Presidente AMLO pide a los mexicanos un año más para "una nueva patria"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un año más para establecer las bases de lo que llamó "una nueva patria".

Ante un zócalo lleno, al ofrecer un mensaje por el primer año de Gobierno, el titular del Ejecutivo expresó: "Pienso que un año más; es decir en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, entonces para cualquier circunstancia será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neo porfirista".

El Presidente señaló que al cumplir dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios impulsados por su administración.

Antes de concluir, López Obrador recordó que a lo largo de su vida pública siempre ha tenido "un ángel de la guarda que se llama pueblo".

Tras agradecer el apoyo y protección de los ciudadanos, el Presidente destacó que él solo es un dirigente y que es el pueblo el gran transformador.

"Yo solo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el soberano, el gobernante, el que manda y el que transforma".





Rusia desestima propuesta de AMLO en la ONU

López Obrador habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Ante el mensaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la exclusión y desigualdad, Rusia respondió que es importante saber "qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor".

El representante de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, declaró que "ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías, ni el fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola ni para crear puestos de trabajo".

En su participación, Nebenzya declaró que "cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y la paz no necesariamente garantiza el desarrollo".

Siguió: "Por eso es importante tener en cuenta los vínculos pero también tener muy presentes las distinciones entre estos dos procesos y qué organismos de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor (...) Esta es la lógica que subyace a nuestra postura de principios de división de responsabilidades y labores".

El representante de la Federación Rusia indicó que "los derechos humanos o el desarrollo, luchar contra el cambio climático son cuestiones que deben abordarse en las plataformas especializadas que disponen de las herramientas necesarias y también que cuentan con representación universal o amplia de los Estados miembro (...) Me estoy refiriendo específicamente al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General".

Además indicó que "la inequitativa repartición de la riqueza amplifica las desigualdades, y la situación es aún más difícil en aquellos contextos donde hay un difícil pasado colonial".

López Obrador pidió a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad y propuso un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las mil personas más ricas del planeta. “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo el mandatario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

López Obrador habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En su discurso, López Obrador propuso un plan para “garantizar el derecho a una vida digna” a 750 millones de personas

que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Éstas, dijo, podrían ser ayudadas por un fondo procedente de tres fuentes: una contribución voluntaria del 4% de la fortuna de las mil personas más ricas del planeta; una donación similar de las mil empresas privadas más importantes, en base a su valor en el mercado mundial, y una donación del 0,2% del Producto Interno Bruto de los países integrantes del G-20.

El mandatario dijo que este plan, al que llamó el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, podría recaudar un billón de dólares anuales. “No creo que algunos miembros permanentes de este consejo se opongan a nuestra propuesta”, expresó.

López Obrador habló aprovechando que México preside el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de noviembre. El gobernante pidió a las Naciones Unidas que juegue un papel más importante en su combate contra la desigualdad, considerada por muchos como un factor de inestabilidad para la paz y la seguridad internacional. 

“Es importante que la ONU despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, protagonismo, con más liderazgo”, dijo el mandatario.

Su plan para ayudar a los pobres será presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en los próximos días, dijo el mandatario. Agregó que los fondos deberían llegar a los pobres de forma directa, sin intermediación.

El mandatario dijo que se podría hacer llegar el dinero mediante una tarjeta o monedero electrónico personalizado y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de esta estructura. El año que viene, dijo López Obrador, se podría hacer un censo de los más pobres del mundo y, una vez definida la población por país, dispersar los recursos que podrían ser pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes aprendices, por ejemplo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO: no vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los insultos del expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no caerá en provocaciones ni se enganchará en dimes y diretes.

"Vamos a esperar para que este asunto diplomático se resuelva, no vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está a nuestro nivel", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Ayer, el exmandatario de Bolivia calificó al presidente López Obrador de "cobarde matoncito", luego de que el político tabasqueño defendiera el derecho de asilo que se dio a ex funcionarios del gobierno de Evo Morales en la embajada de México en La Paz.

El presidente de México reiteró su llamado a que se respete el derecho de asilo, que se actúe con sensatez, y "que no vayan a invadir nuestra representación diplomática", ante el hostigamiento de la autoridad boliviana.

"Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país que se representa en el recinto de nuestra embajada", comentó.

Unidad nacional, pide Marcelo Ebrard ante insultos desde Bolivia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó ayer que ante los insultos dirigidos hacia el presidente López Obrador, se impone la unidad nacional y la serenidad de una conciencia tranquila.

El canciller mexicano se refirió así tras los insultos que el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, lanzara en contra del mandatario mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presumió la unidad nacional.

"Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos", escribió en su red social.



"A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", dijo AMLO

No considero que al modificar este principio ayude, al contrario.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde Presidencia se impulse la iniciativa de Morena en el Senado para eliminar principio de separación de Estado-Iglesia en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que consideró que no se debe entrar en ese terreno porque más que ayudar puede generar confrontación sobre el Estado Laico.

"Desde Presidencia no está contemplada esa iniciativa", dijo a pregunta expresa en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador consideró que el tema de la separación del Estado y la Iglesia ya está resuelto desde hace más de siglo y medio.

"A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que al modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación y eso motivó hasta una invasión extranjera, entonces, no nos metamos en ese terreno, en ese campo; todo mundo, la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución".

El mandatario señaló que la iniciativa de la senadora Soledad Luévano Cantú (Morena) fue presentada a título personal, porque es un derecho que tienen los legisladores, ese es su trabajo.

"Es apenas un proyecto, en lo que a mí corresponde considero que ese tema no debe tocarse, lo digo también con mucho respeto a la senadora que tiene todo su derecho y pertenece a un poder autónomo e independiente".

El titular del Ejecutivo recordó que el Estado Laico significa garantizar la libertad religiosa, porque a veces se piensa que el Estado Laico es un principio antirreligioso.

"No es garantizar las libertades de creyentes y no creyentes, nada más no relacionar los asuntos de las Iglesias con lo que corresponde al Estado. Somos libres que se polemice todo lo que sea, pero que se piense bien que no debemos auspiciar nada que signifique confrontación", reiteró.

Iniciativa contra el Estado Laico

---El Senado turnó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que plantea eliminar de la norma el principio histórico de la separación del Estado e Iglesias, en la que está fundada.

La iniciativa propone modificaciones a la ley en materia de acceso a medios de comunicación, justificar la objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello que contravenga a sus convicciones éticas y colaboración Estado-Iglesias en materia de desarrollo social, entre otros puntos.

Además, plantea que las autoridades municipales, estatales y federales podrán asistir "en su carácter" a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares, situación prohibida por la ley vigente.

Pretende establecer que las organizaciones de culto puedan "usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias, incluso en instalaciones de las Fuerzas Armadas", dice el texto.

Así, la propuesta presentada el pasado miércoles por la senadora morenista por Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, plantea cambios al primer artículo de la ley para eliminar la frase "principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias". Propone que la ley esté fundada "en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión".

La iniciativa prevé que se pueda justificar "motivos religiosos" para evadir responsabilidades civiles y pretende que cualquier persona pueda expresar sus creencias religiosas en asuntos con carácter social y difundir las mismas "a través de cualquier medio de comunicación".

Mantiene la disposición de que las asociaciones religiosas "no podrán poseer o administrar concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación", excepto publicaciones impresas y digitales.

Pero garantiza que "las asociaciones religiosas podrán transmitir o difundir mensajes para su promoción, así como actos de culto religioso a través de cualquier tipo de medios masivos de comunicación. En ningún caso éstos podrán difundirse en los tiempos de radio y televisión del Estado".

La ley vigente establece que lo anterior sólo lo pueden hacer, "de manera extraordinaria", previa autorización de la Secretaría de Gobernación. Este precepto es eliminado de la propuesta que será debatida en el próximo periodo de sesiones.

Plantea que en todo el país cualquier persona pueda justificar objeción de conciencia para abstenerse de actuar en aquello "que contravenga a sus convicciones éticas", y que sólo en caso de que se trate de trabajadores del Estado, éste garantizará el acceso a derechos humanos de terceras personas afectadas por la objeción de conciencia.

Aunque señala que el Estado no podrá establecer ninguna preferencia por una religión, eso "no impedirá la colaboración entre éstas y el gobierno para la promoción conjunta de desarrollo cultural y social".

Otro aspecto que pretende reformar la iniciativa es que el Estado garantice el derecho a toda persona a "prestar servicios voluntarios y contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de cualquier asociación religiosa".

Se busca garantizar el derecho a las organizaciones religiosas para que la formación de sus asociados y ministros de culto tenga validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.

La iniciativa mantiene que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas.

Es decir, las asociaciones religiosas no podrán inducir a sus fieles de manera expresa "a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en los locales de uso público o en los medios de comunicación".

La propuesta flexibiliza que el patrimonio de las órdenes religiosas pase de ser "el exclusivamente necesario" a "el necesario" para desempeñar sus labores.

Además, le resta funciones a la Secretaría de Gobernación para poder autorizar la compra de bienes inmuebles a las organizaciones religiosas, y sólo menciona que tendrán que darle aviso a la dependencia.

Y faculta a las autoridades para que brinden "el apoyo necesario a las asociaciones religiosas, cuando así lo soliciten, para preservar, salvaguardar, mejorar y conservar en su integridad dichos bienes".

De igual manera facilita que las organizaciones de culto puedan realizar eventos en lugares públicos sin tener que pedir permiso, sólo notificando a la entidad federativa donde se vaya a realizar el evento, en un plazo mínimo de cinco días hábiles.

Ante el rechazo que académicos y personajes de la sociedad civil mostraron en redes sociales a la propuesta, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo que "todas las voces serán escuchadas" y que los senadores sólo "ejercen su derecho de iniciativa, pero éste tiene que ser discutido en el grupo legislativo para su aval.

"Así sucederá con la iniciativa presentada por la senadora Soledad Luévano sobre libertad religiosa, sin precipitación ni regresión, todas las voces serán escuchadas", señaló Monreal Ávila.

La senadora advierte que "la complejidad de la sociedad y del contexto internacional que nos rodea exige un nuevo y respetuoso diálogo intercultural, un reconocimiento más amplio de la libertad y también del diálogo interreligioso".



AMLO invita a gobernadores a pararse temprano para atender inseguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores levantarse más temprano para atender el problema de inseguridad que hay en cada estado, así como participar con más frecuencia en las Mesas de Coordinación Estatal de Seguridad.

El titular del Ejecutivo Federal respondió así a los gobernadores que aseguraron que no participar en las Mesas de Coordinación no afecta su estrategia de seguridad. Así lo advirtió, por ejemplo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien dijo que en esas reuniones "no se toman las decisiones".

En respuesta, López Obrador mencionó en su conferencia matutina que respeta mucho esas ideas, sin embargo dijo que "por la mañana se reparten pedacitos de suerte y el que se levanta tarde ya no alcanza boleto".

Dijo que asistir a las Mesas de Coordinación es una decisión de cada quien y voluntaria. Además defendió las cifras presentadas el día de ayer martes en torno a que los mandatarios de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro son quienes menos asisten a estas reuniones.



AMLO pide a los gobernadores lavarse las manos por sus responsabilidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al dar a conocer el “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, no es para culpar a nadie, pero pidió a los mandatarios no delegar su responsabilidad.

"El propósito no es culpar a nadie sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos, no ocultar nada, no maquillar cifras, decir la verdad…

"Pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no recomendable, ese es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención y hay veces que no se atiende de manera directa".

En su conferencia de prensa mañanera del titular del Ejecutivo, donde el Gabinete de Seguridad de un informe sobre los avances en la materia, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dio a conocer que los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad y en algunos casos la incidencia delictiva está al alza.

El presidente López Obrador aseguró que han avanzado en algunas de las 10 entidades -donde se concentra el mayor número de homicidios- pues han logrado disminución, y en otras ha sido más complejo y más difícil.

"Es el caso de Guanajuato en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15% de los homicidios diarios en el país".

Por ello –dijo- la estrategia de su gobierno es reforzar la seguridad con acciones especiales.

Señaló que además debe revisarse el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública: quiénes son los jefes de policía, quienes son los procuradores o fiscales, pues hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas, como en Yucatán donde el jefe de la Policía lleva más de 15 años y es bueno el resultado.

---Los gobernadores en las reuniones de seguridad

Los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad, acusó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en contraste los que más van son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheimbaun, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León.

"La Ciudad de México está por encima, en virtud de que se llevan a cabo reuniones sábados y domingos.

Es importante decir que la coordinación de la mesa el gobernador o la autoridad civil del más alto nivel que puede ser el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad", señaló.