La Guardia Nacional no es el muro de Trump, asegura Alfonso Durazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que la Guardia Nacional sea el muro de Trump, y argumentó que la política migratoria mexicana tiene un componente humanitario muy importante, "pero no puedo ser ingenuo: 80% de la movilización organizada de migrantes tiene atrás el tráfico de personas", afirmó.

En esta problemática, aseguró Durazo Montaño, "somos responsables de garantizar la seguridad de las personas, y un gobierno que deja huella histórica por su compromiso en derechos humanos y libertad de expresión".

El funcionario fue cuestionado en el Senado si, en efecto, como lo expresó el presidente Donald Trump, México ha puesto el muro fronterizo que prometió a sus electores, en el sur de la República, y los mexicanos no se han dado cuenta de que lo pagan, como prometió.

La negativa del secretario fue contundente, y explicó el sentido humanista del gobierno federal, así como de su experiencia en la que fue migrante en Estados Unidos, a los 14 y 16 años.

De la Guardia Nacional, Durazo Montaño informó a los senadores de Morena que se tienen 76 mil elementos desplegados en todo el país, más del doble de lo que tenía la Policía Federal en toda su existencia. Vamos a reclutar a 21 mil 170 elementos este año, y la meta es contar con 150 mil para 2021.

"Por supuesto, la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, pero en este momento son un complemento imprescindible", consideró en su exposición a los senadores, en trabajo preliminar al inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo sábado.





Migrantes rompen cerco en Guatemala; avanzan a México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Guatemala, Guatemala, 

Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco, por puntos de extravío y legales situados a un costado del puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.

El gobierno de Guatemala ha desplegado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua, para intentar contener a los extranjeros que buscan avanzar a toda costa hacia la frontera con México.

Las personas en movilidad son en mayoría de nacionalidad venezolana, así como haitianas y cubanos. En el grupo también viajan menores de edad y mujeres embarazadas que requieren de atención médica para evitar cuadros de deshidratación u otras afecciones durante su trayecto por varios países.

El Instituto guatemalteco de migración informó que realizan las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población, que busca avanzar hacia la frontera de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

La llegada de estos migrantes ha provocado tensión con autoridades policiales y militares, debido a que se han generado algunos conato de enfrentamiento ante el cierre que han generado las autoridades para que los extranjeros no avancen más.

Con el clamor de “ustedes tienen hijos, déjennos pasar, no queremos estar aquí”, los sudamericanos, cubanos y haitianos intentan seguir en la ruta hacia el sur para encontrar los departamentos y localidades aledañas con el estado de Chiapas. El gobierno chapín afirmó que la mayoría de los migrantes que intentan avanzar ya se encuentran dentro de su territorio pero no cumplen con los requisitos migratorios necesarios para dejarles paso libre.

Guatemala ha evitado el avance grupos mayores desde agosto último, cuando una movilización de más de mil extranjeros intentaron acceder a su territorio pero sólo unos cientos que cumplieron con los requisitos migratorios pudieron seguir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre pierde a sus dos hijos en tráiler abandonado en Texas

Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero fueron parte de las víctimas

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

Karen Caballero está inconsolable desde que se enteró de que sus dos hijos: Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, están entre los 53 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

“Ellos estaban ansiosos por hacer el viaje” de irse a Estados Unidos, dijo Karen a Telemundo.

“Alejandro decía que ya quería estar allá, porque decía que allá sí iba a trabajar”, contó. Y le decía que una vez en Estados Unidos, harían una casita para ella.

Pero Karen les dijo que no, que ellos tenían que hacer su vida.

“Sólo le faltaban tres clases a uno de mis hijos para ser licenciado en mercadotecnia”, señaló a otro medio, HCH.

Buscan mejores oportunidades de vida

Los jóvenes, detalló, partieron hacia Honduras el 4 de junio. “Tenían metas y sueños y aquí no se iban a cumplir”, explicó. Por más que intentaron, “nadie les quiso dar trabajo” en el país centroamericano. “Siempre les decían que no tenían experiencia”, continuó. De Alejandro, dijo en Telemundo que es “un oso cariñoso”.

La familia los apoyó, pensando en que en Estados Unidos podrían tener mejor calidad de vida. Pero las esperanzas se vinieron abajo cuando se enteraron de que un tráiler con migrantes había sido abandonado en Texas y que la mayoría habían muerto asfixiados.

“Toda la noche estuve hablando a hospitales y con diferentes cónsules para buscarlos”. Hoy está confirmado que los dos se encuentran en la lista de fallecidos, al igual que la esposa de Alejandro, Margie Tamara Paz Grajera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clasificar al Mundial no siempre salva el puesto al DT en Selección Mexicana

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo Martino tuvo un buen balance con la Selección Mexicana en sus primeros 100 partidos al frente, pero fue cayendo en sus resultados, al grado que la afición grita "Fuera Tata". La presión es para la Federación Mexicana de Futbol, pues lo más probable es que el Tri consiga su boleto al Mundial de Qatar 2022, lo cual significaría dejar que Martino siga su trabajo; sin embargo, ya ocurrió antes que por petición incansable del público, se cesó a un timonel. 

Se trató de Bora Mulitinovic, quien en 1997 había clasificado a México para el Mundial de Francia, pero la gente presionó tanto que terminaron destituyéndolo. Manuel Lapuente fue el elegido para dirigir el banquillo del Tricolor en la justa mundialista. Otros timoneles como José Manuel de la Torre, Sven Goran Erikson, Hugo Sánchez, Miguel Herrera y Enrique Meza dejaron inconcluso su proceso. 





México golea a Honduras y retoma liderato en la Concacaf

Compartir en:

Marca,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección mexicana se sacudió la falta de precisión y certeza en la quinta jornada del octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. México venció a Honduras, dejó atrás los fantasmas que se aparecieron en Santa Úrsula tras el empate ante Canadá y volvió a poner las cosas en su lugar con el triunfo 3-0, que lo vuelve a colocar como líder absoluto con 11 puntos.

La selección de Martino tuvo algunos problemas con la contundencia, sin embargo hizo lo suficiente para imponerse a los catrachos con goles de Sebastián Cordova, al 17', Rogelio Funes Mori al 76' e Hirving 'Chucky' Lozano al 85'.

México retomó el liderato de la clasificación en el octagonal y se quedó como líder único y absoluto, al aprovechar que Estados Unidos cayó sorpresivamente este domingo en Panamá.

México se adueñó de las acciones del compromiso. Desde el primer minuto comenzó a generar el fútbol que le abriría las puertas de las oportunidades de gol, ante una selección hondureña que se dedicó a defenderse, aún en la adversidad del resultado.

México tocó la puerta por primera vez al 8'. Raúl Jiménez lanzó un centro con un toque de técnica al pegarle de tres dedos. Al espacio apareció Hirving Lozano y remató de cabeza, apenas desviado del arco.

El gol cayó al 17'. México se puso en ventaja gracias a Sebastián Córdova, quien aprovechó un rebote en los límites del área chica. El arquero Luis López había realizado dos buenas intervenciones, pero tras el rebote que quedó a la deriva apareció Córdova para reventar la pelota contra las redes.3

Al 20', México perdonó de nuevo. Tras un remate sólido de cabeza de Raúl Jiménez, que se estrelló en el poste derecho del arquero hondureño.

Para el inicio de la segunda mitad, el técnico de Honduras Fabián Coito había dispuesto algunas modificaciones tácticas en el afán de contener al equipo mexicano, pero en los primeros minutos Maynor Figueroa destrozó el plan, al ganarse la roja directa por una durísima entrada sobre Raúl Jiménez. El juez central del partido calificó de roja, situación que dejó a los hondureños en clara desventaja.

Dio la impresión que la ausencia de un futbolista le sentó mejor al cuadro hondureño. Pese a que nunca tuvo la oportunidad de superar a México dentro del campo, y que el equipo mexicano mantuvo el dominio de las acciones, el equipo de Martino no tuvo la precisión ni la certeza para sentenciar el encuentro.

México tuvo la ocasión de modificar. Rogelio Funes Mori ingresó al campo en la búsqueda de marcar el gol que se le negaba al cuadro nacional. El arquero de Honduras se erigía minuto a minuto, como la figura para la visita, al contener las ocasiones de los atacantes de México.

Al 75', el delantero de Rayados se encargó de cerrar el encuentro. Tras una proyección al frente por parte de Jesús Gallardo, este tocó en diagonal hacia atrás para Edson Álvarez, quien apareció en segunda ola, controló y remató al poste, pero el rebote le quedó a Funes Mori y empujó, pese al intento de intervención de la defensa centroamericana.

El gol que cerró la cuenta fue por cuenta de Hirving Lozano, en un auténtico golazo. El de la Napoli condujo la pelota hasta los límites del área. Trianguló con Orbelín Pineda con un extraordinario recurso de 'taquito'. La pelota quedó en los pies del 'Chucky', quien sacó un disparo colocado que fue imposible para el arquero hondureño.


El miércoles, México retoma la actividad en el último partido de esta Fecha FIFA. El Tricolor se enfrentará a El Salvador en el estadio Cuscatlán de San Salvador.




México-Honduras: Aparece nuevo ''grito prohibido'' en el estadio Azteca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento las manifestaciones discriminatorias en el juego entre México y Honduras no se han presentado. Han existido despejes del portero visitante, Luis López, pero el grito homofóbico no se ha manifestado, más allá de que el sonido local pone el “México, México”, como prevención.

Pero lo que no pudieron prevenir fueron las ofensas contra el árbitro.

Minuto 15: Maynor Figueroa caza al “Chucky” Lozano y con dura falta lo manda al césped. Todos piensan que el silbante de los Estados Unidos, Ismael Elfaht , sacará la amarilla, como lo hizo minutos antes con Héctor Moreno, pero no…, sólo queda en un llamado de atención.

De inmediato el Azteca se enciende y la mayoría del público comienza a gritar: “Culero… Culero”, y a mentar la madre con silbidos.

Parecería que esto pasaría desapercibido, pero no… El sonido local reconviene: “Les recordamos que no es permitido faltar al respeto”.

Las recomendaciones para no gritar “Puto”, siguen, cada despeje, cada pausa del juego, se repite, pero ahora, también hay que cuidar los insultos al árbitro.