Embajador mexicano acusado de robo, renuncia por salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aceptó la renuncia de Ricardo Valero, como embajador de México en Argentina.

Esto se da luego de una nueva acusación en contra del diplomático de carrera, a quien se le señala de haber intentado robar una camisa en una tienda del aeropuerto de Argentina. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que el diplomático tiene un padecimiento neurológico.

El vocero de la Cancillería, Roberto Velasco, escribió en Twitter que el titular de la dependencia aceptó ya la renuncia del embajador. "El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud. "El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación", escribió.






SRE expresa preocupación por la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

El gobierno de México llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la escalada de violencia presente en Jerusalén y Gaza, que han dejado al menos 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y 65 heridos, e hizo un llamado a la contención por todas las partes, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 "México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil". 

A través de una publicación en redes sociales, la cancillería, expresó su consternación por los "recientes acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan". 

El gobierno de México, quien ahora es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación y utilizar las negociaciones directas para resolver el conflicto. 

 "México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

¿Qué está pasando en Israel y Gaza? 

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. 

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas. 

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 




EU da beneplácito a Esteban Moctezuma como embajador de México: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador de México en el país del norte.

En un comunicado, la dependencia indicó que en los próximos días enviará al Senado de la República el nombramiento de Moctezuma Barragán para su ratificación.

"En caso de ser ratificado por el Senado, Moctezuma Barragán tendrá la encomienda de coadyuvar en la presentación de un planteamiento común de desarrollo y bienestar entre México y Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida", señaló la Cancillería.

Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena, quien anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.

Economista de 66 años, Moctezuma militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Tras retirarse al sector privado en 2000, volvió a la política con López Obrador en 2018.



México participará con Noruega en una nueva vacuna contra el Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México participará, junto con Noruega, en una nueva vacuna contra el coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller informó que tuvo una "buena conversación" con la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen, sobre la participación de nuestro país en la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Ambos funcionarios destacaron su "excelente relación bilateral".

Por su parte, Noruega dijo, por medio de esta misma red social, que espera poder cooperar estrechamente con México en el Consejo de Seguridad 2021-22.



A partir del lunes, oficinas de Relaciones Exteriores, abiertas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California, Apolinar Fernández Álvarez, a partir del lunes 24 de agosto se reabrirán las oficinas de la SRE a fin de solicitar la reposición, o trámite del pasaporte mexicano.


“A partir de este lunes 24 de agosto reapertura haremos la atención a usuarios en el servicio de pasaporte es decir vamos a estar trabajando de una manera restringida y de una manera donde sólo habrá atención a usuarios y un porcentaje de lo que normalmente veníamos haciendo, es decir vamos a reducir las visitas son 30%”, señaló el delegado.


Señaló que uno de los objetivos es que el 30% de las personas que sean atendidas sea debido a que necesitan con urgencia el documento para llevar a cabo algún otro trámite, espera que se le dé la oportunidad a alguien que realmente lo ocupe.


Sobre los protocolos que deberán de seguir las personas al momento de acudir a alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que tal y como sucede en algunos otros negocios, hay que cuidar la vestimenta, se tomará la temperatura y se higienizará el calzado.


“Dado que la visita está programada con una cita al momento de llegar a las oficinas se le pedirá que muestra la persona que está en el acceso el documento de cita, en ese momento se va tomar la temperatura y se le dará el desinfectante y esta persona deberá de acudir con la medida preventiva básica del cubrebocas”, advirtió Fernández Álvarez.


A partir de mañana se abrirá de nuevo el portal de citas y está se podrá agendar por vía call center o por internet en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Mil 256 mexicanos han muerto en EU por Covid-19, reporta SRE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó esta mañana de martes que al día de hoy han fallecido mil 256 mexicanos en Estados Unidos por Covid-19 y en el resto del mundo suman 12 connacionales.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que Nueva York sigue siendo el estado de la Unión Americana donde más mexicanos han muerto al sumar 710, seguido de California que aumentó a 128, e Illinois llegó a 125.

El secretario indicó que de los 12 mexicanos muertos por coronavirus, cinco han fallecidos en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Francia y otro mexicano en Colombia.

En el tema del número de contagios por Covid-19 en Estados Unidos suman hasta el día de hoy, "a esta fecha a cargo de los consulados hay 385 personas en tratamiento, distribuidas en toda la Unión American, destaca desde luego Nueva York".

En el resto del mundo se contabilizan 323 connacionales con coronavirus, siendo Canadá con el mayor número al tener 302, siete en Chile, tres mexicanos en Panamá, mientras que Italia, República Dominicana suman dos cada uno.

En tanto que Irlanda, Cuba, Perú, Kenia Portugal, suiza, Tailandia, suma cada uno de estos países un mexicano reportado con Covid.

En Palacio Nacional, Marcelo Ebrard informó que al día de hoy se han repatriado a 14 mil 640 mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, destacando en su mayoría el regreso de 8 mil 518 connacionales que estaban en América Latina y 3 mil 969 que estaban en Europa.

En menor medida han retornado al país 890 mexicanos que estaban en la región de Asia-Pacifico, 579 de África, en América del Norte había 449 y en Medio Oriente 235.

El canciller señaló que en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales, la red consular mexicana en Estados Unidos continúa con una apertura gradual de los espacios físicos, por lo que al día de hoy suman 45 consulados ya en operación y se espera que en los siguientes días reabran los consulados de México en Chicago, Nueva York, Portland, Seattle y Little Rock.

"En este mes ya estarán operando los 50 consulados", aseguró el secretario.



Apuestas Deportivas en Linea Betway