García Luna detenido en EU por narco y México congela cuentas
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y arquitecto de la "guerra contra las drogas" en México, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cuatro delitos: tres por conspiración para el tráfico de cocaína y uno por declaración falsa a las autoridades estadounidenses.
En México, las autoridades hacendarias congelaron las cuentas de García Luna, así como de otras seis personas y cinco empresas ligadas con el exfuncionario. El canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno está dispuesto a colaborar.
La Fiscalía General de la República informó que solicitará la extradición una vez que concluya sus pesquisas. Detalló que integró una carpeta de investigación por delitos contra la salud, falsedad de declaración, cohecho, delincuencia organizada y otros.
Agregó que el Ministerio Público Federal incorpora a su investigación las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra el exmando policiaco en los sexenios de Vicente Fox y Calderón.
Su detención se da un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De ser hallado culpable, enfrentaría de 10 años de prisión a cadena perpetua.