Criticó a los "politiqueros" que hacen conferencias de prensa sobre coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los "politiqueros" que hacen conferencias de prensa para hablar del coronavirus y a los conservadores por difundir un video de hace una semana donde pedía a la gente abrazarse.

"Hay politiqueros que hacen hasta ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades y mentiras".

El mandatario dijo que ayer jueves en el vuelo a Sonora un señor le mostró un video y le preguntó si él había dicho eso en la conferencia mañanera, "fue algo que dije hace una semana y lo convirtieron en información de ayer jueves, con falta de ética y profesionalismo".

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado de su Gabinete de Salud, el presidente responsabilizó a los conservadores que están molestos porque vivían del erario, así como algunos medios y columnistas.

"Que se serenen, que ganan con estarse enojando, y esas campañas, ya están muy demostrado que somos perseverantes, no voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción ni para tomar impulso, que sean menos ridículos".

El presidente reiteró que para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19 su gobierno informará con el criterio de escuchar a los expertos, sin politizar el tema, y que sean lo científicos los que orienten toda la política para la atención del virus.

"Una cosa es la política y otra es la salud pública porque se cae en mucha desinformación, opinan muchos y todos se vuelven expertos y mienten. Todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los médicos y los técnicos".

López Obrador recomendó a los ciudadanos que se informen, que se tenga confianza a los especialistas que no sólo son lo mejor del mundo sino que son gente honesta, con ética incapaces de mentir.





OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



AMLO retoma costumbre de acercarse demasiado; carga y besa a bebé en grabación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al finalizar su recorrido de supervisión de carreteras por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su costumbre de acercarse a sus simpatizantes, e incluso cargó y besó en la cabeza a una bebé.

En un video difundido en sus redes sociales y acompañado por la familia de la menor -todos sin cubrebocas- el titular del Ejecutivo terminó su gira de trabajo privada de fin de semana por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde señaló que estas carreteras han estado abandonadas desde hace mucho tiempo.

En el breve video, el presidente López Obrador señaló que debido a que se estaban reuniendo “mucha gente” no podría continuar con la grabación.

Las autoridades sanitarias del gobierno federal han recomendado seguir manteniendo las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos en el tramo de Pánuco a Tampico, supervisando estas carreteras que están abandonadas desde hace mucho tiempo. Me acompaña el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño que está aquí con nosotros.

“Pero miren lo que nos encontramos aquí, esta familia, y esta nena que se llama Maya, que es bellísima. Bueno ya aquí se está reuniendo mucha gente, ya no voy a poder continuar, pero decirles que estamos finalizando nuestra gira, supervisando caminos del norte de Veracruz y de la Huasteca”, dijo.

Ayer sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 2 millones 395 mil 330 casos de contagios por coronavirus en México y se contabilizan 221 mil 597 fallecimientos por esta pandemia.

El presidente López Obrador detalló que momentos antes estuvo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se dirigiría a Tampico, Tamaulipas para tomar un avión comercial para regresar a la Ciudad de México.

“Estuvimos hace un momento en Ciudad Valles y ahora ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Vamos a tomar un avión en Tampico. Un saludo cariñosísimo”, comentó.



Entérate: Playas que estarán cerradas, durante Semana Santa, por Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, diversos gobiernos han tomado la decisión de que, con la finalidad de prevenir contagios por Covid-19, cerrarán las playas durante las vacaciones de Semana Santa. Así lo han informado las autoridades de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Baja California Sur

En diciembre, debido a las vacaciones de fin de año, existió un fuerte aumento de muertes por Covid-19, ante lo cual, las autoridades de Baja California han informado que se estarán realizando operativos para impedir que haya reuniones en las playas para así evitar que la curva de contagios vuelva a elevarse.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, anunció que las playas de la capital permanecerán cerradas al público durante los primeros cuatro días de abril.

Sinaloa

En tanto que en Sinaloa, las autoridades estatales también optarán por cerrar las playas de Altata y Nuevo Altata, así como El Tambor, Las Águilas y Navolato; donde elementos de Protección Civil realizarán rondines de inspección para desalojar a quienes no acaten la medida para evitar contagios en Semana Santa.

Sonora

Por la misma razón, las autoridades de Sonora decidieron cerrar sus playas y paseos turísticos en Bahía de Kino, Huatabampito, Las Bocas, Puerto Peñasco y San Carlos.

Semana Santa 2021

En este 2021, la Semana Santa abarca a partir del próximo domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril.

Los días comprendidos por la Semana Santa no son días oficiales de descanso contemplados en el calendario del gobierno de México, por lo que dependerá de cada empresa o institución el conceder dichos días a sus trabajadores.



Supervisan medidas sanitarias en tianguis ''Los Globos''

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para evitar aumento de casos COVID-19 y que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias, se realizó un recorrido de inspección en el tianguis conocido como “Los Globos”.

Autoridades municipales, verificaron que los puestos de este tradicional tianguis, estén respetando la sana distancia, tengan la medición de temperatura y colocación de gel antibacterial, así como usar el cubrebocas en todo momento.

Asimismo, se reiteró el llamado a la población que acude a este mercado común y otros que aún cuentan con autorización, para que en todo momento cumplan con las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud.

Este domingo, Ensenada registró 5 mil 467 casos positivos acumulados; 792 defunciones y 195 casos activos; mientras que el valle de San Quintín, presenta 1, 436 casos confirmados, 75 muertes y 43 casos activos.



Por esto nunca debes besar a un extraño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Quedó aterrada luego de enterarse lo que había metido en su boca antes de besarla 😱