AMLO pide resolver por la vía del diálogo el conflicto EU-Irán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la puerta de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto a que no haya guerra y las partes solucionen sus conflictos por la vía diálogo y la paz.

"No a la guerra, si a la paz", afirmó el titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de un conflicto bélico entre esos países, el Presidente dijo que se tiene que procurar que haya diálogo, que no se recurra al uso de la fuerza.

"No a la guerra, si a la paz esa es la postura de nuestro país. La postura de nuestro país la definió la SRE estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y neutralidad, no intervención, respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, no a la confrontación armada".

Sobre los posibles efectos económicos que este conflicto tendrá en México, el mandatario confió en que haya un acuerdo entre las partes en conflicto y dijo que se especulará ante un alza de los precios del petróleo.

"No vamos a especular sobre eso (precio del petróleo) yo soy optimista y creo que se va a lograr un acuerdo. Vamos a actuar de manera responsable por este conflicto por los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán", dijo.





FOTOS: Instalan en Bagdad una horca con poster de Trump y soldado estadounidense

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Simpatizantes de grupos armados chiítas iraquíes respaldados por Irán instalaron una horca simbólica con dos sogas, una de ellas con un póster del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y en la otra un soldado estadounidense, la instalación fue hecha en una calle del este de Bagdad, Iraq, el 4 de febrero de 2020. 

Una cartelera con la imagen del general iraní asesinado Qasem Soleimani se ve en la plaza Al-Wathiq, en el este de Bagdad, Iraq.

El ataque con aviones no tripulados estadounidenses mató al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y los otros ocho en el aeropuerto internacional de Bagdad el 03 de enero de 2020.




Irán vuelve a atacar bases aéreas estadounidenses en Irak, 4 militares heridos.

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos por el impacto en Al Balad

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, en la que están presentes tropas estadounidenses y ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Saladino que pidió el anonimato indicó a Efe que los heridos han sido trasladados a un hospital y precisó que las víctimas son de nacionalidad iraquí.

Ubicada al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

Sin embargo, fuentes de seguridad especularon en declaraciones a Efe que al menos parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

Este es el tercer ataque con proyectiles contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí.

En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.



Así se vivió en la Casa Blanca el ataque a la base aérea en Irak

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El diario estadounidense “The Washington Post” relató lo sucedido dentro de la Casa Blanca luego de que se diera a conocer el ataque con misiles contra bases militares en Irak, y advirtió un cambio en el tono en que el presidente Donald Trump se dirigía a Irán.

Este miércoles, Trump optó por la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak al prometer nuevas y "poderosas" sanciones contra Teherán, a la vez que apostó por renegociar el pacto nuclear.

“Durante cinco días seguidos, Trump advirtió, a veces con mayúsculas, que tomaría represalias contra cualquier ataque iraní a las fuerzas estadounidenses (…) Prometió devolver el golpe de una ‘manera desproporcionada‘ y dijo que lo haría sin dudar”, escribió el medio en una nota.

Sin embargo, luego del ataque con misiles a las bases militares “Trump, al menos públicamente, inicialmente no tenía palabras y el mundo se preguntó qué podría hacer a continuación”.

El martes por la noche, autoridades aseguraron que la respuesta del presidente de EU dependería del número de víctimas estadounidenses. Fue hasta el miércoles, que Trump confirmó que no había bajas estadounidenses.

Cerca de las 22:00 horas, Trump emitió su primer mensaje sobre lo ocurrido en Irak: “¡Todo está bien!”.


"¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.

¿Qué pasó en la Casa Blanca?

Luego del ataque con misiles a la base aérea en el oeste de Irak, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba "monitoreando" los reportes y que ya había sido informado de los hechos.

"Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

En la reunión que se llevó a cabo en la noche del martes estuvieron presentes el secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ante esto, “The Washington Post” relató que dentro de la Casa Blanca había un vacío de información.

“Los funcionarios tenían los labios apretados y los ojos llorosos. La secretaria de prensa no respondió preguntas. El feed de Twitter de Trump, a menudo un medidor de aplausos palpitante durante los eventos en vivo, al principio permaneció congelado en el tiempo”, escribió.

Agregó: “Durante unas horas, al menos, con Estados Unidos en el peligroso precipicio de una guerra caliente con Irán, hubo una apariencia externa de calma en 1600 Pennsylvania Avenue, o al menos tranquilo”.

Según el medio estadounidense, los funcionarios de la administración de Trump no sabían si los ataques se trataban de la respuesta final de Irán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani o eran la salva inicial de la nación.

Otro funcionario informó a Trump que la situación no estaba fuera de control y que no hubo grandes daños en las bases militares, por lo que pidieron al presidente abstenerse de dirigir un mensaje a la nación el martes por la noche.

Fue hasta este miércoles que el presidente dirigió un discurso en donde, entre otras cosas, anunció sanciones “poderosas” contra Irán y descartaba bajas estadounidenses tras el ataque.

En el final de su declaración, de casi 10 minutos y en la que no aceptó preguntas, Trump extendió una rama de olivo a Teherán: "Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".

Pero, al mismo tiempo, dibujó los límites rotundos de cualquier negociación, al asegurar que mientras sea presidente "a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear".



Trump: Poderosas nuevas sanciones a Irán, hasta que cambie su comportamiento

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó el mandatario.



Trump dijo que Estados Unidos no quiere usar toda la fuerza de su armamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Donald Trump declaró que en la actualidad son independientes; ya que no necesitan el petróleo de Medio Oriente, debido a que ellos producen su propio recurso.

Dijo que espera que baje el nivel de tensión pues no desea usar sus armas, pero recalcó lo imponentes que son.

Comentó que su país ha terminado con varios grandes y que cuenta con el armamento para aplicar fuerza, pero no es su intención.

Ya casi para terminar dijo que Estados Unidos está listo para abrazar la paz con aquellos que quieran buscarla.

Y cerró su discurso deseando que "Dios bendiga América"

Algunos de los puntos claves que mencionó en presidente Donald Trump en su conferencia de esta mañana:  

No será tolerada más la campaña de terrorismo de Irán

El mundo civilizado le enviará un mensaje si sigue así

Estados Unidos no quiere usar toda la fuerza de su armamento 

Tenemos misiles poderosos y rápidos