El diputado Guillermo Lerdo de Tejada renuncia al PRI.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje renunció al PRI y, a la bancada de ese partido en el Congreso local, por considerar que "es la mejor forma de defender los principios de libertad y democracia", dado que, aclaró, como diputado local, "he librado batallas en soledad".

A través de su cuenta de twitter, el ahora expriista difundió una carta dirigida al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le expresó que "al reflexionar sobre la coyuntura histórica y política que a mi generación le toca vivir, encuentro que nuestra democracia está genuinamente en riesgo", argumentó.

Aclaró que su renuncia, "es efectiva e irrevocable, como militante del Partido Revolucionario Institucional", pues frente a esta realidad, desde el espacio que ocupa como legislador, "me he empeñado en cumplir mi responsabilidad policía y ética", destacó.

Con esta renuncia como diputado local del PRI, ya son dos los legisladores sin partido –aunque ellos se dicen "independientes"—en el Antiguo Palacio de Donceles, pues antes hizo lo propio Evelyn Parra, quien renunció al PRD.





Estamos listos para votar contra la reforma electoral, dice ''Alito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados está listo para votar en contra de la reforma electoral “con la que desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes”.

El líder partidista ratificó que “el día que sea y a la hora que sea”, los legisladores priistas rechazarán el dictamen, en conjunto con la alianza “Va por México”.

“En el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional”, subrayó, al recordar que por esta razón, sus promotores pospusieron la votación.

El también diputado federal expresó que ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra. “Y estoy convencido de que la oposición votará también en contra”, indicó.

“La posición clara y firme del PRI ha sido de no acompañar y de votar en contra de la reforma. Y esperamos que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso”, puntualizó.

Alejandro Moreno recalcó que el interés fundamental del CEN del PRI y de las y los diputados federales priistas es fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).




Alito Moreno llama a PAN, PRD y MC a unirse a sus Diálogos por México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a los partidos de oposición del PAN, PRD y MC a unirse a los “Diálogos por México” y sostuvo que los legisladores priistas rechazan cualquier reforma electoral que atente contra el sistema democrático y contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la tarde de este lunes el primero de los dos días de “Diálogos por México”, el dirigente priista consideró urgente retomar la conversación pública, volver a debatir los temas que de verdad importan.

Durante el primer día del encuentro priista, participan como ponentes: la senadora Beatriz Paredes, el diputado federal Ildefonso Guajardo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría para exponer sus propuestas en materia de seguridad, economía y salud.

Al encuentro asistieron algunos de los expresidentes nacionales del Revolucionario Institucional: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González Fernández, Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes; así como diputados federales y senadores.

No habrá división

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” el dirigente aseguró que el PRI “no validará los intentos del poder por dividirnos, dividir a la oposición y dividir al pueblo de México”.

Por ello dijo que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano son bienvenidos: “tienen en el PRI a un aliado que ofrece respaldo, respeto, compromiso y experiencia para sacar al país de sus horas más difíciles”.

El dirigente priista afirmó que seguirán actuando con responsabilidad y congruencia, y sostuvo que su “mayor empeño es no defraudar la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros”.

Al final de su discurso, el Presidente Alejandro Moreno indicó que la unidad y la política imperan en el PRI, porque es un partido potente e imparable y donde la unidad es su fuerza. “México aún está por conocer al mejor PRI de todos los tiempos. El PRI está listo para regresar y volver a gobernar en coalición”, aseguró.

Beatriz Paredes pide dejar de lado la mezquindad

La senadora Beatriz Paredes, llamó a los priistas a dejar de lado la mezquindad y las ambiciones personales, sostuvo que es necesario crear un gran frente nacional en defensa de la democracia y se pronunció porque el candidato presidencial del PRI y en su caso de la alianza sea electo por la vía democrática para garantizar unidad y participación.

 En su participación como ponente en el encuentro “Diálogos por México” convocado por la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, la ex gobernadora y ex presidenta nacional del tricolor,

“A mis correligionarios, pido la estatura que han tenido en otros momentos; no es etapa de ambiciones personales, sino una que requiere la entrega de todos para articular un gran frente nacional, para defender la democracia”, señaló la también ex gobernadora de Tlaxcala.

Paredes provecho su participación para destapar su intención de ser la candidata a la presidencia de la República en 2024 ya sea por el PRI o en alianza.

“Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a presidenta de la República para encabezar una gran alianza desde los partidos políticos, con la sociedad civil, con los hombres y mujeres de México, porque en 2024 vamos a recuperar la historia de la democracia, la historia de la justicia social… vamos por la grandeza de México” , sostuvo la priísta.

En este contexto, la legisladora sostuvo que el Estado requiere un cambio estructural, añadió que la elección de 2024 será una elección histórica por ello, dijo, se debe construir una verdadera opción pero advirtió “Primero el plan, luego el hombre”.

En este contexto, sostuvo que el proceso para la elección del candidato presidencial del PRI y de la alianza para 2024 debe ser democrática.

“Propongo que la selección del candidato o la candidata a la presidencia de la República que realice nuestra organización sea necesariamente a través de un medio democrático llámense primarias o consulta a la base, la renovación democrática es la mejor manera de mané tener a los militantes de nuestro partido unidos y participando, me pronunció por una elección democrática de nuestro candidato o candidata y por una selección democrática de quejas pueda fungir como candidato o candidata de la alianza” , señaló Beatriz Paredes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queda suspendida Coalición Va por México, PAN y PRD, se deslindan del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Lo anunció el dirigente nacional del PAN Marko Cortez en conferencia de prensa, "Si el PRI no reconsidera sobre la posiciónqueva tomando con relacióna la militarizaciónde México, se acaba la alianza legislativa y electoral." 


Hoy emiten un posicionamiento conjunto el partido albiazul y el PRD en que se deslindar de las decisiones del PRI en el tema de la militarización de la Guardia Nacional. 


Aquí el posicionamiento:


A la opinión pública:

 

En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI en el contexto de la militarización del país, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresamos lo siguiente:

 

1. Al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

 

2. A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

 

3. Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México.

 

4. Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

 

5. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México.

 

6. En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

 

7. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

 

8. Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

 

9. Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas.

 

10. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

 

11. Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

 

12. Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

 

13. Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

 

14. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Fue algo indigno'': AMLO expresa inconformidad por cateo a casa de Alito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque no es “santo de su devoción”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad al considerar que fue indigno y humillante la forma en cómo se llevó a cabo el cateo que realizó la Fiscalía de Campeche a la residencia particular del presidente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, y precisó que no defiende al priísta.

“Quiero exprese mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo en la forma en que entraron a hacer una dirigencia en la casa del presidente del PRI, ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, es indigno, no se puede lastimar y humillar la dignidad de las personas”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aclaró que no está defendido “a ese señor”.

“No estoy defendiendo al señor, digo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático”.

Además, el presidente señaló que se debió hacer el acto judicial sin propaganda.

“Tengo dos cosas bien presentes cuando Televisa entró, por gestiones al gobierno de Estados Unidos, a la casa de Sadam Hussein, un reportero famoso mostró cómo vivía y se hizo un espectáculo.

“Y recientemente lo que le hicieron a Evo (Morales) que igual entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas no estoy de acuerdo con eso”.