''Inaceptable'', que AMLO no haya firmado acuerdo de salud: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que es "inaceptable" que por necedad ideológica y política, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no haya firmado el acuerdo de Estado en materia de salud propuesto por los gobernadores de Acción Nacional y aceptado por el Secretario de Salud y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además dijo que su apuesta en 2021, "es que entre todos los partidos de oposición podamos lograr quitarle la mayoría al gobierno, para que haya contrapeso y mayor equilibrio, en donde nuevamente todos nos escuchemos y seamos necesarios".

En conferencia de prensa realizada esta mañana en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, acompañado por el alcalde de Durango, Jorge Salum, la nueva presidenta del PAN en la entidad, Verónica Pérez Herrera, diputados locales y otros dirigentes, Cortés Mendoza aseguró que México es un país de pluarlidad, de diversidad, en donde todos deben ser escuchados.

"Esto es inaceptable. México no puede ser el país de un solo hombre, México es un país de pluralidad, de diversidad, en donde todos debemos ser escuchados, tomados en cuenta y encontrar las soluciones, se trata de la salud", indicó.

El panista michoacano dijo que, por el contrario, se crea un nuevo modelo (Insabi) "que no funciona bien, que genera más complicaciones que soluciones, que ha provocado que los servicios médicos cuesten y cuesten más caros, que no hay medicamentos".

En este contexto, Marko Cortés felicitó al gobernador José Rosas Aispuro, quien, por brindar a los duranguenses servicios de salud de calidad, medicamentos suficientes y personal médico eficiente.

"Por eso lo felicito porque junto con el resto de gobernadores levantaron la voz y están exigiendo lo que es bueno para los duranguenses, garantizarles la viabilidad, la calidad y los servicios con la que al menos tenía el Seguro Popular", sostuvo el panista.

Cortés Mendoza aseguró que, en contraparte con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales del PAN son de resultados, como lo refieren todos las encuestas, y ése es el contraste que la gente debe observar rumbo al 2021.

"Porque son gobiernos eficientes, porque son gobiernos honestos, porque son gobiernos de resultados, porque son gobiernos con visión y ese es el contaste de que rumbo al 2021 en Acción Nacional buscaremos: que la gente vea quién está gobernando y no es simple decir lo que hoy mencionaré, pero, los mejores gobiernos del país a nivel estatal y a nivel municipal son los gobiernos del PAN", destacó.






''Es mi mero mole'', dijo AMLO sobre las protestas en su contra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al escuchar una protesta de automovilistas que hacían sonar el claxon de sus autos durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es normal porque se trata de una estrategia de militantes del PAN, porque ya están haciendo campaña por las elecciones, pero los minimizó al señalar que es solo bulla.

"Es normal y estoy acostumbrado a esto, es mi mero mole, vengo de la oposición, luche por muchos años para cambiar el régimen de injusticias, de privilegios, es normal que haya protestas, y más ahora que vienen las elecciones y son militantes la mayoría del PAN que han decidido utilizar esta estrategia para hacer campaña, pero es más ruido que nada, es bulla", dijo el mandatario.

La reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo se realizó en el Campo Militar 24-A, en Cuernavaca, Morelos, sobre la avenida Emiliano Zapata una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

Morena, PT y PVEM se unen en defensa de AMLO

El presidente López Obrador dijo que se escuchan dichas manifestaciones porque ejercen su derecho a manifestarse, pero insistió que son con tintes electorales porque vienen las elecciones.

"La mayoría de ellos son panistas y van a seguirlo haciendo porque ya vienen las elecciones", dijo mientras destacó que tenemos que aceptar que habrá esta resistencia y es legítima, es parte de la democracia.

"Voy a seguir recorriendo el país y si hay manifestaciones en carros ni modo, que se sigan manifestando, yo no tengo manera de trasladarme en helicóptero y avión, siempre voy a andar a ras de tierra… Puedo salir ahora, la gente está en sus carros, pero la gente va caminando o sale de sus casos me identifican y me hacen así (abrazo), y así (levanta su pulgar)".

Señaló que, afortunadamente la gente le está dando su apoyo y no le va a fallar al pueblo. "Si no traicionamos al pueblo no tenemos nada de qué preocuparnos", dijo.



A pesar de la oposición, INSABI entrará en vigor el 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la oposición y resistencia "de los grupos de intereses creados", el próximo 1 de diciembre habrá un nuevo sistema de salud con servicios y medicamentos de calidad y gratuitos.

"Tiene oposición y resistencia por los grupos de interés creados. El objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito".

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al presentar el "Pulso de la Salud", el presidente López Obrador señaló con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá cuotas de recuperación o pago por los servicios médicos.

"Nos dejaron en sistema tirado y lo estamos levantando por medio de cuatro acciones la primera es que no falten los medicamentos, porque hasta se robaban el dinero de las medicinas en un contubernio entre autoridades y seudo empresarios".

Segunda acción, dijo, que no falten médicos y especialistas; terminar los hospitales que dejaron inconclusos; y cuarto, basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales que se van a regularizar poco a poco.



Continúan las inconformidades, nueve estados no se adhieren a Insabi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De nueve estados que no firmaron el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco no cuentan con IMSS Bienestar, por lo que el Estado no podrá garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para su población.

Al presentar el "Pulso de la salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no firmaron el acuerdo de adhesión al Insabi, y tampoco existen hospitales del esquema IMSS Bienestar.

Mientras que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, son entidades que tampoco firmaron el acuerdo de adhesión, pero cuentan con infraestructura para población no asegurada del Seguro Social.

"No se pueden hacer convenios a modo o a medias, la semana pasada, nueve estados permanecían en la columna de no adheridos, que no se comprometían con el esquema de gratuidad, pero ahora explicamos que de estos, cuatro cuentan con la magnífica institución que es IMSS Bienestar", resaltó.

El subsecretario destacó que el gobierno federal busca hacer realidad el cuarto artículo constitucional y que todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica de calidad, para lograrlo se creó al Insabi.

"Al día de hoy, 23 gobiernos se comprometieron y adhirieron, nueve estados no lo hicieron y en cinco que no cuentan con IMSS Bienestar no habrá participación del gobierno federal, ellos deberán proveer los servicios y medicamentos a sus habitantes", puntualizó.

Sobre la gratuidad en el tercer nivel de atención, el cual se pretende establecer a partir del 1 de diciembre próximo, López-Gatell celebró que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad se han sumado a la iniciativa, para hacerlo realidad, el Insabi deberá aportar lo que se obtenía por cuotas de recuperación.

"Nos faltaba uno de los 23 institutos de salud, ya lo tenemos, todos se han comprometido con el esquema de gratuidad, que las personas no paguen cuando reciban servicios, para que en diciembre ya sea gratuito y un compromiso del gobierno es que el Insabi cubra las cuotas de recuperación".



Firmar el acuerdo en materia de salud no implica adhesión al INSABI, dice PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de los gobernadores de su partido, de firmar este próximo martes un acuerdo de coordinación con el gobierno federal en materia de salud, mismo que no implicará la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aunque se logró el compromiso de que se mantendrá el apoyo federal a los gobiernos panistas para la cobertura médica gratuita, oportuna y de calidad, el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que hay 13 puntos que los mandatarios del blanquiazul plantearon como condición para adherirse al Insabi y que deberán cumplirse antes de ese eventual acuerdo.

"Ningún estado gobernado por Acción Nacional firmará adhesión alguna al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Lo que se formalizará el próximo martes 4 de febrero en Palacio Nacional será un acuerdo de coordinación que equivale a un traje a la medida para garantizar a la población el sistema de salud que merece", se expuso en un comunicado.

Para aceptar el convenio de coordinación se pactó que se apliquen 40 mil millones de pesos para el sector salud de los estados, que haya atención médica gratuita y progresiva, que se conserve en manos de las entidades la infraestructura y operación del sistema de salud; que haya garantías de certeza presupuestal y financiera.

Además se estableció que haya un "modelo único de salud nacional" y que se permita a las entidades libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

En un comunicado el grupo parlamentario del PAN expresó apoyo a sus gobernadores estatales pero señaló "que esta firma no significa la adhesión al Insabi, como se pretendiera, porque en su formalización del próximo martes ante el Gobierno Federal debería contener lo siguiente: definición de un periodo de transición en donde se establezcan con calidad los derechos y obligaciones para las partes".

También deberá implicar que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (federación 85% y entidades 15%) y que sean entregados de forma inmediata los recursos del Ramo 12 a las entidades federativas, además de que los ciudadanos sin seguridad social tengan la certeza que serán atendidos en las unidades médicas de los gobiernos estatales.

De acuerdo al PAN una adhesión deberá establecer que en los padecimientos como cáncer en niños, niñas y adolescentes; infartos al corazón en las mujeres con embarazos complicados e infantes con necesidades de cuidados intensivos, entre otros, se seguirán atendiendo en tanto se publican las reglas de operación del llamado Fondo de Salud para el Bienestar.

Además tendrá que contemplar atención primaria a la salud como estrategia central, con indicadores, recursos y fuentes de financiamiento; un plan de mejora continua para otorgar los servicios gratuitos, progresivos, de calidad y oportunos, y atención a todos los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y de otras instituciones que así lo requieran mediante convenios de colaboración e intercambio de servicios.

Otras disposiciones deberán ser que en el Plan Nacional de Infraestructura Federal en Salud sean consideradas todas las entidades, y que las unidades de salud construidas con recursos estatales para mejorar los servicios sean parte de la aportación solidaria estatal en especie.

Entre esas condiciones está que continúe la aportación federal (Ramo 12 antes Seguro Popular) en la misma proporción (federación 85% y entidades 15%), y un plan de basificación de trabajadores de la salud que considere a todas las entidades federativas de manera equitativa y proporcional.

Romero Hicks dijo que en esta negociación entre la federación y los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no se centralizarán los servicios de salud, pues se mantiene la prestación bajo la gestión estatal, como un derecho indeclinable e irrenunciable de los ciudadanos.

Consideró que mientras la actuación de los gobernadores panistas protege el federalismo, el gobierno federal carece de ese espíritu y actúa como República Central, intolerante a la crítica informada, constructiva y propositiva, por lo que le urge ejercer la autocrítica y la humildad para reconocer sus errores y omisiones".



Asociación de Gobernadores del PAN presentan plan alterno al ISABI

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentaron este lunes una propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que desde su entrada en vigor el 1 de enero pasado ha estado lleno de polémicas y reclamos.

Nueve gobernadores estatales del conservador Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron a través de un comunicado que apoyan "la gratuidad en el sistema de salud" y presentaron una serie de propuestas para garantizar un sistema gratuito que "efectivamente alivie el dolor de la gente".

Entre las propuestas están firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación "que nos han puesto a consideración".

Además de establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y la federación, para así garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.

Un tercer punto incluye acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.

Los gobernadores proponen también concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha en todo el país, además de continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes "como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel" de atención.

Finalmente, sugirieron transparentar y definir el destino de los 40.000 millones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) que pertenecían al extinto Seguro Popular, los cuales cuentan con recursos estatales.

Los gobernadores consideraron en el documento que la salud de las y los mexicanos "es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias".

Afirmaron que es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud "no solo gratuito, sino de gran calidad".

Además, dijeron que centrar los esfuerzos en el pago de servicios "es necesario, pero no suficiente".

Recordaron que un sistema gratuito de calidad debe contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, además de tener todas las medicinas todo el tiempo y asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios.

También dijeron que se deben garantizar los recursos necesarios para la atención "a nuestros hijos y nietos".

Y es con esa visión "con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados", dijeron.

Los gobernadores firmantes son Martín Orozco de Aguascalientes, Carlos Mendoza de Baja California Sur; Javier Corral de Chihuahua, José Rosas de Durango; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Mauricio Vila de Yucatán y Francisco García de Tamaulipas.

La incertidumbre sobre el funcionamiento del instituto ha provocado que al menos estos nueve gobernadores del país aún no hayan firmado el acuerdo de adhesión al Insabi.

El 9 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Insabi, que sustituye a partir del 1 de enero de este año al Seguro Popular, enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

Sin embargo, algunos usuarios han denunciado que han tenido que pagar hasta 5.000 pesos (unos 266 dólares) para ser atendidos en el instituto.