Denuncia presiones ''inaceptables'' de EU para reactivar actividades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó presiones "inaceptables" del gobierno de Estados Unidos, y de su embajador, Christopher Landau, para que México reabra sus actividades productivas antes de tiempo, con fines electorales y para favorecer la reelección del presidente Donald Trump.

"La presión ejercida por un grupo de Senadores y por el embajador norteamericano en México resultan inaceptables", advirtió el dirigente al reconocer que si bien se deben retomar actividades para aminorar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de Covid-19, se debe privilegiar la salud de los trabajadores mexicanos.

"Para el gobierno de México ha quedado claro que la reapertura de algunas de las actividades económicas en nuestro país no va a depender de los propósitos releccionistas del Presidente de los Estados Unidos", aseguró Ramírez Cuéllar.

El pasado viernes el embajador expuso, en una conferencia dictada en The Wilson Center, su preocupación por el manejo mexicano de la reapertura de las cadenas internacionales de suministros, y que no lo estuviera haciendo bien, de manera coordinada con Estados Unidos.

Por eso, para el diputado federal con licencia, las próximas elecciones de noviembre en el país vecino han desatado una fuerte presión hacia México y otras naciones para que reactiven las cadenas de suministro de las industrias automotrices, aéreo-espaciales y militares, además de la producción de alimentos, algunas de las cuales están paradas con motivo de las medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

Atribuyó a eso las movilizaciones de "grupos y legisladores reaccionarios" que buscan acelerar una desordenada apertura en varios estados del país vecino, en donde "ha cobrado fuerza un discurso más agresivo para que la reanudación se haga, sobre todo, en función de consideraciones electorales".

Para crecer la economía de los Estados Unidos necesita de la industria mexicana, y se requiere una coordinación en la política industrial de ambos países.

"Pero las actividades deberán retomarse una vez que la salud de los trabajadores mexicanos esté garantizada, no antes, no dependiendo de intereses económicos", sentenció el dirigente.

El asunto es delicado porque se trata de actividades productivas que se realizan en gran parte en la frontera norte de México, en zonas de maquiladoras donde el número de contagios es muy alto y se tienen condiciones laborales "verdaderamente inhumanas", aseguró.

"La mayoría de estas empresas trabaja sin protocolos de higiene, en la inseguridad sanitaria y en la desprotección laboral absoluta. Incluso, decenas de ellas siguen obligando a laborar a pesar de la orden del cierre determinado por nuestras autoridades sanitarias".

"El riesgo es que la apertura se desarrolle en condiciones de desorden y de una arbitrariedad absoluta", aseveró.

Ramírez Cuéllar coincidió con el gobierno en que las condiciones de seguridad para la reapertura –por ahora- podrían ser el 18 de mayo para algunas actividades esenciales y otras el 1 de junio.

De paso pidió a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades sanitarias, poner orden en muchas empresas donde decenas de miles de trabajadores que hoy están laborando sin medidas que protejan su salud.

Denunció a empresas dedicadas a la entrega de paquetería y centros comerciales en donde los trabajadores "están operando en las grandes bodegas, registrando mercancías, empacando y distribuyendo y entregando las mercancías a domicilio, y en los denominados call centers, que se caracterizan por contratar a sus empleados mediante precarias condiciones laborales".





Durante junio ascienden las violaciones en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de junio posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de junio de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por ya un largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en las violaciones.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la sexta posición las violaciones y el robo a comercio; en séptimo puesto se encuentra el delito de feminicidio, lesiones y robo en casa habitación; seguidos del décimo lugar con violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, así como el secuestro con un 67% al alza. Recordemos que este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -9%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16% y Playas de Rosarito con el 1% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 30%. Ensenada con ascendencia de robo con violencia con un 5% para este periodo, en robo a banco en un 100% y con un 52% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 25%, homicidio en un 32% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 54% en robo a casa habitación y un 17% en homicidios.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



Hombre secuestró y violó a quien contrató para hacer la limpieza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una mujer que había sido contratada para realizar labores domésticas en un domicilio particular, fue privada de su libertad y abusada sexualmente por el hombre que la contrató.


La denuncia se hizo vía telefónica a C-4 donde a las 20:00 horas de este sábado, se reporto al número de emergencia 911, 

Que en Av. Mineros # entre calle H e I de la colonia Libertad, había un reprote de privación de la libertad. 


La víctima una mujer se 30 años de edad, quien reportó vía telefónica que el hombre, de nombre Aminadad "N" de 41 años, que la había contratado para limpiar la casa la intentó violar sexualmente.


La mujer fue encontrada por los Agentes de la Policía Municipal desnuda, envuelta en una toalla, quien narró que momentos antes la persona quien la empleo para limpiar su casa, al momento en que ella se encontraba en el interior del domicilio, la amagó con ayuda de un desarmador y con un cuchillo, para despojarla de sus ropas, tocarla contra su voluntad en sus partes íntimas y diferentes partes del cuerpo, además de comunicarle que no la dejaría salir de la casa hasta pasados 2 o 3 días ya que hiciera con ella lo que el quisiera.


Por lo que pasadas unas horas, al momento en que el sujeto ingresó al baño, la víctima salió corriendo del domicilio para solicitar el auxilio.



Doce feminicidios y 226 violaciones deja la cuarentena por el COVID-19 en Perú

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

La violencia machista no da respiro a Perú ni en la cuarentena por el COVID-19 y, tras ocho semanas de confinamiento, se registran 12 feminicidios y 226 violaciones, de ellas 132 a menores de edad, a quienes el aislamiento dejó confinadas y desprotegidas ante sus asesinos o violadores.

"Esta grave problemática definitivamente no se ha detenido durante la cuarentena", confirmó en una entrevista a la Agencia Efe Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Al igual que en otros países, la medida de contención contra el coronavirus ha demostrado que es precisamente dentro del ámbito doméstico donde se produce buena parte de la violencia contra las mujeres, la mayoría de veces dentro del mismo entorno familiar.

En el caso particular de las violaciones, "lamentablemente el agresor suele ser muy cercano a la familia o incluso parte de ella. En algunos casos ha sido el vecino, pero en otros el padrastro, el abuelo, el tío e incluso el propio padre", detalló Tolentino.

47 FEMINICIDIOS DURANTE 2020

Con las cifras aún frescas de los 166 feminicidios de 2019, el peor año de la última década, el 2020 ya suma 47 con cuarentena incluida, según los datos hasta el 5 de mayo. "La violencia machista ha continuado tomando distintos rostros", apuntó Tolentino.

El caso más grave se produjo a mediados de abril en la sureña región andina de Ayacucho, donde un hombre no solo mató a su pareja con un arma de fuego, sino que también acabó con la vida de la hija de esta, de 2 años; y de su hermana, de 13.

Ante esta situación, el Gobierno de Perú estableció un decreto a finales de abril para que los jueces puedan otorgar medidas de protección urgentes, como el retiro del agresor del hogar, sin necesidad de hacer audiencias durante esta emergencia sanitaria.

INCREMENTO DE VIOLACIONES

Las 226 violaciones durante la cuarentena suponen un preocupante incremento respecto al mismo periodo del año anterior, anotó Tolentino. Casi el 60 % de las víctimas eran menores de edad (niños, niñas o adolescentes), una proporción similar a la de los miles de casos de violación que se denuncian anualmente en Perú.

Entre esos casos conmocionó el de una niña de 11 años que fue violada por su padrastro y por el hermano de este mientras su madre había salido de la vivienda para realizar unas compras, en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado de la capital. La misma víctima lo denunció en una comisaría.

También está el caso de una menor en la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia, violada por su padrastro. Fue el hermano de esta, también menor de edad, el que denunció el crimen.

"Nos duele a veces la complicidad en algunos casos de la persona al cuidado de estos menores. En algunos casos como este la propia madre conocía el hecho y no lo ha denunciado", lamentó Tolentino.

VÍCTIMAS EN REFUGIOS

Los menores están ahora resguardados y separados del padrastro y de la madre. Si las víctimas no pueden guarecerse en la casa de un familiar, son acogidas en alguno de los 14 hogares administrados por el programa Aurora, que durante la cuarentena recibieron a 65 víctimas (32 mujeres y 33 menores que las acompañaban).

"Estos datos nos obligan a replantearnos como sociedad la forma de crianza y el desarrollo de una mayor protección y defensa de las niñas y adolescentes", señaló Tolentino.

En ese sentido, valoró los casos de vecinos, amigos o familiares que tomaron la iniciativa de llamar a la Línea 100 del programa Aurora para denunciar casos de violencia, lo que permitió atender a varias víctimas y darles seguridad.

MAS DE 2.600 CASOS DE VIOLENCIA

En total han sido más de 2.600 los casos de violencia doméstica, familiar o de género atendidos por el programa Aurora entre el 16 de marzo y el 5 de mayo a través de sus distintos servicios para la ayuda y prevención.

Durante el confinamiento estos servicios se han tenido que reinventar, al estar cerrados los casi 400 Centros de Emergencia Mujer (CEM). A cambio se conformaron 209 equipos itinerantes para acudir a los domicilios de las víctimas y, en caso de que no pudiesen, el caso se delega a la Policía.

También se reforzó la Línea 100, que antes de la emergencia sanitaria recibía más de 12.000 llamadas al mes, y durante la cuarentena se han incrementado en un 43,2 %. El Chat 100 ha recibido más de 1.800 consultas durante el periodo de confinamiento.

Durante esta etapa se ha hecho un esfuerzo adicional en la prevención, con un equipo de unos 70 psicológicos, cinco de ellos de la organización feminista Manuela Ramos. Aunque son minoría, también llaman hombres a los que se les aconseja para manejar sus emociones y evitar situaciones de violencia contra su mujer o sus hijos.

TENDENCIA SIMILAR EN PAÍSES VECINOS

Los países vecinos de Perú en la región también continuaron registrando feminicidios y violaciones. Es el caso de Argentina, con 45 feminicidios registrados durante la cuarentena, 17 en Honduras y 5 en Bolivia.

Las llamadas a los teléfonos de emergencia para víctimas de violencia machista y doméstica también se han incrementado durante este periodo, como es el caso de Colombia, con un aumento del 103 %; de México, con un 60 %, o de Argentina, con un 39 %.



Apoya Trump reapertura de economía pese a que habría consecuencias de salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Estados Unidos es el país con el mayor número de casos positivos de Covid-19 con 1 millón 266 mil infectados. También lideran en muertes con 74 mil 700 hasta el 6 de mayo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la economía en su país debe comenzar su reapertura, aunque esto provoque que sus connacionales se expongan al contagio por Covid-19.


“¿Serán afectadas algunas personas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto”, dijo Trump en un evento celebrado en Phoenix, Arizona.


Trump ha lamentado que más 30 millones de estadounidenses hayan perdido su empleo a causa del coronavirus pues asegura que ha dañado severamente sus aspiraciones a dirigir a la nación más poderosa del mundo por otros cuatro años.


Estados Unidos es el país con el mayor número de casos positivos de Covid-19 con 1 millón 266 mil infectados. También lideran en muertes con 74 mil 700 hasta el 6 de mayo.


El presidente de EEUU ha alentado a los estados a que abandonen el distanciamiento social a fin de que permitan de que las empresas vuelvan a abrir, pero de manera segura, tal y como se pretende hacer en México a partir del próximo 17 de mayo.


"La gente de nuestro país son guerreros", dijo Trump, aun cuando el 69 por ciento de los estadounidenses "muy" preocupados por contraer Covid-19, de acuerdo con una encuestadora local.