Pueden correr a embajador mexicano por ratero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que separará del cargo al Embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, si se comprueba que robó en una librería.

Asimismo, el canciller mexicano detalló que ya solicitó que el embajador mexicano regrese al país y aseguró que habrá "cero tolerancia a la deshonestidad".

"He solicitado al Comité de Ética analice el caso del Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado que regrese a casa", expresó Ebrard en sus redes sociales.

Esto, tras darse a conocer este fin de semana un video donde presuntamente aparece Ricardo Valero tomando un libro en una tienda de Argentina. Las cámara de seguridad captaron el momento preciso en el que aparentemente el Embajador de México en Argentina esconde el libro de bajo de un periódico y sale de la librería.

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra fue detenido por la policía en la librería porteña El Ateneo Grand Splendid, acusado de robar un libro, según reveló el medio La Nación. El hecho ocurrió el 26 de octubre pasado, pero trascendió este fin de semana en los medios.

Ricardo Valero, que ocupa su cargo como embajador en Buenos Aires desde abril de este año, luego de ser nombrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ingresó en los últimos días de octubre, poco antes de las dos de la tarde, a la librería ubicada en la avenida Santa Fe 1860. Cuando intentaba retirarse, el diplomático habría hecho sonar la alarma de seguridad del lugar.

Cuando el personal de seguridad de la librería se acercó a ver de qué se trataba, aparentemente descubrió que Valero se estaba llevando un libro que no había pagado: una biografía del aventurero y seductor Giacomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret, valuado hoy, según la venta online de la cadena, en 750 pesos.

Cuando agentes de la Comisaría Vecinal 2 B llegaron al lugar, al preguntar la ocupación de la persona que se había quedado con el libro, descubrieron que se trataba del Embajador de México en Buenos Aires, de 76 años.





Militares serán castigados, si son culpables de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las fuerzas armadas no hay impunidad, por lo que, de ser encontrados culpables los soldados que a través de un video que circula en redes sociales, fueron sorprendidos robando, tendrán un castigo ejemplar, aseguró el General de Brigada del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar.


El posicionamiento del alto mando militar fue que desde que empezó a circular el video en redes sociales, donde supuestamente dos militares estaban robando una tienda, inmediatamente dijo, se inició la averiguación en el Ministerio Público Militar para verificar la veracidad del hecho.


Como parte de las acciones, también se conminó a los afectados presentar su denuncia correspondiente y el sábado 10 de julio, se tomó contacto telefónico con el Fiscal Central de la Fiscalía del Estado, para que se diera iniciación al caso.


El Comandante de la Segunda Zona Militar, apuntó que de comprobarse por la autoridad competente el mal actuar de los elementos militares que manchan el prestigio del Ejército Mexicano, recibirán un castigo ejemplar dentro de su institución, aseguró; además de que están involucradas personas civiles afectadas, también serán juzgados por las autoridades civiles.


Sin quitar la gravedad de este asunto, señaló que detectaron que hay portales en redes sociales que están autorizando este video para socavar la confianza que tiene la sociedad en el Ejército, y con esto evitar que recurran a ellos a denunciar los homicidios u otros delitos que día a día se viven en el municipio de Tijuana.


Es por ello que sostuvo que la Segunda Zona Militar reitera su disposición de números telefónicos y redes sociales para que la ciudadanía denuncie a los homicidas que tanto daño hacen a nuestra comunidad, así como aquellos malos elementos militares que detecten cometiendo actos ilícitos en contra de la sociedad.


El General sostuvo que en el Ejército es de vital importancia mantener la disciplina. Al interior de nuestra institución se castiga a los malos elementos que cometen actos indebidos o afectan a la sociedad, en el Ejército no hay impunidad, concluyó. 



¡Cachados! Graban a paramédicos de la Cruz Roja robando en una tiendita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cámaras de seguridad de una tiendita de la Ciudad de México captaron el momento en el que dos paramédicos de la Cruz Roja roban un banco de madera.

De acuerdo con la fecha de la grabación, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 20 de junio. Aunque no se especifica la hora, ni el lugar exacto, los socorristas fueron grabados llevándose el mueble de madera. 

En un primer video se observa que uno de ellos ingresa a la tienda de abarrotes, toma un agua y se queda a centímetros de la salida.

En ese momento aparece su compañero, quien también entra al lugar, pero se queda justo en la zona por donde ingresó.

Mientras el elemento que tomó la bebida pagaba, una señora también ingresó al local, situación que aprovechó su compañero para poco a poco jalar el banco con sus piernas. 

Y es que además el hombre le hizo la plática a la mujer, quizá para distraerla. Al salir, uno de ellos toma el banquillo y camina hacia la ambulancia. 

Un segundo video grabado por la cámara exterior de la tienda grabó el momento en el que los paramédicos suben al vehículo oficial, junto con el banco.

Lee también: Sentencian a mujer por obligar a otra a hacer sus quehaceres domésticos sin pagarle

Suspenden a paramédicos por robo

Ante estos hechos, la Cruz Roja CDMX informó que suspendió al personal de atención prehospitalaria que aparece en la grabación donde se aprecia que roban un banco de madera.

La dependencia agregó que se está realizando una investigación y actuarán conforme corresponda según los actos.

"La Cruz Roja CDMX no acepta este tipo de acciones que no cumple con nuestra misión, ni nuestros principios fundamentales", señaló.




Argentina es un pueblo hermano y fraterno de México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, acompañado por su homólogo argentino Alberto Fernández, que Argentina es un pueblo hermano y fraterno.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde se prevé que tome la palabra el mandatario argentino, el titular del Ejecutivo federal informó que dará un anuncio para el pueblo mexicano.

"En esta conferencia mañanera tenemos de invitado Alberto Fernández, presidente Argentina, amigo nuestro representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina. Vamos a llevar a cabo esta conferencia como todos los días y cómo lo hacemos los martes que se dedica la conferencia a informar sobre el tema de salud, el Pulso de la Salud, luego si lo desea vamos a escuchar su mucho gusto, con agrado a Alberto y al final yo también quiero dar a conocer algo al pueblo de México".

"También me da mucho gusto que estén periodistas argentinos mujeres y hombres, de modo que vamos a equilibrar, vamos a darle la oportunidad de que pregunte un periodista argentino y un mexicano hombre o mujer así vamos a trabajar en el formato de esta conferencia especial", dijo en el salón Tesorería.



AMLO se congratula porque Argentina reestructuró su deuda con FMI

"Gracias, querido amigo", dice mandatario de Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar a su país a reestructurar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Gracias, querido amigo López Obrador, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina", dijo el mandatario argentino.

En un tuit, Alberto Fernández destacó que la resolución de la deuda de Argentina "es también una buena noticia para el continente".

"El futuro nos encontrará a los argentinos y los mexicanos caminando juntos en la senda del desarrollo", agregó.

En su mensaje, el presidente de Argentina compartió un video en donde López Obrador se refiere al acuerdo en su conferencia diaria.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló que Argentina haya logrado reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con organismos financieros, pues aseguró que esto da estabilidad a los mercados internacionales.

También difundió un video donde Alberto Fernández, presidente de Argentina, le agradece su ayuda por haber intervenido en este tema.

López Obrador señaló que el gobierno anterior del país sudamericano contrató demasiada deuda y dejó una situación financiera en "condiciones lamentables".

"Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina. Esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también con los financieros, los poseedores de bonos. Como ustedes saben, el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables por el volumen de duda por los compromisos de pago en muy corto tiempo.

"El nuevo presidente Alberto Fernández, inició un proceso para no declara la suspensión de pagos. Si se hubiese llegado a eso a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales y se buscó en todo momento un acuerdo, se dialogó, y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubo quitas al monto de deuda y lo celebramos de que no se haya optado por la suspensión de pago de deuda, esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad en los mercados, en lo financiero".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el martes le enviaron un video del agradecimiento que hizo el mandatario argentino por su apoyo.

"Quiero darle las gracias al papa Francisco que estuvo siempre en este tiempo, a nuestro lado ayudando silenciosamente; quiero darle las gracias a Andrés Manuel López Obrador que con estuvo a mi lado ayudándome", se escucha al mandatario argentino.



AMLO dice que desconocían los problemas de salud del ex embajador Valero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se sabía que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra presentaba problemas de salud que pudieran afectar su conducta.

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aceptó la renuncia del embajador, quien fue señalado por medios argentinos por robar un libro e intentar llevarse una playera sin pagar, el titular del Ejecutivo calificó de lamentable y doloroso lo que Valero Recio Becerra y su familia están viviendo.

"Es muy lamentable y diría que hasta doloroso", dijo y aprovechó para enviar un abrazo al diplomático y a su familia.

La cancillería difundió los partes médicos en los que consta que en 2013 el embajador tuvo un tumor cerebral por el que recibía atención continua para observar cualquier alteración en su conducta.

Al ser cuestionado durante la conferencia matutina de este lunes sobre los filtros que consideró para designar a Valero Recio Becerra como embajador de México en Argentina, López Obrador armó que no se sabía la condición médica del diplomático.

Agregó que en su momento buscará a quien sustituirá a Valero en Argentina.