Embajadora de México es expulsada, se considera "persona no grata"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, se considera persona "no grata" por Jeanine Áñez, presidenta actual de ese país

Jeanine Áñez, no sólo expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, junto con ella salen de Bolivia la encargada de Negocios y el cónsul de España, por un hecho que involucró a los diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz. 

La presidenta estableció un plazo de 72 horas a la diplomática mexicana para abandonar el país. "El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas 'no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", dijo Áñez. 

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", agregó la presidenta. 

Luego de las aseveraciones del gobierno interino boliviano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) arregló el regreso de María Teresa Mercado a México, con el fin de resguardar su seguridad e integridad. 





Expresidenta de Bolivia es condenada a 10 años de prisión por golpe de estado

Acusada de promover un golpe de estado en 2019 contra Evo Morales

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista liderado por Evo Morales a finales de 2019.

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad. Por protocolo ante la pandemia del COVID-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

“La prueba aportada y presentada en juicio a sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos en su fallo por el caso ‘Golpe de Estado II’ que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo pasado.

La fiscalía señaló que las violaciones a las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia fueron cometidas por la exsenadora derechista antes de proclamarse como presidenta, con el apoyo de exjefes policiales y militares.

“Yo soy inocente”, dijo Añez en su declaración final ante el juez. “Asumí la presidencia por compromiso, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”.

Desde noviembre de 2019, Añez lideró un gobierno conservador que duró menos de un año tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, quien por entonces enfrentaba violentas protestas y acusaciones de fraude electoral en su intento de reelegirse en el cargo.

La defensa de Añez dijo que acudirá a instancias internacionales para buscar justicia. Varios sectores de la oposición boliviana anunciaron movilizaciones en defensa de la exmandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.



Expresidenta boliviana a la cárcel tras acusaciones de "golpe de estado"

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta boliviana Jeanine Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva luego de que en la jornada previa un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales en el 2019.

Añez, que lideró un Gobierno conservador que duró menos de un año tras la salida de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue detenida por la policía en la ciudad de Trinidad en las primeras horas del sábado.

El magistrado emitió su fallo tras una audiencia en la que se acusó a Añez de armar eventos para asumir la presidencia interina del país durante un período de vacío político, luego de haber forzado la renuncia de Morales tras unas cuestionadas elecciones junto a aliados de las fuerzas de seguridad.

Añez fue transferida a una prisión para mujeres en la ciudad de La Paz, sede de la presidencia en Bolivia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en las últimas horas del domingo en la televisión estatal que buscaría una sentencia de 30 años si Añez es condenada por instigar un golpe de estado.

Lima agregó que el Estado buscaría agregar los cargos de corrupción y de graves abusos de derechos humanos, sin haber dado mayores detalles sobre las acusaciones.

"Acá ha habido masacres sangrientas (...) y vamos a seguir adelante con ese objetivo de darle justicia al pueblo boliviano", señaló el ministro.

Añez se enfrenta a las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración por el alegado golpe. Sus ministros de Energía y de Justicia también tuvieron que presentarse ante la Justicia el domingo y se les aplicó prisión preventiva por los mismo cargos.

El arresto de la exlíder interina ha provocado fuertes críticas de grupos de derechos humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes dicen que se está abusando de los canales judiciales para fines políticos.

La OEA "expresa su propia preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno", dijo en un comunicado el lunes.

"El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración".

El lunes la tensión era palpable en Bolivia, en medio de rumores de más detenciones y el llamado a protestas en las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz. La policía recibió órdenes de incrementar la seguridad fuera de edificios estatales, en particular las oficinas de procuradores.

El jefe de la policía de Bolivia dijo el domingo que no había más órdenes de arresto pendientes.

Sin embargo, el lunes fue detenido también el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta, quien se presentó voluntariamente ante la Fiscalía.

La abogada del general Mendieta, Zuleika Lanza, aseguró que el excomandante no fue oficialmente notificado y que se enteró a través los medios de comunicación que está siendo investigado, por lo cual decidió presentarse.

La detención de miembros de la administración conservadora de Añez y de jefes policiales y militares representa un fuerte cambio de rumbo en la dirección del Gobierno del presidente Luis Arce, quien sirvió como ministro de Economía de Morales.

Arce había prometido "reconstruir y estabilizar" al país cuando ganó las elecciones presidenciales en octubre, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Añez, una exsenadora de 53 años del Movimiento Demócrata Social de centroderecha asumió la presidencia luego de que Morales renunciara a fines del 2019, en medio de violentas protestas y acusaciones apoyadas por organismos internacionales de que el líder había cometido fraude en unos comicios presidenciales.

Al menos 33 personas murieron en la violencia que siguió a las elecciones, 30 de ellas luego de que Añez asumiera la presidencia boliviana.

La expresidenta calificó las acusaciones como una "persecución política" e insistió que ella tomó parte de una "sucesión constitucional" para reemplazar a Morales tras su dimisión.

El lunes el abogado de Añez, Ariel Coronado, dijo a la televisión local que apelaría la aplicación de prisión preventiva contra su cliente debido a que no existe evidencia que apoye la causa del Estado contra ella.

Coronado dijo que Añez no estuvo involucrada en los disturbios que siguieron a la elección del 2019 y que llevaron a la renuncia de Morales, quedándose en su ciudad natal de Trinidad en el norte del país.

Añez fue convocada "en su condición de segunda Vicepresidenta del Senado y que constitucionalmente y ante la renuncia de todas las otras autoridades que estaban antes que ella en esa sucesión, ella ha venido a cumplir con el deber (...) de asumir el país en una situación bastante complicada como dice la imputación en un vacío de poder", dijo.



Enviará propuesta a Senado de Moctezuma Barragán para ser embajador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al Senado de la República al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados, esto luego de que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Tras reconocer el trabajo de la embajadora Bárcena en Washington, el titular del Ejecutivo dijo que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos decidió nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Esteban Moctezuma Barragán como próximo embajador de México en ese país.

En su conferencia de prensa, el presiden te López Obrador señaló que enviará su propuesta al Senado de la República para que en su momento sea ratificado.

Sobre la embajadora Bárcena Coqui dijo que ella ha decidido cerrar su ciclo como diplomática, tras 43 años de servicio, por lo que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard a nombrarla como embajadora emérita.

"Lleva 43 años en el Servicio Exterior Mexicano, es una embajadora de carrera, una especialista notable en política exterior, en relaciones internacionales, es toda la un vida de servicio representando con lealtad México. Ella quiere retirarse".

El presidente López Obrador dijo que inició un proceso de consulta para decidir quién sustituir a Moctezuma Barragán como titular de la SEP.



Europa pide que arreglen, mediante el diálogo, los problemas México-Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La disputa entre México y Bolivia, y que ha escalado afectando los intereses de España, debe resolverse mediante el diálogo y el respeto al tratado internacional que rige las relaciones entre los países y garantiza la inmunidad diplomática, sostiene la Comisión Europea.

El despacho del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, además hace un llamado a los actores involucrados para que superen sus diferencias mediante el diálogo. "Las recientes tensiones diplomáticas deben reducirse lo ante posible, mediante el diálogo y respetando plenamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice a EL UNIVERSAL un portavoz de la Comisión Europea.

El Convenio de Viena lleva casi 55 años en activo y constituye el instrumento normativo más relevante en las relaciones entre los países y diplomáticas.

A finales de diciembre, el gobierno de México denunció que Bolivia estaba violando los compromisos internacionales de los que forma parte, ante la presencia "excesiva" de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos ante la Residencia y la Embajada mexicana en ese país. Además anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, para exponer las violaciones a los tratados cometidas por el país andino.

Las relaciones entre México y Bolivia pasan sus horas más bajas desde noviembre, cuando el gobierno mexicano ofreció asilo a Evo Morales y dio refugio a nueve funcionarios de su gobierno en la residencia mexicana en La Paz.

La problemática escaló tras una serie de incidentes, como fue declarar persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El conflicto alcanzó a España por un incidente que involucró a agentes de la Policía Nacional de España, quienes visitaron la residencia mexicanas con el objetivo, según el gobierno interino de Bolivia, de sacar de allí clandestinamente a los exfuncionarios bolivianos.

Bolivia sancionó la intromisión de Madrid, señalando persona non grata a la encargada de negocios y al cónsul de España. El gobierno de Pedro Sánchez respondió expulsando a tres diplomáticos bolivianos.

La Unión Europea es uno de los actores externos con mayor influencia en Bolivia. Durante el periodo 2014-2020, Bruselas asignó 281 millones de euros para patrocinar proyectos de cooperación, particularmente en el ámbito del acceso al agua, la reforma de justicia y la lucha contra las drogas ilícitas. El bloque comunitario es además el principal inversionista extranjero en el país, así como el tercer mayor socio comercial.

La nación sudamericana además es beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus, el cual permite acceso privilegiado al mercado europeo. El resultado ha sido un aumento de los intercambios comerciales, de mil 383 mil millones euros en 2015 a mil 458 millones en 2018.