López Obrador “me salvó la vida”: Evo Morales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador “me salvó la vida”, aseguró Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, le garantizó a Evo Morales, la libertad, seguridad, integridad y protección.





El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



México gastó casi 2 millones de pesos sólo en el vuelo que trajo a Evo Morales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi 2 millones de pesos en el vuelo que trajo al exmandatario boliviano Evo Morales a México en noviembre pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios en las terminales internacionales de los países en los que aterrizó, detallaron el Estado Mayor de la Sedena, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de la Administración de la Defensa Nacional.

Los organismos castrenses indicaron que por concepto de combustible —adquirido en Lima, Perú; Asunción, Paraguay, y en la Ciudad de México— se pagó un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que a servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas se destinaron 476 mil 522 pesos.

El gasto total fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El 11 de noviembre, un avión de la FAM partió de México para recoger a Evo Morales, pero la tripulación tuvo dificultades debido a la negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y Bolivia para cruzar su espacio aéreo.



Evo Morales apenado por los insultos contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como "un cobarde matoncito" al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como "cobarde", "sumiso", "servil" y "cínico", luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

"Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento", añadió



Evo Morales agradece por asilo político a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de anunciar su llegada a Argentina, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por darle asilo político hace un mes y por salvarle la vida.

En Twitter, Morales indicó que cuando llegó a México estaba triste y destrozado, luego de abandonar su país por las presiones ante las irregularidades señaladas por la OEA en las elecciones del 20 de octubre.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado", indicó en la red social.

Evo Morales agradeció al gobierno de México y Argentina por su apoyo y solidaridad.

"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", escribió el expresidente de Bolivia.



Evo: no me arrepiento de querer gobernar 20 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales no se arrepiente de haber querido gobernar Bolivia por 20 años, hasta 2025, puesto que, asegura, con un cuarto mandato habría completado el ciclo de la transformación política y económica del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el expresidente boliviano, quien se encuentra en México en calidad de asilado político, consideró que no fue la protesta social ni los señalamientos de irregularidades electorales lo que originó su renuncia a la presidencia y la salida del país, sino una confabulación para un "golpe de Estado" fincado en el racismo y orquestado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rechazó los señalamientos de fraude electoral y argumentó que su dimisión fue para evitar el derramamiento de sangre y no por cobardía. Resaltó que hasta el pasado domingo no se había registrado ninguna muerte por herida de bala y que tres días después van ya 10 muertos.

Afirmó que está listo para regresar a Bolivia, aun a costa de su seguridad, si la Asamblea no acepta la renuncia. "Es más importante estar con el pueblo y quiero estar con mi pueblo".

Sostuvo que volvería para organizar nuevas elecciones en las que está dispuesto a no ser candidato, para buscar la pacificación del país, ya que ésta "no va a llegar con bala, sino con diálogo".

Culpa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del "golpe" que lo sacó de la presidencia y dijo que todas las muertes que se originen por la crisis que desató su salida recaen en la OEA.