Luis Echeverría cumple 98 años y trata de aprovechar hasta el último minuto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El hombre tiene voz firme, fama de incansable, proyecta vigor físico y poder de voluntad, y los tiene. Es el 17 de enero de 1971 y el Presidente de la República, quien está nuevo en el cargo, en el que cumple tan sólo 47 días, en gira de trabajo ha llegado a las cercanías de la emblemática Peña de Bernal, en la Sierra Gorda de Querétaro.

Luis Echeverría Álvarez tiene por recorrer todo su sexenio, y hoy cumple 49 años, así que dentro de casi otras cinco décadas verá duplicada su edad en 98 años.

Este viernes él estará en los libros de historia como el octavo mandatario federal llevado al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como antecesor de otros ocho, incluidos dos de Acción Nacional y el primero de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos una carrera contra el tiempo", dice a los periodistas, la mañana del 17 de enero de 1947, con la Peña de Bernal a la vista, por su tamaño, el tercer monolito del mundo.

Explica su intensa actividad que despliega en días casi enteros para atacar los problemas de siglos y los nuevos: "Tratamos de aprovechar hasta el último minuto para servir al país".

Se trata del primer cumpleaños en el cargo político más importante de México, y cada 17 de febrero será día de trabajo, combinado con "Las Mañanitas", bailes autóctonos, artesanías de regalo, fruta, dulces y alimentos regionales. Los mariachis habrán de llegar por racimos y estudiantinas, directos a Los Pinos.

El suyo es un sexenio en el que la gente entra a la residencia oficial como a su casa: basta anunciarse para trasponer rejas, zaguanes y filtros. Así como son atendidos por el Presidente, vienen el día del cumpleaños nada más a saludar y felicitar.

Las crónicas de EL UNIVERSAL dan cuenta de las llamadas telefónicas que sus ayudantes pasan a Echeverría Álvarez, de parte de gobernadores o embajadores, a quienes no hace esperar, mientras se congregan secretarios y legisladores, en jornadas de trabajo moteadas de parabienes.

Cumple los 50 años, con la felicitación de sus hijos que se van a clases, y su esposa, doña María Esther Zuno Arce (1924-1999), lo felicita en un telefonema, en larga distancia de Saltillo, Coahuila, donde ha ido a inaugurar cursos de capacitación para el desarrollo de la comunidad rural de la región.

En 1974, ya es estilo del sexenio que lleguen bandas de música y gente con obsequios, pero se organiza y va a inaugurar la Cineteca. Al siguiente año recorre localidades del Estado de México. Lo celebra campesinos y en su comitiva va el historiador Fernando Benítez (Los indios de México), quien había dado difusión al movimiento de 1968.

De vuelta en tierras mexiquenses, en 1975, ya de 53 años, Echeverría Álvarez, estudioso del arte y de las expresiones culturales, es agasajado por el gobernador, Carlos Hank González, con una exposición sobre José María Velasco, y entabla un encuentro con señores de la intelectualidad, entre ellos el presidente de la Academia de la Lengua, Agustín Yáñez, y el escritor Andrés Henestrosa.

La última vez en Los Pinos, el 17 de enero de 1976, es sábado y el carnaval empieza a las 6:30 horas, con "Las Mañanitas", las mejores voces hacen fila ante el micrófono; gente entra y sale; las danzas regionales de campesinos, no terminan.

Ente lúcido con siglo a la vista Se mantiene con mente lúcida, salud estable y con el reposo que es posible al no tener afecciones respiratorias, a las que es propenso. El político, se indica, ha seguido por los medios de comunicación, los cambios sexenales, entre ellos las derrotas del PRI en 2000, 2006 y 2018.

Luego de la última derrota del Partido Revolucionario Institucional, que significó el arribo a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, Echeverría Álvarez visitó al saliente exmandatario Enrique Peña Nieto, ya en los últimos días de noviembre de 2018, y pidió dar un recorrido por la residencia, que fue su cuartel general de su "carrera contra el tiempo".

En años recientes, Echeverría Álvarez ha sido festejado por hijos, nietos y bisnietos, quienes departen con él en la casa familiar que ha ocupado desde los años 50.

En distintas ocasiones, el político que fue el líder de una generación de la que hay representantes actuales en la vida pública —el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Beatriz Paredes Rangel, el funcionario del gobierno federal Ignacio Ovalle—, sale a comer a restaurantes.

Recibe visitas, y el cumpleaños es recordado con saludos y encuentros con amigos, que fueron colaboradores en su camino político. Desde días antes e incluso posteriores se hacen presentes.

A los 98 años, duplicada la edad de su primer cumpleaños de Presidente, Luis Echeverría Álvarez festeja este viernes en su casa de San Jerónimo en la Ciudad de México. Él sabrá qué pasó con su "carrera contra el tiempo".





''Yo estaba estudiando'': AMLO responde sobre afinidad con Luis Echeverría

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”, afirmó el presidente de México tras criticar que sus adversarios, los conservadores, lo quieran vincular con el recién fallecido exmandatario Luis Echeverría Álvarez.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Lopez Obrador señaló que el mensaje de condolencias que publicó en las redes sociales por la muerte de Echeverría fue estrictamente institucional, ya que se trataba de un expresidente de la República.

“Es como ahora que fallece el presidente Echeverría, porque pongo una condolencia, un pésame, lo tengo que hacer, soy presidente de México; él fue presidente de México, es un asunto institucional.

“Entonces, de inmediato empieza el conservadurismo rancio, de mala fe, de malas entrañas, a decir: ‘Echeverría y López Obrador’. Yo estaba estudiando cuando (gobernó) Echeverría, no crean que tengo mucha edad, pero los conservadores inmediatamente buscan la relación para dañar”, expresó.

Recordó que en el proceso electoral de 2006 lo comparaban con el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y le respondía: “Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

“Así contestaba yo cuando me decían en 2006: ‘¿Pero usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula?’, porque fíjense, en aquel tiempo el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez. Estoy hablando por la ultra, los conservadores, con el presidente Lula tenían hasta relación, hasta lo invitaban banqueros y demás a dar pláticas, y era como un modelo a seguir en aquel tiempo.

“Y el presidente Chávez estaba satanizado, y entonces me decían, para ver si podían tener seguridad sobre lo que yo iba a representar de ganar la presidencia. (…) Pero para darles tranquilidad, lo que esperaban era que yo dijera ‘Lula’, y nunca lo dije. Siempre dije ‘soy Andrés Manuel López Obrador’. Es lo mismo esas comparaciones”, apuntó.



Funeral de Echeverría: con priístas y sin manifestaciones

Sin aglomeraciones, con poca afluencia y sólo con políticos de la llamada "vieja guardia"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin aglomeraciones, con poca afluencia, sin manifestaciones y sólo con políticos de la llamada vieja guardia transcurre el funeral del expresidente Luis Echeverría Álvarez en una en una funeraria al poniente de la Ciudad de México.

Ningún representante del Gobierno de la Cuarta Transformación se hizo presente, ni siquiera Ignacio Ovalle, quien fue cercano colaborador de Echeverría y se desempeñó cómo titular de Segalmex y ahora como director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Segob.

Por las exequias han desfilado quien fue director de Conasupo en el sexenio de Echeverría, Jorge de la Vega Domínguez; el ex titular de la PGR, Sergio García Ramírez; el ex subprocurador de la PGR, Everardo Moreno y el abogado Juan Velázquez, entre otros.

En las inmediaciones de la Funeraria Gayosso Santa Fe ni siquiera hay algún operativo por parte de la policía, ni la presencia de patrullas, ni manifestantes que habían anticipado en redes sociales protestas en contra de quien culpan del halconazo de 1971.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Echeverría Álvarez nunca pisó la cárcel, pese a acusaciones de genocidio

Al exmandatario le fue ejecutada una orden de aprehensión, pero no pisó ningún penal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque fue procesado por el delito de genocidio, relacionado con la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el expresidente Luis Echeverría Álvarez nunca pisó la cárcel.

En 2002, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), para investigar violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante el movimiento estudiantil de 1968 y la llamada guerra sucia en la década de 1970.

Encabezada por el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, el máximo logro de la Femospp, que dependió de la extinta PGR, fue la orden de aprehensión contra Echeverría Álvarez, ya que por primera ocasión en la historia de México se dictaba un mandamiento de detención contra un expresidente de la República.

Sin embargo, el expresidente no pisó ningún penal porque se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa ubicada en Magnolia 131, colonia San Jerónimo Lídice, en la Ciudad de México, que estuvo custodiada por unos días por agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Cabe destacar que el exmandatario priísta fue el único de los 13 exfuncionarios acusados de la matanza del 2 de octubre de 1968, al que se le giró orden de aprehensión.

Luego que un juez federal le dictara auto de libertad en junio de 2006, por considerar que el delito de genocidio había prescrito desde noviembre de 2005, un magistrado del Segundo Tribunal Unitario revocó dicha determinación y ordenó la captura del exmandatario.

El magistrado afirmó que cuando Echeverría se desempeñó como secretario de Gobernación, en el sexenio del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, perpetró una conducta que trajo como consecuencia los hechos del 2 de octubre de 1968, pues por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se constituyó un grupo armado, denominado Batallón Olimpia", en forma conjunta con otras instituciones del gobierno de México.

“Ordenó que los miembros de ese batallón se presentaran en el mitin del 2 de octubre de 1968, y en forma coordinada con otras fuerzas armadas, iniciaran el fuego cruzado, entre ellos y los elementos del Ejército, y con otros contingentes, con la intención de aprovecharlo para disparar contra los estudiantes y la multitud congregada, perpetrando delitos contra la vida de un número considerable de personas, y con el propósito de destruir totalmente al grupo nacional identificado como ‘Movimiento Estudiantil’ del 68”, determinó el juzgador.

El mismo mes de julio de 2006, Echeverría Álvarez fue notificado del mandamiento judicial y agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Femossp, se presentaron en su domicilio.

Días de después, el expresidente priísta recuperó su libertad, luego de que un juez dictó auto de libertad a su favor porque el delito que se le imputaba por los hechos del 2 de octubre de 1968 preescribió.

La decisión fue calificada por Juan Velázquez, abogado de Luis Echeverría Álvarez, como fracaso de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), desaparecida años después.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



100 años de Luis Echeverría, el último animal político del viejo régimen del PRI

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Luis Echeverría es el último animal político del viejo régimen priista, su figura representa muchos momentos, tiene muchas caras, como autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia. En la víspera de su cumpleaños 100, (17 de enero de 1922), el juicio popular lo ha juzgado y condenado por estos hechos, aunque sus colaboradores señalan que se pasa por alto su privilegiada inteligencia, su conocimiento de las entrañas del sistema político nacional que, incluso, le permitió por teléfono y a cientos de kilómetros de distancia operar su sucesión presidencial. 

Pero tiene otras caras, menos visibles, como la del fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit, la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, el Polyforum Siqueiros, entre muchas. 

También está la cara del diplomático, que en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, lo mismo estrechaba la mano del ex presidente Richard Nixon que de que podía reunirse sin problemas con el presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Leonid Brézhnev y el primer ministro de la República Popular China, Chou En-Lai.

Para sus colaboradores era un hombre con un gran nivel de concentración, que daba instrucciones precisas. Su ex secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, recuerda que durante una gira el ex presidente Echeverría “condujo por teléfono la sucesión presidencial”. 

Entre las historias que lo rodean están que siempre en sus giras internacionales viajaba con tortilleras para mostrarle al mundo un poco de México, que gracias su buena relación con el gobierno de China le regalaron una pareja de osos pandas que llegaron al zoológico de Chapultepec y fueron los padres de Togui. O que gracias a un decreto de 1972 los burócratas trabajan cinco días a la semana y que podía pasar hasta 11 horas sin hacer del baño para seguir trabajando.

En una entrevista concedida a los historiadores Enrique Krauze y Javier Bañuelos, Echeverría recuerda que cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo invita a su gabinete como secretario de Gobernación en ese momento "sintió" que sería Presidente. 

Pero varios hechos se le cruzaron en el camino, el más memorable, su participación en el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, que casi le quita la candidatura presidencial. 

Ya elegido como abanderado priista de unidad, tuvo otro episodio que lo enfrentó con los mandos del Ejército que pidieron al presidente Díaz Ordaz "enfermarlo" para quitarle la nominación. Los hechos ocurrieron durante su campaña en Michoacán en 1970, cuando visitó la Universidad Nicolaíta y se encontró con unos enardecidos estudiantes que pedían justicias por los hechos de Tlatelolco. 

El entonces estudiante y futuro líder priista, Marco Antonio Aguilar, recuerda que tras varios minutos, "el candidato Echeverría decidió irse y los estudiantes le pidieron un minuto de silencio por los alumnos muertos el 2 de octubre, a lo que accedió sin saber las repercusiones". "Al presidente Díaz Ordaz le resultó inquietante que su pupilo accediera. Las Fuerzas Armadas se sintieron ofendidas, en ese momento se sacudió la estructura política del país y por poco tenemos un candidato que se enferma y lo sacan de la contienda", comenta. 

-¿Quién lo salvó? 

"El presidente Díaz Ordaz midió en una balanza poner en riesgo la estructura política del país, o ver la manera de disculpar a su sucesor y brindarle otra oportunidad". 

Las masacres estudiantiles del 68 y 71 siguieron en el tiempo a Echeverría 30 años más tarde, durante el sexenio del presidente Fox se creó una Fiscalía para perseguir los hechos del pasado, con lo que se convirtió en el primer presidente de la era postrevolucionaria en llegar a tribunales.

Su abogado, Juan Velásquez, recuerda que en ese entonces el ex presidente Echeverría estaba muy molesto por el proceso en su contra, "a nadie le gusta que lo enjuicien por un delito de genocidio".

Al final del proceso, "se determinó que no había elementos para juzgar a Don Luis. Le comenté que ese enjuiciamiento fue lo mejor que le pudo suceder porque mientras para la vox populi era culpable, la Corte teniendo a la vista un expediente con 100 mil hojas determinó que no había ni una prueba de su responsabilidad en esos hechos". 

El historiador Alejandro Rosas también recuerda que otra muerte siguió a Echeverría, la del empresario e integrante del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada. 

Comenta que en ese momento hubo un gran desprecio de parte del presidente al caso, lo que lo llevó a distanciarse de los empresarios que clamaban justicia. "Daniel Cossío Villegas decía que Echeverría parecía representante de relaciones públicas de Salvador Allende, incluso, decreta días de luto por su muerte, y en cambio desprecia e ignora el asesinato de Eugenio Garza Sada. Hay un chiste malo de época que dice: regresando del velorio allá en Monterrey, le preguntan: presidente, ¿Dónde había estado? y decía: 'vengo de echarme una garza asada'", rememora. 

Rosas continúa y destaca el gran populismo que ejerció Echeverría desde la presidencia, además de su enaltecimiento por los símbolos patrios y la soberanía nacional. "Muy populista, muy juarista. Junto con Carranza y López Obrador han sido los tres presidentes más juaristas, hay que recordar que el inaugura la Cabeza de Juárez en Zaragoza y manda realizar la teleserie del Carruaje por el Centenario de la muerte de Juárez. "Quiere ser el nuevo Cárdenas de un populismo, de un nacionalismo muy rancio, recupera las aguas de jamaica y horchata, en lugar de los vinos que se utilizaban en otros momentos. Su esposa, Esther Zuno, fue una gran primera dama, con todo y el populismo, pero siempre vestida a la usanza mexicana, tanto que a las meseras de Sanborns les pusieron las esthercitas", detalla. 

Para Porfirio Muñoz Ledo, funcionario echeverrista, es necesario volver a analizar el mandato del ex presidente, toda vez que tuvo grandes logros en relaciones bilaterales y en la formación de instituciones. 

Lo describe como un jefe apasionado de su trabajo, que podía laborar hasta 19 horas seguidas y que mantenía buena relación con personajes como Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Enrique González Pedrero, entre otros. "Él vivía el doble del tiempo de los demás, trabajaba muchísimo, no tenía distracciones y estaba de lleno en la actividad política. Era un hombre de una concentración extraordinaria, que podía pasar hasta 11 horas sin ir al baño. Alguna vez le pregunté ¿Cómo le hacía? y me dijo 'pues así'", destaca. 

Muñoz Ledo también resalta el gran control político y de paz social que mantenía Echeverría que le permitían giras internacionales como la que hizo por tres continentes por más de un mes en 1973. "Don Luis recorrió todo el mundo, como ningún otro presidente. él podía gobernar y viajar al mismo tiempo, porque tenía el control del país. Le bastaba una llamada para darnos sus instrucciones precisas. En una ocasión nos reunió a mí, José López Portillo, Mario Moya y Augusto Gómez para darnos instrucciones de cómo venía la sucesión presidencial. Eso no será fácil que vuelva a ocurrir", comenta. 

En algún encuentro que tuvieron pasada su presidencia, Echeverría le comentó su preocupación porque no se aquilataran sus obras y su gestión. "La historia todavía no se escribe, pero el común de los mortales no tienen idea ni si quiera aproximada de lo que fue ese sexenio. "Merece la consideración de la República el análisis de su obra, una revisión sincera, profunda, inteligente, desapasionada…sí esto es posible en la política, ojalá lo sea en la historia", concluye el tribuno". 




Luis Echeverría cumple 99 años con buena salud, informan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cumple hoy 99 años de edad, en su casa de la Ciudad de México, y en esta ocasión en cumplimiento de los protocolos sanitarios su día transcurrirá sin festejos ni visitas, reportan.

Los dos años pasados, Luis Echeverría los pasó sin problemas respiratorios, luego de varias hospitalizaciones para ser atendido de neumonías.

Tiene los cuidados que corresponden a una persona de casi 100 años, y de manera permanente es atendido por una enfermera, y suele usar silla de ruedas para su movilidad, y de manera habitual toma sus alimentos en su recámara.

Después de su cumpleaños 98, cuando comió rodeado de hijos y nietos, y recibió a diversos excolaboradores y amigos para felicitarlo, Echeverría fue objeto de mayores cuidados a fin de prevenir que en invierno enfermara de las vías respiratorias.

Luego, a lo largo de la emergencia sanitaria, declarada el 31 de marzo de 2020, Echeverría ha tenido los cuidados sanitarios preventivos de contagios de Covid-19, señalados por las autoridades de Salud a la población, por lo que dejó de salir y recibir visitas, indicaron cercanos a la familia.

Viudo desde 1999, cinco hijas e hijos radican en la Ciudad de México, en la república y el extranjero: María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo, y los otros tres: Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo son finados. La familia se extiende con yernos, nueras, nietos y bisnietos.

--En memoria del esfuerzo sin descanso

A manera de reconocimiento a Luis Echeverría Álvarez y su paso por la Presidencia de la República, se expresaron en escritos que le hicieron llegar diversas personas que lo acompañaron en las jornadas de gobierno.

Mauro Jiménez Lazcano, director de la revista Macroeconomía, quien fue su Jefe de Prensa los seis años, le hizo llegar un mensaje: "Recordamos hoy el esfuerzo cotidiano, sin descanso, que realizó entonces en favor de México". Fue un tiempo en el que "todos los sectores de la nación unieron fuerzas para salir adelante en momentos difícultosos".

Para acelerar el paso del progreso de México, reseñó su excolaborador, "el país se abrió al mundo", y en lo interno se aceleró el esfuerzo productivo en el campo, industria, comercio, cultura, comunicaciones; la meta fue que nadie se quedará atrás, que el avance fuera conjunto y armonioso".

Un grupo de nueve personalidades echeverristas, dirigieron otra comunicación escrita a Luis Echeverría, en la que subrayan su obra presidencial, con acento en la Reforma Agraria, la organización de los campesinos, indígenas, pequeños propietarios; el reconocimiento de los derechos de la mujer, la creación de instituciones para los trabajadores, tales como el Banco Obrero, Infonavit, Fovissste, Fonacot; la construcción de infraestructura, el impulso a la educación superior, a la salud.

Remarcan la reforma al artículo 27 de la Constitución, en la que México reconoce su soberanía en la Zona Económica Exclusiva, que incluye en la superficie del país 3.5 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

"En nombre de un gran número de mexicanos de esa generación y sus descendientes, queremos testimoniarle nuestro homenaje a la congruencia de su gobierno priista que siempre mantuvo su lealtad a los principios de la Revolución y su amor por México", expresaron.

Firmaron el documento Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Hugo Castro Aranda presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria; Mauro Jiménez Lazcano, Fausto Cantú Peña, Alfredo Ríos Camarena, David Gustavo Gutiérrez y Everardo Moreno.

Se espera que a lo largo del día personalidades de los diversos sectores envíen sus parabienes al ex Presidente de la República que después de su mandato ha vivido siete sexenios y el transcurso de uno más, así como dos derrotas del PRI.

En las felicitaciones que llegan a la casa de Echeverría, en San Jerónimo Lídice, se cuentan las del embajador de China, Zhu Qingqiao; Linda Liu, directora de la revista China Hoy, así como del canal de televisión chino CGTN.