Embajador mexicano acusado de robo, renuncia por salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aceptó la renuncia de Ricardo Valero, como embajador de México en Argentina.

Esto se da luego de una nueva acusación en contra del diplomático de carrera, a quien se le señala de haber intentado robar una camisa en una tienda del aeropuerto de Argentina. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que el diplomático tiene un padecimiento neurológico.

El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, escribió en Twitter que el titular de la dependencia aceptó ya la renuncia del embajador. "El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud. "El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación", escribió.






SRE turna a la FGR solicitud de extradición contra Rubén Rocha

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que recibió del Gobierno de Estados Unidos solicitudes de detención provisional con fines de extradición contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios señalados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia, la documentación fue remitida a la Fiscalía General de la República, que será la encargada de determinar si existen elementos suficientes para proceder conforme al marco jurídico mexicano y evaluar la viabilidad de las solicitudes de extradición.

La Cancillería precisó que, tras una revisión inicial, los documentos enviados por la Embajada de Estados Unidos no contienen, por ahora, pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los señalados, aunque subrayó que corresponde a la FGR realizar el análisis correspondiente.

Además, la SRE anunció que enviará un extrañamiento diplomático a la Embajada estadounidense por la difusión pública del caso, al considerar que los tratados bilaterales contemplan cláusulas de confidencialidad en este tipo de procedimientos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Rocha Moya, al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y a otros funcionarios de conspirar con Los Chapitos para traficar fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina hacia territorio estadounidense.

Entre los implicados también figuran el senador Enrique Inzunza Cázarez y el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra, quienes presuntamente habrían recibido sobornos millonarios a cambio de brindar protección a la organización criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SRE reporta 121 mexicanos evacuados ante conflicto en Medio Oriente

Analizan la seguridad de los corredores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el conflicto en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que van 121 personas mexicanas evacuadas por vía terrestre.

La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, indicó que las embajadas mexicanas siguen en operación pero en estado de alerta.

Las y los connacionales han salido desde Irán, Israel, Jordania, Líbano y Qatar.

"Este número va a ir en aumento, toda vez que hay más personas que ya están programadas para salir con apoyo y por gestiones de nuestras embajadas", dijo la Cancillería.

"Se analiza con cuidado cada situación en lo particular, para asegurar que los corredores de evacuación establecidos operen con seguridad, así como otras posibles alternativas", agregó.

Hasta el momento no hay personas afectadas en su integridad física.

Relaciones Exteriores reiteró el reconocimiento a la importante labor que realizan los diplomáticos desplegados en zonas de alta complejidad: "Su profesionalismo y vocación de servicio han sido determinantes en las labores de asistencia y protección que realizan".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Regresan a México los seis connacionales detenidos en Israel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los seis mexicanos detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud regresaron esta mañana al país, luego de ser liberados de una prisión israelí. Su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue recibido en privado por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los connacionales fueron recibidos por sus familiares, amistades y autoridades diplomáticas en la Base Aérea Militar del AICM, donde se les realizó una revisión médica y su trámite migratorio. Durante el trayecto desde Israel, estuvieron acompañados por el embajador de México en ese país, Mauricio Escanero.

Los liberados son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. A su llegada, fueron recibidos con aplausos, cantos de “Bella Ciao” y consignas como “¡Palestina libre!”.

Durante su encuentro con los medios, los activistas denunciaron haber sido atacados y torturados por autoridades israelíes durante su detención. “No se trata de nosotros, se trata de Gaza, de Palestina, de los niños que ven cómo sus padres son asesinados”, expresó Diego Vázquez Galindo.

La SRE reiteró que mantuvo comunicación constante con las familias de los detenidos y realizó las gestiones necesarias para garantizar su integridad física y retorno seguro a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SRE se reúne con hermanos mexicanos liberados de centro de detención en Florida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo una reunión con los hermanos Carlos y Alejandro González, quienes estuvieron detenidos en el centro de detención Alcatraz Alligator en Florida, Estados Unidos. También estuvo presente Martín González, padre de los jóvenes, a quien Velasco escuchó atentamente.

Recibí en la SRE a dos mexicanos que estuvieron detenidos en 'Alcatraz de los Caimanes' y a su padre. Les di un abrazo y los escuché convencido de que su testimonio contribuirá a fortalecer la asistencia consular y legal que brindamos a los mexicanos detenidos en Everglades”, compartió Roberto Velasco a través de sus redes sociales.

El pasado 7 de julio, Carlos González, de 26 años, fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Florida por conducir un vehículo sin registro válido, aunque contaba con visa de turista vigente. Posteriormente, fue llevado al mismo centro donde se encontraba su hermano Alejandro González. Ambos fueron liberados y regresaron a México a finales del mes pasado, sin cargos y con sus documentos en regla, confirmó Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando.


Durante su proceso, la familia González recibió asesoría legal y se les asignó una abogada del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que brindó apoyo para garantizar sus derechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Colectivo CESODI denuncia violencia institucional de la SRE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El colectivo CESODI alzó la voz en defensa de la Sra. Gabriela Silva, quien ha denunciado la falta de acción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en el proceso de restitución de su hija, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos con su padre desde septiembre de 2023.

Acompañada por miembros del colectivo, Gabriela, quien ha luchado incansablemente por recuperar la custodia de su hija, aseguró que tras recibir el fallo favorable de un juez en Rosarito que le otorgó la restitución, ha tenido que lidiar con trámites burocráticos que han retrasado su regreso a casa con la menor. 

La madre afirmó que, a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos legales exigidos por la SER, la respuesta por parte de la autoridad ha sido lenta y limitada.

"Gabriela es una mamá a quien una juez de Rosarito le otorgó la restitución de su hija, y por lo tanto realizó todo el proceso legal, entregando todos los papeles que le solicitaron. Hemos visto cómo la autoridad no ha dado la importancia a este caso. Por eso estamos aquí, denunciando el tiempo que se ha tardado y la negligencia que implica no entender que este es un caso donde el tiempo está en contra de la mamá", señaló Estefanía Plascencia, cofundadora de CESODI.

La menor fue diagnosticada con una enfermedad en el hígado. Su padre, quien nació en Estados Unidos, accedió en su momento a llevarla a ese país para recibir tratamiento médico, pero hasta la fecha no ha permitido que Gabriela tenga contacto con ella. "Ya tengo un año y cinco meses en esta lucha, esto es una revictimización, porque si no fuera por ellos, yo ya tendría a mi hija y ese tiempo que no he estado con ella, nadie me lo va a regresar", lamentó Gabriela.

El colectivo CESODI hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise su protocolo en casos de restituciones internacionales, argumentando que es necesaria una perspectiva que considere la urgencia de estos casos, en los que se presenta violencia institucional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |