El gobierno de México reconoció que Yucatán han disminuido los delitos, ha crecido la economía y se ha frenado la corrupción.
Los delitos en la Tierra del Faisán y el Venado han disminuido en casi un 50 por ciento, por la estrategia de seguridad que ejecuta el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Además, en la actual administración estatal la economía ha crecido 2.5%, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, se informa en comunicado con base a lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se consigna en el comunicado que esta mañana en conferencia diaria, el presidente López Obrador puso como ejemplo a la entidad. "Puedo decir que el gobierno de Yucatán se caracteriza por la honestidad".
Dijo que esta entidad de la Península de Yucatán es de los estados "más seguros, con menos violencia; tiene, hasta hace poco que comenzó? a crecer, avance en lo económico, mantiene sus niveles de bienestar y no ha habido un desbordamiento de corrupción".
En lo económico, Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento, con un incremento de 2.5 por ciento, cifra 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5 por ciento, se añade en el comunicado.
Se expone que este avance se registró en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, que corresponde con los inicios de las administraciones federal y estatal.
En lo que se refiera a la seguridad, Yucatán se convirtió en el estado que presentó una mayor disminución de la incidencia delictiva en el país durante marzo, al registrar una variación de casi 50%, cifra superior a la reducción nacional que fue del -2.4%.
Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se señala que durante el primer trimestre de 2020 en Yucatán se registró una disminución de -32.7% en los delitos.
Estos resultados fueron valorados por la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo, la cual calificó al estado como el que tiene las mejores calificaciones en el país al obtener 22 puntos y la totalidad de sus once indicadores en verde.
Lo cual, se dice en el documento, representa un hecho inédito, pues nunca antes un estado había obtenido la totalidad de sus puntos en el Semáforo Delictivo.
Además, durante marzo pasado la percepción ciudadana de la seguridad en Mérida incrementó 13.7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2019 al alcanzar un 75.2% de la población que la considera segura, un valor casi 3 veces mayor al dato nacional que es de 26.2% y que la coloca como la segunda urbe más segura del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos, se agrega.
Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.
Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad. Diversos estudios, como el publicado por la organización México ¿cómo vamos?, destacan avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal, se especifica en el comunicado.
El combate a la corrupción y el crecimiento económico son, desde el punto de vista del Presidente López Obrador, factores indispensables para bajar los niveles de la inseguridad.
"Hay gobiernos estatales que se aplican más, donde hay crecimiento, hay bienestar y no hay corrupción…" y entre los primeros que destacan en lo positivo puso de ejemplo a Yucatán.
En la conferencia de Palacio Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó también los índices de seguridad en Yucatán.