Desafía la parálisis judicial: Fija audiencia durante contingencia por Covid-19
Daniel Aguilar Patiño, juez integrante del Poder Judicial del Estado de Baja California, desafía la parálisis judicial obligada y sustentada en acuerdo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia del Estado y fija una audiencia, con fecha 23 de marzo del 2020, cuatro días después del cese de funciones de estas autoridades.desafía la parálisis judicial obligada y fija una audiencia, con fecha 23 de marzo del 2020, 4 días después del cese de funciones de estas autoridades
Con esto, pretende que se lleve a cabo una audiencia el próximo viernes 27 de marzo a las 12 de medio día en la sede del Centro de Justicia de Tecate, sin importarle un posible contagio entre los asistentes.
Se trata de una flagrante violación a las disposiciones mencionadas por los órganos jurisdiccionales, ante la contingencia por el Covid 19, una diligencia que pone en riesgo a muchos, incluyéndose a él mismo.
La actuación de Daniel Aguilar Patiño se explica al saber que se trata de una audiencia relacionada con un Ministerio Público y la líder de la Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate, Adriana González May, en contra de la instalación de la empresa distribuidora de gas doméstico Hidrocarburos del Noroeste S.A. de C.V.
Empresas gaseras asentadas en la región como Gas Silza, Zeta Gas(o Baja Gas) y en general, el Grupo Zaragoza, han tenido el monopolio del gas en la región en los últimos 30 años y a través de argucias legaloides y asociaciones supuestamente ciudadanas, impiden la llegada de competidores, que pueden poner el precio del gas a la baja, al fomentar la libre competencia.
Las gaseras del Grupo Zaragoza han incurrido reiteradamente en el robo a los consumidores, al no entregar litros completos de gas, como obra en expedientes y quejas de ciudadanos ante la Profeco.
Igualmente, violan reglamentos de seguridad y protección civil, tanto locales como federales, al vender por ejemplo, gas en tanques o minitas, en centros de carburación vehicular.