o bien a angiología, por lo que se le omitió proporcionarle la fisioterapia que requería en ese momento”.

“Conforme a la ampliación de Opinión Médica elaborada por personal de esta Comisión Nacional, el DIU se retiró con pinzas, sin que se realizara legrado uterino instrumental ni con laparotomía que es la recomendación en el caso de DIU traslocado, además de que la víctima continuó con molestias abdominales que desencadenaron una sepsis. Por lo anterior este Organismo Autónomo considera que la atención otorgada a la víctima no fue oportuna ni adecuada”, refiere la recomendación.

Agrega que el retiro del DIU se llevó a cabo por autoridad responsable “a ciegas”.

Días después, la paciente se presentó con dolor lumbar y el padecimiento se anotó como antecedente al procedimiento de retiro de DIU “sin llevar a cabo algún análisis, rayos X o ultrasonido”, por lo que le fue diagnosticada “lumbalgia aguda”, recetando únicamente medicamentos para controlar el dolor, además que no se revisó el retiro del DIU.

Debido a que el dolor lumbar y abdominal continuaba, además de presentar náuseas, vómito y diarrea, el 2 de octubre de 2018, la joven se presentó en el área de urgencias de la UMF 9 por la noche, siendo enviada al HGR 1, donde ingresó con datos de choque hipovolémico 11, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa; perdió el conocimiento y después supo que fue un paro cardiaco y despertó en el HGR 1, dado que fue trasladada de emergencia, además de que se encontraron evidencias de que se llevaron a cabo maniobras de reanimación por 30 minutos.

Tras varios procedimientos mientras permanecía internada, al quinto día, el 7 de octubre de 2018, la mujer seguía grave con fiebre alta, tenía un drenaje abdominal, recuento bajo de plaquetas, salida vaginal de líquido fétido y muerte de tejido en dedos del pie derecho y en tobillo izquierdo, “pronosticándola como grave”, llevándose a cabo el 17 de ese mes la cirugía para realizar amputación.

Al realizarle otras cirugías y al egresar del hospital el 28 de octubre de 2018, el estado de salud de la paciente se describió con lesión renal aguda, colocación de marcapasos temporal, presentaba aún piel tipo con manchas moradas en ambas piernas, “por lo que se consideró realizar posteriormente una segunda amputación, para observar si existía daño cerebral por el tiempo de paro cardiaco le realizaron una tomografía computarizada craneal”.

Egresó del hospital el 1 de noviembre de 2018, siendo trasladada en ambulancia a su domicilio.

“El 15 de junio de 2019, se le realizó la amputación de la pierna izquierda, retirando parte de ésta hasta la pantorrilla”.

La CNDH llamó también a atender la salud emocional de la paciente como parte integral del derecho a la salud porque “no debe dejarse de lado, más en el caso que nos ocupa de una paciente que tuvo como resultado la amputación de ambas piernas”.

“Este tipo de procesos para una mujer joven pueden ser complejos, presentando dolor fantasma, depresión, ansiedad, trastornos postraumáticos, entre otros”, refirió.

Se resolvió que vulneraron el derecho humano de la joven a la protección de la salud por inadecuada atención médica y su derecho a la salud sexual y reproductiva.

“Era una mujer independiente económicamente que vivía en una casa con sus 2 hijos, tenía un trabajo, proyectaba comprarse su propia casa a través de un crédito con el fin de continuar la relación de pareja que en ese momento tenía, por lo que después de la sepsis que le provocó le realizar histerectomía y amputación de ambas piernas, su vida cambió por completo al tener que adaptarse primariamente a una discapacidad permanente que la limita en su movimiento, incidiendo directamente en su autonomía.

“Actualmente su vida es muy diferente, a pesar de tener una pensión por el IMSS, con ésta no cubre el mínimo vital necesario para aspectos como la salud,alimentación, vivienda, educación y recreación, tanto de ella como de sus 2 hijos, lo que la ha hecho depender económicamente y del cuidado de V4, su abuela y de la pareja de ésta, apoyándola con la vivienda”, describió la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Soldado muere en Mexicali al ser enterrado vivo durante entrenamiento

La CNDH pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por la muerte de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un curso de entrenamiento en Mexicali, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de esa institución, Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra, 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto. Cuando los cursantes cubrían los bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció. Una vez dentro, el instructor ordenó que lo taparan, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron.

Posteriormente, se ordenó a otros cuatro elementos que se introdujeran al mismo búnker y también los enterraron, tan es así que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría. Los testimonios recopilados refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

“Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar al nosocomio ya se encontraba sin signos vitales”, señaló la CNDH.

El organismo pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército Mexicano, enfocados a prevenir hechos similares a los que dieron origen a esta Recomendación.

Además, solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que se les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMSS no permitió que abuelito asegurara a su nieto discapacitado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 10/2022 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por la negativa de esa institución de afiliar a un niño como beneficiario de un asegurado, quien legalmente ejerce la patria potestad, su guardia y custodia.

La CNDH narró que el 28 de abril de 2021, una persona le presentó una queja señalando que, en su carácter de pensionado por viudez, había solicitado en varias ocasiones al IMSS Delegación Jalisco que registrara como beneficiario a su nieto, a fin de que recibiera atención médica para tratar la discapacidad intelectual que padece.

El organismo autónomo aclaró que aún cuando el IMSS negó el trámite alegando que se debe atener a lo establecido en el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), que no prevé como sujetos de aseguramiento a los nietos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 fortalece la protección de los derechos humanos, incorporando el principio pro persona; mientras que el artículo cuarto constitucional señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá el principio de interés superior de la niñez.

La CNDH advirtió que por ello, la decisión del IMSS transgredió los derechos a la protección de la salud y a la seguridad social del niño, al haber realizado una ponderación e interpretación limitada del artículo 84 de la LSS, desatendiendo las prerrogativas de niñas, niños y adolescentes reconocidas en la Constitución y los tratados internaciones en materia de derechos humanos.

“Los elementos que obran en el expediente de queja permitieron acreditar la vulneración de los derechos humanos a la protección de la salud y seguridad social, a la no observancia de los principios de interpretación conforme y del interés superior de la niñez”, expresó.

Al analizar el citado artículo, la Comisión consideró que su alcance no ha sido modificado o ampliado pese a la evolución del concepto de familia, por lo que la protección que otorga debe incluir todas sus formas y manifestaciones existentes; además de que la patria potestad es una institución que fue creada para el beneficio de las personas menores de edad, y no de quien la ostente, con la finalidad de que se les proporcione protección educación y una formación integral.

La CNDH solicitó al director general del IMSS tramitar y resolver la solicitud de inscripción al Seguro Social a favor de la víctima, conforme al interés superior de la infancia y bajo la máxima protección de sus derechos humanos, para que se le reconozca la calidad de beneficiario de su ascendiente, en segundo grado, y se le brinden todas las prestaciones económicas y en especie que le asistan.

Asimismo, inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y repararles integralmente el daño causado, a efecto de que se les otorguen las medidas de ayuda, asistencia, atención y acceso a la justicia, además de colaborar en el trámite de la queja que la Comisión presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS por las probables faltas administrativas señaladas.

Por último, deberá proponer a la autoridad competente el anteproyecto de modificación a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas que lo ameriten para que se revise, incluya o amplíe el concepto de beneficiario, para el caso de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la patria potestad, guardia y custodia de personas aseguradas, pero que no reúnen la calidad de progenitores, así como impartir cursos de capacitación a su personal en materia de protección de la salud y la seguridad social, con énfasis en los principios de legalidad, interpretación conforme y el interés superior de la niñez.




VIDEO: Oficial mayor de CNDH agrede y llama 'maricón' a víctima de tortura

Ángel Gómez Garza amenaza con golpear a Óscar Kábata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un video que se viralizó en redes sociales, se captó el momento en que Ángel Gómez Garza, funcionario de la CNDH, junto con tres personas más presuntamente agrede a Óskar Kábata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua; amenaza con golpearlo y lo llama "maricón".

En la grabación se muestra a cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a un cuarto sujeto -Ángel Gómez Garza-, que viste camisa blanca pantalones oscuros y es quien agrede verbalmente a Óskar Kábata y lo confronta.

“Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, se escucha decir a Kábata mientras que el grupo de hombres se van acercando a él.

De inmediato el funcionario Gómez Garza contesta a la víctima de tortura: “(putiza) la que te voy a poner, cabrón”. De inmediato Kábata revira diciendo: “Qué cagadota están haciendo”, mientras que el alto funcionario le contesta: “ahí sigue grabando, maricón”.   

Óskar Kábata cuenta lo sucedido

Aunque los hechos sucedieron el 21 de diciembre de 2021, hoy el video circuló profusamente en redes, causando polémica e indignación contra el organismo que dirige María del Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista para el portal de noticias, Eme Equis, Óscar Kábata comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009. Comentó que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en dicha instancia.

Óscar Kábata identificó solo a Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la CNDH. No obstante, relató que violencia estuvo presente desde el principio. Desde el momento en el que llegó al edificio de la CNDH se le trató con hostilidad.

«Me empezaron a decir malas razones: “¿A qué vienes, pendejo?”», dijo el afectado, tras lo cual, contó, el personal presente en las oficinas lo empujó, golpeó e insultó.

Kábata fue víctima de secuestro y tortura en 2009 por parte de elementos del Ejército mexicano. En ese año implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay motivo para que siga tomada la CNDH: Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), consideró que si las demandas de las mujeres y colectivos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) están siendo atendidas por autoridades federales, no hay motivo para que sigan dentro de estas instalaciones.

En conferencia de prensa, la secretaria señaló que el tema de la toma de estas instalaciones no fue tratado en el encuentro de este miércoles en la sede de la Segob e informó que próxima reunión que sostendrá con las activistas es el próximo 17 de septiembre y después continuarán estos encuentros cada 15 días. "Lo de las instalaciones de la CNDH no fue tema que estuviera en la reunión. Pero sí yo creo y aquí lo digo públicamente, yo creo que, si ya se está atendiendo su reclamo, y se va a atender de manera profesional y adecuada, pues yo creo que ya no tienen ellas porque estar dentro de las instalaciones.

"Si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación con todas las instancias que tenemos nosotros para atenderlas". La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló que para atender los reclamos de estas mujeres se podrán a su disposición los diversos organismos con los que cuenta la Segob.

"Tenemos todo el sistema de Insdesol, tenemos también los instrumentos que, en la Secretaría de Gobernación para la atención, inclusive la Comisión Nación de Población (Conapo), la Comisión Nacional para la Atención para erradicar la Violencia contra las Mujeres; las comisiones que tenemos todas integradas en la Comisión de Víctimas, también. En fin, todo que está integrado en la Secretaría de Gobernación estamos poniéndole a su disposición a cada uno de los colectivos, mujeres que fueron el día de ayer (miércoles) a Gobernación".