Viene a decadencia la 4T en la CNDH, según Ampudia

Entrevista.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la Cuarta Transformación busca desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que se convierta en una mesa de quejas en la que no se resuelva nada, consideró María Ampudia González, exintegrante del Consejo Consultivo del organismo.

Explicó que renunció a su cargo honorario, al igual que cuatro de sus 10 compañeros, "por congruencia y dignidad" luego de los cuestionamientos a la nueva presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, quien, consideró, no está preparada y no conoce la CNDH.

Aseguró que Rosario Piedra Ibarra no cumple con el perfil necesario para dirigir al organismo autónomo porque en sus primeras declaraciones públicas demostró una postura de respaldo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, y, sobre todo, porque mintió sobre su pertenencia a un partido político, el del Mandatario, Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Por qué renunció a su cargo?

— Por congruencia. En la última junta del consejo se lo pedí a mis compañeros: por dignidad, hay que renunciar, porque ha sido muy cuestionado el proceso para designar al presidente de la comisión. Es muy triste ver la decadencia. A esta mujer se la están acabando en el día dos.

Pero Rosario Piedra Ibarra no ha comenzado su labor.

— La idea es terminar con la CNDH, bajarle recursos, hacer una defensoría del pueblo que se convertirá en una mesa de quejas, en algo que no le reditúe nada negativo al poder.

¿Se los dijeron a los consejeros?

— Sí. La CNDH fue creada para bajarle el poder al poder, que en México siempre se ha manejado en contra de quienes no piensan como nosotros, y por eso fue formulada la comisión: la política necesita un freno. Lo que sucedió en el Senado fue vergonzoso; dejan a la CNDH como un organismo exageradamente vulnerable y manipulable.

¿Esta idea quién la expresó?

— Yo no quisiera, en este momento, decir quién fue. Sin embargo, definitivamente vemos venir que el siguiente paso es bajarle el presupuesto a la comisión: de 2 mil millones de pesos nos vamos a ir a la mitad, y luego a la mitad y así hasta cambiarle el nombre. Esa es la idea.

¿Este será el papel de Rosario Piedra Ibarra?

— Para nadie es ya negado. Yo no tengo absolutamente nada en su contra, y te lo digo sinceramente, porque no la conozco. No obstante, hoy dice que pidió permiso para retirarse de su puesto en Morena e hizo un juramento: no mentir. Ella puso que no formaba parte de un partido y la realidad es que sí. Si empezamos engañando, ocultando la verdad, ¿qué nos puede esperar?

¿Por qué desaparecer la CNDH?

— La recomendación sacaba a la luz situaciones anómalas en las que el poder actuaba, políticamente, contra un ciudadano. No llegaba más allá, pero te daba la solución y te pedía que lo resolvieras. ¿Cómo una persona de Morena tan allegada al Presidente le va a decir: "Ponga atención aquí, porque su gente hizo tal cosa"? ¿Con qué calidad moral? No hay manera, todo está a modo.

¿Cómo funcionaría esta "mesa de quejas"?

— Antes de que fuera presidente López Obrador, se hicieron unos Diálogos por la Paz, la Verdad y la Justicia que fracasaron porque se hicieron mesas de quejas: la gente llegaba, se peleaba y levantaba la mano. Finalmente era como una catarsis y decían "Ya me escucharon", pero no se resolvía nada. Va a ser exactamente igual en la CNDH. ¿Qué va a pasar? Va a tener una postura light. El gobierno no tiene la más remota idea de la importancia de la CNDH, por eso se la pelearon como se la pelearon, por eso llegaron a empujones, a descalificaciones, a golpes.

La señora Piedra dijo que será independiente por ser víctima, ¿qué opina?

— Eso lo tendrá que demostrar con el tiempo, pero lleva dos días y ha hecho todo lo contrario: ha defendido a gente que no debe, incluso a su partido. Ahora, no es la única víctima del país. Si lo que querían era darle un puesto a la señora, le hubieran dado la Comisión Especial de Atención a Víctimas. Ahí sí hubiera hecho ella muy buen papel.

¿Está preparada?

— No, de ninguna manera. Eso sí te lo confirmo: no está preparada para esto. Es más, no tiene ni remota idea de qué es la CNDH.

¿No tenía el perfil?

— [En el proceso] se presentaron personas que verdaderamente han entregado la vida para defender los derechos humanos y la única que no tenía el perfil era ella. No necesitamos a alguien que tenga que ver con un partido político, porque entonces la CNDH no va a funcionar. Me da mucha tristeza que pusieran a alguien que no tiene la calidad moral. Por eso renunciamos.

El Presidente acusó a los consejeros que renunciaron de conservadores. ¿Qué responde?

— Bueno, esa es su manera de pensar; hasta nos comparó con un banco. En lo personal, creo que nunca ha leído el reglamento que tenemos como base ni sabe lo que significa ser consejero de la CNDH. Me gustaría que supiera que el nombramiento es honorífico, que nunca en la vida ganamos un peso por ayudar a la comisión o a las víctimas.

¿Qué CNDH se vislumbra con la Cuarta Transformación?

— Lo que yo vislumbro es una decadencia total, una defensa, por supuesto, de los ciudadanos, pero desde otra plataforma, una en la que no haya poder o no se vaya en contra del poder; una plataforma en la que las organizaciones civiles no tengan injerencia; una plataforma en la que las víctimas puedan hablar, pero no a la luz. Una decadencia total.

En su carta de renuncia, ustedes argumentaron que la CNDH de Piedra Ibarra se sometería al presidente López Obrador.

— Definitivamente. En la primera entrevista que le hacen, defiende la postura de él contra los periodistas: ahí dejó ver que la pusieron en ese lugar para defender a López Obrador. ¿De qué sirve una recomendación o cuántas recomendaciones saldrán? No te sé decir, pero de que su postura es defender la del Ejecutivo, ya lo dejó muy claro.

¿En qué situación queda el consejo después de haber sido reducido a la mitad?

— Endeble. Se quedan cinco personajes que son grandes y muy responsables. Me imagino que llamarán a que la gente se acerque para ser consejeros. A lo mejor vamos a ver a gente de Morena metida ahí sin facultades ni conocimientos. Morena tiene mayoría y van a hacer lo que ellos quieran.






CNDH acusa que en Marcha por la Democracia hubo discursos racistas y clasistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que en la Marcha de la Democracia, realizada el 18 de febrero pasado, se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas.

“Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

Dijo que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia a partir del supuesto de que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 recibió financiamiento del narcotráfico.

“Este mismo tipo de campañas de desinformación han sido utilizadas en diversos países de Latinoamérica, como es el caso de Colombia, Argentina y sobre todo, en el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en Bolivia y, recientemente, el de Perú”, mencionó.

En su “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la Comisión Nacional anunció que construirá un registro institucional que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda, y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Proponen que CNDH se transforme a Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.

Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rosario Piedra acusa a oposición de convertir en rehén de intereses a CNDH

Defiende su recomendación en materia electoral y advierte riesgos en elección de Consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María del Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó a la oposición de querer convertir a ese órgano autónomo en rehén de intereses partidistas.

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, defendió también su recomendación en materia electoral y advirtió riesgos en la elección de los próximos consejeros, al asegurar que ella misma resultó elegida por un método similar y ahora recibe presiones.

“Vengo a defender a la CNDH de los infundios con sesgo partidista, se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, peor que eso, se le ha intentado invisibilizar como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir, eso es lo que quisieran”, declaró.

Respecto de la recomendación para aprobar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si bien, la Constitución limita la competencia de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, esta fue analizada y aprobada por su consejo consultivo; “pero algunos integrantes, derivado al calor del debate, se montaron en ella para contradecir su propia actuación y denostar a las CNDH”.

Por eso, recomendó, la elección de consejeros no debe dejarse en manos de los partidos.

“Lo que pasa con el consejo consultivo es una prueba de los erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes, igual como lo hace con los consejeros de INE. Esto operaba cuando los Presidentes de la República y los partidos se ponían de acuerdo para la elección del titular y consejeros de la CNDH, incluso mi propia elección así lo demuestra, al pretender convertir en rehén de intereses partidistas a las CNDH bajo el supuesto de que estaría yo en deuda con los legisladores y los partidos”, demandó.

Dijo que la recomendación en materia electoral “proporciona elementos para que las autoridades establezcan de manera diligentes, todas aquellas medidas necesarias referentes al derecho a la democracia, derecho de reunión, derechos de asociación, derecho a la protesta social, así como el derecho de memoria y de verdad”.

Agregó que la CNDH no fue omisa ante lo que la oposición llama la “militarización”, y expuso que derivado del análisis que hicieron de esa reforma, “derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad, toda vez que es evidente que no existe la supuesta inconstitucionalidad porque la Guardia Nacional mantiene su carácter civil”.

 Piedra Ibarra dijo que hoy, la CNDH trabaja más que nunca como organismo autónomo.

“Es más autónoma que nunca, no solo frente al gobierno federal, sino frente a partidos, grupos de poder económico, político, y sobre todo de poderes fácticos”.

Aseguró que los medios de comunicación la atacan porque no pagan un solo centavo por publicidad “o contratos millonarios a periodistas y opinadores por trabajos que en nada servían a las víctimas”.

“Por eso nos atacan, por eso tienen que inventar notas, pero no hay marcha atrás, no va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben, y nunca volverá a pasar que seamos gestores de políticos”, agregó.

La ombudsperson sostuvo que el proceso de elección donde resultó Presidenta de la CNDH fue tan legal que todos amparos y recursos que fueron interpuestos, fueron rechazados.

También puntualizó que el órgano autónomo no ha sido omiso en casos de niños con cáncer, pues se cuenta con 8 expedientes relativos al desabasto de medicinas para tratamiento oncológico, así como varios exhortos a unidades hospitalarias para que garanticen esos medicamentos.

Agregó que tampoco fueron omisos en atender las violaciones a derechos humanos con motivo de la pandemia de Covid 19; “se han registrado 751 expedientes, de los cuales se concluyeron 691”; que no se han hecho de oídos sordos en materia migratoria pues se emitieron 15 recomendaciones en materia de violaciones a derechos humanos, mientras que “se emitieron 229 medidas cautelares en favor de personas o grupos de personas migrantes en los primeros tres años de mi administración”.

En defensa de periodistas y comunicadores, dijo, nos hemos pronunciado siempre en favor de darles la máxima protección: “Desde el inicio de mi gestión y hasta el 31 de octubre de este año, registramos 162 expedientes, de los cuales 127 están concluidos, mientras que se han emitido 383 alertas”.

Finalmente, aseguró que antes de su llegada, la CNDH era la oficina más costosa de América Latina; “costaba más caro que la propia Corte Interamericana de Derechos humanos”, motivo por el que cancelaron los viajes al extranjero, seguros de gastos médicos, viáticos de los altos mandos, celulares de uso personal, guardaespaldas, una Chef exclusiva, y tres camionetas de lujo blindadas que estaban a disposición de la presidencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Por mayoría de votos, los senadores dieron su aval al acuerdo que previamente había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que preside la senadora panista Kenia López Rabadán.

La Mesa Directiva del Senado, que encabeza Alejandro Armenta Mier determinará el formato, fecha y hora de la comparecencia de la titular de la CNDH.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH viola la Constitución por intervención contra INE: Ciro Murayama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama señaló que la CNDH viola la Constitución ya que no puede intervenir en materia electoral.

En su cuenta de Twitter, el consejero señaló que esta recomendación está en sintonía "con el ataque del poder hacia un INE independientemente".

En la recomendación de la CNDH, califica al órgano electoral como un instrumento parcial y de "sabotaje" a la ciudadanía.

"Muestra de cómo se erosiona una institución cuando renuncia a su autonomía", sostuvo.

El consejero también se unió al hashtag "#YoDefiendoAlINE".

Oposición refrenda apoyo al INE; CNDH perdió su vocación y se volvió vocera, acusan

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados refrendaron su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y arremetieron contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar el proyecto de reforma político-electoral del Ejecutivo.


En diferentes entrevistas con EL UNIVERSAL, liderazgos de estas fuerzas políticas señalaron que la CNDH perdió su vocación y se ha convertido en vocera del Presidente de la República.

Anunciaron que solicitarán que la funcionaria comparezca ante el pleno de San Lázaro para explicar su actuar y su desempeño en el organismo. En el Senado pidieron revisar su nombramiento y hay legisladores que piden su renuncia.