Hermano de AMLO intentó hacer gestiones en gobierno de Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que no se debe que relajar la disciplina en contra del nepotismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró -sin decir su nombre- que uno de sus hermanos trató de realizar una gestión con el gobierno de Chihuahua y no se le dio audiencia.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador recordó que en su gobierno se acabó el nepotismo y el influyentismo, por lo que pidió a todos los servidores públicos no relajarse ante el nepotismo al tiempo que leyó el memorándum que envió el 13 de junio de 2019 donde prohíbe que reciban a sus familiares o contestarles el teléfono.

"Fue uno de mis hermanos a hacer una gestión, no sé de qué tipo, y como ya había dado a conocer esto, me lo comentó el gobernador de Chihuahua (Javier Corral) que le dijo al funcionario del Estado: no, no tengo porque recibir, ni tu tampoco".

-"¿Qué hermano fue?", se le preguntó el mandatario.

-"Un hermano, no voy a detallar eso. Pero…"

-¿Qué tramite?

-"No sé, no me dijo el gobernador, no me dijo, querían una entrevista con el gobernador o con un funcionario del gobierno del Estado, pero que quede claro. Nosotros luchamos mucho tiempo en contra del régimen corrupto, que avanzó en la destrucción de México… No llegamos aquí para hacer lo mismo que hacían los que se fueron", dijo el presidente López Obrador.





Pío López Obrador entrega copia de investigación en su contra ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de su investigación por las aportaciones económicas recibidas por David León.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que turnó este documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido relacionado con las investigaciones en curso.

Previamente, el INE había solicitado a la Fiscalía General de la República la información relacionada al caso, pero fue negada en varias ocasiones.



No soy corrupto y mi hermano tampoco: AMLO escribiría a FGR por caso Pío López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a enviar un escrito a la FGR como lo solicitó la defensa de su hermano Pío López Obrador, en el caso que llevan autoridades electorales por recibir dinero en efectivo de manos de David León.

Señaló que no acudiría a declarar, pero sí enviaría un texto, “no tengo nada de qué avergonzarme”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que la defensa de su hermano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que se le cite a declarar, en la indagatoria que llevan a cabo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

De acuerdo con el abogado de Pío López, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha expresado públicamente que conoce esas entregas de dinero.

El Mandatario también solicito que se entregue lo que requiere el INE, “esa institución tan respetable”.

“Que se entregue todo, que puede suceder nada, mas que la politiquería”.

-“¿Conoció lo del dinero?”, se le cuestionó.

-“Eso en su momento lo pondría en la carta. Lo que yo sé es que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Propone FGR no ejercer acción penal contra Pío López Obrador

Proponen a no proceder penalmente contra el hermano del Presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, propone no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por presuntos delitos electorales.

A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FISEL, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.

Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.

“Ahora bien, glósese a los autos el diverso libelo presentado por el Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales, a través del cual, refiere que el treinta de junio de dos mil veintidós, le fue remitida la carpeta de investigación *, que nos ocupa, y que a esta data aún no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SCJN frena entrega de carpetas de investigación de Pío López y David León

Yasmín Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, frenó la orden que había dado el Tribunal Electoral a la Fiscalía General de la República, de entregar al INE las carpetas de investigación iniciadas contra Pío López Obrador –hermano del presidente de la República– y David León, por la presunta comisión de delitos electorales. 

Esquivel Mossa concedió una suspensión a la FGR, bajo el argumento de que el otorgamiento de la información solicitada podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

"De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata", precisó el acuerdo. 

A inicios de este año, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, impugnó ante el máximo tribunal del país la resolución del Tribunal Electoral, respecto al ordenamiento de entregar las indagatorias sobre presuntos delitos en materia electoral del hermano del primer mandatario. 

Mediante una controversia constitucional, la FGR pretende revertir la decisión tomada por la sala superior del Tribunal Electoral en diciembre pasado, en la que le dio la razón al INE. 

La fiscalía destacó que la investigación está en curso, y que todavía no se ha determinado si se cometió algún delito en materia electoral, por lo que la entrega de las investigaciones al Instituto Nacional Electoral, afectaría el debido proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 AMLO califica como 'marrullería' que Anaya pida que declaren Pío y Martín

asegura no le tiene miedo en la política, prefiere a Anaya que a Loret de Mola, López Dóriga, Yunez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial dar a conocer porque citaron a declarar a Ricardo Anaya, en la investigación contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien declaró haber entregado sobornos a políticos y legisladores para la aprobación de la reforma energética de 2013.

“Ojalá y la Fiscalía de a conocer lo del citatorio de Anaya y no quede en especulación. Es más si la Fiscalía y el Poder Judicial no lo dan a conocer yo voy a insistir en que se transparente el proceso, porque si no él va a seguir hablando y la gente puede confundirse y cómo tiene tanto apoyo en los medios, porque hasta lo protegen, los que lo habían acusado de corrupción en su miento ahora lo defienden. Es el mundo al revés”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones del Campo Militar 26 – A, el titular del Ejecutivo consideró como una marrullería el que el panista condicione el presentarse ante un juez, pero que también lo hagan los hermanos del presidente López Obrador quienes han sido exhibidos recibiendo dinero para la campaña electoral de 2015.

“Es una marrullería, una maniobra, quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole”, dijo el presidente.

Acusó que el político panista debe asumir su responsabilidad y que le quede claro: “él lo sabe, solo que es chueco, hipócrita, sabe bien que no persiguió a nadie, no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos”.

El presidente López Obrador dijo que Anaya de manera mañosa le echa la culpa para buscar protección.

“En el caso de mis hermanos que la autoridad correspondiente actúe”, pero en el caso de Fiscalía, reiteró que no tiene nada que ver, al igual que con el Poder Judicial, quienes actúan por su cuenta.

“No somos iguales, esta gente de pensamiento conservador, son muy hipócritas porque esa es su ideología”.