AMLO asegura que en su gobierno no hay funcionarios vinculados con García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en su gobierno haya funcionarios vinculados con Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por presuntamente haber otorgado protección al cártel de Sinaloa.

"En el caso nuestro no creo que haya funcionarias vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recordó que García Luna fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, en ese tiempo es que se le están señalando sus vínculos con una de las bandas de la delincuencia organizada en México.

"Y posteriormente se mantuvo relación con algunos servidores públicos de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios en la administración pasada".

El Presidente pidió esperar a que termine la investigación en Estados Unidos en contra el exfuncionario.

"La investigación en Estados Unidos va a continuar, porque él solicitó llevar su proceso en libertad, ofreció una fianza, pero la rechazaron porque consideraron que tenía un nivel de peligrosidad y podía escapar, eso es a consideración de las autoridades de Estados Unidos", refirió.

---García Luna seguirá en prisión en EU

García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, continuará detenido en Nueva York después de que un juez rechazara el viernes pasado la propuesta de fianza de un millón de dólares que presentó su defensa, que aseguró que propondrá pronto una nueva oferta.

"No es suficientemente fuerte" para dejarlo en libertad en espera de su juicio, dijo el juez federal Robert Levy tras un receso para evaluar tanto la propuesta del abogado César de Castro como la posición del Gobierno, que desde el arresto del mexicano el pasado diciembre se ha mantenido firme en que se le mantenga bajo custodia porque representa un riesgo de fuga.

La defensa de García Luna, acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio de los que se ha declarado no culpable, había presentado un propuesta al tribunal en la que ofrecía una fianza de un millón de dólares que estaba avalada por diez garantes, además de la imposición de un dispositivo electrónico de vigilancia.





Detienen en Madrid a presunto socio de Genaro García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, probable socio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en la ciudad de Madrid, España con fines de extradición a México.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con la ayuda de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión de Jonathan “W”, quien fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

El hoy detenido es señalado como uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, resaltó la FGR.

Destacó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del exsecretario de Seguridad Pública.


La FGR subrayó que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.



'García Luna dejó nada más una cuenta con 21 mil pesos': Pablo Gómez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades mexicanas apenas han podido encontrarle a Genaro García Luna 21 mil pesos. En contraste con los más de 745 millones de dólares que el gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, dijo a MILENIO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

En entrevista, Pablo Gómez detalló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabeza García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio ex funcionario, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.

“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”.

Gómez explicó que después “vino una lluvia de amparos” y jueces y juzgados que comenzaron a otorgarles suspensiones definitivas, que echaron abajo las acciones preventivas de la UIF que los había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

El más reciente, fue el amparo concedido a Linda Cristina Pereyra que cuenta con 10 cuentas bancarias, que en realidad, contaban con pocos fondos pues la mayoría se transfirió a Estados Unidos.

Actualmente, la UIF sólo mantiene congelados cuatro millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del ex secretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.

“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.

Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.

“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”.

El titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que, como MILENIO reveló este jueves, el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

https://www.milenio.com/policia/propiedades-lujos-dinero-genaro-garcia-luna-21-mil-pesos




AMLO dice que García Luna debió ser juzgado en México

El Presidente afirmó que "es una llamada de atención para la justicia mexicana".

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos debió llevarse a cabo en México, porque en el país se tenían los elementos.

"Sí y es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. O sea el Poder Judicial necesita reformarse".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que los jueces dejan libres por cuestiones formales a los delincuentes, por eso recordó el caso de Caro Quintero, "tenemos que cuidar eso, cómo lo sueltan y ya después cambian", acusó.

Ante la actuación de los jueces, se le preguntó a López Obrador si enviaría una petición formal a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura para que vigilen el comportamiento de los jueces, el mandatario se limitó a responder que es suficiente con el llamado público “creo que si ven la mañanera”.

“Le estoy pidiendo a la presidenta de la suprema corte a los ministros de la suprema corte, a los consejeros de la judicatura que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, que informen, se quedan callados”

Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República, dijo que se debe revisar su actuación y ver si se presentó alguna denuncia.

“Es un llamado de atención para decir ya que no haya impunidad, que no haya contubernio, es que, así como estaba tomado el ejecutivo tomado, secuestrado, era una república aparente, así como es un proceso que lleva tiempo hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos bien, vamos muy bien”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO invita a García Luna a ser testigo protegido para informar sobre Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Por el bien del país”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que Genaro García Luna quien ayer fue declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en ese país a que se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”.


García Luna debe informar vínculos con EU: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el exsecretario de Seguridad Pública debe también informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque, destacó fue premiado por las autoridades de ese país.

“Otra cosa muy importante, que es bueno para México y también es bueno para Estados Unidos, cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran porque lo de “Rápido y Furioso” fue una acción concertada y eso tampoco está”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran culpable de 5 cargos a Genaro García Luna en juicio en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los 5 cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Luego de al menos tres días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.


Los cargos que enfrenta

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un consenso.

García Luna estaba acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Tras dos meses de audiencias en las que desfilaron varios testigos, incluida la esposa de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el proceso en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluye este día, unas semanas antes de lo previsto originalmente.

En el juicio salieron a relucir los nombres de un presidente y un expresidente mexicanos, históricamente antagónicos: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Es importante mencionar que el veredicto tardó varios días para concluirse, pues el pasado viernes 17 de febrero, el jurado aplazó el juicio para revisar las transcripciones de testimonios, como la versión de un supuesto secuestro.

"Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos", según EFE.

La fiscalía de Nueva York de inmediato tuiteó: Genaro García Luna, culpable de todos los cargos.

El veredicto se dio a conocer minutos después de que el juez Brian Cogan regresara el formato a los jurados por un error de procedimiento: en el documento, en el cargo 1 no marcaron si encontraron culpable, o no culpable, al acusado. Una vez que marcaron culpable, se leyó el veredicto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |